PDA

Ver la Versión Completa : eliminar a cartier bresson



id_1648
02/10/06, 13:16:19
No sé si alguien habrá hablado ya de esto, he estado buscando pero no lo he encontrado. Leído en caborian

resulta que a alguien se le ocurrió el "juego" de subir a Flickr [a un grupo del palo de nuestra pulidora] una famosa (y bellísima, a mi entender) foto de Cartier-Bresson, pero ocultando ese hecho (la verdadera autoría) para ver que pasaba…
pues bien, el resultado de las votaciones y comentarios ha sido que esa imagen debe ser eliminada…
algunos comentarios no tienen desperdicio… y son del tipo…
"… amigo, la próxima vez usa trípode…"
"… el sujeto está fuera de foco…"
y cosas así…
ay señor…


la página de flickr donde se perpetró el asunto : http://www.flickr.com/photos/andrerabelo/70458366


Esto me recuerda a que vi en un blog alguien que ponía un cuadro de velázquez y lo criticaba en términos fotográficos (que si encuandre, iluminación...)

con esto llego a la conclusión de que a veces nos dejamos cegar por cuestiones técnicas y no disfrutamos de la verdadera magia de la fotografía, y de que los genios saben cómo saltarse las reglas :D

un saludo

zippo
02/10/06, 13:22:12
Hubo un usuario de este foro que también colgó una famosa foto. Lo hizo explicando de quien era la foto y lo que pretendía: precisamente eso, ver como puliríamos una gran foto de uno de los grandes. Ahora no recuerdo quien fue, pero seguro que si lee este post nos lo recordará. A mi me pareció un buen ejercicio. :wink:

id_1648
02/10/06, 13:36:04
ah joe pues he estado buscando para no repetirme y no he visto nada :oops:

zippo
02/10/06, 13:37:45
ah joe pues he estado buscando para no repetirme y no he visto nada :oops:
Tranqui que no te repites, lo que comentas es distinto. Es muy divertido leer los distintos mensajes que escriben algunos, y ver como otros se llevan las manos a la cabeza! :lol: :wink:

Carpocrates
02/10/06, 13:41:39
Hola, fui yo el que puse ese post sobre Robert Doisneau (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=10099&highlight=)

:D :D

HoLoTuRiA
02/10/06, 15:58:53
Jijiji, qué weno... pues a mí me gusta la foto, de hecho me encanta.

Es que es cierto lo que decís, a veces la foto más técnica del mundo no es más que eso, técnica, pero no dice nada... prefiero mil veces una foto con un pie cortado que me transmita algo que una perfectamente encuadrada y expuesta que se quede en una bonita postal.

En fin, como bien habeis dicho, las reglas están para saltárselas, y sino mirad a Dalí, que le echaron de la escuela de pintura, y creo haber leido que Amenábar tuvo bastantes problemas en la escuela de cine... y creo qeu lo menos que se puede decir de ellos es qeu son muy buenos.

Saludos!!!!!!!!

Luckas
02/10/06, 16:06:34
Es que estamos obsesionados con la nitidez, cuando el movimiento, el ruido, los desenfoques en muchas ocasiones dotan a las tomas de una fuerza que sin ellos no tendría.
Recuerdo que en la penúltima gymkhana le dije a uno que su foto era una de las mejores que había visto, y eso que estaba claramente trepidada o desenfocada. No recuerdo cual era, si el autor me lo recuerda se lo agradecería.

Aprovecho el post para recomendar de nuevo visitar la obra de Antoine D'Agata (http://www.magnumphotos.com/c/htm/FramerT_MAG.aspx?Stat=Portfolio_DocThumb&V=CDocT&E=2TYRYDACELTY&DT=ALB)

Un saludo.

Carpocrates
02/10/06, 16:46:06
Y volviendo al tema que nos ocupa, yo creo que tan válido es hacer fotos buenas aunque no sean perfectas técnicamente, como tener derecho a criticarlas aunque sean de Cartier-Bresson.

La foto de la bicicleta a mí me encanta, pero entiendo que a alguien no le guste, simplemente eso. Que no le guste es razonable. Al fin y al cabo el arte es subjetivo.
Lo que me parece una tontería es que te digan "usa trípode la próxima vez" cuando es un comentario que no aporta nada a la foto. Porque está claro que lo que importa de esa foto es el momento, no que se haya hecho con trípode o con un enfoque exacto.

Es un tema interesante este...

HoLoTuRiA
02/10/06, 17:32:46
Carpocrates, totalmente de acuerdo contigo. Está claro qeu uno puede pensar que una foto, una película o un cuadro es wenísimo y otro que es una tremenda bazofia, lo interesante es tener libertad para dar tu opinión y respeto por los demás al exponerla.

Saludos!

redmon
02/10/06, 19:04:19
Estoy de acuerdo con vosotros, pero tambien hay gente que ha utilizado fotos que no son suyas para ponerlas en la pulidora de este foro y yo en particular hice mi critica, pero creo que pocos mas lo hicieron, ademas de dar pruebas de lo ocurrido y tener certeza de que la foto no era suya, lo demostre subiendo la original pero parece que ese comentario paso un poco desapercibido, al menos en mi opinion, prefiero que me critiquen una foto mia mala que una de alguien buena, no se que opinaran los demas os dejo el enlace
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=14212
a ver que opinais vosotros. Saludos :wink:

edito: cuando digo la original, es porque yo la tenia sin arreglos, no porque fuera mia eh?

Abel (EWC)
02/10/06, 21:19:33
Pues yo me quedo con la boca abierta :o porque pensaba que nadie haría eso por aquí, pero bueno, la humillación que debió sentir al verse descubierto le debió haber servido a esa persona para no realizar "fraude" sobre sus trabajos.

Igualmente prefiero creer que la inmensa mayoría se comporta de forma legal y ni se le pasa por la cabeza este tipo de suplantación.

1 saludo!

HoLoTuRiA
02/10/06, 21:29:47
Redmon he leído el hilo que has pegado, pero no es el mismo caso, porque con las otras dos, se subieron por curiosidad de ver qué opina la gente de una foto de reconocida "calidad" o de un fotógrafo famoso, y en este caso, no entiendo qué saca esta persona de colgar una foto que haya encontrado por la red.

Saludos!

Luckas
02/10/06, 21:30:27
Y volviendo al tema que nos ocupa, yo creo que tan válido es hacer fotos buenas aunque no sean perfectas técnicamente, como tener derecho a criticarlas aunque sean de Cartier-Bresson.Totalmente de acuerdo, lo que yo me refería es que una foto es mucho más que nitidez, y a veces nos quedamos sólo en eso.
Por supuesto que podemos debatir sobre una foto por famosa que sea o por el nombre de su autor....
Yo sólo hacía referencia a que la foto puede ser una maravilla y no tener una nitidez de 10.

Sobre el plagio aquí, he leido ahora el post, antes no lo había visto. Y sinceramente no me he enterado muy bien de lo que pasó. ¿Colgó tu foto? ¿O la copió?
Varias veces tenemos la misma idea para una foto, en la gymkhana anterior había varios casos, como unos lapices en un vaso de agua, recuerdo. El plagio me parece muy fuerte, sobre todo porque es facilisimo pillar al plagiador.

Un saludo.

Carpocrates
02/10/06, 22:46:13
Totalmente de acuerdo, lo que yo me refería es que una foto es mucho más que nitidez, y a veces nos quedamos sólo en eso.
Por supuesto que podemos debatir sobre una foto por famosa que sea o por el nombre de su autor....
Yo sólo hacía referencia a que la foto puede ser una maravilla y no tener una nitidez de 10.
...


Hola Luckas (bueno ante todo bienvenido de tus vacaciones). Disculpa porque quizá me he expresado mal, y es que estoy totalmente de acuerdo contigo. No todo es la nitidez, ni una calidad técnica perfecta. Bien sabemos que las fotos maravillosas pueden tener carencias técnicas que quedan totalmente tapadas por la magia de un momento captado, de una composición novedosa, etc. Claro que con esto no voy a intentar justificar las fotos que me salen hechas un "churro" diciendo que son creativas. :P :P

Lo interesante de esto es que las fotos gustan o no (y depende de a quién) y que esto ocurra no depende sólo de la nitidez y otros factores puramente técnicos (por suerte).

Lo que también me parece mal es que alguien vea la foto de la bicicleta y lo único que se le ocurra decir es "usa trípode la próxima vez", porque es un comentario que no aporta nada y denota que no se ha mirado la foto con el suficiente interés. Eso sí, me parece sano, como derecho y como ejercicio de aprendizaje, poder ver las fotos de los grandes maestros con un ojo crítico, analizando la foto y tratando de sacar pegas. Dicho sea esto desde mi admiración a quienes han hecho semejantes fotones.

Qué chapa estoy dando... disculpas

er juanlu
03/10/06, 00:19:07
q fuerte me parece todo esto fuuu,.. q se consigue por poner una foto chulisima q no es tuya?????

sobretodo te engañas a ti mismo ,.. fuufu q fuerte!!!


saludosss

Invitado
03/10/06, 10:23:05
Yo creo que la cuestión es que no existe la foto perfecta (recordad, que para ello, tenemos que haberla hecho nosotros :wink: ) y por lo tanto siempre se puede mejorar en algo, aunque sea nímio. Otra cosa es que dicha corrección se nos ocurra a nosotros o no. Muchas veces he visto comentarios muy correctos del tipo ' por mi parte nada que pulir...' y esto no significa que la foto sea perfécta, sino que desde el punto de vista de la persona que vuelca el comentario no se le ocurre nada para mejorarla.

Una segunda vertiente a tener en cuenta es que la perfección está en los ojos del que mira (como la belleza). Para un Bosquimano (http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1072172204151&pubid=982158433476)
el canon de belleza femenina es muy distinto al mio (http://www.dvdrama.com/news.php?13196) ... seguro .....seguro

Un saludo..... ay....ay....ay priscila...priscila....priscilita :cry: :cry:

zippo
03/10/06, 11:17:34
el canon de belleza femenina es muy distinto al mio (http://www.dvdrama.com/news.php?13196) ... seguro .....seguro

Un saludo..... ay....ay....ay priscila...priscila....priscilita :cry: :cry:

:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos BRAVO por Priscila!!! :lol: :wink:

Koke
03/10/06, 15:23:54
Esto me recuerda, fuera de tema, un año que vinieron los Celtas Cortos y Cifu, su cantante, estando de copas en un bar después del concierto canto en karaoke "20 de Abril". Una chica que teníamos al lado dijo "buf, ese tio de ahi no tiene ni idea de cantarla". Vaya risotadas nos pegamos :lol: :P
No tiene mucho que ver con el post pero me ha venido a la cabeza.

Juanma
03/10/06, 16:02:03
Cifu (...) canto en karaoke "20 de Abril". Una chica que teníamos al lado dijo "buf, ese tio de ahi no tiene ni idea de cantarla".

JUAJUAJUAJUAJUA :P :P :P :P :P :P

Esto me recuerda que el viernes pasado los Celtas tocaron en Moralzarzal y gratis para el público. Se me seguían poniendo los pelos de punta. Esos tíos tienen magia en directo :wink:

Para que no parezca del todo Off-topic: No me llevé la "negrita" al concierto por no tener problemas con los seguratas. Al final me llevé sólo una compactilla en el bolsillo. Resultado: fotos penosas :cry:. Mi sorpresa vino cuando dentro vi a varios tíos (público; no tenían pinta de pro's) con sus réflexes (¿es así el plural? :wink: ) y objetivos estabilizados (alguno) :twisted: :twisted:

Saludos.

Juanma.

Newclo
03/10/06, 19:54:06
Por Dios! la de Bresson es una pedazo de foto! puede que haya alguien a quien no le guste, todos somos libres de opinar, pero es innegable lo bien hecha que está! la perspectiva, el encuadre, esperar a que pase la bici... pero sobretodo esa marillosa sensación de movimiento... a ver quien es el guapo que no se da un paseo empezando por la esquina inferior derecha y recorriendo la barandilla hasta comprobar lo equilibrada que está esta foto, la textura de la piedra, la luz, coño es que todo está perfecto!....
vamos, la firme quien la firme es un fotón.