Ver la Versión Completa : Alguien que haga fotos de escalada?
Carloszacc
24/02/09, 20:34:30
Buenas,
Hay alguien que haga fotos de escalada por el foro? Alguien que se cuelgue por encima de la vía que están escalando? Alguien que sacrifique un día de escalada por un día de fotoescalada?jaja
Saludos!
alemonic
24/02/09, 20:46:39
¿Te vale uno que se marea en una noria de feria? :p:p:p
Carloszacc
25/02/09, 18:29:38
Jajaja...hombre, pués si además de marearte en la noria tienes trucos para colgarte de ella o formas de hacerlo, pués claro que me sirve...
Saludos
correcaminos
25/02/09, 18:33:04
mmmm.... me apunto al tema, ya que me interesa porque me han propuesto una sesión de escalada-fotera, para estar colgadete mientras escalan a tu lado, a ver si hay algun consejo-experto!!
Hola Carloszacc:
¿Que necesitas saber? Escalada en nieve, hielo o roca. Cada una es distinta. Vías muy largas o cortas. Un día o varios días. ¿De que material dispones? Paredes de fácil acceso o con penosas aproximaciones.
Como puedes comprobar hay mucho donde escoger. Se un poco mas concreto y posiblemente se te pueda ayudar.
Un saludo.
MADRIZ HARDCORE!
25/02/09, 21:05:39
Experto no soy, ya que casi todas las fotos que echo escalando, o son de bloque, o las tiro desde el suelo...
Pero hay va una forma de como colgarte, y poder moverte por la cuerda pa´arriba y pa´abajo...
Material: arnes, cuerda, Grigri o descensor de bloqueo automatico (el ID que es de trabajos verticales viene mortal, ya que tiene una posicion de bloqueo para cuando te quieres quedar quieto no darle a bajar accidentalmente), un bloqueante (tipo jumar, vamos un puño como se le suele llamar) y un cabo de anclaje para anclarte a este, y para facilitar el subir por la cuerda, un pedal.
La cuerda bien anclada a un descuelgue de una via (la misma que van a subir u otra de alrededor), o en su defecto a un anclaje natural 100% fiable.
Despues tienes que ver, si tienes que subir por la cuerda hasta el punto deseado para hacer als fotos, o puedes descolgarte desde arriba (lo mas consejable ya que remontar por cuerda fija es cansado y al principio cuesta).
1- Te puedes descolgar: Colocas el grigri o similar para bajar hasta el punto deaseado, como seguridad colocas el puño y te anclas a el con un cabo y mosqueton de seguridad, y ya estas preparado para fotografiar. Si a mitad de la sesion quieres volver a subir seguir pasos del punto 2.
2- Tienes que subir por la cuerda fija: Colocas el grigri, el puño y te anclas a el con el cabo, colocas el pedal en el puño tambien para ayudarte a subir, y para arriba, subes puño, te pones depie sobre el pedal y subes grigri, te cuelgas del grigri y subes puño......... y asi asta el punto de echar las fotos.
Para no acabar sin riñones, existe una cosa que se llama guindola, que es un asiento, pero esto ya os lo explicare como engancharlo si quereis, ya que es mas lioso, y si ya me a costado explicaros mu mal lo otro... pues esto ya ni te cuento.
Luego para estar quietos la gente se busca movidas para no balancearse, como digamos dos patas en la guindola, hasta la pared.
Me explico como el culo... y supongo que os dejo como antes, pero no se me da bien escribir, preguntar loq ue no entendais e intento explicarlo otra vez....
Perdonar por el coñazo....
Un saludo.
PD: si sois de madrid no me importa quedar un dia y explicaros en un rocodromo o algun sitio en el que podais practicar.
MADRIZ HARDCORE!
25/02/09, 21:07:45
Estoq ue intentado explicar es para vias en roca, de un largo, aun asi, si nunca has escalado y no tienes practica con los materiales... que este alguien a tu ado para no cagarla.
Por que no utilizais tecnicas de espeleo descolgando desde arriba es mucho mas comodo que el grigri.
Un saludo
MADRIZ HARDCORE!
25/02/09, 23:12:39
El problema es que muchas veces no te puedes descolgar, porque no puedes llegar andando a la cabecera del sistema, y otras, auqnue seas escalador, no puedes acceder escalando porque tu nivel es mas bajo que las vias de alrededor.
Por otra parte, pongo ese material para no tener que adquirir material nuevo.
Pero una pregunta yenod... ¿a que material de espeleo te refieres?
Yo creo que antes de dar soluciones, es mejor que Carloszacc nos explique de que material dispone y que tipo de foto desea hacer. Luego todos aportaremos soluciones con mejores o peores explicaciones.
Por experiencia, lo que aconsejo es utilizar cuerdas de "espeleo", ya que son estáticas y evitan el molesto "chicleo" de las cuerdas dinámicas de montaña (siempre que se pueda).
Un saludo.
Si te vale, mi ultima salida de escalada escale tres vias en cuatro días. Subia una, me quedaba asegurado arriba y a tirar fotos todo el dia... :p
El resultado fueron fotos como estas:
http://lucesyfotos.es/blog/wp-content/uploads/2013/01/0805010062M_Montanejos.jpg (http://lucesyfotos.es/blog/3723/montanejos-2#jp-carousel-3739)
http://lucesyfotos.es/blog/wp-content/uploads/2013/01/0805010116M_Montanejos.jpg (http://lucesyfotos.es/blog/3723/montanejos-2#jp-carousel-3742)
Tienes más aqui: Escalada - Luces y Fotos (http://lucesyfotos.es/blog/deporte/escalada)
El problema es que muchas veces no te puedes descolgar, porque no puedes llegar andando a la cabecera del sistema, y otras, auqnue seas escalador, no puedes acceder escalando porque tu nivel es mas bajo que las vias de alrededor.
Por otra parte, pongo ese material para no tener que adquirir material nuevo.
Pero una pregunta yenod... ¿a que material de espeleo te refieres?
Descensor tipo Dresler o Stop, puño y croll total movilidad subida y bajada y facil bloqueo en cualquier punto y con manos libres para manejar la camara.
Si lo unes a un arnes de espeleo te puedes olvidar la gindola en casa que no la echaras de menos.(la gente de espeleosocorro se tira horas colgando en los arneses sin problema)
Un saludo
MADRIZ HARDCORE!
27/02/09, 09:14:16
Alf in y el cabo el stop y el grigri tienen la misma funcion... lo del croll y el puño, es verdad, pero ya son mas pelas, y mas engorro si quieres estar subiendo y bajando, al tener que engancar una cosa, soltar otra..
Lo de la guindola... sigo pensando que mejor con guindola por muy comodo que sea el arnez, estado colgado varias horas en trabajos verticales, que el arnes es mas ancho, acolchado y tal, y sin guindola acabas sin riñones...
Como dice tiriti, a ser posible mejor con una cuerda estatica, es mas comodo. (estas cuerdas siempre son de color blanco, aunque sacaron alguna con color)
El concepto fundamental del diseño de los arneses de escalada y trabajos verticales es protejer en caso de caida, en el caso de los de espeleologia su diseño se fundamenta en soportar al usuario, no son el sofa de casa, pero para permanecer tiempo colgado son mas comodos, si se colocan adecuadamente, eso si las caidas las tienes que minimizar con la instalacion, es otra filosofia ( trepando la cuerda es para asegurar, en espeleo la cuerda es el camino):)
Un saludo
Carloszacc
01/03/09, 12:43:24
Buenas!
Muchas gracias por los consejos. Siento haber tardado tanto en leer y responder lo que comentais, pero no he tenido conexión en los últimos días.
Intentaré orientar un poco mi pregunta inicial. El equipo que llevo es una 40D con un 17-40, un 70-200 y un 28, y estoy detrás de un angular (alguna recomendación??). La fotografía de escalada deportiva la practico hace ya un tiempecito, para lo que fijo una cuerda dinámica o estática (depende lo cargada que tenga que llevar la mochila, si escalo y foteo o solo foteo...), un gri gri y un par de jumars, además de la más que recomendable guíndola. Cierto es que por muy cómodo que sea el arnés puedes quedar desriñonado en una sola sesión.
Preguntas varias para foto-deportiva... Qué tipo de mochila o bolsa recomendais? No consigo dar con una práctica y comoda a la vez. La guíndola la dejo fijada a la cuerda con el jumar, pero creo que no es lo más recomendable...qué pensais?
Carloszacc
01/03/09, 12:46:15
A ver si vuelvo a casa un día de estos y cuelgo alguna foto. Las que habéis puesto me parecen muy buenas.
Más dudas. En breve se hará una semana de escalada montserratina de bomberos de Barcelona (a los que yo pertenezco) y quiero fotografiar a gente en la faena. Me gustaría hacer las vías rapelando desde arriba, pero no sé qué material utilizar. Ruego consejos...
Saludos a todos.
MADRIZ HARDCORE!
01/03/09, 18:06:05
Yo uso sistemas de trabajos verticales, y lo de la gundola lo hacemos de la siguiente manera:
Un cabo de anclaje con un mosqueton de seguridad, al que enganchamos el descensor y tambien la guindola, de este modo tu peso lo sostiene la guindola, y si te fueses del asiente, te suejta el cabo. PAra esto el cabo no debe ser demasiado largo, para uqe no caigas demasiado.
Para loq ue comentas en montserrat, personalmente lo veo de la siguiente manera, necesitas o una cuerda muy larga para llegar al suelo en un solo rapel, o muchas, ya que los sistemas que conozco para rapelar en una cuerda en simple y poder recuperarla desde el descuelgue siguente, son por decirlo de alguna manera de fortuna, no los veo para hacer rapeles seguidos.
Lo normal es rapelar en doble, que tambien puedes hacerlo y no tener poroblemas al la hora de recuperar las cuerdas, pero para esto necesitaria un descensor (no conozco ninguno de bloqueo autoimatico), y un shunt (el pato) como autoseguro al pararte para hacer fotos.
No se me ocurren mas soluciones, a no ser que en todas las reuniones puedan soltarte las cuerdas para poder bajar en simple.
Un saludo..
Carloszacc
02/03/09, 19:23:52
bueno bueno,
Salga lo que salga de fotos desde luego el pollo que montaré para poder colgarme será curiosito. Creo que buscaré vías paralelas y montaré rápeles por tramos, a ver como va el tema.
OscarG, he estado echando un vistazo en las fotos del enlace que pusiste y hay algunas tremendas. Veo que usas bastante un angular no?
Yo estoy detrás de un toki 11-16 para este mes... a ver si es verdad...y de momento pués a tirar del 17-40mm
MadrizH, tienes fotos?
Saludos!
OscarG, he estado echando un vistazo en las fotos del enlace que pusiste y hay algunas tremendas. Veo que usas bastante un angular no?
Pues usé de todo. Normalmente uso el tele, porque busco jugar con el desenfoque de la pared, que es un efecto que me gusta bastante. Además, con el tele (zoom) puedo hcer bastantes fotos antes de que el escaladro llegue a mi altura.
Pero en esa ocasión probé con el 10-22, y la verdad es que me gustó muchisimo el resultado. Lo malo es que solo lo puedes usar cuando el escalador está pegado a ti, con riesgo incluso de molestarle en su progresión. Lo bueno es que puedes consiguir composiciones bastante espectaculares, en parte por la deformación del escalador, pue puede parecer que tiene piernas o brazos larguísimos, y segundo porque entra en el encuadre toda la pared, y parece que tengas hasta más altura de la real.
Tengo que volver a probar con el, pero hace tiempo que no salgo a la pared. Donde tiene que dar un resultado bárbaro es en bloques, pero teniendo cuidado de no incluir demasiado campo fuera del bloque.
De todos modos yo no suelo montar toda la parafernalia que estás preparando, lo que hago es escalar una via y quedarme asegurado en un punto fijo, bien a mitad de la pared, o bien en la reunion. De hecho hasta devuelvo la cuerda para que los demás la puedan seguir usando. Eso si, en la mitad sólo si puedo montame reunion a dos chapas de esa via o de otra contigua. La seguridad es lo primero.
Carloszacc
03/03/09, 15:45:03
Joder, intentaba colgar alguna foto en el enlace pero no sé como hacerlo...
MADRIZ HARDCORE!
03/03/09, 17:56:56
No tengo las fotos... solo estado colgado haciendo fotos un par de veces, y tuve un problema con el ordenador y las perdi.
Yo normalmente salgo al monte entre semana y solo vamos dos, asiq ue chungo para hacer fotos...mas que nada tengo fotos de blouqe, que ya puse dos sin mucho exito en La Pulidora- Deportes
Ami no me mola quedarme en un descuelgue asegurado y tirar la cuerda, ya que si te da un chungo, o los co`pis no son capaces de sacr la via y pasarte la cuerda, pues es un marron.
Ami no me mola quedarme en un descuelgue asegurado y tirar la cuerda, ya que si te da un chungo, o los co`pis no son capaces de sacr la via y pasarte la cuerda, pues es un marron.
Je, eso es lo bueno de que los compis tengan un nivel muy por encima del mio :p. Además, cuando subo con la cámara a la espalda no me mola meterme en marrones donde pueda correr el minimo riesgo, y procuro elegir vias en las que vaya sobrado. Lo más que me he metido con la cámara creo que era un 6a y encuanto empezó a complicarse un poquito me paré y tiré desde alli. Al final o escalo o fotografio, las dos cosas la tiempo es más complicado. :wink:.
Para subir escalando lo suyo es buscarte un IV o un V que tenga al lado vías mas complicadas a las que tirar. Así no te complicas la vida innecesariamente.
Carloszacc
04/03/09, 00:39:55
Buenas,
La verdad es que teneis bastante razón en lo de la seguridad y eso, no vale la pena arriesgarse por una foto, pero hay formas de hacer cosas de estas con bastante seguridad.
Lo que yo hago, si la vía me pasa mucho de nivel, es o llevar una caña y subir, o pedirle a un compañero de los que voy a fotografiar que suba otra cuerda cuando él monta la vía y me apañe el descuelgue. Como norma general tendrá que redirigir la cuerda por otra vía, para no molestar mientras escale después, o quizás para buscar mejores puntos de vista.
De todas formas, si la vía la monto yo, lo suelo hacer sin subir la cámara, pero con un cordino auxiliar colgado tras el arnés, y una vez arriba, bloqueo la cuerda, redirijo si hace falta, monto cacharros y subo la cámara con el cordino, que por supuesto está perfectamente protegido.
MADRIZ HARDCORE!
05/03/09, 16:02:54
yo es que con la gente que voy con la cueda tienen el mismo nivel, pero claro.. hay vias que a mi se me dan mejor, dias que trepas mejor o peor...
Y otra cosa es que no me mla hacer todas las fotos desde el mismo punto, con lo cual las veces que montado el tinglado estado subiendo y bajando por la cuerda.
Yo si no es muy facil no subo con la camara, y subo otro cordino.
MADRIZ HARDCORE!
05/03/09, 17:36:06
Y por otra parte... sobre todo me gusta escalar en Pedriza, que son placas tumbadas de adherencia, lo que hace mas facil el subir por cuerdafija, e incluso normalmente sin pedal ni nada.
La semana que viene me parece que vamos tres colegas, asi que echare unas fotos, ya os las pondre.
Un slaudo.
Y otra cosa es que no me mla hacer todas las fotos desde el mismo punto,
En eso llevas toda la razón, pero por no andar subiendo y bajando... :p
MADRIZ HARDCORE!
05/03/09, 23:40:24
despues de estar 8 horas colgando de un edificio, subir y bajar en una via de como mucho treinta metro.. no es nada
:wink:
Bueno, creo que se está hablando mucho de cómo moverse el fotógrafo por la pared y poco sobre técnica. Está claro que casi todos domináis los elementos de escalada y seguros en pared, pero lo que realmente importa (una vez que nuestra seguridad y movilidad es máxima) es el resultado de nuestra sesión de fotos.
Una foto de muestra:
http://www.canonistas.com/galerias/data/1937/12_AVENTURA_EL_PAJARO8848_02a.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=125601)
Si las imágenes que saquemos son buenas, esto nos ayudará a seguir haciendo mas, a estudiar un poco mejor la siguiente salida y tendremos mas complicidad con los compañeros de escalada. Si por el contrario, las fotos son malas o mediocres, nos desanimaremos, nuestros “modelos” se mosquearán por los momentos en que buscamos su complicidad, aun a riesgo de un sobreesfuerzo por su parte y dejaremos de hacer fotos. A esto no queremos llegar.
Para ello, de nada sirve ser muy buenos en la pared, si luego no dominamos un poco la técnica fotográfica en dichas condiciones de trabajo.
A riesgo de parecer sabio, y entendiendo que toda la escalada que estáis haciendo es sobre roca, daré unos pequeños consejos:
1º. Cualquier lente es válida, pero para no llevar mucho peso, lo mejor es una cámara ligera con un par de lentes (16-35 y 70-200mm, mas o menos), no está de mas un pequeño flash para aclarar sombras. El ISO a utilizar, el mas bajo posible. Desde el detalle de la crispación de una mano sobre la presa a una vista aérea del escalador realizada con un angular a mas de 500 metros del suelo, todo tiene cabida. Lo difícil es darle interés a la toma.
2º. Hay fotos que sirven para enseñar una dificultad técnica y otras para disfrutar de la fotografía de montaña. Las primeras son informativas y las segundas ilustrativas. Se puede hacer una foto informativa que además sea una autentica ilustración, pero es mas difícil. Con el paso del tiempo nos quedaremos con las segundas. Una puesta de sol en la cima, un contraluz en paso aéreo de poca dificultad, etc…
3º. Tenemos que buscar la complicidad de los escaladores, en momentos puntuales donde la foto puede ser espectacular, tienen que dejarse aconsejar, para ejecutar la mejor pose posible, que casi siempre es separándose de la roca. Una tontería: el brazo del escalador ha de estar mas bajo que su cabeza, para no tapar la cara.
4º. No siempre la relación: mayor dificultad técnica del escalador es igual a mejor fotografía. No hay que cebarse en fotografiar los pasos mas difíciles, sino que penséis más en la estética de la imagen que en la escalada en sí. Es mejor fotografiar en una escalada muy aérea aunque de dificultad media (Picos de Europa), que en una de gran dificultad en las placas de La Pedriza. Hay que cambiar el “chip” de cuando escalas a cuando estás detrás de una cámara.
5º. Yo suelo (mejor solía) fotografiar desde la misma altura que el “modelo” o un poco desde abajo, cuando la pared es corta y un poco desde arriba o descaradamente desde arriba, cuando el “patio” es superior a 100 metros. En el primer caso para dar sensación de altura y en el segundo, para aprovechar precisamente esa altura. Si además tenemos un amplio valle a nuestros pies, las fotos serán de portada de revista.
Seguramente que se pueden decir muchas mas cosas sobre el tema (sin incluir la escalada invernal), pero creo que casi todos estaréis de acuerdo con estos puntos.
Un saludo y os animo a que probéis la fotografía de espeleo.
creo que casi todos estaréis de acuerdo con estos puntos.
Totalmente de acuerdo. Yo tengo pendiente lo de hacerlas buscando que el escalador pose un poquito. Hasta ahora me he limitado a fotografiar lo que ellos quieren escalar y ahora quiero que escalen lo que yo quiero fotografiar.
El caso es que tengo varios voluntarios, pero por falta de tiempo lo voy retrasando desde hace ya bastante.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com