PDA

Ver la Versión Completa : el mejor camino para estudiar fotografía?

Sometimelater
28/02/09, 21:36:41
Hola!
Os quería plantear una pregunta que llevo haciendome año y medio... y ya que ningún profesor está capacitado para respondermela he pensado en recurrir a vosotros que supongo que sabreis orientarme mejor....

Estoy cursando segundo de bachillerato (humanístico), un error por mi parte ya que quise estudiar el artístico pero me dejé influenciar metiéndome en este para hacer periodismo, la idea era cursar esta carrera y hacer algo de fotografía ya que siempre me ha gustado y hace cosa de un año me compré mi primera reflex y decidí que era lo que queria hacer. Ahora justo cuando tengo que hacer la preinscripción para la selectividad me vuelven a asaltar dudas...de hecho estoy pensando en no cursar ninguna carrera y hacer directamente algo de fotografía, pero EL QUE? Un grado superior, una carrera.....?
Había pensado en diseño gráfico...pero no estoy segura de que pueda acceder desde el bachillerato humanístico...
Alguien me da su opinión...?
Gracias de antemano!

focal
01/03/09, 01:32:54
pero a que te quieres dedicar en un futuro realmente?

Turb
01/03/09, 01:41:02
¿El mejor camino? Irte al extranjero, y allí estudiar o hacer lo que quieras, aunque solo sea limpiar la plancha de un Burger.

Si, desgraciadamente en este país donde los que "cortan el bacalao" en temas artísticos son unos snobs y unos paletos, lo que viene de fuera es la leche y lo de aquí es una mierda.

Si, puede sonar duro, pero es la cruda y dura realidad.

Sometimelater
01/03/09, 12:14:36
pero a que te quieres dedicar en un futuro realmente?

A cualquier cosa que esté relacionada con la fotografía...y en cuanto a lo de ir al extranjero a limpiar la plancha de un burger me lo tendré que plantear jajaja pero tienes toda la razón, siempre ha habido una gran aceptación a todo lo que viene de fuera, pero no creo que nosotros podamos hacer nada por remediarlo...
Lo que quiero saber es si realmente se aprende en los ciclos superiores de fotografía o si es una perdida de tiempo...alguna opinión de alguien que haya estudiado diseño también me vendría bien

cashperman
01/03/09, 13:31:30
Tienes dos opciones para dedicarte a la fotografía:

- Grado superior de Formación Profesional de Imagen. Yo lo he hecho y he aprendido MUCHO. Además de Fotografía (1er año) se hace video en el segundo año. Depende mucho del centro donde estudies y los profesores que tengas para juzgar la calidad de la enseñanza. En el que estoy yo, está considerado el mejor de España. Está en Terrassa (cerca de Barcelona). Son 2 años y son gratis. Equipado con Plató de televisión, equipos de multicámara, platós fotográficos absolutamente equipados, salas de Imac y PC para photoshop (unas 6 horas a la semana de photoshop durante el primer curso).

- Si estás en catalunya tienes la opción de Intituto de estudios Fotográficos de Catalunya. Es una "universidad" privada, los cursos son desde 1 año a 4 años, el titulo no es oficial del Estado pero está reconocido por su calidad. Cuesta aproximadamente 4000€ al año, aunque los cursos intensivos son más baratos.

- UPC. La universidad Politécnica de Catalunya tiene en Terrassa, un campus de estudios de fotografía. Son unos 3 años y cuesta unos 6000€ al año. Tienen profesores de mucha calidad y es casi la más reconocida en españa.

- Academias privadas: en catalunya hay académias privadas con cursos que duran entre 1 y 3 años. Son caras (unos 900€ al año) si tenemos en cuenta que las titulaciones que ofrecen no están homologadas. En este caso, lo mejor es encontrar una escuela con mucho nombre, para que te sirva de abal en el momento de trabajar.

- Ultima opción, la más larga y más profesional: te metes en la universidad a estudiar Periodismo, una vez acabado... te haces un post-grado en fotoperiodismo. Después de 5 o 6 años estudiando, tendrás un titulo bastante buscado y bueno. ¿el precio? depende de si vas a pública o privada. Luego del post-grado tienes puedes hacer una espcialización en algúna temática concreta.

Sometimelater
01/03/09, 14:46:56
Tienes dos opciones para dedicarte a la fotografía:

- Grado superior de Formación Profesional de Imagen. Yo lo he hecho y he aprendido MUCHO. Además de Fotografía (1er año) se hace video en el segundo año. Depende mucho del centro donde estudies y los profesores que tengas para juzgar la calidad de la enseñanza. En el que estoy yo, está considerado el mejor de España. Está en Terrassa (cerca de Barcelona). Son 2 años y son gratis. Equipado con Plató de televisión, equipos de multicámara, platós fotográficos absolutamente equipados, salas de Imac y PC para photoshop (unas 6 horas a la semana de photoshop durante el primer curso).

- Si estás en catalunya tienes la opción de Intituto de estudios Fotográficos de Catalunya. Es una "universidad" privada, los cursos son desde 1 año a 4 años, el titulo no es oficial del Estado pero está reconocido por su calidad. Cuesta aproximadamente 4000€ al año, aunque los cursos intensivos son más baratos.

- UPC. La universidad Politécnica de Catalunya tiene en Terrassa, un campus de estudios de fotografía. Son unos 3 años y cuesta unos 6000€ al año. Tienen profesores de mucha calidad y es casi la más reconocida en españa.

- Academias privadas: en catalunya hay académias privadas con cursos que duran entre 1 y 3 años. Son caras (unos 900€ al año) si tenemos en cuenta que las titulaciones que ofrecen no están homologadas. En este caso, lo mejor es encontrar una escuela con mucho nombre, para que te sirva de abal en el momento de trabajar.

- Ultima opción, la más larga y más profesional: te metes en la universidad a estudiar Periodismo, una vez acabado... te haces un post-grado en fotoperiodismo. Después de 5 o 6 años estudiando, tendrás un titulo bastante buscado y bueno. ¿el precio? depende de si vas a pública o privada. Luego del post-grado tienes puedes hacer una espcialización en algúna temática concreta.

Muchísimas gracias. La primera opción que me has planteado es la que estaba barajando ahora, y de hecho creo que es lo que haré. Me podrías decir el nombre del centro? Gracias de nuevo, me has ayudado mucho:wink:

cashperman
01/03/09, 16:22:38
El centro en el que yo estudié es el "campus profesional Vallparadís", que está integrado dentro del "IES Santa Eulàlia". Està en uno de los extremos de la ciudad de Terrassa. Si no eres del lugar, no hay trenes cerca pero si autobus. Si tienes que venir desde fuera, Terrassa tiene una buena oferta de pisos de estudiantes y alquileres razonables. Muchas de las personas que van son de fuera de catalunya y viven ahí gracias a las becas.

Ten en cuenta, que para acceder desde algún Bachillerato que no sea el Artístico, tienes que tener BUENA NOTA (media de 8). Los de artístico entran sin necesidad de nota. Es una mierda, yo tuve la suerte de tener una buena nota! (hice social-económico).

EvilAngel
01/03/09, 17:21:57
Y por preguntar, los que tenemos mla nota de bachillerato (por vago... jeje) pero ya tenemos una carrera universitaria, ¿podemos acceder?

Tengo el mismo 'problema', quiero hacer algo pero no sé dónde.

Buscaba algo como la escuela de Terrassa que comentas, gratis, porque llevo gastada mucha pasta en masters y postgrados y quiero hacer caja para el equipo, si me gusta, ya me gastaré tambien en las clases...

Gracias por la info

clarinetebajo
01/03/09, 18:11:14
hola,mi consejo es un modulo superior de imagen,y despues puedes entrar en comunicacion audiovisual,o estudiar periodismo.

Sometimelater
01/03/09, 18:28:38
El centro en el que yo estudié es el "campus profesional Vallparadís", que está integrado dentro del "IES Santa Eulàlia". Està en uno de los extremos de la ciudad de Terrassa. Si no eres del lugar, no hay trenes cerca pero si autobus. Si tienes que venir desde fuera, Terrassa tiene una buena oferta de pisos de estudiantes y alquileres razonables. Muchas de las personas que van son de fuera de catalunya y viven ahí gracias a las becas.

Ten en cuenta, que para acceder desde algún Bachillerato que no sea el Artístico, tienes que tener BUENA NOTA (media de 8). Los de artístico entran sin necesidad de nota. Es una mierda, yo tuve la suerte de tener una buena nota! (hice social-económico).

dios....
primer problema...soy de un humanístico y creo que no llegaré a rozar el OCHO, de hecho si lo tubiese directamente me metia en periodismo en la pública...entonces, tendré que pagarme una privada...?
Si alguien sabe de más sitios...porque por internet no encuentro nada y los profes no estan muy por la labor...
Soy de Barcelona, vallés oriental...si alguien sabe de algo se lo agradecería mucho ya que tengo que hacer la preinscripción para la sele y de encontrar algo de imagen directamente no la haría...

hola,mi consejo es un modulo superior de imagen,y despues puedes entrar en comunicacion audiovisual,o estudiar periodismo

:wink: Si, creo que es lo mejor...aunque si una vez acabado el grado superior encuentro trabajo y me de cuenta de lo que es tener un nomina dudo mucho que quiera volver a meterme a estudiar...pero todo se verá. GRACIAS!

cashperman
02/03/09, 00:27:52
te explico como funciona el asunto de los grados superiores (en catalunya)

hay 4 centros en catalunya que imparten el Grado superior de Imagen

-Terrassa
-Lleida
-Tarragona
-Barcelona

hay una oferta de 35 plazas por curso, aproximadamente. Teniendo en cuenta que hay 4 centros, cuenta que cada año solo se pueden matricular 140 alumnos. en toda la comunidad aitónoma.

La prioridad de entrada es esta:

- Bachillerato Artistico: entran todos los que se apunten empezando por el de nota más alta (sin necesidad de PAU).
- Si quedan plazas libres (que normalmente quedan entre 5 o 10 por centro), entran los demás inscritos por orden de solicitud. Con lo que si te pasas por ejemplo, por el Ies de la Merçé de Barcelona (que imparte este grado), el dia de las matriculas podrás ver gente acampada en la puerda desde 3 días antes, para tener más posibilidades de entrar.
- un 25% de las plazas están reservadas a las pruebas de acceso para mayores de 25 años y ascendentes de Grado medio (aunque realmente suben muy pocos).

Lo que tienes que hacer si lo ves muy muy mal para entrar, es hacer la selectividad y sacar muy buena nota. Esa nota de la Sele (PAU) te servirá para acceder al curso también. (puedes elegir si entrar con nota de PAU o con nota de bachiller)

Para los que vienen de universidad, el proceso el mismo sin posibilidad de convalidar nada. Tengo que recordar que "comunicación audiovisual" o "periodismo" tienen post-grados de Foto-periodismo o especializaciiones concretas en fotografía.

¿que puedes hacer si te sacas este grado superior?

- Tienes acceso a las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo con un 25% de plazas reservadas para Grado superior (las notas de corte oscilan el 7'35-8'20), pero si os gusta el grado lo sacareis con buena nota (como es mi caso).
- Algunas asignaturas convalidadas en carrera universitaria
- Titulación Profesional reconocida de Técnico en Imagen para trabajar de operadores de cámara tanto en Foto como en Video (televisión), además de un alto grado de conocimiento en Fotografía aplicada al cine (temperaturas de color, filtros, termocolorímetros...).

Advierto que es un grado "dificilillo", en el que uno no se apunta por diversión sino por vocación. De los 35 que empezaron conmigo han acabado 15, y de los 15 han aprovado 10. El grado de exigéncia es alto y se rinde mucho en conocimientos.

Hay prácticas NO REMUNERADAS obligatorias en el segundo curso (entre 350h y 600h dependiendo de la vida laboral). Estas prácticas se hacen en empresas del sector audiovisual: Tv3, Avui, LaVabguardia, GestMusic, y cosas así. Con un poco de suerte y siendo bueno, uno se queda en la empresa y tiene trabajo!.

si quieres hacer una visita al centro donde yo estudio, enviame un MP y lo hablamos, quedamos y te enseño las instalaciones.

Suerte!

Sometimelater
02/03/09, 18:20:47
Buff muchísimas gracias. No sabía que solo existian 4 centros en cataluña y que estubieran tan solicitados...quizás me tenga que plantear el repetir e ir a por nota...ya que de media tendré un 6 o 6.5 y en la sele no creo que saque mucho más. Del TDR tengo un 8 pero no creo que ayude mucho...Supongo que también si soy de Bcn me será más dificil entrar en los otros, no?
En cuanto a lo de ir a ver el centro me parece genial y te lo agradezco aunque ahora estoy de examenes pero quizás un poco más adelante, si a ti no te va mal, te envie el mp y a ver si los dos tenemos un hueco:wink:
Enserio, muchísimas gracias! ya era hora de que viese las cosas con un poco más de claridad!
Un saludo:-)

cashperman
02/03/09, 18:31:55
De nada hombre! para eso estamos aqui, para resolver las dudas!

Da igual de la ciudad que seas, normalmente la gente se apunta a todos y luego elige el que más le conviene en el caso de obtener una plaza. No hay problema por hacer una visita!

Lo que puedes hacer es ir a la selectividad y sacar muy buena nota, porque puedes presentar la nota que más te convenga para acceder al Grado. La PAU o la de Bachiller (que no es la misma).

Siempre puedes optar por irte fuera de la comunidad autónoma!

ya me dirás que tal

PD: ten cuidado con las fechas de pre-matricula, porque son muy poquitos dias y muy concretos!!!! intentaré informarte mañana sobre los terminios de inscripción, hablaré con la secretaria del centro.

Suerte!

sandruky_astur
02/03/09, 22:18:03
Madre mia si que está la cosa dificil para entrar en el grado superior en Cataluña, lo que no sabía es que allí pedian el Bachiller Artistico para entrar, yo cuando me matriculé en imagen, aquí en Asturias te contaban que tuvieses el técnologico y con física. Yo entré con sociales pero tenia una media mas o menos buena 7.5, me dieron a elegir entre presentar la media de Bachillerato o la del otro ciclo superior que tenía hecho, así que cogí la más alta, y tuve suerte que era el segundo año que el centro estaba abierto y no había tanta demanda.

Eso si, doy toda la razón a lo que te dicen por arriba, sobre todo te tiene que gustar, en mi clase empezamos 25, el primer año lo dejaron 4, repitieron 2, y este año la primera evaluación la aprovamos entera 3... A ver que pasa ahora que estamos en la recta final del curso jeje.

Saludos!! y a ver si tienes suerte y entras :D

Sometimelater
03/03/09, 10:25:29
Muchas gracias, seguramente haga la sele que nunca vien mal tenerla y me presentaré a los examenes finales para subir nota...y si aún con esas veo que la nota es muy baja pondré otras opciones de grado superior, quizás producción de audiovisuales, radio y espectaculos para intentar entrar después en periodismo y ya hacer algo de fotografía al final... veremos que me depara el destino, que con lo caprichoso que es puedo acabar de panadera:p
Y si no pues me voy yo también a Asturias que tiene unas vistas preciosas para inmortalizar :wink: y por lo visto no hay tanta demanda, estos catalanes...
Muchísimas gracias por los consejos! Si alguien tiene algo más que aportar, tengo las orejas "abiertas":-)

sandruky_astur
03/03/09, 22:03:57
jeje pues la verdad que irse fuera es otra opción, todabia salió un articulo de mi centro el otro día y ya hay un 10% de alumnos de fuera de Asturias, si no te importa irte a estudiar fuera siempre es una opción, además de imagen se imparten el resto ciclos de la familia audiovisual, realización, sonido y producción.
Te dejo la dirección del artículo para si te apetece echarle un ojo, y si quieres ver la página web del centro solo tienes que poner CISLAN en google, está un poco cutrecilla aún porque empezaron a ponerse enserio este año, pero tiene un enlace al canal de youtube donde cuelgan todos los cortos y cosillas que hacemos.

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Nalón - Langreo, suspenso en alquiler (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_37_707242__Nalon-Langreo-suspenso-alquiler)

Aquí el flickr del centro, que me acabo de enterar que lo tienen XD

http://www.flickr.com/photos/26265575@N03/

Este es el enlace que te comentaba, saludos!! :D

jorge_v
04/03/09, 15:18:04
¿Y que opináis del Grado Superior de Fotografía Artistica en la Escuela de Artes de Huesca?

Sometimelater
04/03/09, 22:03:10
jeje pues la verdad que irse fuera es otra opción, todabia salió un articulo de mi centro el otro día y ya hay un 10% de alumnos de fuera de Asturias, si no te importa irte a estudiar fuera siempre es una opción, además de imagen se imparten el resto ciclos de la familia audiovisual, realización, sonido y producción.
Te dejo la dirección del artículo para si te apetece echarle un ojo, y si quieres ver la página web del centro solo tienes que poner CISLAN en google, está un poco cutrecilla aún porque empezaron a ponerse enserio este año, pero tiene un enlace al canal de youtube donde cuelgan todos los cortos y cosillas que hacemos.

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Nalón - Langreo, suspenso en alquiler (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_37_707242__Nalon-Langreo-suspenso-alquiler)

Aquí el flickr del centro, que me acabo de enterar que lo tienen XD

Flickr: FOTO CISLAN's Photostream (http://www.flickr.com/photos/26265575@N03/)

Este es el enlace que te comentaba, saludos!! :D

Jajajaja muchas gracias! Asturias...todo es plantearselo :wink:
Tú tienes pensado estudiar algo más al acabar el curso?

cashperman
04/03/09, 22:13:23
¿Y que opináis del Grado Superior de Fotografía Artistica en la Escuela de Artes de Huesca?

pues yo no te lo recomiendo, aunque es una opción más a tener en cuenta. Más que nada, porque ese grado superior no sirve para nada porque no hay un temário técnico profundo, cosa que no ayuda mucho cuando te tienes que enfrentar a una mesa de realización multicamera y una sala de Dímers de corriente trifásica. Si haces ese modulo, no podrás salir del estudio fotogràfico además de centrarte en tematicas artísticas, sin ver las facetas "cientificas" publicitarias y técnicas.

para mi, está absolutamente descartado.

jsola
05/03/09, 15:22:25
Conozco varios fotografos y gente que ha estudiado fotografía y la mayoria en Barcelona ha ido al Instituto de estudios fotograficos de Catalunya.
100% recomendable

Saludos,

cashperman
05/03/09, 16:21:29
El Instituto de estudios fotograficos es un buen sitio donde estudiar, el problema son los precios de las matriculas!

Sometimelater
05/03/09, 19:17:44
Y en el instituto fotografico de cataluña se imparten grados superiores? o son cursos ?:???:

sandruky_astur
05/03/09, 19:37:00
Jajajaja muchas gracias! Asturias...todo es plantearselo :wink:
Tú tienes pensado estudiar algo más al acabar el curso?

Buff pues yo de momento no tengo planeado seguir estudiando, mas que nada porque ya tengo otro ciclo superior de telecomunicaciones e informartica hecho, y no es plan de ponerme a coleccionar modulos jeje. Asi que intentaré buscarme la vida en esto, se que está dificil, pero de momento pienso intentarlo, y si no de aquí a 2-3 años tengo planes de opositar, pero vamos, que prefiero no pensarlo mucho porque me estreso, si aun no sabemos donde vamos a hacer las prácticas ...jejeje.
Saludos

cashperman
05/03/09, 22:03:12
Y en el instituto fotografico de cataluña se imparten grados superiores? o son cursos ?:???:

se imparte una titulación propia, un titulo reconocido por su calidad pero no oficial del Estado. Son 3 o 4 años de estudios!

Amarna
20/03/09, 13:18:51
Buenas a todos soy de un pueblo cerca de barcelona, también quiero estudiar fotografía y habia pensado en hacer el grado superior de imagen.

El problema el de siempre donde?? Despues de mucho mirar, había pensado en el ITES (barcelona) me gustaría q me dierais vuestra opinion respecto este centro, ya q es un privado y no quiero tirar el dinero!!!

Muchas gracias.

malakai
21/03/09, 16:22:20

Yo te recomiendo activamente esa escuela de arte, si lo que quieres estudiar es fotografía y aprender a desarrollar una mirada, he tenido el placer de ser alumno de algunos de los profesores que estuvieron en esa escuela y tanto el nivel como la calidad de la enseñanza son de lo mejorcito.

Si lo que te interesa es ser un buen fotógrafo, bien formado, claro. Para trabajar no te hace falta ningún título, eso ya te lo digo yo que he salido de Escuelas de Arte, Másters y Talleres de especialización, no sirven absolutamente para nada excepto para lo más importante, tener una cultura visual solvente y aprender a desarrollar una mirada, un estilo.

Un saludo!

kull
21/03/09, 18:19:58
pues , yo acabo de hacer el grado medio de laboratorio e imagen(no sirve para mucho, pero al menos tengo algo de idea) y tengo pensado ir al superior, pero claro tengo que superar la prueba de acceso...., creo que para los que vienen del medio, tienen un tanto % de las plazas aseguradas(pero no se si es para el msimo centro de estudios, o puedes pedir esas plazas en otro centro distinto), puede ser asi?????yo lo voy a hacer en alicante en el mismo sitio que e echo el medio, el IES luis garcia berlanga de Sant Joant de alacant (alicante), alguien a echo el superior, o conoce a alguien que lo alla echo ahi?????
esque me estoy pensando la opcion de ir a terrasa viendo los comentarios de los aqui presentes, muchas gracias por todo :)

Rodericus
22/03/09, 19:42:26
Vamos a ver, te comento:

Si te habías planteado primero hacer periodismo, supongo que lo que te gusta es el fotoreportaje o fotoperiodismo; el mercado en este ámbito, si solo tienes un módulo de fotografía está bastante dificil. De hecho la mejor manera de meterse es entrando como becario y posterior redactor en una publicación, y ofrecerte además a hacer las fotos. Yo estoy a punto de terminar periodismo, y tengo claro que una de mis vocaciones es el fotoperismo y que voy a dedicar a él gran parte de mi carrera profesional, y te garantizo el redactor jefe de un periódico o publicación de otra clase, estará encantado de que además de escribir el artículo, te ofrezcas a hacer las fotos y con un buen equipo, ya que ahora es cada vez más frecuente que manden a redactores con cámaras compactas que no tienen ni idea de fotografía; que curras el doble por el mismo precio, pues SÍ, pero "sarna con gusto no pica", y además, ya te digo que a día de hoy, es quizá la mejor manera de poder dedicarte profesionalmente al fotoperiodismo.

Dicho todo, y teniendo en cuenta que si cursas 2º de bachillerato, que eres muy joven y no debes tener prisa (en mi caso periodismo es mi 2ª carrera, ya que además soy licenciado en historia, y te garantizo que todo tipo de formación te aportará) mi recomendación es que sin duda hagas periodismo y luego un master, o bien cursos que las distintas organizaciones de fotoperioditas imparten en las comunidades autónomas (yo estudio en Murcia y aquí los hacen). Además hay buenos postgrados propios que puedes hacer a distancia, cuando estes a mitad de la carrera (ya que al ser propios no te exigen haberla terminado, sino que demuestres estar relacionada con la profesión). Si terminas periodismo, y haces este tipo de formación complementaria, es muy probable que consigas dedicar al menos parte de tu futura carrera al fotoreportaje, si no está jodido. Además, la formación y las posibilidades laborales que te aporta el estudiar una carrera, merece sin duda la pena.

EN RESUMIDAS CUENTAS: HAZ PERIODISMO Y VETE HACIENDO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MIENTRAS ESTUDIAS LA CARRERA; CREO QUE EN TU CASO ES LA MEJOR OPCIÓN.

Si cuando acabes quieres hacer un master y tienes plaza (que esa es otra), pues mejor que mejor. Espero haberte ayudado.

Sometimelater
01/04/09, 19:42:39
Vamos a ver, te comento:

Si te habías planteado primero hacer periodismo, supongo que lo que te gusta es el fotoreportaje o fotoperiodismo; el mercado en este ámbito, si solo tienes un módulo de fotografía está bastante dificil. De hecho la mejor manera de meterse es entrando como becario y posterior redactor en una publicación, y ofrecerte además a hacer las fotos. Yo estoy a punto de terminar periodismo, y tengo claro que una de mis vocaciones es el fotoperismo y que voy a dedicar a él gran parte de mi carrera profesional, y te garantizo el redactor jefe de un periódico o publicación de otra clase, estará encantado de que además de escribir el artículo, te ofrezcas a hacer las fotos y con un buen equipo, ya que ahora es cada vez más frecuente que manden a redactores con cámaras compactas que no tienen ni idea de fotografía; que curras el doble por el mismo precio, pues SÍ, pero "sarna con gusto no pica", y además, ya te digo que a día de hoy, es quizá la mejor manera de poder dedicarte profesionalmente al fotoperiodismo.

Dicho todo, y teniendo en cuenta que si cursas 2º de bachillerato, que eres muy joven y no debes tener prisa (en mi caso periodismo es mi 2ª carrera, ya que además soy licenciado en historia, y te garantizo que todo tipo de formación te aportará) mi recomendación es que sin duda hagas periodismo y luego un master, o bien cursos que las distintas organizaciones de fotoperioditas imparten en las comunidades autónomas (yo estudio en Murcia y aquí los hacen). Además hay buenos postgrados propios que puedes hacer a distancia, cuando estes a mitad de la carrera (ya que al ser propios no te exigen haberla terminado, sino que demuestres estar relacionada con la profesión). Si terminas periodismo, y haces este tipo de formación complementaria, es muy probable que consigas dedicar al menos parte de tu futura carrera al fotoreportaje, si no está jodido. Además, la formación y las posibilidades laborales que te aporta el estudiar una carrera, merece sin duda la pena.

EN RESUMIDAS CUENTAS: HAZ PERIODISMO Y VETE HACIENDO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MIENTRAS ESTUDIAS LA CARRERA; CREO QUE EN TU CASO ES LA MEJOR OPCIÓN.

Si cuando acabes quieres hacer un master y tienes plaza (que esa es otra), pues mejor que mejor. Espero haberte ayudado.

Muchas gracias, es una opción que aún no he descartado. Seguramente sería la que intentaría hacer en el caso de tener que repetir ya que iria a por nota. Sacandome el curso este año puedo tener un 5 o un 6 de media ya que ando floja en algunas asignaturas y dado que la nota de corte de periodismo es algo alta y no me puedo permitir una privada, creo que repetir podria ser también una buena opción. Aunque con los cambios de planes que se estan dando en los estudios de bachillerato en Cataluña me perjudicaria un poco por eso también me planteo el sacarme el bachillerato aunque sea con un 5 y hacer un grado superior y siempre puedo hacer la pureba de acceso una vez acabado este, aunque seguramente me costará muchisimo más.
Gracias de nuevo.

Nekromantik
01/04/09, 20:06:38
Muchas gracias, es una opción que aún no he descartado. Seguramente sería la que intentaría hacer en el caso de tener que repetir ya que iria a por nota. Sacandome el curso este año puedo tener un 5 o un 6 de media ya que ando floja en algunas asignaturas y dado que la nota de corte de periodismo es algo alta y no me puedo permitir una privada, creo que repetir podria ser también una buena opción. Aunque con los cambios de planes que se estan dando en los estudios de bachillerato en Cataluña me perjudicaria un poco por eso también me planteo el sacarme el bachillerato aunque sea con un 5 y hacer un grado superior y siempre puedo hacer la pureba de acceso una vez acabado este, aunque seguramente me costará muchisimo más.
Gracias de nuevo.

Buenas, lei en la primera pagina que de media llevarias un 6 6,5 pero con el tdr te sube un 0,8 sobre la nota final de bachiller seria un 7,3 que tampoco esta tan mal...

Yo también estoy cursando bachillerato (primero de humanidades) mi caso es un poco raro porque estaba en el cientifico pero me cambie a finales del primer trimestre al humanistico y bueno no estoy haciendo un buen primero...

Lo que si que no te recomiendo es que repitas segundo, el plan de estudios en mi opinion, da asco como lo estan dejando.

Lei que habia una carrera (no homologada) de fotografia, que ahora mismo no se donde se hacia, pero creo que en terrassa se hace. Si la media no te da para entrar en periodismo en la autonoma, creo recordar que en madrid estaba mas baja.

Yo en mi caso hare primero la carrera de diseño grafico (intentare hacerla en la europea de madrid) y luego intentaria hacer fotografia

Salu2

malakai
01/04/09, 20:24:17
Vamos a ver, te comento:
De hecho la mejor manera de meterse es entrando como becario y posterior redactor en una publicación, y ofrecerte además a hacer las fotos [...] y te garantizo el redactor jefe de un periódico o publicación de otra clase, estará encantado de que además de escribir el artículo, te ofrezcas a hacer las fotos y con un buen equipo, ya que ahora es cada vez más frecuente que manden a redactores con cámaras compactas que no tienen ni idea de fotografía [...] que curras el doble por el mismo precio, pues SÍ, pero "sarna con gusto no pica", y además, ya te digo que a día de hoy, es quizá la mejor manera de poder dedicarte profesionalmente al fotoperiodismo [...]

Eso, eso. Que los redactores se metan también a fotógrafos de prensa cobrando lo mismo, que eso seguro va a ayudar mucho a la profesión. A mí eso me parece una definición bastante cierta de intrusismo, pura y llanamente. Por supuesto que tu redactor jefe (y el mío) va a preferir pagar lo mismo a un señor para que le haga dos trabajos... Eso lo quiere un redactor jefe, un encargado de mantenimiento y cualquier empresario interesado en multiplicar beneficios.

Si eres redactor, cubre noticias como redactor y si eres fotógrafo hazlo como tal. ¿O te crees que los buenos fotógrafos de prensa llegan y aprietan el disparador y se van? Yo creo que para ser un buen fotógrafo de prensa uno ha de estar a las fotos. En mi ciudad hay una compañera que trabaja para EFE como redactora y fotógrafa y creeme que le cuesta atender a las dos cosas a la vez. Muchas veces está tan ocupada con escribir que se le olvida tomar la foto y tiene que volver a la carrera para hacerla.

Me parece un consejo muy pobre. El trabajo de un fotógrafo que lo haga un fotógrafo, una persona educada en el lenguaje de la imagen. Seguro que a ti no te parecería bien que los fotógrafos empezásemos a escribir artículos sin ningún tipo de formación, y que además no cobrásemos por ello ¿O es que el periodismo SÍ es profesión y la fotografía es tan sólo un hobby? Porque parece que lo pintas como si la carrera de ciencias de la información fuese imprescindible y lo otro pudieses ir aprendiéndolo por el camino.

Un saludo.

Netobautista
02/04/09, 05:41:12
jeje la verdad es que me siento bastante identificado con malakai, pero es lo que hay.El intrusismo laboral esta a la orden del dia.Yo por ejemplo, soy diseñador industrial.Y continuamente, tengo que estar viendo como gente que no es del gremio,nos quita el trabajo.Por ejemplo, arquitectos,gente de bellas artes,etc... o la ultima moda y mas frustrante todavia los famosos(aunque estos no son muchos).
Pero bueno, es lo que hay!hoy en dia seguramente, que se como esta el tema, no me hubiera intentado sacar esta carrera.
En mi opinión,en general las carreras creativas estan muy superpobladas y por supuesto muy mal pagadas!Si tuviera que dar un consejo seria que no te cojas una carrera creativa, por lo menos si esperas vivir sin tantos quebraderos de cabeza.Te tienes que mover muchisimo mas para encontrar trabajo en comparación con una carrera como por ejemplo AD o economicas o alguna similar.
Por lo menos en lo que al diseño se refiere...e tenido muchos problemas sobretodo con los empresarios en cuanto a lo referente a pagos.Al ser algo creativo, creen que no te ha costado esfuerzo hacerlo y algunos o te pagan muy tarde o he tenido casos en que ni me han pagado.Y si trabajas para alguien el sueldo es una miseria!
En fin, mi consejo es que si eres masoca(como yo) y quieres trabajar en algo creativo te lo pasaras bomba trabajando, pero las pasaras putas intentando vivir de esto.Y si quieres vivir sin problemas cojete otra carrera y ten la fotografia o cualquier otra rama creativa-artistica de hobbie!

kunky
27/04/10, 00:51:39
pues , yo acabo de hacer el grado medio de laboratorio e imagen(no sirve para mucho, pero al menos tengo algo de idea) y tengo pensado ir al superior, pero claro tengo que superar la prueba de acceso...., creo que para los que vienen del medio, tienen un tanto % de las plazas aseguradas(pero no se si es para el msimo centro de estudios, o puedes pedir esas plazas en otro centro distinto), puede ser asi?????yo lo voy a hacer en alicante en el mismo sitio que e echo el medio, el IES luis garcia berlanga de Sant Joant de alacant (alicante), alguien a echo el superior, o conoce a alguien que lo alla echo ahi?????
esque me estoy pensando la opcion de ir a terrasa viendo los comentarios de los aqui presentes, muchas gracias por todo :)

o0la me gustaria saber como te ha ido eso del ciclo medio y ahora hacer el superior...es que yo quiero hacer uno de grado medio al igual ke tu, pero no se si me servira para despues poder hacer algo relacionado con fotografía en un periodico o algo por el estilo. Responde por favor, un saludo.

lokilla_97
02/08/10, 15:00:35
Yo quiero ser fotografa
Per queria saber que bachillerato hay que hacer
y tambn queria saber en que lugar de terrasa esta la universidad de imagen

espero vuestra ayuda

Kata Salguero
03/05/16, 17:54:33
Hola: una opcion que te recomendaria para que tengas en cuenta, si te estas planteando estudiar fotografia. En la universidad politecnica de Valencia , dictan un master en fotografia arte y tecnica (http://masterfotografia.es) excelente. Las clases no son tan numerosas, y tienes profesores reconocidos mundialmente como Joan Fontcuberta, Xavier Ribas,Jean Francois Chevrier, etc. Espero te sea de utilidad la informacion . Saludos !!! :)

Luana1905
15/10/19, 20:16:26
Hola no se como va esto, pero tengo unas cuantas dudas y he venido a parar aquí, quiero estudiar fotografía pero no se cual tipo de fotografía estudiar, pero lo que pasa es q me metí a bachillerato de humanidades, y me dio también por estudiar fotografía forense pero tampoco se muy bien que hacer, así que si me podéis aconsejar os lo agradezco