PDA

Ver la Versión Completa : Uso de Parasol

Pikas
01/03/09, 09:49:03
Hola, no llevo mucho tiempo en este maravilloso mundillo y no utilizo parasol para mis objetivos, el caso es que veo a mucha gente que independientemente de la climatologia lo lleva puesto.
¿Es correcto usarlo siempre o en determinadas circuntancias?.
Gracias de Antemano.:OK

mabradi
01/03/09, 11:15:16
El parasol es el único accesorio que se puede, y debe, utilizar siempre. A no ser que no sea el adecuado y viñetee nunca degrada la imagen y aunque no haya luces parásitas contra las que proteger el objetivo (más abundantes de noche, con las luces artificiales, que de día) siempre protegerá a éste de pequeños golpes (sobre todo si el parasol es de goma), mejor que cualquier filtro. La elección de un nombre inadecuado tal vez sea lo que nos haga creer que su utilidad se limita sólo a los días soleados.
Saludos,

popewan
01/03/09, 11:27:18
El parasol es el único accesorio que se puede, y debe, utilizar siempre. A no ser que no sea el adecuado y viñetee nunca degrada la imagen y aunque no haya luces parásitas contra las que proteger el objetivo (más abundantes de noche, con las luces artificiales, que de día) siempre protegerá a éste de pequeños golpes (sobre todo si el parasol es de goma), mejor que cualquier filtro. La elección de un nombre inadecuado tal vez sea lo que nos haga creer que su utilidad se limita sólo a los días soleados.
Saludos,
Se puede decir más alto, no más claro.

smeher
01/03/09, 11:41:08
Mas de acuerdo no puedo estar

Pikas
01/03/09, 13:16:57
Saludos,
Muchisimas gracias, pero debe ser una de las cosas que para los que llevais más tiempo es evidente y para los novatos se nos pasa por alto, pensando que es una cosa que viene con el objetivo (no con todos) para que quede más chulo. Una vez más muchas gracias pues seguro que no soy el unico que no ha salido de la duda, pero que no se habia atrevido a preguntar. Saludos.:OK

r5biturbo
01/03/09, 16:07:26
Totalmente de acuerdo, con solete te evita artefactos, y si caen 4 gotillas, te evitas gran parte de ellas sobre el objetivo. Sin duda, nunca lo quito de los objetivos.

Un saludete

ali babá
02/03/09, 02:10:30
Hola, no llevo mucho tiempo en este maravilloso mundillo y no utilizo parasol para mis objetivos, el caso es que veo a mucha gente que independientemente de la climatologia lo lleva puesto.
¿Es correcto usarlo siempre o en determinadas circuntancias?.
Gracias de Antemano.:OK

Así le llaman los ingleses, acertadamente = a cubre objetivo, más o menos en traducción libre.- Es el mejor elemento de protección para el cristal y sólo hay que quitarlo cuando usas el flash de la cámara (aparece la sombra del parasol).- Si le añades un buen UV, además de las ventajas ópticas que ambas cosas llevan consigo, la protección es casi perfecta... salvo que seas un bandarra y desmanotado.- Un abrazo.

Pikas
02/03/09, 02:49:25
Pues ya lo he puesto en mi 17-50mm que es el unico que lo tiene, muchas gracias, supongo que habrá que ir buscando y poner el capirote a los demas.

freyfra1
02/03/09, 12:02:03
Todavia no lo tengo y la verdad es que me gustaría, pero estoy bastante perdido y no se cual comprar. ¿Alguien me podría recomendar alguno y donde comprarlo?

graciñas :wink:

mabradi
02/03/09, 12:33:16
Cualquier tienda de fotografía medianamente surtida debe tener parasoles y si no se pueden comprar por Internet. Se pueden comprar los originales o los de otro fabricante, la única condición es que se puedan acoplar al objetivo (algunos objetivos llevan un acoplamiento de bayoneta para el parasol y todos llevan una rosca para filtros, a la que también se le puede poner el parasol, si el diámetro coincide) y que la forma sea la adecuada para que proteja de las luces parásitas sin viñetear. Pueden ser de varios materiales, metálicos, de plástico, de goma, de papel... Y precisamente buscando en Google se pueden encontrar gratuitamente plantillas de parasoles de papel que se puede fabricar fácilmente uno en casa.
A la hora de comprar un parasol genérico se debe tener en cuenta si el elemento frontal del objetivo gira o no durante el enfoque. Si no gira el más adecuado es el que tiene forma de pétalo y si gira el circular y entre los circulares yo prefiero los de goma; también hay que tener en cuenta, si se compra un parasol genérico circular, que para un objetivo gran angular debe ser WA (wide angle, gran angular) para que no viñetee.
Saludos,

Regui
02/03/09, 16:17:14
La gran equivocacion al ponerle nombre fue llamarlo parasol, jejejejej, porque no se usa solo cuando hay sol como indican arriba. Yo lo llevo siempre excepto cuando uso el flash que me proyecta la sombra.

mabradi
02/03/09, 21:26:59
La gran equivocacion al ponerle nombre fue llamarlo parasol, jejejejej, porque no se usa solo cuando hay sol como indican arriba. Yo lo llevo siempre excepto cuando uso el flash que me proyecta la sombra.
Por eso los americanos ahora le llaman lenshade (literalmente sombra para el objetivo), cambiando el nombre antiguo de sunshade (sombra del sol). Hay que tener en cuenta que en los tiempos primitivos de la fotografía había que hacer estas a la luz del sol y con largas exposiciones, so pena de necesitar exposiciones muchísimo más largas.
Saludos

Teffys
02/03/09, 21:37:29
mi ignorancia es grande!! pero tengo una pequeña duda, que no entendido o no se a dicho. Se puede poner el filtro y el parasol? o con el parasol ya nos serviria?

fjcb
02/03/09, 21:47:31
mi ignorancia es grande!! pero tengo una pequeña duda, que no entendido o no se a dicho. Se puede poner el filtro y el parasol? o con el parasol ya nos serviria?

Sí, se puede.

Lo que pasa es que si usas un polarizador es mejor sacarlo, si no es un engorro.

Saludos.

Nestor Serrano
02/03/09, 21:55:08
A mi sinceramente esos cacharros no me llaman la atención, hacen ver el lente mas ostentoso desde luego pero para mi forma de ver, tirar fotos con ellos puestos producen cambios en el resultado final y mas que todo si es en un zoom, suelen aparecer partes negras en los contornos, a lo mejor estoy equivocado, pero esa es mi humilde apreciación.

Saludos

Néstor

mabradi
02/03/09, 22:52:29
A mi sinceramente esos cacharros no me llaman la atención, hacen ver el lente mas ostentoso desde luego pero para mi forma de ver, tirar fotos con ellos puestos producen cambios en el resultado final y mas que todo si es en un zoom, suelen aparecer partes negras en los contornos, a lo mejor estoy equivocado, pero esa es mi humilde apreciación.

Saludos

Néstor
Pues sí, está equivocado. El parasol es el único accesorio imprescindible, siempre que la cámara permita su uso, lo no que ocurre en la mayoría de las compactas. Los objetivos actuales son todos muy "ostentosos" si los comparamos con los de las cámaras de telémetro y hasta con los de las reflex antes de inventarse el enfoque automático, poco puede añadir un parasol a esa "ostentosidad". En cuanto a esas partes negras en las esquinas de los fotogramas, el viñeteo, sólo se produce si el parasol no es el adecuado. En cambio el aumento de contraste y la eliminación del flare son muy notables en algunos casos, sobre todo en algunas fotos con luz artificial.
Saludos,

brindavoine
03/03/09, 12:55:53
El problema con el polarizador es girarlo con el parasol puesto. Si es un parasol de goma, de los que se enroscan no hay problema, ya que podemos hacer girar el elemento frontal del filtro, pero si es de los que se colocan a bayoneta en el cuerpo del objetivo nos quedará inaccesible.
Otra opción sería el polarizador de un portafiltros tipo cokin, pero ahí también tendríamos que tirar de parasol del sistema, tipo los elementos modulares p255 o el fuelle del sistema x-pro. Estas últimas opciones sí que resultan ostentosas. Por poco dinero te compras uno de goma que no te viñetee y arreando.
Sobre la necesidad del parasol, comparto la opinión de mabradi.

Regui
03/03/09, 18:58:01

Saludos

Néstor

Las sombras negras en los contornos ( viñeteo ), se produce al usar objetivos mas angulares, no zooms, y existen parasoles con forma de petalo para evitarlo. Si usas un parasol que no es el del objetivo, cada uno tiene el suyo propio, es normal que pueda pasar esto, al igual que usando muchos filtros uno sobre otro aunque no uses parasol.

cocoliso47
04/03/09, 08:35:51
Yo tambien voy muy perdida con el tema del parasol...pero por lo que contais ya veo que es una herraienta casi imprescindible.Grácias por vuestra ayuda!!

nandus
04/03/09, 23:55:36
Y ademas de todas esas ventajas mola cantidad llevarlo puesto.:)

J.José
05/03/09, 20:57:46
Es un accesorio imprencindible para cualquier objetivo, yo siempre los llevo puestos en mis objetivos exceptuando para las fotos con flash.

Aconsejo la importancia de comprar el parasol especifico para cada objetivo, para que sea lo mas eficaz que se pueda y no tener problemas, por ejemplo el dichoso "viñeteo", que para el poco dinero que suelen valer...:wink: