PDA

Ver la Versión Completa : TDT (Televisión Digital Terrestre)



DAGE
20/10/05, 23:23:33
Hola a todo el mundo!!

Vereis el motivo de este Off Topic es porque estoy interesado en informarme sobre esto de la TDT (televisión digital terrestre) que creo que se implantara dentro de pocos años.

He estado buscando en internet y la verdad es que he encontrado muchisima "paja" y bastante publicidad.

Podríais publicar en este hilo de que va esto de la TDT? (para los que somos más ignorantes :oops: )

Si sabeis de páginas webs donde se hable de forma seria y sirva para aprender también agradecería que las pusierais.

Gracias chic@s!! :P

fermaker
21/10/05, 00:26:46
jo... temita de exámen...

" Er DDT" como me preguntan en mi tienda, es un sistema de emisión de imagenes en digital y comprimido, que utiliza la misma infraestructura tradicional de antena convencional. Los sintonizadores cumplen un estandar de emisión llamado DVB "sigital video broadcast", que es como el raw a nuestra querida 350d :wink:

Como las emisiones de ondaselectromagnéticas dentro del territorio nacional está regulado por el gobierno, este decide en que frecuencia, de que tipo y con cuanta intensidad se puede emitir... esto es lo que se dice otorgar licencias de emisión. a fecha de hoy se utilizan para emisiones de televisión convencionales las frecuencias uhf y vhf "ultra high frecuency" y "very high frecuency". Ahora hay autorizaciones para emitir en diferentes espectros de forma analógica y digital. En el 2010 no se concederán mas licencias de emisión de señal de televisión anlógico, que es lo que se denomina "apagón talevisivo"

Los límites de una señal de radiofrecuencia se deben a varios factores:

Linealidad: esto es, ausencia de obstáculos entre la antena emisora y la receptora

Distancia: la frecuencia de emisión de TV se debilita mucho antes que las de radio FM...

Ruido eléctrico e interferencias: cualquier tipo de elemento capaz de distorsionar o solapar la señal: aquí podemos incluir por ejemplo: frecuencias cercanas o factores meteorológicos por ejemplo.

La señal en digital provee de varias ventajas indiscutibles en la transmisión, aparte de la mejora sustancial de la calidad de imagen y sonido:

Como la señal está comprimida, al final necesita menos potencia que una señal convencional

Ampliando el primer punto, con el mismo nivel de señal, se llega mas lejos y mejor que con una señal analógica.

Por medio de algoritmos, se puede restaurar, hasta ciertos niveles, la información que haya podido ser deteriorada en la difusión por el aire.
También se está menos expuesto a interferencias por el mismo mecanismo.


Como ahora cohexisten los dos tipos de transmisiones, tanto el analógico como el digital, se ha reservado un rango de frecuencias por encima de los 62 MHZ que no se había utilizado hasta ahora para que se emita por ahí en digital. Esto provoca que en las casas individuales que tienen antena convencional se pueda utilizar el sintonizador digital sin problemas, pero que en antenas comunitarias, que captan y reparten la señal a través de módulos, haya que adaptarlas poniendo un módulo específico para dicha banda.

A fecha de hoy hay cobertura en un 80% de la población, que no de territorio...

El 30 de Noviembre se prevee que estén emitiendo 18 canales en abierto. Para el 2010 la previsión es de 32...

Comentar que hay dos tipos de sintonizadores: los básicos, y los que permiten, a través de una conexión tipo internet, servicios añadidos e interactivos, tipo participación en encuestas, votaciones...

Ahora si buscas puedes encontrar los sintonizadores sencillo por 50€... los interactivos 5 veces mas.

Con respecto a la calidad de imagen y sonido, es comparable a la de un dvd, y el formato de transmisión es el 16:9

una página donde ver coberturas nacionales es www.tdtcat.net

Espero que sea esta la información que buscas...

Fermaker.

DAGE
21/10/05, 00:41:55
Guau fermaker!

Te pongo un 10/10. Esto es fabuloso y ademas el enlace en catalán (soy de Girona) lo puedo entender perfectamente.

Ahora por ahora a parte de las ventajas que has dicho antes, que otras ventajas tiene ahora ponerse un decodificador TDT... ya está totalmente desarrollada esa tecnologia?

Tu que opinas...a la larga desaparecerá esto de la antena y se conectará el cable del decodificador a internet con esto de los avances del ADSL sobretodo del ADSL +2, van por aquí los tiros? Tal vez a la larga tengan que buscarse otro sistema de recepción que no sean las tipicas antenas?

Ah! No acabo de entender por que las antenas comunitarias tienen que tener instalado un módulo para conectar los decodificadores y las antenas de las casas individuales no.

8) Eres un campeón!

Salu2 :P

fermaker
21/10/05, 23:22:53
Hola Dage.

El futuro no lo puedo preveer... pero creo que va a mas diversificación de canales, si... creo que al final el cable triunfará a largo plazo. No obstante la antena seguirá vigente. Mas importante que el medio de transmisión es como se va a transmitir, y el actual sistema de canales abiertos tenderá hacia una mayor especialización, pero con los usuarios mas controlados... y es ahí donde la antena pierde frente al cable.

Las antenas unifamiliares reparten todo el espectro de señal con un sólo amplificador sin problemas. En instalaciones comunitarias es mas complicado, debido sobre todo a las grandes pérdidas de señal que hay en las bajadas y los campos electromagnéticos de las instalaciones eléctricas, y porque se necesita un mínimo de potencia en cada toma... por eso, en vez de utilizar un amplificador que cubre toda la banda, se utilizan varios amplificadores, cada uno encargado de determinadas frecuencias. A estos amplificadores se les llama modulo. Como en el espectro en el que emiten ahora las digitales no se emitía nada antes, las instalaciones de mas de 5 años suelen no tener ese módulo...

Saludos

Fermaker

luison
26/10/05, 16:56:26
A mi por lo que conozco me parece una putada lo del descodificador, porque según tengo entendido tienes que tener uno por tele si quieres ver cosas distintas. Y ahora con la moda de las teles planas que quedan tan chulas si le tiene sque meter un deco por algún lado ya te toca los coj.

Creo igual existe alguna forma de que no.

fermaker
26/10/05, 21:37:37
Claro!, cada televisor tiene un sintonizador analógico... lo que pasa es que ahora en vez de eso se va a necesitar un decodificador digital.

Si te preocupa mucho eso de las planas, hay planas con tdt incorporado, y dentro de dos generaciones, el 80% de estas televisiones serán con tdt... eso si, ahora lo que pagas por una con tdt es un a barbaridad con respecto a comprarla analógica y un tdt por separado.

Saludos

Fermaker

DAGE
18/12/05, 16:32:04
Hoooola!

Pues ayer me compré una tele plana, concretamente una que me recomendó Fermaker y que..... ES COJONUDA!!!! Concretamente es la LE32R51 de SAMSUNG.

http://www.samsung.com/es/products/tv/lcdtv/images/le40322623r51_m.jpg

La tele es un verdadero gustazo. Y no tengo ni el más mínimo problema con ella.

Luego el vendedor por la compra nos regaló un TDT de la marca HUMAX, concretamente este:

http://www.humaxdigital.com/global/img/products_pf2-1001t.jpg

Y... aquí si que tengo algun problemilla.

Lo conecto tal como se indica pero apenas recive señal. Oscila entre un 0% y un 25% y dice que la calidad es 0. Me he cambiado de vivienda ahora vivo en un piso en la ciudad vecina a mi pueblo y lógicamente es una antena colectiva.

Me he informado en la página del TDT que ofrece la Generalitat de Catalunya: http://www.tdtcat.net

Y dice lo siguiente:


Els edificis de nova construcció, amb posterioritat a l’any 1998, han de comptar amb una Infrastructura Comuna de Telecomunicacions (ICT), el que vol dir que estaran preparats, en general, per captar, adaptar i distribuir a tots els habitatges de l’edifici el senyal de Televisió Digital Terrestre (TDT).
http://www.tdtcat.net/img/img30.jpg

Traducido signifoca: Los edificios de nueva construcción, con posterioridad al año 1998 tienen que contar con una Infraestructura Comuna de Telecomunicaciones (ICT), cosa que quiera decir que estaran preparados, en general, para captar, adaptar y distribuir a todas las viviendas del edificio la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT).

En base a esto no debería tener ningún problema. El bloque está construido desde el 2001 o tal vez 2000. Y por ello me surge la duda. Tal vez el edificio no cumpla la normativa y no tenga la antena adaptada incluso siendo posterior al 98 y por esto no recivo casi ninguna señal y con ninguna calidad?

Mi cuñado me ha dicho que tal vez con un amplificador de señal entre mi toma de antena y el recptor se solucione... los entendidos en el tema que decis??

Lo siento por el tocho y os agradezco la ayuda. Estoy en ascuas.

Salu2 :P

Susana Gonzalez
18/12/05, 17:31:56
Pus no sé si decir que me parece un sacacuartos.

Porque lo que ofrecen será obligatorio a partir de unos años, no es una elección. Luego si se deja de emitir en analógico las casas que estén hechas antes de la fecha de 98 como indica la Generalitat (supongo que para el resto de comunidades será igual), las que tengan antena colectiva tendrán que avisar a un técnico pra que revise la instalación de la antena del edificio y... clin cliiiiiiiiin, pasta!!!


Imaginaos que me edificio es de antes de la guerra, y no es un decir, que es del año 1931, vamos que a lo mejor ni compro el TDT y me kedo con Imagenio , que ya transmite en digital por la línea telefónica, claro que el día que se jorobe( que le pasa de forma frecuente a mi pesar) a lo mejor hago subir la natalidad, jajaja :twisted:

fermaker
19/12/05, 02:26:56
Hola a todos. Dage, felicidades por tu nuevo televisor, que te dará años de satisfacciones.

Como bien dices en tu traducción, la legislación obliga a la ict desde 1998, pero no te engañes... que una antena colectiva es eso, una ict. Faltan las especificaciones claras de la banda donde emite la tdt. Para cubrirse las espaldas dice "estarán preparados, en general..."

O sea, que eso es politiqueo puro y duro, porque los constructores, que son los mayores recortadores de presupuestos de España; en su mayoría no han puesto infraestructura 100%tdt hasta el 2004. Nadie ha hecho un seguimiento de la "legalidad" de las instalaciones en España. Ha sido una ley para figurar, no para cumplir.

Lo de si es un sacacuartos o no... prefiero que la gente no se pronuncie hasta que no lo haya probado. He vendido un tdt un día, y al día siguien te 5 más a la misma persona, por lo "perfecta" que es la calidad de imagen. No obstante comentaros que el gasto de actualización de una instalación del tipo que sea que tenga el cableado en condiciones "aceptables" no es superior a los 200€... otra cosas son los antenistas que quieran hacer el agosto... pero para un bloque de 10 personas sólo son 20€ por casa.

fermaker
19/12/05, 02:30:00
Ah... y la respuesta Dage. Mira si tienes cobertura en tu zona 100%. Si la tienes, propón el cambio a tdt de la instalación, porque no conseguirás nada con amplificadores, salvo "empeorar" la señal analógica si la estás recibiendo bien.

luison
19/12/05, 07:45:28
Hola, yo soy de vigo, y vivo en un edificio del 2002, fui a hablar con el antenista que monto la instalación y me dijo que los unicos edificios que estaban preparados para el tdt eran algunos del 2004, y si estaban era porque el antenista no habia sido muy listo.

El nuetro tenemos que instalarle un sintonizador digital que cuesta sobre unos 500 euros ( a dividir entre todos los propietarios). Y otra cosa tienes que informarte si el repetidor o el poste al que tu antena este orientado esta emitiendo el digital ya que aqui en pontevedra cerca de donde yo vivo sólo emiten el digital dos emisores los otros aun no empezaron a emtirlo.

Zeos
19/12/05, 11:17:17
Lo que se colocan en los edificios son modulos, no sintonizadores digitales. Los modulos amplifican rangos de frecuencias para que puedan verse ciertos canales en todo el edificio. Si para un rango de frecuencias no hay modulo instalado, en la comunidad no se veran los canales que esten en el. Ese es el caso de la television digital. Tener acceso a su frecuencia.

El sintonizador es sobre lo que actuas con el mando al cambiar de canal, asi que necesariamente va unido a un televisor. Como los actuales son analogicos, y ni siquiera captan la nueva frecuencia, es necesario un nuevo sintonizador que la capte y descodifique.

Lo del apagon analogico creo que es excesivamente lejano. Y que sigan dando licencias analogicas es algo bastante ilogico.

fermaker
19/12/05, 23:47:03
Creo que luison se refiere al módulo... pero a que precio, se van a hacer de oro los antenistas :evil:

DAGE
19/12/05, 23:55:31
Hola,

en otro foro me han comentado que también hay la posibilidad de colocar unas antenas internas que reciben TDT por unos 40€, seria esto una solución más barata si en mi comunidad no quieren poner aún la TDT? (todavía no lo he preguntado, me mudé hace una semana y aún no se ni quién es el presidente)

La cosa seria más o menos como conectar la antena de la tele a la antena analógica del edificio y poner esta antena interior a la toma del TDT como esta unido a la tele por euroconector al encender el descodificador este leería directamente de la antena interior. No sé que os parece?

También debo decir que vivo en un primero y que el bloque tiene 4 plantas, lo digo porque no se si tendré buena recepción, ya que con el movil de movistar casi no tengo cobertura....

Salu2 amigos!

fermaker
20/12/05, 00:00:05
Dage, en principio creo que no te funcionará la antena interior... al del 4 es más probable que le funcione.

DAGE
20/12/05, 00:02:19
Lo del apagon analogico creo que es excesivamente lejano. Y que sigan dando licencias analogicas es algo bastante ilogico.

Casi me olvido de ti Zeos!!

Aquí en Catalunya la Generalitat ha obligado a que el apagón analógico sea en el 2008 lo cual quiere decir que en 2 añitos ya estamos listos. Como verás mucho tiempo no es...

Michel
21/12/05, 13:35:53
Hace un par de día he instalado un receptor TDT, un Philips DTR-320. Es sencillo, muy eficaz, no da problemas de instalación, la calidad de la señal entrante es excelente (la antena comunitaria fue adaptada en su día) y veo los 20 canales de tele (algunos en fase de prueba, sin emisión real) y los 3 de radio con lo que no me puedo quejar pero...
-El precio (unos 120€) es excesivo para sus prestaciones; hay otras marcas más económicas (es un regalo de empresa)...
-Me permite distribuir la señal digital a todas las habitaciones de la casa (la tengo cableada) a través de la salida euroconector que le pincho al VCR de toda la vida; esto lo hacen todos pero es para que penseis en ello; el Philips solo tiene un sintonizador con lo que todas las teles ven el mismo canal de TDT simultáneamente pero hay otros receptores que incluyen dos.
-La guía EGP (guía electrónica de programas) sirve todavía poco porque la mayoría de los canales no "pierden" tiempo picándose la información con lo que no ves ná de ná, salvo honrrosas excepciones, como siempre.
-No lleva MHP (interactividad vía Internet y/o teléfono) aunque si no cuidan el EGP, del MHP mejor ni mirarlo...

Y ahora algo interesante. He visto en la red (http://www.adstech.com/products/PTV-337-EF/intro/PTV-337_intro.asp?pid=PTV-337-EF) un mini receptor TDT con entrada USB, genial para pinchárselo al ordenata (incluso al portatil puesto que incluye su propia antena) y que cuesta alrededor de 70€. La verdad es que no sé si volver a creer en los Reyes Magos, igual les escribo una cartita :wink:...

DAGE
25/12/05, 16:08:35
Bueno, pues por fin ya se quien es el presidente de la comunidad o mejor dicho la presidente. Además cosas de la vida es pariente de un conocido nuestro y trabaja en el mismo sitio que mi pareja. El mundo es un pañuelo.

A lo que iba! El otro día recibí una carta de la camara de la propiedad (nuestro administrador) diciendo que como lo habíamos solicitado varios pues que se iban a poner a ello y que le habían preguntado un presupuesto a un antenista y nos han dicho ue costarà 180€ (no se si es por piso o por bloque) y que se hace cargo de todo la comunidad. BRAVO! jeje :P

Supongo yo que al ser un edificio del 2001 la antena ya cumplia normas ICT y solo debe ser el amplificador o algo así. Los que sabéis más que yo se lo podréis explicar mejor al resto.

FELIZ DIA DE NAVIDAD A TODOS

f.j.bravo
25/12/05, 20:03:11
Un amiguete ha puesto el tdt en su habitacion con una antena de las de interior de las electricas, y que le costo 18e mas el tdt airis del marca y dice que se ve de cine,esta semana me lo va a dejar para probarlo en mi casa a ver si lo veo,es la opcion mas economica que veo,ya que en mi portal la antena tiene mas de 20 años y no estan por la labor de cambiarla......ya os contare como va,parece una buena solucion no creeis?

robus
26/12/05, 21:21:16
Hola amigos:

Igual aquí puedo ayudaros... La emisión de canales digitales se hace, evidentemente, en una portadora analógica, puesto que es la única forma de transmitirla por el aire. La única ventaja es que en una sola portadora, se pueden incluir bastantes canales multiplexándolos (es decir, dándolos una fracción de tiempo a cada uno , y luego, el receptor TDT, ordenandolos. También corrigiendo errores, ventaja del tratamiento digital). Quiero decir, con esto, que en una comunidad de vecinos, lo único que tendrán que hacer es poner un módulo amplificador correspondiente al canal/es analógico de emisión digital y a lo sumo otra antena orientada al emisor de esa portadora que si es el mismo (el emisor caso del Pirulí) ni eso. La antena no es nada especial, con que sea de UHF (21-69), que son la mayoría en las ciudades, ya está.
Si tienes una antena individual (tu antena con tu cable directo al televisor)orientada al Pirulo en Madrid, por ejemplo, con que compres el receptor TDT, y lo enchufes tal que un magnetoscopio (video de toda la vida) dispondrás de todos los canales.
En cuanto a las comunidades de vecinos, normalmente tienen instalados amplificadores monocanales, con lo que únicamente se amplifican los que interesan y si sale algún canal más hay que poner su amplificador pertinente.
Hasta donde yo conozco, en el reparto de frecuencias en Madrid (Pirulí), la menos afortunada fue Antena 3, que la otorgaron el canal 65 de UHF que por ser uno de los más altos (UHF termina en el 69) es el que más dificultades tiene en retransmitirse por el cable. Esto ya obligó a innumerables comunidades de vecinos a cambiar su red de cable bastante antes de lo que se está hablando. Con lo que, lo más caro, que es el tendido de cable, debe valer en el 90 % de los hogares.

Todo ésto es válido si, como tengo entendido, las concesiones de canales digitales no superan al canal 65, si hay frecuencias superiores, me la envaino.

Espero haberos aclarado algo.

Saludos.

Michel
28/12/05, 10:48:19
Las emisiones digitales no han hecho más que comenzar, fijaros lo que se nos viene encima con el Digital Video Broadcasting (DVB):

DVB-C: emisión de televisión digital por cable.
DVB-H: emisión de televisión digital para teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
DVB-S: emisión de televisión digital por satélite.
DVB-T: emisión de televisión digital terrestre (o TDT en España).

¡Bienvenidos a la era digital! :OK

Invitado
23/01/07, 01:46:33
Bueno, bueno, si si, mucha emisión digital para recibir programación "analogica" y para visualizar lo mismo. Pués si, de los 47 programas TDT que recibo en casa, puedo contar con los dedos de las dos manos los contenidos totalmente digitales, ya que la mayoria lo que hacen es emitir conversiones de analogico a digital o repetición de programación analógica. Si además sumas que la mayor parte de la gente conecta su TDT por medio de RCA o lo sumo por SCART (euroconector) o SVHS, pués eso que de digital na, como mucho una recepción mejor que antes pero lejos de digital. Pero bueno, es que el mercado no ofrece mucho, busca sino un receptor de TDT con salida digital (de video, no de audio que eso si lo hay aporrillo). Pero bueno ahí está ... la Puerta de Alcalá.

Salu2