PDA

Ver la Versión Completa : NI IDEA SOBRE LA OPCION A-DEPHT



Anheve
22/10/05, 17:47:02
Soy novato en la canon eos 350, anteriormente solotuve compactas.
asi que las reflex salvo algunas cosas basicas no tengo ni idea. Sobretodo en la opcion A-depth
se que es par profundidad de campo automatica.
He intentado hacer algunas pruebas para que tanto el objeto como el fondo me salgan nitidos ambos.
Pero no doy en la tecla
Alguien me puede hacer un resumen escueto y entendible para un novato?
Muchas gracias.

Pi
22/10/05, 21:12:01
Te comento lo poco que sé.

Canon tiene dos modos el A-DEP y el DEP. El que incorpora nuestra cámara es el automático (A-DEP).

Lo que hace es enfocar de manera automática (diferencia con el formato DEP) y realizar los calculos para ajustar los parámetros, con loa intención de obtener una profundidad de campo adecuada a los puntos enfocados.

Los puntos enfocados los selecciona la cámara, si ves que los que quieres son los que se encienden supongo que irá bien. Yo no te sé decir nada más.

DAGE
22/10/05, 22:12:22
Hola a tod@s!

Antes de hablar de la función A-DEP propia de las SLR digitales de Canon (no se si las analógicas la tenian) creo que es importante hacer un pequeño repaso (sin grandes pretensiones) a que es la profundidad de campo.

Cuando nosotros decidimos hacer una fotografia y seleccionamos nuestro objeto y/o sujeto principal, lo que hacemos es que al pulsar el disparador a la mitad la camara autoenfoca ese punto (en caso de no ser una cámara autofoco, lo enfocariamos manualmente).

Bien, pues lo que está enfocado es justamente ese objeto (sujeto) a exactamente esa distancia ( llamemos a esa distancia D).

Esto cientificamente es así, pero en la realidad a efectos prácticos no lo es. El ojo humano no es perfecto ni preciso, es decir que hay imágenes que estan muy levemente desenfocadas, que para nuestro ojo aún parecen estar enfocadas.
Si suponemos que una imagen totalmente nítida está formada por puntos de luz, resulta que a medida que nos alejamos del punto de enfoque (por delante y por detrás) estos puntos se acaban convirtiendo en circulitos. Estos circulitos llamados (circulos de confusión) són tanto más grandes cuanto más nos alejamos del punto de enfoque.

Cuando la imágen no está formada por puntos sino por circulos de confusión pero todavía la vemos enfocada decimos que los circulos són circulos de confusión mínima.

En vista de la explicación de antes, podemos afirmar que hay un rango de distancias en el plano de enfoque en que la imágen sale enfocada (circulos de confusión mínimos) por delante y por detras de nuestro sujeto a su distancia exacta de enfoque "D".

La profundidad de campo (zonas dentro del rango de enfoque) de pende de tres factores:

1) La apertura del diafragma

nº f pequeños = apertura diafragma grande = mucha cantidad de luz que entra al sensor = poca profundidad de campo (menor rango enfocado)

nº f grandes = apertura diafragma pequeña = menos cantidad de luz que entra al sensor = mucha profundida de campo (mayor rango enfocado)

2) Distancia focal (la focal de nuestro objetivo a la que realizamos la toma)

3) Distancia existente entre la cámara y el punto de enfoque.


De los tres parámetros el que es más importante y el que nos interesa sobretodo por la pregunta que haces es el primero (apertura del diafragma)

http://www.fotografiapractica.com/img/profundidad1.gif

Si ponemos en el dial de la 350D el modo A-DEP lo que hace la cámar es seleccionar automáticamente para esa toma la apertura del diafragma correcta y la velocidad de obturación para que la mayor parte de la imágen salga enfocada y que ademas esté correcta de exposición (que no esté sobreexpuesta (exceso de luminosidad) o subexpuesta (defecto de luminosidad).

Digamos que la función A-DEP permite sin tener que calcular con formulas que f poner para que el rango de enfoque sea el mayor posible con nuestro sujeto dentro.

Hasta aquí donde yo humildemente llego :oops:

Espero haberte ayudado. Si me he equivocado en algo que alguien lo corrija!

Si quieres una explicación más de Física con sus formulas y todo puedes consultar:

http://aristarco.curvedspaces.com/index.php?category=photography&show=depthfield

Si quieres calcular la distancia de enfoque para alguna f de alguna toma en modo manual (sin A-DEP) te pongo un enlace que en su dia alguien puso en este foro (recuerda poner que el sensor del 350D es APS)

http://www.dofmaster.com/doftable.html

Salu2 :P

Javier Salcedo Hernández
02/11/05, 20:33:15
Yo creo que es como el caso opuesto al programa RETRATO. Es decir, cuando colocas el dial en la posición de retrato (el dibujito de una cara), la cámara juega automáticamente con la velocidad y la apertura del diafragma de manera que se consiga la mayor apertura de diafragma posible (menor numero "f"), de manera que el sujeto enfocado realce sobre el fondo (profundidad de campo reducida), quedando el fondo desenfocado y dando así mayor sensación de relieve al sujeto enfocado, cuidando por supuesto de conseguir una exposición óptima.

Lo que yo entiendo es que la opción A-DEPH (prioridad a la profundad de campo), es todo lo contrario al caso anterior. Es decir, como su propio nombre indica, conseguir la mayor profundidad de campo posible (menor número "f"), de manera que tanto el primer plano como el fondo, queden enfocados. Para ello, la cámara buscará automáticamente la menor apertura de diafragma posible, compatible con la velocidad de disparo necesaria para lograr una correcta exposición.

Digo lo mismo que los otros amigos. Si en algo me equivoco, que me corrijan.

Saludos.

Pi
03/11/05, 11:52:49
... Es decir, como su propio nombre indica, conseguir la mayor profundidad de campo posible (menor número "f"), de manera que tanto el primer plano como el fondo, queden enfocados...


Ok. Salvo una errata. Me imagino que cuando dices "(menor número "f")", querías decir "mayor número f".

Javier Salcedo Hernández
03/11/05, 11:58:49
¡Ostras, es verdad!, Disculpad. Estaba pensando en "menor abertura", lo cual equivale a decir, efectivamente, mayor número "f".

jbrio
24/11/05, 17:55:47
Anteriormente tenia una EOS 50 analógica que tenia una funcion similar, enfocabas un punto cercano y otro más lejano y el rango entre ambos quedaba enfocado automáticamente. Deduzco que en la 350D esto no ocurre, si no que la màquina intenta enfocar toda la escena. ¿Es asi?
Gracias

Pi
24/11/05, 22:53:18
El modo al que te refieres supongo que sería el DEP. En este caso la cámara tiene el A-DEP. Hace lo mismo pero selecciona automáticamente los puntos de enfoque. En mi modesta opinión es mucho mejor el modo DEP.

No se trata de intentar enfocar a toda la escena. Sino lo comprendido entre el primer punto y el último.

bandit
25/11/05, 02:46:04
Pi, estoy totalmente de acuerdo contigo.

El modo DEP de las reflex de antes era un automatismo útil. Yo lo utilizaba de vez en cuando con buenos resultados. Pero este nuevo A-DEPT no lo he usado mas que para verificar que no me sirve. Me pasa lo mismo con los modos de la zona básica.... eso de que la cámara decida lo que se debe enfocar me parece "estupendo"..., pero que no permita cambiar a enfoque manual es para mí, una enorme fallo, que hace inservibles esos modos automáticos que en ocasiones pueden ser prácticos.

Rampell
25/11/05, 18:05:42
Si lo que hace la cámara en A-DEPHT es procurar la máxima profundidad de campo ¿no es más simple cerrar el diafragma lo máximo posible antes de subexponer en el modo Av?

Yo hice alguna prueba y encontré el modo A-DEPHT un poco tonto. Supongo que se me escapa algo ya que los gurus de Canon son sabios y por algo lo habrán implementado. En fin...

Pi
25/11/05, 23:00:26
Amigo Rampell:

Cierras el diafragma al máximo posible. Vale, pero talvez no quieras toda esa profundidad de campo, partiendo de que sea suficiente. Pero yo creo que el gran problema es que la profundidad de campo depende de otros dos factores (la distancia focal y la longitud focal).

Me quedo sólo con la distancia. ¿A qué punto enfocas? :twisted: . Dependiendo de la distancia tendras distintas profundidades de campo.

Lo del DEP es muy interesante, magnífico diría yo. El A-DEP es otra historia, está bien si la cámara y tú estáis muy compenetrados o no tienes prisa y haces varios intentos hasta que seleccione los puntos que te interesan.

alcarria
12/01/06, 01:35:32
Después de leer vuestros comentarios sobre la función A-DEP y unas pequeñas pruebas que he hecho hace poco sigo con dudas.
Hay que seleccionar más de un punto de enfoque para que funcione esta opción ?
Yo la he probado haciendo fotos de paisaje y me daba mayor profundidad de campo el programa P (f mayor y menor velocidad) que el programa A-DEP en ambos casos en el mismo sitio y con luz suficiente.
O algo falla o algo hago mal en ese modo.

Pi
12/01/06, 06:00:35
No creo que esto esté pensado para paisajes. Más bien es para fotos de grupo o varios objetos relativamente próximos. La cámara selecciona los que le parecen (que no tienen porque coincidir con los que tú quieres) y hace los ajustes para ajustar la profundidad de campo a esa zona.

Para paisajes, como sabrás, lo mejor es intentar usar la hiperfocal.

calico
27/01/06, 13:54:50
Por lo visto, lo que hace es que procura que entren dentro del campo de nitidez todos los elementos que aparecen marcados en los puntos de enfoque.

Un modo de enfoque automático a la hiperfocal, tampoco vendría mal. Ya que interviene el diafragma, la distancia focal y el círculo de confusión propio del sensor, como que ahorraría cálculos.