PDA

Ver la Versión Completa : APS-C vs FULL FRAME



Yoeluru
09/03/09, 00:21:53
Haber tengo una duda muy grande, las lentes que son para ff digamos una 50mm fija...en una maquina con sensor APS-C tiene un recorte de 1.6 aprox.
OK hasta aqui todo correcto, ahora las lentes que son solo para APS-C tambien hay que multiplicar para saber la medida real??, la logica me dice que no, pero escuche a mas de uno que lo hace...


Grandes sabios canonistas vengan a mi!!

migapa
09/03/09, 00:27:58
Pues si, tienes que hacer la conversion segun el tamaño del sensor.

Un Saludo

Yoeluru
09/03/09, 00:34:40
Entonces es por marketing, que ponen esas medidas...al menos en gran angulares, porque si están pensados y diseñados para APS-c...no le veo sentido

cjrams
09/03/09, 00:54:06
No es marketing. Distancia focal es un termino fijo, posteriormente le has de aplicar el factor de recorte, de hay la famosa multiplicación por 1.6x, pero el resultado final no es el mismo.

Una cámara FF con una lente de 80 mm y una cámara APS-C con una lente de 50 mm conseguirías poder encuadrar casi lo mismo a la misma distancia, pero cambiaría la distorsión y la profundidad de campo. No sería la misma foto.

Ya se ha discutido en el siguiente post.
http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/130628-recorte-con-ef-y-efs.html

Yoeluru
09/03/09, 01:54:03
Gracias por el enlace, me lo devore todo y entiendo que las focales es un problema de las lentes no de el sensor, ahora un objetivo aps-c que no tiene sentido practico usarlo en un ff, porque no le cambian el nombre de la focal?

Me explico, el 50mm lo será siempre, eso lo se, pero a efecto practico en un aps-c por el visor veras como si fuera 80mm no? entonces porque directamente no le ponen que es 80mm. Si, se que técnicamente no seria verdad esos 80mm, pero que problema habría?

cjrams
09/03/09, 07:13:12
El único problema, es que la focal seguiría siendo de 50 mm. Al igual que pasa con las cámaras con sensores mas grandes, o las antiguas de medio formato. En ese caso el comportamiento era a al inversa. Una focal de 80 o 85 mm era el equivalente para hacer la foto similar que una de 35 mm o FF como se llaman a este tamaño de sensor en caso de las digitales.

La longitud focal no depende del tamaño del sensor o película ya haya detrás de la lente, por eso no sería lógico cambiarle el nombre. La longitud focal depende de la distancia entre el punto focal, de la lente y el sensor y este no cambia por que sea mas grande o mas pequeño.

La cosa es sencilla una lente de 50 mm siempre será de 50 mm, dependiendo del tamaño del sensor tendrás una foto u otra.

A ver alguien encuentra un ejemplo gráfico como en el otro post, para que quede mas claro...

ReZn0r
09/03/09, 08:55:19
cjrams tiene toda la razón. El problema es de concepto. La distancia focal del objetivo es la que marca el objetivo. Otra cosa es que la asociemos a, digamos, el grado de zoom, y dependiendo de si la cámara es FF o o no el zoom que hará será ditinto.

Es decir, el número es la distancia focal, no el zoom y la distancia focal no cambia la montes donde la montes

TriX
09/03/09, 08:59:19
También has de tener en cuenta la profundidad de campo que no es la misma con un objetivo de 80 que con uno de 50. Puedes leer la explicación con números en mi blog.

JordiC
09/03/09, 09:06:02
..........
Una cámara FF con una lente de 80 mm y una cámara APS-C con una lente de 50 mm conseguirías poder encuadrar casi lo mismo a la misma distancia, pero cambiaría la perspectiva. No sería la misma foto.
..........


Tal como yo lo entiendo, no cambiaría la perspectiva (distorsiones de lente aparte), puesto que no cambias el punto de vista (te mantienes en el mismo lugar respecto al sujeto).

Lo que si cambiará es la foto, puesto que la profundidad de campo depende de la distancia focal del objetivo, y a igual valor de diafragma habrá menos profundidad de campo con el de 80mm que con el 50mm, igual que cambiaría si variases el diafragma sin cambiar la lente.

Un saludo,

alemonic
09/03/09, 09:45:46
La focal del objetivo no va a cambiar aunque sea APS-C, porque es una característica física del objetivo, es como decir que el diámetro de la lente es 77mm, es un hecho que no varía, esté en la cámara que esté. Otra cosa es el efecto que esa focal produce según la cámara.

Creo que en el anterior post, en uno de los casos, utilicé mal la palabra "perspectiva" cuando quería decir "distorsión" (ya lo he corregido). Un mismo objetivo, en dos cámaras con sensores ditintos, generarán distintos encuadres con igual distorsión. No obstante, si tenemos una FF y una APS-C y queremos buscar el mismo encuadre estando mbas cámaras juntas, en uno tendremos que poner una focal equivalente, es decir, si en APS-C ponemos un 50mm en FF tendremos que poner un 80mm, por lo que, teniendo un encuadre similar, las distorsiones si que serán distintas.

cjrams
09/03/09, 18:43:53
Cierto, yo también he usado la misma palabra (distorsión) erróneamente. Menos mal que no he puesto que lavo la cámara a chorro con lejía, jabón y disolvente como en otro post, que sino me echan :p:p:p:p

khosu
09/03/09, 18:56:46
Yo también estuve confundido al principio, pero la cosa es mas fácil de lo que parece:

La diferencia entre lentes EF y EF-S es que estas últimas "dibujan" un circulo de imagen mucho más pequeño en el interior de la cámara (lógico, ya que el tamaño del sensor es más pequeño). También aprovechan que el espejo es de menor tamaño en los APS-C para acercar un poco más el último elemento óptico al sensor.

Esto último es, de hecho, lo que lo hace incompatibles con las Full-Frame, ya que corres el riesgo de que el espejo choque con el extremo de la lente y por eso llevan la banda de goma que evita que las enrosques.

Esto hace que las lentes EF-S requieran ópticas menos complejas y de menor tamaño (lo que las hace más baratas) y permite diseñar lentes de gran angular que en APS-C, con su factor de recorte, son difíciles de obtener con lentes de Full-Frame a no ser de que sean con muy poca distancia focal (por ejemplo, 10 mm).

Así pues, mantén en mente que ambas ópticas se diferencian fundamentalmente en el tamaño del círculo de imagen que proyectan en el sensor, y en nada más. Como curiosidad, algunas personas se han atrevido a quitarles la goma de protección a algunas Sigma o Tamron específicas para APS-C y han conseguido los 10 mm de distancia focal en Full-Frame. Eso sí, con un viñeteo del demonio (literalmente, un circulo de imagen sobre fondo negro xD).