PDA

Ver la Versión Completa : Estoy haciendo bien?



anmalosa
09/03/09, 13:20:19
Hola canonistas:

Me asaltan varias dudas cuando cojo en ristre mi camara y me pongo a afotar.:o

Estoy intentando hacerme con la cámara ya que llevo con ella muy poco tiempo y todas las fotos que hago las hago en manual para ir aprendiendo y hacerme un afotador en condiciones como quiere mi madre:).
Al principio las hacia totalmente en manual, yo elejía el iso, el modo (nublado, soleado, tusgteno, etc), etc. Pero ahora la verdad es que las estoy haciendo poniendo el iso en auto y el modo en auto también.
Mi pregunta es, ¿serán mejor estas fotos con estos dos parametros en auto, más que si los pongo yo?(que tontería , no? :descompuesto), quiero decir, yo no se que temperatura de color tienen las luces de mi casa por ejemplo, con lo cual sera mejor poner en automático este parámetro? jo que follón:hechocaldo
Bueno que si me entendeis y podeis me echais un cable, :grupo: bien, que si no...... pues no pasa na por que ni yo me entiendo :o

Saluditos :OK

joaquin.campillo
09/03/09, 13:55:55
En cuanto a los modos manuales tienen sus ventajas y sus pegas.

La temperatura del color no es que tengas que aprenderte que temperatura de color tiene cada situacion. Es probar y la que te valla mejor o incluso y dependiendo de la camara (yo tengo una 450 y me lo permite) personalizar la temperatura. Pero este es un valor que suele estar (al menos en mi camara y en la de los que vienen conmigo a afotar) en automatico.

Con el ISO ten cuidado!! Si as leido algo sabras que el ISO cuanto mas bajo mejor. De modo que lo del ISO automatico no se si tiene realmente utilidad real.

En cuanto a usar la cámara totalmente manual.... bueno, va según se necesite. Yo suelo usar el ISO mas bajo que me permite usar la escena y pongo el modo AV (prioridad a la apertura) para no tener que preocuparme de ajustar a cada foto la velocidad, solamente ajusto la exposición. Equilibrio de blanco en auto (la mayoría de las veces).

El modo manual lo uso cuando el AV me fuerza a usar velocidades muy lentas, normalmente en condiciones de luz muy escasas o especiales o cuando estoy en el estudio. En este ultimo caso también personalizo los blancos.

En lo que dices de usar la cámara en auto, bueno, para algo tiene ese modo, pero desde luego poco o nada aprenderás en auto, puesto que sera la cámara la que hará todo el trabajo, que además estará lejos de ser creativo. Yo no lo he usado aun, pero si me fuera de vacaciones lo usaría para no complicarme la vida, pero en cuanto quiero ser yo el fotógrafo (y no la cámara) o quiero usar la creatividad, necesito los modos creativos (AV TV M etc...).

Espero haber sido de ayuda.
Saludos

Ender72
09/03/09, 14:51:47
Si disparas en RAW, el equilibrio de blancos no debe preocuparte mucho, basta un click para cambiarlo en el PC sin degradar en ningún momento la foto. Yo lo tengo puesto en auto y me despreocupo.
Saludos.

Foto+
09/03/09, 15:26:05
Como bien te ha respondido joaquin.campillo, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Creo que mas ventajas que incovenientes por supuesto. La primera ventaja es la satisfacción de conseguir la foto tal y como se desea. Por lógica para ello se debe a prender a manejar y entender los conceptos básicos en fotografía.
Con una cámara Reflex, se pueden tomar fotos en modo automático? claro que si, sin embargo yo pienso que la diferencia económica y la satisfacción anteriormente citada no la vería como una inversión ni siquiera de aprendizaje de lo que en si yo definiría la fotografía. al final prevalece el orgullo propio del trabajo bien hecho.
Se puede tomar una foto en modo automático y salirte una gran foto, claro que si. Pero si te fijas, he dicho "salirte" una gran foto. Otra cosa es "lograr" tomar una gran foto, y ahí radica la diferencia.
Hay conceptos que son mas manejables que otros en temas de entendimiento de los mismos. El ISO por ejemplo, tiene su "técnica" de empleo, y siempre vá en función de lo que quieres lograr. Yo parto de lo básico, modificar el ISO siempre por lo mas bajo de la situación que requiera.
Estube utilizando el modo "P", durante un tiempo,(y a veces lo sigo haciendo), tomo las fotos y al llegar a casa veo que la cámara ha hecho unas fotos bonitas, nítidas, etc. pero me quedo rascado de no saber hacerlo yo, y contra eso es contra lo que estoy luchando e intentando aprender, y creo que se hace tomando fotos y analizándolas, y con el tiempo será como andar en bicicleta, que por inercia sabes que tienes que pedalear, no saltarte los stops, no circular en doble carril, etc... pues lo veo de esa manera (es muy personal la opinión - digo esto no vaya a ser que digan que comparo la fotografía con andar en bici).
Con el tiempo, y sabiendo que es lo que tengo entre manos, iré descubriendo formas de ver las cosas distintas a cuando comenzé, aprenderé nuevas técnicas e incluso quien sabe crearé una nueva, y será la mas importante para mi, mi forma de plasmar ese instante tal y como yo quiero.
Recomendación (de un novato de varios años), disparar en manual, y dedicarle unos minutos a cada fotografía observando los errores para corregirlos la próxima vez. Creo que es mas fácil eso, que fotografiar en automático y aprender de esas fotos que la cámara ha tomado sin entender el porqué de cada cosa.
Para acabar (ya estoy cansando al personal), las fotos no van a salir mejor o peor dependiendo el modo en que se tiren, en todo caso saldrán distintas, y para que salgan mejor o peor tienes que aplicar tus propios criterios de lo que quieres conseguir y llevarlos a cabo, y para eso no hay mas que entrenar el ojo y ver lo que los demás no vemos, o por lo menos verlo desde otro punto de vista singular o propio.
(Esto es una opinión y no se trata de que deba de ser así (para que no me machaquen, vamos)

INFOSAEZ
09/03/09, 15:41:08
Yo creo que de depende del tipo de foto que quieras hacer. No es lo mismo una foto macro donde seguramente tendras que disparar en manual incluso quitar el autofoco que una foto en movimiento o una foto recuerdo con condiciones standard de luz. Lo que si te aconsejo es que dispares siempre en RAW, yo casi siempre disparo con la temperatura de color en auto y el ISO mas bajo que puedo (nunca en automatico). Lo que tengo muy claro es que no hay que encabezonarse en dejar la rueda en la "M" porque para eso tenemos fotometro en nuestras camaras, otra cosa es que este no nos mida la escena como queremos.
Saludos

alexfr
09/03/09, 15:52:42
mira poco a poco vas cogiendole el hilo la tu propia camara, pero te recomiendo que la trabajes manual se aprende cosas muy buenas y divertidas puedes manipularla como tu quieras, practica en diferentes sitios (claros, oscuros) y sobre todo trabaja los diafragmas te deja ver las diferencias de exposion de la luz. ha el iso es mejor menor.
espero que te diviertas y aprendas muchisimo.

suerte