PDA

Ver la Versión Completa : Sabiais... Como funciona el autofocus?



DAGE
23/10/05, 17:38:58
Hola a tod@ los forer@s,

DAGE: Os habeis preguntado nunca como se enfoca?

Forer@s: Claro... vaya pregunta (este DAGE es tonto!) manualmente o de forma automática.

DAGE: ya, pero....

Forer@s: Que si DAGE manualmente giramos el anillo de enfoque de nuestro objetivo hasta que observemos mediante nuestro ojo que el sujeto es nítido y bien definido. Al girar el anillo se mueve el mecanismo interno de las lentes del objetivo y estan se posicionan hasta que encontramos el punto bueno.

DAGE: Ok! Y en modo autofocus (enfoque automático)?

Forer@s: DAGE que no te enteras!!!! igual que antes!!! Repetimos... Al girar el anillo se mueve el mecanismo interno de las lentes del objetivo y estan se posicionan hasta que encontramos el punto bueno.

DAGE: Y como lo hace la cámara para que sin nosotros decidir nada más que la focal a la que queremos la toma (la f y la velocidad en modo manual en el dial claro está) la bendita cámara enfoque correctamente?

Un, dos, tres, responda otra vez!

Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac

:P Despues de este poco dialogo teatral (por eso de hacerlo más simpático), os lo cuento porque yo no lo sabía, tampoco me lo había preguntado mucho (os habria dicho por el sensor y me hubiera quedado tan ancho) y es algo que encontre muy curioso.

Hay dos tipos de sistemas autofocos. El autofoco activo infrarojo ( a partir de ahora será el AAI para nosotros) y el autofoco pasivo (le llamaremos AP).

El AAI es el que se usa en las cámaras compactas analógicas y el AP se usa en las SLR analógicas, las SLR digitales y las compactas digitales.

El AAI lo que hace es usar un haz de luz IR para medir la distancia existente entre la película y el objeto al que apuntamos con la cámara.
El AP no mide ninguna distancia, si no que ajusta el enfoque "mirando" (como supondreis no es cierto) el objeto y haciendo girar el anillo igual que lo haríamos nosotro en modo de enfoque manual.

En que se basa pues el AP para enfocar? (el AAI está claro que en los datos que obtiene del IR y mediante algoritmos internos sencillos, alias formulita)

El AP se basa en que una imagen enfocada tiene mas contraste que una desenfocada, es decir que si está enfocada se vé más oscura y con bordes más definidos, si está desenfocada los colores son más suaves casi tirando a gris en casos extremos y ademas los bordes estan difuminados. El sistema de nuestra "negrita" mediante el Firmware lo que hace es mediante pruebas de ensayo error (rápidisimas a veces) ajustar continuamente el objetivo hasta que detecta el máximo contraste en las zonas enfocadas.

El AAI tiene como ventaja que es muy rápido e incluso puede medir en condiciones de oscuridad total (solo tiene que rebotar el IR) pero solo llega hasta 6 metros, a partir de aquí mediante la opción profundidad de campo todo está definido y endocado des de 6 m hasta el infinito con lo que no podemos "jugar" con el enfoque.

El AP no puede enfocar en condiciones de luz nulas (oscuridad total), algunas cámara lo arreglan mediante un iluminador AF incorporado.

Que os ha parecido? Os lo habíais preguntado alguna vez (a lo mejor soy yo el único tonto que no ha caido)?

Saludos :P

JAVICAPI
23/10/05, 18:40:09
pues la verdad es que no me lo habia preguntado... muy didactica tu explicacion :lol:

Jea
24/10/05, 10:12:04
joder, justo este sábado haciendo unas fotos me empecé a preguntar como coño enfocaba la cámara. gracias.

Danielkua
24/10/05, 18:26:32
Gracias DAGE. Yo sí me lo había preguntado, pero por "perrería" nunca había buscado la información.

Hoy ya puedo dormir tranquilo, que gracias a ti sé algo más :D

astinus
24/10/05, 19:59:46
Muy interesante DAGE. De hecho si que me lo había preguntado, pero creía que sería mucho más complejo de lo que has explicado (con eso no quiero decir que esos algoritmos de enfoque sean triviales).

Gracias por tu lección maestra. :wink:

FJCA
24/07/09, 15:41:31
Yo también me lo preguntaba, mas o menos sabia que por contraste, pero no el mecanismo exacto. Gran explicación ! :aplausos

drdiez
24/07/09, 15:54:08
Interesantísima explicación ... y el teatrillo incial!!! :p:p:p

alonne
24/07/09, 16:13:33
Muy buena explicación :) como dice un refran... nunca te iras a la cama sin saber algo nuevo de tu camara :d

mabradi
24/07/09, 16:14:11
Os aconsejaría que le echaseis una ojeada a Autofoco - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoco) para ver una somera explicación sobre los distintos tipos de autofoco.
Saludos,

flyingdario
24/07/09, 18:13:26
A lo que has llamado autofoco pasivo... sí... la idea es esa, hay que maximizar el contraste...

pero bueno! mi espíritu científico se está indignando!! :p te has preguntado cómo lo hacía la cámara para enfocar... y ahora te contentas con esta respuesta??!!!

pero como se lo monta la electrónica de la cámara para saber como maximizar el contraste???

bueno, por lo que tengo entendido (y si me equivoco que alguien me corrija por favor!!) lo que se hace es hacer una transformada de fourier (o del coseno, o gabor, o la q sea) para analizar la imágen en el espacio de frecuencias, y debe buscar maximizar las altas frecuencias, para eso debe hacer un par de pruebas para saber hacia donde mejoran las altas frecuencias, y luego me imagino que con algun minimizador no lineal buscara el máximo iterativamente

por eso no funciona con zonas sin textura, ya que en estas no hay altas frecuencias y se jodió el invento!

ayayay... y os pensábais que eso de la transformada de fourier era sólo para dar por saco en cálculo 1.... :p :p :p