PDA

Ver la Versión Completa : 100/400 limpieza interior

injps
11/03/09, 21:32:14
Quisiera saber como desmontar el cristal grandote principal para proceder a su limpieza. Paso del ST

Recuerdo ver alguna pagina donde muestran como desmontar un objetivo pero quisiera este concreto.

El otro día veo una motaza pegada en todo el centro en el interior, y una vez en casa quité el primer aro plateado (tres minúsculos tornillos) Pasé a quitar otros tres mayores y salió el tubo deslizador del zoom. Pude ver el porqué de esa mierda. Hay una tirita tan estrecha como mala, que se supone cumple la función de retener las partículas que por succión intentan penetrar por ahí al mover el tren y llenar el vacío de aire. Pues bien, al quitar el tubo grandote, esa tirita estaba destrozada y se caia a trozos, siendo una particula de esto con su correspondiente pegamento lo que se quedó enganchado en todo el centro del cristal principal.

Por falta de tiempo y luz adecuadas no seguí. Me limité a meter un largo palillo de madera con una pequeña parte de gamuza de piel en el extremo y pude quitar eso. Soplado con compresor. Lo monté y va bien. Pero con más tiempo quiero quitar por completo ese cristal y dejarlo impoluto.

También arreglaré a mi bola el tema de la succión. La solución canon es impresentable en un objetivo de apenas 2 años de uso.

Lo voy a destripar igual, pero si veo algo en fotos me gustaría echar un vistazo.

Saludos

jeslez
12/03/09, 03:38:39
pues que tengas suerte.......veo que eres un manitas...y lo raro es que èse problema no se le haya presentado a nadie ,que yo sepa.....

miguel20769
13/03/09, 02:36:51
estamos hablando del 100-400 L, blanco???...te felicito!!! lo tuyo es de una valentía suprema.
Se que los servicios técnicos tienen unos manuales provistos por Canon con el despecie de cada objetivo, lo se porque al llevar mi 70-200 2.8 y ponerle a charlar el técnico me mostró el manual para explicarme que había cambiado...el tema es que dudo que esos manuales estén a disposición de particulares...aún así, voy a probar de conseguir una fotocopia y escanearla...(no tengo muchas esperanzas...pero...)
En todo caso, el problema en si no es tanto el desarme y arme, si no la colimación, que por lo que me explicó el técnico se hace con un haz de luz y una máquina especial. (no hubo mayores descripciones, ni menos dejarme pasar al taller)...
Como sea...suerte!!!.

KchoPrro
26/12/12, 18:34:29
Hola compañero.

Yo tengo mi 100-400 hace algunos años y, por fortuna, no me ha pasado lo que a ti, de hecho, creo que me pasa al contrario, siempre tengo que estar limpiando (externamente) el tubo interior que se ensucia de virutas grises. Daba por hecho que tenía que ser por desprendimiento del protector para evitar que entre el polvo aunque me parece más, incluso, que pudiera ser por el fieltro que pueda tener la zona donde se bloquea en zoom (para evitar daños al tubo interior). Sea como sea, no suelo usar nunca el bloqueo del zoom, quizás por eso no me ha pasado lo mismo.

En cualquier caso, desde fuera veo polvo en el interior de la última de las lentes y estaba viendo si era factible desmontarlo. No afecta a la calidad, creo yo, pero pienso que siempre algo podría mejorar si lo dejo impoluto (como quieres dejarlo tú).

He bicheado por la red y no he encontrado nada, sólo el diagrama de servicio (o part list), que no es poca cosa, pero me faltaría un vídeo, un tutorial, o cualquier cosa que me ayude a realizarlo con facilidad y no meter la mata con mi objetivo de batalla.

¿Tú lo hiciste ya (veo que el post tiene algunos años)?, ¿algún consejo?¿Algún lugar donde mirar para tener una guía de ayuda?

El part List; http://www.f20c.com/stuff/canon/partslist/EF%20100-400%204.5-5.6L%20IS%20USM.PDF

Un saludo!

KchoPrro

José Antonio
26/12/12, 18:43:11
Yo tengo el mismo problema, tengo algunas motas en el interior, pero lo que propones me da pánico. ¿Cuánto cobra el servicio técnico de Canon en Madrid por limpiar la lente?
Saludos

KchoPrro
26/12/12, 19:04:24
Yo tengo el mismo problema, tengo algunas motas en el interior, pero lo que propones me da pánico. ¿Cuánto cobra el servicio técnico de Canon en Madrid por limpiar la lente?
Saludos

Yo no lo sé, pero me consta que la gente se ha buscado la vida y lo más barato que han "pillado" han sido 80-100€. El servicio oficial seguro que es más.

EduardoBarna
26/12/12, 19:35:53
Me apunto al post, yo tengo ganas de echarle mano y quitar el lente de adelante para poder limpiar el polvo que se va acumulando en estos, no tiene pinta de ser tan fácil como el 15-85mm que son tres tornillos y coser y cantar, queda un objetivo nuevo, totalmente limpio y en 5 minutos, el 100-400mm parece bastante más complicado, no veo ningún video ni ningún post con fotos o de alguien que lo haya hecho pero estaría bien encontrar algo para ir más a lo seguro de los pasos a seguir y no meter la pata para luego tener que llevar al servicio técnico una bolsa con partes del objetivo.....:cunao pero creo que no ha de ser tan complicado y pienso que se puede intentar hacerlo y limpiar las ópticas donde se acumula el polvo...

En el servicio técnico un día había preguntado en el hipotético caso de limpiar un 70-200mm cuanto cobrarían y me dijeron que entre 300 y 400€ pero que no hay garantía que quede perfecto ya que se haría en un lugar normal, no un sitio preparado para el caso libre de polvo, con lo que no hay garantías de que el trabajo sea perfecto, como si lo hiciéramos nosotros en nuestra casa vamos, pero hecho por ellos y con un agujero en nuestro bolsillo....:descompuesto

Saludos

Jamao
26/12/12, 20:06:49
En el servicio técnico un día había preguntado en el hipotético caso de limpiar un 70-200mm cuanto cobrarían y me dijeron que entre 300 y 400€ pero que no hay garantía que quede perfecto ya que se haría en un lugar normal, no un sitio preparado para el caso libre de polvo, con lo que no hay garantías de que el trabajo sea perfecto, como si lo hiciéramos nosotros en nuestra casa vamos, pero hecho por ellos y con un agujero en nuestro bolsillo....:descompuesto

Saludos

Madre del amor hermoso...pues ya lo cobran bien para hacerlo en el "patio de atrás".
Saludos.

KchoPrro
26/12/12, 20:20:56
Madre del amor hermoso...pues ya lo cobran bien para hacerlo en el "patio de atrás".
Saludos.

Supongo que todo dependerá del objetivo y su dificultad de desmontaje. 300-400€ podría estar bien si hablamos de un 300/400 f/2.8 pero...., no sé. Recuerdo que ha habido gente que el 100-400 lo ha limpiado por unos 100€. No es fácil, se que hay que desarmar todo el objetivo.

quiles2009
26/12/12, 20:21:42
No se por que os complicáis la vida, a mi un SAT de Pontevedra (no hay muchos) me desmontó

y limpió de hongos un tele 80/200 L por menos de 100 € y eso porque tuvo que despegar lentes

que van unidas, imagino que por una limpieza de polvo cobrarán menos, todo es pedir presupuesto !!

elultimo
27/12/12, 12:21:51
En mi 100-400 L hay una micromota en el centro de la lente pero que no perjudicada en nada en las fotografías, así que por lo tanto hay seguirá.
De todas maneras seguiré atento al post.

Saludos

milelito
27/12/12, 16:52:31
Yo te animaria a seguir arreglandolo. Para ir al servicio tecnico hay tiempo. Con estas cosas se aprende mucho y se pierde mucho miedo, aunque hay que tener paciencia

Pame sm
18/02/14, 03:45:58
Hoy dia limpie mi lente!
No es tan complicado, sacaba todas las fotos con una manchita negra en una esquina de las fotos. Hoy lo abri, saque los primero tornillos que solo sueltan el primer aro, luego lo abres y hay 3 tornillos mas, los sacar y quedas con 6 tornillitos a la vista, 3 de ellos con una pequeña golilla, los sacar y puedes sacar el primer lente, quedo muy limpio alfin! Solo hay que fijarse bien en que posicion van los tornillos y en que agüero.
Suerte al que se anime a hacerlo!

KchoPrro
18/02/14, 09:02:45
Hoy dia limpie mi lente!
No es tan complicado, sacaba todas las fotos con una manchita negra en una esquina de las fotos. Hoy lo abri, saque los primero tornillos que solo sueltan el primer aro, luego lo abres y hay 3 tornillos mas, los sacar y quedas con 6 tornillitos a la vista, 3 de ellos con una pequeña golilla, los sacar y puedes sacar el primer lente, quedo muy limpio alfin! Solo hay que fijarse bien en que posicion van los tornillos y en que agüero.
Suerte al que se anime a hacerlo!

Ole y ole. No habrás hecho algunas fotos del proceso, no? Parece que son menos tornillos los que hay que quitar de los que pensaba.

KchoPrro

KchoPrro
05/09/14, 14:04:08
Por si puede ser de ayuda, yo todavía no le he metido mano al mío, y tampoco tengo muchas ansias por hacerlo mal, he visto esta web donde lo limpian (es la última de las lentes). Aunque lo desmontan, realmente NO llegan a quitar las lentes para limpiar por el interior, pero ello es porque indican que, en la mayoría de los casos, con una pera de soplado, desde el exterior, se suelen quitar.

Bueno, pues a ver quién es el guapo ;)

http://petapixel.com/2013/05/16/a-few-easy-lens-dustings/

Saludos!

KchoPrro

Datropu
06/09/14, 14:28:44
Buff kchoPrro, parece facil viendo solo las fotos.... si lees los comentarios que van haciendo se ve que los mas dificil son los primeros tornillos que hay que hacer mucha presión para sacarlos... yo personalmente no me atrevo. Un saludo

jfazer
06/09/14, 20:57:12
Por si puede ser de ayuda, yo todavía no le he metido mano al mío, y tampoco tengo muchas ansias por hacerlo mal, he visto esta web donde lo limpian (es la última de las lentes). Aunque lo desmontan, realmente NO llegan a quitar las lentes para limpiar por el interior, pero ello es porque indican que, en la mayoría de los casos, con una pera de soplado, desde el exterior, se suelen quitar.

Bueno, pues a ver quién es el guapo ;)

http://petapixel.com/2013/05/16/a-few-easy-lens-dustings/

Saludos!

KchoPrro

Gracias por el enlace! Muy instructivo... A ver si me animo a intentarlo... Si lo hago haré fotos al proceso y a ver si sale todo bien...

En realidad el polvo interior, como dice el autor del enlace, es muy difícil que salga en las fotos, y en mi caso no aparece ni cerrando a f22, así que no se... Si me veo aburrido un día, me pongo a ello, que a todos nos gusta tener los objetivos bien limpitos...

Saludos...

KchoPrro
14/09/14, 13:43:31
Buff kchoPrro, parece facil viendo solo las fotos.... si lees los comentarios que van haciendo se ve que los mas dificil son los primeros tornillos que hay que hacer mucha presión para sacarlos... yo personalmente no me atrevo. Un saludo

Sí, eso entendí, que lo complejo son los tornillos que están bastante apretados (creo que tienen algún tipo de sellado) y que, es mejor parar el proceso a fastidiar algunos de los tornillos.

Gracias por el enlace! Muy instructivo... A ver si me animo a intentarlo... Si lo hago haré fotos al proceso y a ver si sale todo bien...

En realidad el polvo interior, como dice el autor del enlace, es muy difícil que salga en las fotos, y en mi caso no aparece ni cerrando a f22, así que no se... Si me veo aburrido un día, me pongo a ello, que a todos nos gusta tener los objetivos bien limpitos...

Saludos...

Hombre, un valiente! :):), pues si finalmente te atreves, espero gustoso esas fotos, pero sobre todos los resultados. Estoy contigo, creo que el polvo no sale pero....no sé, igual son figuraciones mías pero cada vez que miro todo el pulvo que se aprecia desde la lente externa, que está por el interior, siempre me pregunto.....eso debe afectar a la calidad resultante, seguro!, igual por eso las fotos me salen con poca definición!!. Lo dicho, lo mismo es que me he ofuscado ya con el asunto, ya no recuerdo cómo salian las fotos cuando lo compré, comparándolas con las actuales :cunao

saludos!

KchoPrro

Hera88
02/02/16, 00:42:13
Pregunta,
en el caso de u sigma 70 - 300 DG macro que le cayero hongos, como es el proceso con el formol para "vaporizarlo" Ok. hay que tener cuidado, hay que colocarlo en un envase hermetico. el formol no debe estar en contacto directo con el objetivo.
El punto es,
lo coloco en el contenedor con tapas o sin tapas?
luego,
lo extiendo a toda la longitud que da? o lo dejo compacto - tal como si estuviera en su funda?
Y... el contenedor tiene que se de vidrio o un tupper o una caja multiuso click?
Gracias

espigardo
29/03/16, 13:58:19
Yo llevé una vez el mío para limpiar la lente y no recuerdo que me cobraron , pero merece la pena, sobretodo si se le da mucho uso. Lo curioso es que este objetivo suele tener tendencia a la acumulación de motas de polvo en el interior, que aunque no afecta a la imagen final, si resultan incómodas de ver.