PDA

Ver la Versión Completa : Voluntari@s para proyecto fotográfico en Nicaragua oct-nov 2009



Ingelosi
15/03/09, 14:43:09
Hola a tod@s:

Antes de nada, pedir permiso a los administradores para publicar este post. He leído las normas del foro y no he encontrado nada que me haga pensar que estoy violando alguna de las mismas. De todas formas, si se considera que este post no encaja en este apartado, no tengo ningún inconveniente a que se mueva a un sitio más apropiado.

El tema es que hace años que colaboro con una pequeña ONG en un programa de apadrinamiento (o, mejor dicho, amadrinamiento) en Nicaragua. Hace casi tres años que estuve visitando el país y la labor que esta ONG realiza en el mismo y este año me he ofrecido a plasmar en imágenes esta labor y darla a conocer en España, proyecto que los responsables de la ONG han aceptado de buena gana.

Por tanto, busco voluntari@s dispuestos a embarcarse conmigo en esta aventura para formar un grupo de un máximo de 3 ó 4 integrantes. Las fechas de realización del viaje serían aproximadamente a finales de octubre, con un tiempo de estancia máxima de aproximadamente 5 días, tras los cuales podéis volver a España o aprovechar la coyuntura para conocer un poco más el país (en total, el viaje no duraría más de dos semanas).

¿Por qué esas fechas? Si alguien ha viajado a Centroamérica en verano, sabrá que muchos países sufren fuertes lluvias en esa temporada, aspecto del cual no se libra Nicaragua. Teniendo en cuenta que el acceso hasta Cusmapa (población donde radica la base operativa, por llamarla de alguna forma) se realiza por pistas sin asfaltar, os podéis imaginar lo complicado que en muchos casos puede ser llegar. A finales de octubre, la temporada de lluvias está ya finalizando, y aunque siguen registrándose lluvias, no tienen ni la duración ni la fuerza que en pleno verano.

La ONG en cuestión se compromete a sufragar los traslados Managua-Cusmapa-Managua, alojamiento (disponen de una casa destinada a las visitas), comida (gastronomía local) y transporte local para conocer las diferentes poblaciones donde tienen actividades en marcha, lo cual no quita que no se les ofrezca una pequeña ayuda económica (creo que el gorroneo tampoco debe ser nuestra seña de identidad en este tipo de temas). El resto (avión, una/dos noches de hotel en Managua, etc.) corre a cargo del bolsillo de cada interesad@.

Lo que si me han advertido ya es que con respecto a las fotos que se puedan obtener de las personas acogidas a los diferentes programas que tienen, ellos detentan los derechos de imagen, por lo cual y a efectos de una posible exposición en su oficina de Madrid o la edición de un pequeño libro (este tema está aún por perfilar), únicamente se obtendría el reconocimiento de la autoría de las imágenes y ningún tipo de compensación económica, no pudiendo de igual forma, comerciar con las mismas de forma personal (os puedo asegurar que el resto del país ofrece cientos de fotos libres de derechos con las que poder hacer negocio si así lo queréis).

Terminar diciéndoos que Nicaragua, como país, está muy alejado de la imagen que podamos tener. Es un país sumamente pobre, cierto, pero con una gente encantadora y orgullosa de sus raíces. No es especialmente peligroso, salvo quizás la capital, si observas unas mínimas medidas de seguridad que creo que ya, en los tiempos que corren, todos tendemos a adoptar cuando salimos de nuestros respectivos hogares. No obstante, advertiros que tampoco se trata de un viaje de placer o de relax, al menos en su primera parte. Se trata más bien de un viaje para aprender y enseñar, para emocionarte y transmitir emoción y para, en definitiva, comprobar la suerte que hemos tenido en nacer aquí.

Una vez que os he soltado esta soberana chapa, sois libres de hacer lo que deseeis. Si alguien está realmente interesad@, creo que es mejor que me mande un MP para intercambiar cuentas de correo o similar e ir estableciendo canales de comunicación más directos que el foro.

Un saludo

OscarG
15/03/09, 15:20:17
Digo yo que igual si hablas con Imagen en acción, que es una ONG que se decica, precisamente a ese tipo de cosas, encuentras lo que buscas.

Imagen en Acción (http://imagenenaccion.org/)

Buzz
15/03/09, 19:54:51
Pinta ser una experiencia bestial, enriquecedora
Espero que consigas formar un grupo de gente digna para ese cometido, ojala pudiera acompañarte, yo también trabajo en una ONG, muy distinta a esto en lo que colaboras, pero siempre como todas las ONG,s con los mismos fines, ayudar sin recibir nada a cambio solo el placer de saber que haces algo verdaderamente útil. Suerte.:wink:

Ingelosi
15/03/09, 20:38:48
Digo yo que igual si hablas con Imagen en acción, que es una ONG que se decica, precisamente a ese tipo de cosas, encuentras lo que buscas.

Imagen en Acción (http://imagenenaccion.org/)

OscarG, el enlace que me has pasado no funciona ¿Sabes si esta ONG sigue funcionando? De todas formas estaré al tanto, por si tan solo se trata de un error informático.



Pinta ser una experiencia bestial, enriquecedora
Espero que consigas formar un grupo de gente digna para ese cometido, ojala pudiera acompañarte, yo también trabajo en una ONG, muy distinta a esto en lo que colaboras, pero siempre como todas las ONG,s con los mismos fines, ayudar sin recibir nada a cambio solo el placer de saber que haces algo verdaderamente útil. Suerte.:wink:

Buzz, te puedo asegurar que la experiencia, como muy bien dices tú, es bestial. La acogida que tuve cuando estuve la primera vez fue impresionante. A pesar de lo poco que tienen, se vuelcan contigo desde el primer momento. Y si no consigo que nadie me acompañe, pues tampoco tengo mayor problema en volver sola, como hice la otra vez. Sólo quería haceros partícipes de esta iniciativa.
Aprovecho, no obstante, a hacer extensible la invitación a usuarios de Nikon, Olympus, Sony o cualquier otra marca que conozcáis y creáis que pueden estar interesados. Creo que en el presente caso, es más importante el objetivo que se persigue que la marca de la cámara que uses.
Gracias por tu apoyo

Un saludo

OscarG
15/03/09, 21:12:55
A mi si que me funciona, prueba aponer directamente la URL: imagenenaccion.org (con el http:// delante, que si lo pongo el foro lo convierte)

Y sí, está activa. Su última entrada de blog es de hace sólo unos días.

Si no te va, mandale un privado en Canonistas a Bruno (Canonistas.com - Perfil: brunoat (http://www.canonistas.com/foros/members/brunoat-3330.html)) que fué uno de los que lo montaron y seguro que te puede ayudar

cjrams
15/03/09, 22:52:40
Yo también estoy en la ONG y sigue funcionando.

Bruno está muy liado últimamente, va a por el MIR y quizás nopueda ayudarte directamente, pero hay muchas mas personas. Ahora avisaré dentro del foro para que se pongan en contacto.

Puedes pasarte directamente por el foro del la ONG (http://imagenenaccion.org/foro/). He abierto un post (http://imagenenaccion.org/foro/index.php?topic=1353.0) por si quieren ponerse en contacto, he enviado unos privados, pero me he dejado al moderador de la zona norte, pero seguro que el será el que se pueda acabar poniendo con contacto con vosotros si estais interesados.

cjrams
15/03/09, 22:58:22
Por cierto, tengo que terminar de pensármelo, pero inicialmente me gustaría participar en el proyecto.

Lilian Pérez
15/03/09, 23:51:17
:aplausos me apunto!, me apasiona la idea, me gustaría q contases conmigo. Yo también estoy en imagen en acción, me apunté este mes pero ya le saqué mogollón de partido, de hecho gracias a ellos me enteré de esto, concretamente a tí cjrams! :wink: ; estoy encantada.

CarlosMauro
16/03/09, 00:05:28
¡¡¡ HOLA JUDITH !!!


.. cómo me gustaría poder decirte ¡¡CUENTA CONMIGO!! sería apasionante, pero este año no puede ser...

... sin embargo me gustaría que contaras con un BUEN amigo mío de PAMPLONA, se llama Iñaki Vergara (fotógrafo profesional) que ya ha publicado DOS libros sobre visitas hechas a través de ONGs a Paises con estos referentes... el último viaje hace unos meses al África...

.. él es quien me inició y enseñó en la fotografía y te aseguro que es MUY BUENO... y MEJOR PERSONA... hablaré con él y os pondré en Contacto... sin compromiso ...

... Un abrazo y ya tengo ganas de verte en otra QDD...

...

cjrams
16/03/09, 00:06:26
Ya somos dos candidatos, seguro que se anima mas gente.

Ingelosi
16/03/09, 10:38:18
Hola tod@s:

En primer lugar, agradeceros el interés que ha suscitado en todos vosotros esta iniciativa. No obstante, os pediría que de momento no me enviáseis más MP hasta que no pueda dar salida a todas las solicitudes de información que tengo esperando y que son las incluidas hasta el último mensaje cjrams de ayer a las 23:06 (MP incluidos, por supuesto). Únicamente trato de evitar que el tema se desmadre en exceso, de forma que pueda ir dándoos a todos los interesados la información más precisa posible.

Un saludo

Harrypipda
20/03/09, 14:43:17
me parece de lo mas interesante!!!!!!!

pelicedu
22/03/09, 23:12:22
Bueno, llegué tarde, pero andaré atenta a ver qué cuentas, que al final te va a sobrar gente verás!!!!

Suerte!

beckamjose
22/03/09, 23:45:48
Yo lamento no poder apuntarme pero os aseguro que me gustaría. El año pasado estuve en Nicaragua unos 6 días y fueron increibles.
De hecho me pilló el huracán Alma y es alucinante los destrozos que puede causar un fenomeno de este tipo en paises con tan pocos recursos.
Confirmar lo que decía el compañero, los nicas son gente encantadora y seguro que es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo y hablando sobre mi experiencia, ayuda a tener una perspectiva distinta de la vida y a aprender a valorar lo que tenemos.
Espero que el proyecto sea un éxito.
Iba a subir alguna foto para que vieseis algunos de los lugares impresionantes que ofrece el país pero he preferido no hacerlo, creo que no es el propósito. No obstante lo consideráis oportuno y va a ayudar a que alguien se anime lo decís y las subo.
Lo dicho muchísima suerte.

Ingelosi
04/04/09, 14:51:03
Bueno, llegué tarde, pero andaré atenta a ver qué cuentas, que al final te va a sobrar gente verás!!!!

Suerte!

Hola Pelicedu:

Perdón por contestarte tan tarde. Pues de momento se ha interesado bastante gente y de momento fijos vamos 4 personas con posibilidad de que seamos 2 más. De todas formas, si hay cualquier baja y te sigue interesando el proyecto, siempre puedes apuntarte más adelante. Te mantendré informada. No obstante, y sintiéndolo mucho por todos aquellos que me han pedido información, creo que el número máximo de personas que finalmente creo óptimo juntar va a ser de 6 (dos o tres personas más de las que tenía pensado inicalmente), más que nada por motivos de organización.


Yo lamento no poder apuntarme pero os aseguro que me gustaría. El año pasado estuve en Nicaragua unos 6 días y fueron increibles.
De hecho me pilló el huracán Alma y es alucinante los destrozos que puede causar un fenomeno de este tipo en paises con tan pocos recursos.
Confirmar lo que decía el compañero, los nicas son gente encantadora y seguro que es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo y hablando sobre mi experiencia, ayuda a tener una perspectiva distinta de la vida y a aprender a valorar lo que tenemos.
Espero que el proyecto sea un éxito.
Iba a subir alguna foto para que vieseis algunos de los lugares impresionantes que ofrece el país pero he preferido no hacerlo, creo que no es el propósito. No obstante lo consideráis oportuno y va a ayudar a que alguien se anime lo decís y las subo.
Lo dicho muchísima suerte.

Muchas gracias por tu apoyo, beckamjose. Espero que salga todo bien. Al final (creo que ya se lo comenté a alguien) en lo que hace referencia a estos países nos guiamos mucho por los prejuicios, cuando al final, aunque es cierto que la situación tampoco es paradisíaca, tampoco es infernal. Estoy convencida de que ciertas zonas de grandes ciudades masificadas por el turismo (Nueva York, por ejemplo) son tanto o más peligrosas que Nicaragua.

Un saludo

sonia.gr
21/04/09, 11:36:32
Hola mi nombre es Sonia, me he enterado de esto a traves de imagen en accion y me parece un proyecto muy interesante, llevo timepo pensando hacer algo asi aunqeu fuera por mi cuenta, pero de esta forma en un grupo me parece mucho mejor, no se si aun estoy a tiempo, por algun mensaje que he leido parece que no, bueno si me puedes contar un poco mas...
un saludo