PDA

Ver la Versión Completa : Dudas varias - Soy nuevo



misacuenta
10/10/06, 15:02:40
Buenas tardes.

Soy nuevo en este foro, ya me he presentado en el foro de " Presentaciones".

Resumiendo, vengo de compactas, nulos conocimientos de Reflex, aunque internet me ha ayudado bastante para conocer un poco este mundillo.

El sábado me compré esta fantástica cámara (se la recomiendo a quienes estén dudando entre otras ....) y tengo algunas dudas. He buscado pero no encuentro respuestas (o no he buscado adecudamente).

Las preguntas:

1.- En las compactas el zoom (óptico viene dado por 3x, 4x o lo que sea). Con la cámara me he comprado un objetivo (que me llega mañana)Sigma 70-300 mm. Aunque he leído y creído entender en internet información acerca del significado de los mm. de los objetivos, no he visto cómo poder hacer una conversión para que yo entienda en "mi lenguaje" la capacidad Zoom del objetivo. En este caso, el obbjetivo de 70-300 mm ¿a qué zoom equivaldría?

2.- Cuando se hace la "autolimpieza" de la cámara, entiendo que lo que hace es quitar el polvo que pueda haber en el sensor, pero el polvo seguirá estando dentro del cuerpo de la cámara ¿no?

3.- El polvo entra cuando se cambia de objetivo/s. Como yo no voy a cambiar de objetivos (sino que mantendré fijo el que he comprado) entiendo que no puede entrar polvo en la cámara ¿es así?

4.- ¿Alguna recomendación para el mejor cuidado de la cámara? (ya le he puesto el filtro para que no se ensucie el objetivo)

O si sabéis de algún link que explique algo me vale. Gracias

(Está claro que me tengo que comprar un libro de iniciación a la fotografía reflex digital, seguro que me enseña trucos y respuestas a muchas preguntas).

Pepelux
10/10/06, 15:45:48
Hola..bienvenido y enhorabuena por esa camara.

Poco a poco iras cojiendo practica,lo principal es salir de fotos,jeje
te contesto en lo que pueda...

1-Segun tengo entendido,380mm en camara de 35mm equivale aprox a 10X,a la nuesta hay que hacerle una conversion por 1,6x,lo que nos da unos 480mm,que seria aproximadamente unos 12-13X .. eso es lo que tengo entendido.

2-El polvo,queda dentro de la camara,pero te hace lo principal,eliminartelo del sensor para que no aparezca en la fotografia.
Puedes tambien cojer y coplarle con uan perita y eliminar el polvito que haya quedado dentro.

3-El polvo suele entrar la mayoria de las veces por el cambio de objetivo,aunque segun lei,no se si en esta ocurre,lei que por el cambio de bateria,al abrirla,puede que se colara alguna pequeña motita de polvo,aunque esto es menos probable.

4- Cuidado...umm,tratarla bien,cuando cambies de objetivo nunca lo hagas con la camara encendida la que la electricidad estatica que se genera puede atrapar las motitas de polvo del aire...
Cuando cambies de oibjetivo....intenta que no sea en un sitio humedo,con viento o con polvo en el ambiente.

Te mucho cuidado con fotografiar el sol directamente.

No uses aire comprimido para limpiar el sensor...te lo digo por experiencia o mas bien mala experiencia,usa una pera,es lo mas normal aunque hay multitud de accesorios.

Yo donde la guardo,osea en una mochila...suelo llevar silicagel para evitar la humedad.

Otra cosa que te recomiendo,por lo menos yo...camara siempre al cuello,q puedes tropezar y llevarte un buen susto.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

misacuenta
10/10/06, 16:15:11
Hola Pepelux

Lo del zoom me tenía mosca. Para el tipo de fotos que hago con que me saque a un 10x o 12 x me vale.

Lo del aire comprimido menos mal que me lo has dicho, porque en el trabajo tenemos como un pequeño secador de pelo al revés, que echa aire comprimido, y había pensado que un día podría usarla ... :twisted:

Lo del silicagel no sabía, pero creo que interesante, preguntaré en la tienda donde compré la máquina.

Estoy contigo que aunque sólo sea para hacer una foto la cámara colgada del cuello.

Gracias por la ayuda

Pepelux
10/10/06, 16:24:10
Las bolsitas de silicagel...son las que puedes encontrar en cajas de zapatos,sabes cuales? esas que tiene bolitas dentro.
Seguro que por casa tienes alguna.

Gracias por el enlace.

Un saludo :wink:

Roth
10/10/06, 16:40:49
Lo de la equivalencia del zoom ya te lo han explicado perfectamente, es debido a que el "cuadro" de la digitales es mas pequeño que el de las de 35mm convencionales y el efecto es como si recortaras la foto con un programa ( al recortar se amplia la imagen).
La autolimpieza lo que hace es "sacudir" ligeramente el sensor para que caiga el polvo adherido, evidentemente ese polvo a algun sitio va a parar pero es a sitios donde no estorba ni perjudica.
Mejor que soplar seria aspirar, siempre con un mini aspirador diseñado para ese fin y no con uno casero ( te puede aspirar media camara).
El polvo, cuando el objetivo no es sellado entra quieras o no, logicamente al cambiar objetivos, en zonas arenosas y ventosas es mas facil que se meta, pero tarde o temprano conviene hacer alguna limpieza dependiendo del uso que se le de a la camara.
La 1ª recomendacion para su cuidado es que te leas el manual de arriba a abajo, sigas las indicaciones que en el se dan y si alguna no esta clara o hay dudas preguntar en el foro ANTES de actuar, aqui hay muy buenos profesionales poseedores de ese modelo que te podran asesorar.
Por ultimo me ha hecho mucha gracia que en tu post indiques que no tienes ninguna experiencia con reflex, que te la has comprado hace 3 dias
y que ya la recomiendes a quien este dudando entre otras........
No te parece algo "prematuro"? y si el que duda lo hace entre la 400 o la 30D, tambien la recomiendas???.
No hay que ser tan "forofo" hombre!!! :) :) :)

misacuenta
10/10/06, 17:07:02
Pepelux, he quitado el enlace porque me he equivocado, creía que estaban juntos con la Sony A100. En Caborian.com hay una comparativa entre la D80 y la D400, así como unas fotos hechas con la Sony A100. El ruido de la Sony es impresionantemente enorme, y el de la Nikon algo superior al de la Canon (en quesabesde.com dicen que la Nikon D80 tiene ruido a partir de los 800, acentuándose más en tomas con poca luz; y de la Canon resaltan su nula o casi nula ausencia de ruido).

Miraré a ver si venden por ahí bolsitas antihumedad, la que venía con la cámara la tiré (casualidad, lo único que he tirado)

Hola Roth

Lo que comentas de que llevo dos días de usuario Reflex y ya estoy haciendo recomendaciones .... :cry: , igual será la emoción de la cámara, que ha dado los resultados que yo esperaba, y quería hacer partícipe a todos de mi alegría :D

Por si alguien ha leído mi comentario anterior, pongo a continuación los motivos por los que creo que es la mejor elección:

- Posibles compras (en esta gama de cámaras), metedura de pata mía que no he puesto antes con cuáles comparaba:

* Canon D400
* Nikon D80
* Sony A100

- La Sony desechada por su alto ruido (en cámara de vídeo Sony es Nº1, pero en fotografía no me gustan sus colores), y es su primera Reflex digital (otras marcas ya tienen años de experiencia)

- Ruido mayor en la Nikon que en la Canon

- Canon tiene autolimpieza, Nikon no

- Comentarios generales en foros y reviews

Tienes razón, para estar dos días con mi primera Reflex (y viniendo de compactas) igual me he pasado un poco :(

Gracias por la ayuda

perni
10/10/06, 17:39:47
Hola,
yo tb vengo de una compacta y me paso ahora a las reflex... (a ver si por fin la encargo!) :wink:
Por lo que he leido por ahí (y sobre todo en este foro) sobre los zoom he sacado unas "conclusiones" (que puede que esté metiendo la pata hasta el fondo...):

- En las compactas digitales (al menos la mía: Canon Powershot A70), el factor de multiplicación es la relación entre la máxima y la mínima distancia focal que da; en este caso es el equivalente a 35-105 (se hacen equivalencias ya que el tamaño del sensor es diferente) con lo cual: 105/35 = 3, o sea, 3x de aumento.

- Aplicando esto al objetivo 70-300, pues el aumento sería de x4,3 :cry:

- Por otro lado, cambia el chip, ya no es lo de "esta cámara tiene un zoom de 3x, u 8x o lo que sea". Ahora depende del objetivo y su distancia focal, hay algunos de distancia focal fija, con lo que el aumento sería 0...

- Se supone que la distancia equivalente al ojo humano es una distancia focal de 50 (cuidado, q las reflex llevan factor de conversión, la 400D es x1,6), con lo que el zoom "real" de la cámara yo creo que sería el que aumenta respecto a esa medida. Si tu objetivo llega a 300 al multiplicarlo por 1,6 = 480. Con lo que la proporción de aumento respecto al ojo humano sería 480/50 = 9.6.


No sé si estaré diciendo alguna barbaridad o si lo he liado mucho... es lo que me parece a mi que es... :roll:

OscarG
10/10/06, 17:39:54
Te voy a matizar un poco lo del zoom para que lo entiendas mejor.

La mayoria de las compactas tienen un objetivo que empieza en unos 35 mm (equivalentes) de modo que 70 mm serian 2x, 105 serian 3x y asi sucesivamente.

En la 400D, lo objetivos que le pongas los tienes que multiplicar por 1,6 por lo del factor de recorte que te han explicado, asi que tu 70-300 seria un 112-480. Si ahora divides esas cifras por 35 mm, te sale que su rango va entre 3,2X y 13,7X. Es decir, cuando lo ajustes a 70 mm tendras la misma ampliacion 8aprox) que en una compacta con el zoom a 3,2X y si lo sacas a tope llegarás a 13,7 X, que no se si hay alguna compacta que lo tenga.

En cuanto al polvo, no solo entra al abrir tapas y cambiar objetivos. Si es muy fino puede entrar con todo cerrado, porque la cámara no está sellada. Incluso al mover el objetivo se bombea aire hacia el interior. Por supuesto la probabilidad es menor si no cambias el objetivo, pero no desaparece.

noahtoni
10/10/06, 18:48:10
ENHORABUENA!por la camara y bienbenido....
Y claro que es la mejor camara del mundo....jejeje
por lo menos para los que hemos pasado de una compacta dig. a una reflex dig. y que vas a decir en tu primer dia en un foro canonista??ejje
Bien hecho hombre. bueno un saludo a todos .
LA MIA LLEGA EN UNAS HORAS...........EJJEJE

misacuenta
11/10/06, 09:09:52
Gracias a todos por la ayuda, ahora tengo más claro lo del zoom

Perni, encárgala, ya verás cómo te gusta

Noahtoni, estarás contando ya los segundos no ? :wink:

noahtoni
11/10/06, 09:20:23
:evil: Creo que hoy habra un repartidor menos de SEUR!! :x :x :x . ayer no cumplieron asique espero que esta mañana este ya en mis manos...........

cgnogues
11/10/06, 11:16:05
Te voy a matizar un poco lo del zoom para que lo entiendas mejor.

La mayoria de las compactas tienen un objetivo que empieza en unos 35 mm (equivalentes) de modo que 70 mm serian 2x, 105 serian 3x y asi sucesivamente.

En la 400D, lo objetivos que le pongas los tienes que multiplicar por 1,6 por lo del factor de recorte que te han explicado, asi que tu 70-300 seria un 112-480. Si ahora divides esas cifras por 35 mm, te sale que su rango va entre 3,2X y 13,7X. Es decir, cuando lo ajustes a 70 mm tendras la misma ampliacion 8aprox) que en una compacta con el zoom a 3,2X y si lo sacas a tope llegarás a 13,7 X, que no se si hay alguna compacta que lo tenga.


No estoy de acuerdo en la forma en que OscarG calcula las "x" de un objetivo. El proceso (a mi parecer) es mucho más sencillo y no intervienen ni los 35 mm ni el factor de multiplicación de la cámara:

Simplemente hay que dividir la focal máxima por la mínima (por ejemplo, mi Canon Powershot G2 tiene un objetivo 34-102, y por lo tanto, es un objetivo 3x: 102/34=3).

Otro ejemplo seria el 17-85 IS, que corresponde a un 5x (85/17=5), o el Sigma 18-200, que seria un 11,1x (200/18=11,1).

El factor de multiplicación de la cámara no afecta a las "x" del objetivo (un Canon 17-40L es un 2,35x tanto si se monta en una Full Frame como la EOS 5D como si se monta en una 400D). Evidentemente ese factor de multiplicación sí afecta al rango focal final del objetivo: el 17-40 es un 17-40 en la EOS 5D, pero en la 400D es un 27,2-64.

Espero haber sido de ayuda...

OscarG
11/10/06, 11:55:21
Si, cgnogues, pero de esa forma solo calculas las X del objetivo, pero no te sirve para hacerte una idea de cuanto amplia y comparar con las compactas que es para lo que se suele hacer ese cálculo y para lo que queria el compañero.

En tu ejemplo:

- el 34-102 de la G2 son 3X y al maximo equivale a 102 mm en paso universal
- el 17-85 son 5X (y ciertamente lo son) pero al máximo equivale a 136 mm (85 x 1,6)

Si solo te quedas con las X del objetivo pareceria que el 17-85 amplia mucho más (casi el doble) que la G2, pero solo amplia un poco mas.

El 70-300 del que hablabamos son 4,28 X y en la negrita puesto al maximo equivale a 480 mm (300 x 1,6) Si te quedas con las X del objetivo pareceria que amplia menos que el 17-85 y sin embargo es mucho mas potente (3,5 veces más)

Por eso hay que hacer el cálculo tomando un punto de origen que son los 35 mm en paso universal. Y todas las distancias focales convertirlas a la misma escala (no olvides que objetivo de la G2 en realidad rondará los 10 mm, pero con un sensor enano).

Tu cálculo es correcto para el objetivo, el mio lo es para el conjunto y para poder comparar entre distintos sistemas a quien no está acostumbrado a moverse con distancias focales.

misacuenta
11/10/06, 17:15:57
Noahtoni, ojalá la hayas recibido ya :D

En cuanto a lo del Zoom, creo que OscarG responde a mi pregunta (zoom equivalente para el que viene de una compacta). Pero también hay que tener en cuenta lo que dice al final sobre el comentario de cgnogues.

He encontrado estos enlaces que son bastante esclarecedores, y uno de ellos muy técnico (el último).

Zoom y otras cosas: explicación sencilla (http://finaconfitura.blogalia.com/)

Zoom y otras cosas: más técnico (http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicaci%C3%B3n_de_la_distancia_foca l)

Zoom y otras cosas: super técnico (http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf)