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Ver la Versión Completa : Luchando contra el viñeteo con la cámara y con DPP



Vampy
21/03/09, 19:54:20
Últimamente los fabricantes nos regalan objetivos con viñeteo galopante dado que ahora las cámaras pueden resolver esto de forma automática y esto les ahorra a la hora de hacer el cristal del objetivo un proceso costoso de fabricación ya que tienen que hacer cristales mas grandes para evitar el viñeteo

El viñeteo se puede quitar de forma sencilla en programas de postprocesado pero también aunque no tengamos una cámara de estas que quitan el viñeteo también actuando con cierta lógica podemos evitarlo

Esto como siempre implica conocer algo mas, y no solo poner el objetivo en la cámara si no que debemos leernos las características del objetivo para así conocerlo como conocemos en general nuestro coche

Pero aquí voy a partir de que no conocemos nada y que podemos aplicar una regla aproximada para evitarlo

Por ejemplo mirad esta foto que os pongo aquí, esta hecha con un diafragma de 5,6 que es la máxima apertura que tiene el objetivo a esta focal que deben ser de unos 250mm

¿Qué observáis? Pues un viñeteo curioso, mirad las esquinas se nota una perdida de aproximadamente de un paso de luz de subexposicion

Pulsad en la parte amarilla para ver la foto en su tamaño y apreciar el efecto

http://img12.imageshack.us/img12/6664/test0001.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=test0001.jpg)

¿Qué podemos hacer si nos sale así y no tenemos cámara automática que nos arregle esto y además queremos dar la foto a un amigo ya y que no diga vaya porquería?

Pues simplemente subir el diafragma al menos un mínimo de uno y medio ó dos pasos hacia arriba por ejemplo mirad esta a F:8

http://img12.imageshack.us/img12/8473/test0002.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=test0002.jpg)

Como veis he arreglado mucho el viñeteo casi se ha quitado del todo, pero ¿Qué pasa si sigo subiendo el diafragma?

Pues pasa esto

http://img12.imageshack.us/img12/1140/test0003.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=test0003.jpg)

Esto es, se va arreglando un poco mas ya se nota menos porque el arreglo siempre es al principio y según se sube se sigue quitando ya lo poquito que queda.

Fijaros que no se puede tampoco subir mucho porque ya perderíamos por difracción nitidez, luego os propongo que siempre uséis un mínimo de 1 ó 1,5 diafragmas mas del mayor de ese objetivo a esa focal para poder arreglar un poco esto

POR SUPUESTO para que luego no me lleguen "palos" esto es lo QUE YO personalmente pienso que se puede hacer QUE NO ES nada mas que mi proposición y mi experiencia que cualquiera puede pensar lo contrario y estaria igual de bien

Si no habéis podido arreglarlo en la cámara os podéis ir a DPP y arreglarlo allí si vuestro objetivo es canon y si no en Fotoshop podéis también arreglarlos por ejemplo la foto primera que podíamos ver pasándola por DPP tendremos esta primera pantalla en corrección de aberraciones de objetivo

Si es un objetivo Canon Os vais a Herramientas----->NR/objetivo/ALO---->Correccion aberracion objetivo--->Aceptar

http://img12.imageshack.us/img12/7670/capturadaf.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=capturadaf.jpg)

si ahora pulsamos Iluminación periférica simplemente sin tocar nada mas

http://img12.imageshack.us/img12/173/capturada2y.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=capturada2y.jpg)

Como veis ha desaparecido el viñeteo de la imagen quedando la foto así como se ve en la imagen de arriba la de F:11, que nosotros con nuestros medios y sin ningún software solo pensando un poco hemos arreglado :)

Aquí la foto procesada con DPP que podeis compararla con las otras

http://img12.imageshack.us/img12/725/img5171.jpg (http://img12.imageshack.us/my.php?image=img5171.jpg)


En fofoshop es mas complicado ya que el ajuste no es automatico, pero tambien se puede ajustar como lo he dejado yo en los controles

http://img18.imageshack.us/img18/1299/capturadae.jpg (http://img18.imageshack.us/my.php?image=capturadae.jpg)



Como veis, podéis corregir de muchas maneras, os he mostrado como hacerlo con la cámara y también con DPP con software, cada uno elegid vuestro procedimiento si quereis quitar esto que algunas veces se llama "viñeteo" y que tampoco es tan molesto pero bueno aqui os digo como tratarlo

YO personalmente prefiero como fotografa que soy y no informatica, hacerlo con la camara siempre que claro pueda subir ese par de diafragmas si no tendre que conformarme con DPP

Saludos cordiales

Vampyressa

Janelka
21/03/09, 20:10:49
Ostras y no se puede hacer con otros objetivos que nos ean canon??? Yo he trasteado en esas opciones y solo deja trastear el ruido de crominancia y luminancia.
Gracias por el tutorial Vampy.

Vampy
21/03/09, 23:01:36
El programa de Canon DPP solo admite objetivos Canon y tiene aprendidos los parámetros correctos para dejarlo clavado (estan preprogramados) por lo que solo tienes que entrar y el programa en funcion de la focal y el diafrgama que hayas puesto te arregla automaticamente el tema y realmente lo deja estupendo

COn fotoshop para cualquier objetivo es algo mas complejo simplemente porque hay que tocar dos "deslizadores" y ajustar a mano el punto optimo, DPP ya te lo da. Pero tambien se puede hacer

Si tienes otro objetivo es una pena, se que hay por ahi un DPP mas avanzado que me han comentado que si "abre" a cualquier objetivo el tema pero son habladurias y no se si ciertas, lo he leido en algun foro americano y hasta he visto una pantalla pero no sabria decir si es de verdad real o es un "rollo"

De todas formas como he explicado en el post se puede arreglar simplemente tirando de diafragma de forma tan sencilla como he mostrado

Saludos

jaime135
21/03/09, 23:15:24
Hay un programa de procesado que se llama Dxoptics que conoce muchas combinaciones de cámara y objetivo y corrige viñeteado, aberraciones cromáticas, compensa parcialmente la falta de definición en las esquinas aplicando más mascara de enfoque... pero lo que no me gusta de la mayoría de estas opciones es que al tratar de levantar las sombras en las esquinas sube inevitablemente también el ruido, una opción que yo utilizo para fotografías críticas es tomar sobre trípode una segunda foto sobreexpuesta, la monto como una capa en la primera en modo aclarar, aplico una máscara de capa y un degradado concentrico desde el centro entre las dos fotos, el toque final con el deslizador de opacidad entre las dos capas y queda perfecto, si ya se que es laborioso y solo sirve para cosas estáticas sobre trípode, pero es que el viñeteado que pueden hacer los objetivos angulares es un poco más dificil de corregir en cámara que el que producen los teleobjetivos.

Vampy
21/03/09, 23:20:25
Hay un programa de procesado que se llama Dxoptics que conoce muchas combinaciones de cámara y objetivo y corrige viñeteado, aberraciones cromáticas, compensa parcialmente la falta de definición en las esquinas aplicando más mascara de enfoque... pero lo que no me gusta de la mayoría de estas opciones es que al tratar de levantar las sombras en las esquinas sube inevitablemente también el ruido, una opción que yo utilizo para fotografías críticas es tomar sobre trípode una segunda foto sobreexpuesta, la monto como una capa en la primera en modo aclarar, aplico una máscara de capa y un degradado concentrico desde el centro entre las dos fotos, el toque final con el deslizador de opacidad entre las dos capas y queda perfecto, si ya se que es laborioso y solo sirve para cosas estáticas sobre trípode, pero es que el viñeteado que pueden hacer los objetivos angulares es un poco más dificil de corregir en cámara que el que producen los teleobjetivos.


Es cierto Jaime y ademas el metodo que usas es realmente bueno y cuidadoso, yo estoy contigo en lo que dices del DXoptics, de ahi que yo intente casi siempre arreglarlo ya en la cámara con un diafragma mas elevado y asi luego no romperme mucho la cabeza procesando o directamente si uso algun objetivo canon arreglarlo de forma automatica con DPP
No estaria mal que abrieses un hilo explicando tu metodo es muy interesante bajo el punto de vista de tecnica fotografica

jaime135
21/03/09, 23:34:51
Es cierto Jaime y ademas el metodo que usas es realmente bueno y cuidadoso, yo estoy contigo en lo que dices del DXoptics, de ahi que yo intente casi siempre arreglarlo ya en la cámara con un diafragma mas elevado y asi luego no romperme mucho la cabeza procesando o directamente si uso algun objetivo canon arreglarlo de forma automatica con DPP
No estaria mal que abrieses un hilo explicando tu metodo es muy interesante bajo el punto de vista de tecnica fotografica

Bueno, a mi no me parece demasiado complicado, intentaré sacar tiempo para hacer un pequeño tuto, pero no soy tan didáctico como tu.

mark 01
22/03/09, 01:26:00
Que grande eres Vampyressa,:aplausosme has salvado unas cuantas fotos.
Muchas gracias por poner a nuestro servicios tus conocimientos
SL2

ea7hj
22/03/09, 12:58:04
El programa de Canon DPP solo admite objetivos Canon y tiene aprendidos los parámetros correctos para dejarlo clavado (estan preprogramados) por lo que solo tienes que entrar y el programa en funcion de la focal y el diafrgama que hayas puesto te arregla automaticamente el tema y realmente lo deja estupendo
.........
Si tienes otro objetivo es una pena, se que hay por ahi un DPP mas avanzado que me han comentado que si "abre" a cualquier objetivo el tema pero son habladurias y no se si ciertas, lo he leido en algun foro americano y hasta he visto una pantalla pero no sabria decir si es de verdad real o es un "rollo"
........
Saludos

Se puede trabajar con el DPP y cualquier marca de objetivo en cuanto a la Aberración cromática se refiere. Sólo hay que ser un poco "pillo".
¿ Que sólo trabaja con objetivos Canon ? Pues mi objetivo desde hoy se va a llamar Canon en los EXIF. "A buen entendedor con pocas palabras basta" que dice el refrán.

Saludos

Janelka
22/03/09, 13:54:52
Ejem....y como se puede "engañar" al programa para que crea mediante datos Exif que tenemos un super cañón Canon?????
Otro tutorial por favooo

murci
22/03/09, 14:28:23
Si he entendido bien lo mejor es tirar con un diaframa mas cerrado sea cual sea la distancia focal ¿no?.
Gracias vampyresa, y que sepas que siempre te llevaras palos, somos asi.Pero que sepas tambien que la gran mayoria agradecemos lo que haces.

Bitxi2005
22/03/09, 16:07:08
Por lo que se ha comentado creo que no vale de nada falsear los datos EXIF para que el DPP crea que el objetivo utilizado es Canon.
Aparte de poner que el objetivo es Canon también hay que decir que modelo es y lo más seguro que el ajuste que tenga predeterminado el DPP para ese modelo de objetivo no sirva ó no sea lo más correcto para el que estes utilizando, sea Tamron, Sigma etc..
Aparte de poner Canon en los EXIF tienes que buscar el modelo equivalente en viñeteo al que tú utilices para que los ajustes que aplique el DPP sean válidos.... ó eso me parece entender de todo lo dicho.

Un saludo

Vampy
22/03/09, 18:11:21
Es curioso eso pero yo no tengo ni idea de como meter esto en el EXIF

jaime135
22/03/09, 23:20:51
Falsear los datos exif de las fotos no sirve de nada, dpp elimina el viñeteado por que conoce con qué cámara, que objetivo, a que focal y con que diafragma se ha disparado y conoce como se comporta ese objetivo/cámara en esas condiciones, introducir datos para engañar al programa solo sirve para que haga una corrección erronea.

ea7hj
23/03/09, 01:33:50
Para modificar los datos EXIF existen muchos programas.
Yo he probado el ExifToolGui.exe junto con el ExifTool.exe.
Por supuesto que los valores preestablecidos por Canon para sus objetivos no van a coincidir con los NO Canon pero los ajustes de Aberración Cromática, Viñeteo y Distorsión tienen deslizadores ajustables y una ventana para ver los ajustes como cualquier otro programa de edición. Tampoco creo que esos ajustes se puedan hacer con valores fijos típicos porque entre las distintas unidades existirán algunas diferencias.
Si esta información está fuera de norma ruego al Moderador la elimine.

Saludos

mianfe
23/04/09, 15:13:38
El programa de Canon DPP solo admite objetivos Canon y tiene aprendidos los parámetros correctos para dejarlo clavado (estan preprogramados) por lo que solo tienes que entrar y el programa en funcion de la focal y el diafrgama que hayas puesto te arregla automaticamente el tema y realmente lo deja estupendo...

Hola,
Tiene algo que ver la cámara para que te detecte el modelo de objetivo canon?
Yo tengo todos los objetivos canon y en la pestaña NR/Objetivo/ALO lo único que puedo tocar es el ruido de luminancia y crominancia en el apartado raw.
Tengo una 350D y el DPP para mac.
Nunca había usado el DPP, he usado siempre el Capture One para descargar y procesar. Instale el DPP hace unos días después de leer tus tutoriales y no lo controlo mucho...

Un saludo...

Marc32
21/10/09, 22:11:38
Hola,
Tiene algo que ver la cámara para que te detecte el modelo de objetivo canon?
Yo tengo todos los objetivos canon y en la pestaña NR/Objetivo/ALO lo único que puedo tocar es el ruido de luminancia y crominancia en el apartado raw.
Tengo una 350D y el DPP para mac.

Un saludo...

Yo también tengo la 350D y actualizado el DPP al 3.7.2 y no hay tu tía.

Tampoco:evil: puedo acceder a la parte de "correción aberración objetivo":pena:

Xavi_bcn
13/01/10, 03:44:56
El programa de Canon DPP solo admite objetivos Canon y tiene aprendidos los parámetros correctos para dejarlo clavado (estan preprogramados) por lo que solo tienes que entrar y el programa en funcion de la focal y el diafrgama que hayas puesto te arregla automaticamente el tema y realmente lo deja estupendo

COn fotoshop para cualquier objetivo es algo mas complejo simplemente porque hay que tocar dos "deslizadores" y ajustar a mano el punto optimo, DPP ya te lo da. Pero tambien se puede hacer

Si tienes otro objetivo es una pena, se que hay por ahi un DPP mas avanzado que me han comentado que si "abre" a cualquier objetivo el tema pero son habladurias y no se si ciertas, lo he leido en algun foro americano y hasta he visto una pantalla pero no sabria decir si es de verdad real o es un "rollo"

De todas formas como he explicado en el post se puede arreglar simplemente tirando de diafragma de forma tan sencilla como he mostrado

Saludos

Buenas yo tengo una 350d con el 17-85IS evidentemente de canon y no se me abren esas opciones, se tiene que activar algo en la maquina o pc? Quizas la maquina y/o el objetivo son demasiado antiguos?

Gracias por todos tus consejos y tutoriales Vampy van geniales!!!
PD: Dpoy gracias a que haya gente como tú por el mundo que le guste explicar sus métodos y trucos!!!!