PDA

Ver la Versión Completa : OJO con la compras de 2ª mano



El Pirata Robert
29/03/09, 20:24:32
Os cuento lo que le ha pasado a un amigo mio.

Ayer haciendo fotos, al finalizar el partido se le acercan dos policias y muy amablemente le piden que le enseñen un Canon 24-70 el extrañado les pregunta el porque, a lo que ellos responden que ha sido denunciado por ROBO de dicho objetivo, comprueban el nº de serie y coincide con el de la denuncia que portan. El objetivo fue comprado de segunda mano (hace más de un año), el vendedor le conto que no encotraba la factura, pero que al tener mas de dos años no la necesitaría ya que no tenia garantia. Pero esto no demuestra que el objetivo es suyo, ni que lo haya pagado. Le revisaron todo el equipo y se lo llevaron a comisaría donde a pasado la noche en el calabozo.

Ahora esta pendiente del juicio.

Así que a la hora de comprar material de segunda mano, os recomiendo que exijais la muestra de la factura. Yo por mi parte lo haré, no quiero pasar una noche en los calabozos.

klaukan
29/03/09, 22:57:52
Lo siento de veras si **** es amigo tuyo, pero al parecer las pruebas son bastante claras. Ni Ebay ni leches, y no es la primera vez, tu amigo estaba en boca de todos los fotógrafos de prensa de Madrid desde hace tiempo por este tema.

Un saludo

vigape
29/03/09, 23:37:28
Vaya!
Independientemente de este caso en concreto, la verdad es que siempre que compremos de segunda mano hay que tener un poco de precaución y comprar solo a gente de confianza.

MUDITO
29/03/09, 23:41:41
Así que a la hora de comprar material de segunda mano, os recomiendo que exijais la muestra de la factura. Yo por mi parte lo haré, no quiero pasar una noche en los calabozos.

Es un gran consejo. Tener copia de la factura es una buena forma de acreditar la titularidad de un objetivo.

En alguna ocasión compré un objetivo a un fotógrafo profesional que me hizo un papel diciéndome que me lo vendía, manuscrito, una especie de contrato.

Saludos

MovilCom
29/03/09, 23:54:53
A ver, creo que no es posible que alguien te detiene por supuesto robo, para esto tiene que existir una denuncia, el objetivo tiene que ser el de la denuncia, y tienen que existir pruebas para que policía pueda o quiera hacer algo en el caso. Seguramente que tenían a tu amigo bien vigilado.

frutosyo
29/03/09, 23:59:27
Creo que es un buen consejo el que nos da El Pirata, a cualquiera de nosotros nos puede suceder lo aquí contado. Habrá personas a las que por su trabajo sea mas fácil "pillar" en un trato fraudulento, pero eso no nos "vacuna" a los aficionados de un problema similar.

MovilCom
30/03/09, 00:01:11
tengo unos cuantos objetivos en mi poder y en ninguno de los casos en la factura ni en el ticket de compra hay números de serie. Perdona, tenia números de serie en u Sigma que vendí hace un par de meses, comprado en Asha. Pero ninguno de El CorteIngles ni MediaMark tiene números de serie en el ticket ni en la factura.

FjGon
30/03/09, 00:03:37
¿Y como sabía la policía que era el el que tenía el objetivo que habían robado?

alemonic
30/03/09, 00:05:20
El número de serie sólo viene en la caja y en la garantía, no en la factura. Para poner una denuncia de un equipo con un número de serie concreto, debes presentar la garantía, pues la policía no tiene porqué creerse que la factura que tú presentas corresponde al objetivo con el número de serie que tu dices si, a su vez, no presentas la garantía con el nº de serie firmado en la tienda donde se compró, supongo, todo lo demás es indemostrable.

Inuitcat
30/03/09, 08:45:35
El número de serie sólo viene en la caja y en la garantía, no en la factura. Para poner una denuncia de un equipo con un número de serie concreto, debes presentar la garantía, pues la policía no tiene porqué creerse que la factura que tú presentas corresponde al objetivo con el número de serie que tu dices si, a su vez, no presentas la garantía con el nº de serie firmado en la tienda donde se compró, supongo, todo lo demás es indemostrable.

En algunas tiendas, Jordi Bas entre otros, si te ponen el nº de serie en la factura o tiquet de compra. :wink:

txus2006
30/03/09, 10:01:48
Pues al vecino de un amigo que trabajaba con la cuñada de uno de mis hijos...
Disculpa, no pongo en duda lo que dices pero preciso lo siguiente:
La policía NO detiene a nadie y le mete en los calabozos por lo que cuentas.
- Por el importe de lo demunciado.
- Por posible fuga o no presentación ante el Juzgado, etc, etc.
Es así salvo que existan otro tipo de "cosas" que no se mencionan.
Encima, qué pasa para que fueran directamente con él con la cantidad de personas que sacan fotos, la poli sabía las características exactas del objetivo... muchas casualidades, no crees?
Siempre ha habido leyendas urbanas.
Recibe un saludo.

sinnombre
30/03/09, 13:48:05
Pues al vecino de un amigo que trabajaba con la cuñada de uno de mis hijos...
Disculpa, no pongo en duda lo que dices pero preciso lo siguiente:
La policía NO detiene a nadie y le mete en los calabozos por lo que cuentas.
- Por el importe de lo demunciado.
- Por posible fuga o no presentación ante el Juzgado, etc, etc.
Es así salvo que existan otro tipo de "cosas" que no se mencionan.
Encima, qué pasa para que fueran directamente con él con la cantidad de personas que sacan fotos, la poli sabía las características exactas del objetivo... muchas casualidades, no crees?
Siempre ha habido leyendas urbanas.
Recibe un saludo.

La prima de mi vecino es limitada y no postea aquí...

Con respecto al mensaje de pirata como alguien ha comentado no cuesta nada que te hagan un papel, conforme la persona X con el dni...te ha vendido el objetivo con número de serie .... Así te puedes evitar futuros problemas... Si luego tu vendes un día ese objetivo y al postear fotos, sale el número de serie y figura una denuncia sobre el, tienes un problema. Y si tienes el papel, por lo menos te cubres y pasas la patata al que te lo vendió.
1.- Conseguimos que no nos pase nada y 2.- Conseguimos que el mercado de segunda mano de los amigos de lo ageno, no funcione tan bien..

abasedebien
30/03/09, 13:59:55
que raro, sobre todo que fueran a por ese señor asi de claras, tenia que tener antecedentes o alguien le habia señalado, la poli no va asi por la vida, que por otra parte seria todo mucho mejor, pero no van asi en general.

jway
30/03/09, 14:00:08
la cosa suena muy rara que te denuncien por robo de un objetivo que compras de segunda mano....? y justo den con el así por casualidad anda que habrá 24/70 rulando por los campos.. que casualidad..?

txus2006
30/03/09, 18:06:05
Disculpa pero se me hace imposible que sucediera tal y como se comenta.
Qué fue robo o hurto.
Robo, en líneas generales, es hurto con violencia,fuerza,intimidación etc.con ánimo de lucro.Arts. 237 y 238.
Generalmente suele ser hurtos en vehículos, Art.244.
Pues bien; es cierto que la cuantía es superior a los 900 euros? seguramente este objetivo valga más, unos 1.200 aprox.
Él sabe a quien se lo compró, vía cheque,trasferencia etc. algo que sirva como documento de pago. Si lo compró en un blog como este u otro de similares características ya tiene una coartada porque se sabe quien se lo vendió.
Reitero así como se cuenta no me lo creo que a nadie le encarcelen, seguro que hay algo más.
No me cuadra que vayan directamente donde el denunciado.
Sabiendo quien crees que te ha "robado" hubiese sido mejor decírselo y solicitando su devolución evitando problemas posteriores, querellas etc.
Por qué hago tanto hincapié en esto? porque la inmensa mayoría de los que aquí y otras similares son honestas y no me gustaría que se crearan desconfianzas innecesarias.
Saludos:(

txus2006
30/03/09, 18:15:32
Vaya!
Independientemente de este caso en concreto, la verdad es que siempre que compremos de segunda mano hay que tener un poco de precaución y comprar solo a gente de confianza.
Pues claro!
Pero si compras a las personas que handan por aquí, es muy difícil, bien por uno y otra siempre se sabe.
Y si intuyes algo raro pues no comprarlo.
Tan peligroso es vender lo robado como el comprarlo.
Saludos

juanillo_76
30/03/09, 21:17:46
Hola,

En este caso, el tema parece que está clarisimo... lo siento por tu amigo, pero me da que en madrid capital lo va a tener jodido para volver a trabajar, el tema ha pasado bien rápido mediante el boca a boca...

Por otro lado, en las compras siempre se tiene que exigir la factura de compra, huir de los cantos de sirena y denunciar todos los casos de sospecha a los moderadores... es una pena que este tipo de casos intenten manchar el buen funcionamiento de los tablones de compra-venta de la mayoria de foros fiables...

Un saludo!

j.

sanzun
30/03/09, 21:44:55
Disculpa pero se me hace imposible que sucediera tal y como se comenta.
Qué fue robo o hurto.
Robo, en líneas generales, es hurto con violencia,fuerza,intimidación etc.con ánimo de lucro.Arts. 237 y 238.
Generalmente suele ser hurtos en vehículos, Art.244.
Pues bien; es cierto que la cuantía es superior a los 900 euros? seguramente este objetivo valga más, unos 1.200 aprox.
Él sabe a quien se lo compró, vía cheque,trasferencia etc. algo que sirva como documento de pago. Si lo compró en un blog como este u otro de similares características ya tiene una coartada porque se sabe quien se lo vendió.
Reitero así como se cuenta no me lo creo que a nadie le encarcelen, seguro que hay algo más.
No me cuadra que vayan directamente donde el denunciado.
Sabiendo quien crees que te ha "robado" hubiese sido mejor decírselo y solicitando su devolución evitando problemas posteriores, querellas etc.
Por qué hago tanto hincapié en esto? porque la inmensa mayoría de los que aquí y otras similares son honestas y no me gustaría que se crearan desconfianzas innecesarias.
Saludos:(
Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, y respecto al comentario de Pirata Rober creo que lo unico que se consigue es perjudicar el mercadillo de este foro, pues no conozco ningun hilo donde conste que se ha vendido ningun material robado por parte de ningun canonista.
Por otros comentarios vertidos en este hilo, con los cuales coincido me da la sensacion que tu amigo se ha metido en algun lio a sabiendas (es solo mi opinion).
Saludos

julu1966
30/03/09, 21:56:36
Hola, un saludo a todos. Por lo que leo, que es muy críptico respecto a los hechos, parece que no se trata de que el amigo se hubiese apoderado de un objetivo que no era suyo, sino de que hubiese comprado ese objetivo sabiendo de su procedencia delictiva. En primer lugar, será una presunción, porque nadie puede ser condenado como delincuente sin haberse celebrado el juicio con las garantías pertinentes de defensa. Y en segundo lugar, ese delito se llama "receptación", y es un delito muy grave (porque es soporte para dar salida al material apropiado por los delincuentes), penado con prisión de hasta 6 años. Pero la premisa es que el que adquiera el material debe saber que es robado. Si tu amigo no sabía que era robado...
Por eso el tener o no una factura no es un dato fundamental (todos los autores de robos harían facturas a los compradores de esos bienes para darles la garantía de que a ellos no les iban a imputar el delito). El conocimiento de que el material es robado es algo que va mucho más allá de poder aportar o no una factura. Si compras una 5D mark 2 por 150 euros incluido el 24-105, o te estás aprovechando de alguien que no se entera o se ha vuelto majareta (cosa harto improbable), o sabes que estás comprando algo cuyo origen no puede ser lícito, porque el vendedor estaría perdiendo miles de euros. Esa es la clave. No la factura.
un saludo

juanillo_76
31/03/09, 15:32:23
Original y completo en Enfoque Diferencial.

Edito nombre y agencia para que nadie se sienta aludido:

En el día de ayer el fotógrafo de la agencia XXX, YYY fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito de hurto. Al termino del partido de baloncesto disputado ayer entre el Estudiantes y el Ricoh Manresa funcionarios policiales procedieron a la detención de YYY (en la foto de abajo), acusado de sustraer material fotográfico de un fotografo de un diario deportivo. La denuncia de la sustracción de su equipo fue puesta, hace varios meses haciendo constar los números de serie del material robado.

En fechas recientes un miembro de la plataforma 'Otra ANIGP-TV es posible' consiguió fotografiar a YYY, de la agencia XXX, con parte del material robado -identificado mediante el número de serie-. Estas fotografías han sido, al parecer, determinantes para que el Cuerpo Nacional de Policía procediese a la detención de YYY para ponerle a disposición judicial.

YYY, que esta noche ha dormido en los calabozos de la Comisaria de Tetuan ha alegado en su defensa que adquirió el equipo a través de eBay a una persona de Valladolid a la que no conoce de nada.

Compañeros fotografos opinan que 'es mucha casualidad que un desconocido fotógrafo vallisoletano venga a un partido Madrid-Sevilla [encuentro donde fue sustraído el equipo], se cuele en la sala de fotografos con una acreditación de prensa expedida por el club, robe el equipo, lo ponga a la venta por eBay y lo compre, precisamente, un fotógrafo [YYY] que es nuevo y que si había estado en ese partido'.

En base a la presunción de inocencia, habrá que esperar algún tiempo para que YYY presente los justificantes de la compra por eBay así como cualesquiera pruebas que permitan exonerarle del delito que se le acusa.

jordicat555
31/03/09, 17:51:00
Original y completo en Enfoque Diferencial.

Edito nombre y agencia para que nadie se sienta aludido:

En el día de ayer el fotógrafo de la agencia XXX, YYY fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito de hurto. Al termino del partido de baloncesto disputado ayer entre el Estudiantes y el Ricoh Manresa funcionarios policiales procedieron a la detención de YYY (en la foto de abajo), acusado de sustraer material fotográfico de un fotografo de un diario deportivo. La denuncia de la sustracción de su equipo fue puesta, hace varios meses haciendo constar los números de serie del material robado.

En fechas recientes un miembro de la plataforma 'Otra ANIGP-TV es posible' consiguió fotografiar a YYY, de la agencia XXX, con parte del material robado -identificado mediante el número de serie-. Estas fotografías han sido, al parecer, determinantes para que el Cuerpo Nacional de Policía procediese a la detención de YYY para ponerle a disposición judicial.

YYY, que esta noche ha dormido en los calabozos de la Comisaria de Tetuan ha alegado en su defensa que adquirió el equipo a través de eBay a una persona de Valladolid a la que no conoce de nada.

Compañeros fotografos opinan que 'es mucha casualidad que un desconocido fotógrafo vallisoletano venga a un partido Madrid-Sevilla [encuentro donde fue sustraído el equipo], se cuele en la sala de fotografos con una acreditación de prensa expedida por el club, robe el equipo, lo ponga a la venta por eBay y lo compre, precisamente, un fotógrafo [YYY] que es nuevo y que si había estado en ese partido'.

En base a la presunción de inocencia, habrá que esperar algún tiempo para que YYY presente los justificantes de la compra por eBay así como cualesquiera pruebas que permitan exonerarle del delito que se le acusa.


Pues parace todo bastante claro

txus2006
31/03/09, 18:25:43
Con amigos así no se necesitan enemigos, no?
Saludos

aponso
31/03/09, 20:19:01
De todos modos, nada como poner en el concepto de transferencia el tipo de cosa que se compra detalladamente, para luego tener documentado el pago....

sinnombre
31/03/09, 20:43:10
Con amigos así no se necesitan enemigos, no?
Saludos

Hace un rato era leyenda urbana, ahora te mofas de sus amigos... por favor. piensa en la gente.

1.- Hasta que no le juzguen por muy claro que pareca es inocente.
2.- Pirata ha venido aquí a informarnos de lo que el cree o le han contado que ha pasado, para evitar que a los foreros nos pase lo mismo..

no hace falta hacer comentarios así, creo yo...

PD: Si quieres seguir comentando esto conmigo te invito a un MP para no salirnos del tema.

cadrilo
31/03/09, 20:47:47
Pues si lo compró en ebay creo que no va a tener ningún problema. Tendrá una manera de demostrar que no lo ha robado.

Saludos

julu1966
31/03/09, 21:15:50
Un saludo a todos; a mí lo que me parece es que hay que ser muy tonto, pero que muy tonto, para robarle a un colega con el que te vas a encontrar todos los días trabajando, y con el que es imposible que no se de cuenta de que tienes el objetivo que le han robado a él. Imaginemos la situación. ¿Se puede llegar a ser tan tonto, y tan temerario? Pues si lo es, que pague. Pero mientras la justicia decide si es o no culpable, los juicios populares suelen ser muy peligrosos, porque la información que tenemos es incompleta. Y la supuesta noticia de prensa no acredita, ni mucho menos, que el amigo sea el delincuente. Yo esperaría para lapidar al compañero.
un saludo

Neus
01/04/09, 00:04:20
Este tema queda cerrado a petición de su autor.