Ver la Versión Completa : la vergüenza que me invade
Pues mira, no hace mucho que hago fotos. A veces voy con la cámara y veo gente por la calle, o por la playa que es peor, y me apetece hacerles fotos porque pienso "pffff qué foto por dios".
Pero me da vergüenza hacerles la foto.
Todo el mundo hace fotos de personas a las que no conocen (menos yo).
¿Cómo os lo montáis? ¿habláis con ellos y les pedís permiso? ¿no os da la sensación de que van a pensar que sois unos degenerados u os van a llamar la atención por hacer fotos a personas que no conocéis? ¿tenéis todos un tele de lujo?
Yo nunca he visto a nadie haciendo fotos a personas que no conocen. Menos una vez una loca que me perseguïa y me hacía fotos cuando me paraba en los semáforos hace ya más de 15 años.
¿Y después de hacer la foto qué hacéis, os hacéis los locos?
Creo que éste es un tema que sólo me preocupa a mí. Seguro que tenéis consejos para darme.
A mí, una de las fotos que más me gustan son los robados. Pero como desde que no tiro con las químicas no tengo tele, no puedo hacerlas.
Cuando las hacía, no me solía cortar... pero claro, siempre estaba lejos. Intentaba que no me vieran, pero más que nada para que la foto fuera natural.
Las veces que he tenido que pedir permiso, ha sido siempre porque la foto era foto-denincia, de indigentes y cosas así; en esos casos siempre opté por no preguntar, y no hacer la foto, no porque me diera vergüenza, sino porque me daba demasiada pena o rechazo la situación.
Saludos,
Pelao
biketrialero
16/10/06, 01:03:26
Yo voy al despiste... :roll:
HoLoTuRiA
16/10/06, 02:19:57
A mí personalmente me encantan los robados porqeu es cuando más natural sale la persona... y me encantan las fotos de personas, pero me pasa lo mismo qeu a tí Lolita, me cuesta muchísimo sacar la cámara y decidirme porqeu me da vergüenza qeu me pillen. De todas formas me voy soltando, así que creo qeu es cuestión de tiempo eso de perder la vergüenza. Intento ir al despiste, como biketrialero, pero a veces despisto tanto qeu saco otra cosa jajaja.
Saludos y ánimo!
Yo los robados los hago con el 70-300, y evidentemente disimulando por dos motivos, primero porque no quiero ser descubierto (es un robado :wink: ), y segundo porque la persona en cuestión sale mas natural. Lo que hago algunas veces es llevar la cámara sujetada en la mano y andando como si nada, entonces dirigir el objetivo disimuladamente hacia lo que quiero fotografiar y disparo. De esta manera a veces se consiguen encuadres de robados muy interesantes. :wink:
Ya te digo. Y es que además me pongo nerviosa y encima es peor.
Estaría bien que los que echan la foto con todo el morro del mundo y luego siguen caminando que digan qué cara les pone la gente o si les dicen algo. Igual al hacerlo tan natural a los improvisados modelos no les entra en la cabeza que les estén robando una foto y no pasa nada.
¿Os han dicho alguna vez cuatro cosas? ¿os han lanzado maldiciones gitanas? ¿suele salir bien?
Además es que cuando haces una foto a una persona que no conoces es porque es una persona un tanto peculiar para ti o está haciendo algo curioso.
No sé, a mi no me molaría nada que me las robaran. Igual el tema está en pesar más de 100 kg y que el otro se acojone y por eso no te digo nada. Por ejemplo. Tener un aspecto que imponga.
A mí personalmente me encantan los robados porqeu es cuando más natural sale la persona... y me encantan las fotos de personas, pero me pasa lo mismo qeu a tí Lolita, me cuesta muchísimo sacar la cámara y decidirme porqeu me da vergüenza qeu me pillen. De todas formas me voy soltando, así que creo qeu es cuestión de tiempo eso de perder la vergüenza. Intento ir al despiste, como biketrialero, pero a veces despisto tanto qeu saco otra cosa jajaja.
Saludos y ánimo!
Yo trato de jugar al despiste también, enfoco objetos próximos, y con el tele (un 200, malillo, pero 200 :wink: ) es más difícil que aunque te vean sepan exactamente a dónde apuntas... Pero vamos, que muchas veces por tratar de disimular me las cabao perdiendo, de momento no se me dan nada bien los robados :?
El-Miguel
16/10/06, 12:43:32
Velocidad AV rápida, y sin pensar, enfocar y disparar...
Si estoy más de dos segundos intentando enfocar bien, pienso que me están mirando y me pongo de los nervios... La de fotos de árboles que tengo por cambiar la dirección 8)
JDPBILI
16/10/06, 15:10:26
¡¡Que me he equivocado.....!! quería pinchar la última y he votado por la primera......!! ( que es todo lo contrario ), si se puede arrglar....perfecto....Sorry
¡que susto! habia leido "Hago como que enfoco lo del lado y cuando se despelotan, ¡click!" :lol: :lol: Estoy enfermo :lol: :lol:
Yo no suelo hacerlas pero alguna vez he montado mi tripode en mitad de un paseo y me he puesto a hacer fotos a quien me parecia. En un sitio con mucha gente nadie piensa que le estas haciendo fotos a el/ella, sino que estas sacando el paisaje. Nunca me han dicho nada.
Pues, yo hago como creo que hacemos la mayoria, "robados" es que además es la mejor manera de conseguir retratos con toda naturalidad,a no ser que tengas modelos, que ya saben posar.
Lo cierto es que si le dices a alguien que le vas hacer una fotografia,es raro que no se note algo forzada.
Por lo tanto 70-300mm y a "robar" lo que se pueda. :wink: y si te ven :o :o :)
El_zorro
16/10/06, 16:08:12
Si estas nervioso, ves fantasmas por todos sitios, pero con naturalidad es bastante fácil.
A mi me ha pasado de estar disparando a gente y cuando me ven miran hacia detrás pensando que el motivo esta tras ellos, y siguen tan tranquilos.
Yo pienso que la mayoria de la gente no se imaginan que son el centro de tu atención porque se ven muy normales.
SAludos
er juanlu
16/10/06, 22:26:19
hay en esta encuesta falta una opcion.:
Pedirles permiso!!!
aveces te dicen q si y a veces q nones,.. pero gueno..
y sino cuando no te ven..
.el otro dia me hinche de sacarle fotos a un pescador q estava de espalda a mi,.. y era sordo no es cuchava los diparos de la camara jejejeejejejeej
saludos
jajaja que buen tema...
Personalmente, me han tocado muy pocas ocasiones en que he tenido que sacar fotos a gente que no conosco, pero cuando he debido hacerlo siempre he optado por la opción del despiste. Aparte de que no soy muy bueno socializando con la gente, me parece mejor cuando no saben que se les vá a tomar un foto, así es mas natural... a no ser que sean buenos actores ^^
ivanrookie
16/10/06, 23:02:45
Yo tambien juego al despiste y no pienso mucho la foto, si me empiezan a mirar... a disimular tocan!!!
Un saludo... :wink:
De momento queda más o menos así:
Desde lejos. Soy paparazzi profesional.
4%
4% [ 1 ]
No hago fotos a personas que no conozco, no está bien
0%
0% [ 0 ]
Hago como que enfoco lo del lado y cuando se despistan, ¡click!
54%
54% [ 12 ]
Hago la foto como si fuera una farola cualquiera y sigo a mi rollo
22%
22% [ 5 ]
Me da tanto apuro como a ti, me gustaría pero no las hago
18%
18% [ 4 ]
Parece que triunfa el disimulo.
Y entre los tímidos y los caraduras, triunfan levemente los caraduras sinvergüenza.
Con lo que resumimos (o me resumo yo a mi misma): disimula y dispara a toda velocidad. Si te pillan, como si la cosa no fuera contigo y ponte a fotografiar árboles de al lado, o a hacer como que fotografías lo de "detrás" del personaje.
Es que a veces la gente se queda mirando a ver qué estás fotografiando, y no se enteran que estás esperando a que dejen de mirar para fotografiarlos a ellos. Si es queeeee..... :roll: somos unos sinvergüenzas
al despiste y que me quiten lo robaoo :o :lol: :wink:
A mi me da igual todo, yo tiro a to lo que se mueve!! :P :lol: :lol:
A parte de preferir los robados a 300mm me moriría de verguenza si me llamaran la atención. No digamos cuando el motivo es un niño, con la histeria colectiva que hay. Este Domingo sin llegar más lejos, estaba sacando fotos por el casco viejo y vi un niño jugando con un gato "peaso de afoto voy a colocar" pensé yo. Entre que disparo manual, el crio que se me queda mirando fijamente, a mi que me da el tembleque y al nene no se le ocurre otra que correr llorando al grito de "YAYA, YAYA me están sacando una fotooooo!!!". No veas lo mal que se disimula entonces, que trago y eso que de las miradas acusadoras no paso. M**rd* de canijo, ahi no lo saquen ni para el DNI :evil:
angelotti
17/10/06, 13:26:52
Buena encuesta. Yo hago como que estoy sacando lo de al lado y ZAS, muevo un pelín la cámara y robado al canto. Siempre con el tele.
Boqueron
17/10/06, 16:17:33
Pues la verdad es que soy muy cortao y hasta con las que conozco me da corte :oops: pero poquito a poco intento cambiar y alguna que otra tiro a lo disimulado
Saludos a todos
Este es un tema muy complejo:
1.Las leyes que protejen la intimidad
2.Los menores
3.La reacción del fotografiado
Yo creo que en las fotos de "gente" tomadas DESDE CERCA, no estamos haciendo nada malo y no hay que esconderse. Personalmente, uso bastante un 35mm y un 50mm.
Lo que sí hay que hacer si se enfadan es hablar y pedir permiso. Y si no les gusta, incluso he llegado a borrar la foto delante de ellos.
Otra cosa que hago es llevar encima una tarjetita con mi e-mail y me sirve de presentación; procuro hablar de fotografía y les ofrezco enviarles la foto. A veces te piden que les hagas más.
Algunos, me han llegado a pedir dinero; siempre he rehusado.
En fin, es una situación que cada uno la ve a su modo.
Es interesante que cada uno diga cómo la piensa.
Ánimo y no echarse para atrás. Mucho sentido común.
Saludos a todos.
el problema es cuando no tienes suficiente personalidad para hablar con las personas :S
Pues mira que yo tb le he dado miles de vueltas al asunto, y no se por que demonios cada ves que lo intento justo en el momento presiso la persona en concreto se da la vuelta y tras la primera cara de confusion, lo siguiente que veo es cara de pocos amigos, y eso que lo he intentado muy pocas veces, sera que no tengo experiencia.....Lo de la tarjetita con el e-mail parece buena idea.....pero, o miento como una bellaca :
Fulanita de tal....
Reportera profesional
e-mail....
bla,bla,,bla......
o estamos en las misma y paso mas verguenza aun:
Fulanita de tal......
Novata que no se entera de nada
e-mail.....
bla,bla,bla,.....
jajajajaj, habra que intentarlo mas veces...
Verguenza es lo que paso yo cuando voy a vender enciclopedias espasa calpe de 20 tomos y de regalo un masajeador de pies... que solo es una foto...
Pues disimulando que es gerundio.
Si pones cara de japones y silbas sayonara despistas un monton.-
Para los robados, la réflex es pésima!
Muy aparatosa, mucho ruido.....Yo tenía una Coolpix 5700 cuya pantalla basculaba, y se podían hacer fotos desde la cintura, mirando completamente de lado, incluso hacia atrás. Qué tiempos aquellos!
http://www.pbase.com/calaf/image/56914724.jpg
http://www.pbase.com/calaf/image/58239943.jpg
Cartier-Bresson o Doisneau (salvadas sean TODAS las distancias del mundo!!!!!) jamás usaron una SLR!
Tienes razón,Quique.
Sobre todo las distancias se miden en años hace.
Qué camara usarían hoy estos eminentes fotógrafos desaparecidos?
Una 300 0 350 con un 35mm 2.0 no son tan escandalosas.
El disparador sí que parece un tiro.
salut
er juanlu
22/10/06, 23:49:46
yostaba en la playa tirando gfotos y habia una madre con sus dos niños jugando en la orilla tirando piedras,..mmm una escena muy chula,.. asi q les dije- oye te importa si os saco en alguna fotos-- y ella me dijo q no q adelante....
lo q pasa es q apartir de ese momento ,.. se rompio la magia , los niños posaban,.. la madre-venga hjos q os van a hechar una foto-- en fin q al final no habia una foto q mereciera la pena..
saludos
Labrax10
26/07/10, 15:34:01
Yo me suelo cortar en determinados sitios, como playas, piscinas, colegios,.. no vaya a ser que la gente se rebote y siempre pensando mal....
En Lanzarote sacando fotos a los sobrinos en la playa, vinieron a decirme dos chicas que era un guarro....:descompuesto:descompuesto:descompuesto en fin... les enseñé las fotos y ni aún así... menudo bochorno.
Por lo demás, fuera de estos entornos conflictivos, saco sin miramientos y nunca me han llamado la atención....
clarinetebajo
26/07/10, 18:56:08
yo no valgo,para hacer robados,me muero de verguenza
Marc EOS
26/07/10, 19:06:34
Para evitar cualquier rollo.... no hago robados, simplemente.
Hay muuuuuchos otros motivos para fotografiar, y además el retrato no es mi fuerte :descompuesto:descompuesto:descompuesto
integral500D
26/07/10, 19:15:21
Yo la verdad es que lo paso bastante mal y solamente en ocasiones muy puntuales y que no me miren.
Yo algunas veces uso fijos discretos, 50mm ó 28 mmm que no invaden ni asustan ni llaman la atencion al retratado, medicion prefijada y encuadre al despiste, aunque luego haya que recortar, tambien con un 70-200 a 200 salen bien pero retratas solo lo que esta ha huevo, no lo que tu quieres, es que da corte que se te encare alguien...
Naithmar
26/07/10, 19:53:34
Yo me pongo nerviosísima, así que directamente tiro más por conocidos u objetos inanimados. Ojalá tuviera el desparpajo de sacar a la gente tan peculiar/interesante que veo a veces.
Supongo que será porque a mí no me gusta que me saquen fotos :D
a mi tambien me da un taco de apuro, solo he practicado este tipo de fotografia una sola vez, y la sensacion es que estaba haciendo algo malo. Me imagino que sera porque no me gusta que me hagan fotos a mi.
SequentialOne
26/07/10, 19:59:39
Como si fueran piedras. Si alguno se acerca, depende mucho de sus formas, le explico.
Yo no suelo hacer robados, pero sí he visto gente que hace fotos robadas, y si le ven, pues se acerca y le enseña la foto al fotografiado... Si no le hace gracia que le hayan afotado, pues a borrarla y ya esta...
Saludos...
Esto ha sido una resurrección en toda regla... Retomando el tema cuatro años más tarde :p :p :p
En fin, sólo recordar lo siguiente:
Según la Ley Orgánica 1/1982 en sus artículos 7.5 y 8.2
Artículo séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
...
Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
¡Ojo! La mera captación (aunque no haya publicación o reproducción) tiene consideración de intromisión ilegítima.
Artículo Octavo.
...
Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
En definitiva, si no se pide permiso, es ilegítimo y atenta contra el derecho de otra persona.
Saludos.
CarlosOrtizTrilla
27/07/10, 15:14:44
1. Sacar foto sin cortarse
2. Te pillan
3. A correeeeeeeer con camara en manoo ! jaja
Es broma.. la verdad que cuando saco no suelo cortarme.. las saco y ya esta.. aveces si que hay que jugar con el despiste
Lo que os decía yo... en actos públicos se pierden los derechos a la propia imagen....
No exactamente.
Son las personas que ejercen un cargo público, una profesión de notoriedad o de proyección pública quienes pierden el derecho a la propia imagen en un acto público.
Es decir, yo seguiría manteniendo el derecho a la propia imagen a pesar de estar en un acto público. Pero un acto público en sí no es suficiente para hacer robados.
Saludos.
Fotonista
27/07/10, 18:13:17
Pertur, yo no lo entiendo exactamente así. Vaya por delante que no soy jurista ni mucho menos, pero el apartado dos del art. 8 de la ley que comentas, especifica tres excepciones a la regla general (descrita en el art. 7, apartado 5).
Las excepciones a) y b) expresamente hacen referencia a personas que ejerzan cargo público, de especial notoriedad, blablabla, pero el párrafo c), no, y de hecho dice "la imagen de una persona determinada", sin más concreción ni relación con los párrafos a) y b).
En esa línea creo que va el resto del apartado 2 de ese artículo 8: "Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza."
Creo que está claro que el párrafo c) se refiere, por tanto, a cualquier persona y no solo a cargos públicos, famosos y demás.
No sé si me he liado en vez de explicarme, pero a lo que voy es que yo interpreto que la ley permite fotografiar a cualquiera en un "suceso o acaecimiento público" siempre que esa fotografía tenga un fin de "información gráfica" y la imagen de esa persona no sea el motivo en sí de la foto, sino parte de lo que está pasando en el lugar. Igual estoy desvariando ya... ¿Hay algún abogado en la sala?
Lo que queda claro es que un "robado" es eso, robado, y por tanto, ojo. Al fin y al cabo se toma la imagen de una persona sin su consentimiento para lo que a uno de parezca, no? Creo que la clave es el sentido común y el respeto, como ya se ha comentado.
Caso aparte son los menores, que como saben tienen una especial protección jurídica. Ahí sí que hay que andar con exquisito cuidado y respeto.
Salud!
luisroch3000
27/07/10, 18:25:57
Muy bueno lolita el tema que has sacado, yo también he sentido como tu, veremos estas vacaciones si pongo todos los consejos que citais aqui, muchas gracias compañeros... y también a ti lolita
Pertur, yo no lo entiendo exactamente así. Vaya por delante que no soy jurista ni mucho menos, pero el apartado dos del art. 8 de la ley que comentas, especifica tres excepciones a la regla general (descrita en el art. 7, apartado 5).
Las excepciones a) y b) expresamente hacen referencia a personas que ejerzan cargo público, de especial notoriedad, blablabla, pero el párrafo c), no, y de hecho dice "la imagen de una persona determinada", sin más concreción ni relación con los párrafos a) y b).
En esa línea creo que va el resto del apartado 2 de ese artículo 8: "Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza."
Creo que está claro que el párrafo c) se refiere, por tanto, a cualquier persona y no solo a cargos públicos, famosos y demás.
No sé si me he liado en vez de explicarme, pero a lo que voy es que yo interpreto que la ley permite fotografiar a cualquiera en un "suceso o acaecimiento público" siempre que esa fotografía tenga un fin de "información gráfica" y la imagen de esa persona no sea el motivo en sí de la foto, sino parte de lo que está pasando en el lugar. Igual estoy desvariando ya... ¿Hay algún abogado en la sala?
Lo que queda claro es que un "robado" es eso, robado, y por tanto, ojo. Al fin y al cabo se toma la imagen de una persona sin su consentimiento para lo que a uno de parezca, no? Creo que la clave es el sentido común y el respeto, como ya se ha comentado.
Caso aparte son los menores, que como saben tienen una especial protección jurídica. Ahí sí que hay que andar con exquisito cuidado y respeto.
Salud!
Tienes razón, pero, en cualquier caso, cuando la presencia de esa persona en la fotografía sea meramente accesoria (es decir, no sea el sujeto de la foto).
De todos modos, yo había interpretado lo que había dicho careal en el contexto del artículo octavo, dos a), pero en un sentido más amplio y, en los términos que indica el apartado c) sí, tienes razón y, por tanto, nada que decir.
Saludos.
Lanenaesbuena
27/07/10, 22:22:22
Aprovecho el zoom óptico de mi cámara y disparo de lejos, aunque la calidad no suele ser la deseada :descompuesto Otras veces al despiste, y otras me da vergüenza y pierdo la oportunidad...
Lo mejor, hacerse el loco... si ves que te miran y/o te dicen algo, les dices "pssss pss te puedes apartar? que me tapas. Gracias ". O el movimiento de mano de "eh, échate a un lado". No falla, mano de santo :-D
Igualmente, conforme haces y haces y haces, te vas dan cuenta que cada vez sacas más y con menos apuros..
Perrion5D
28/07/10, 00:05:03
El retrato robado de al menos plano medio-largo, para mi, es un género de escasa rentabilidad y escaso alcance para el aficionado que empieza. Hay una falsa sensacion de calidad cuando se hacen los primeros robados, pero la verdad es que hay que estar muy buen ubicado, tener un equipo de alto nivel y estar muy al disparo para ver buenas tomas (en eso los profesionales van por delante, cuando cubren una corrida de toros, por ejemplo, siempren están mejor situados para determinadas tomas al torero o al apoderado, etc.)
Otro gran problema para el aficionado que no sale de la calle es que parece un género condenado una temática redundante: vagabundos, viandantes, gente sentada en plazoletas. Es algo cansino, la verdad.
Bueno es solo mi opinión, yo paso de hacer robados, me guardo la verguenza para explicar poses.
hiperchou
28/07/10, 00:50:25
Lo mejor, hacerse el loco... si ves que te miran y/o te dicen algo, les dices "pssss pss te puedes apartar? que me tapas. Gracias ". O el movimiento de mano de "eh, échate a un lado". No falla, mano de santo :-D
Igualmente, conforme haces y haces y haces, te vas dan cuenta que cada vez sacas más y con menos apuros..
:p:p:p
Yo hago una variante tuya, poner cara de mala leche en plan: "aparta, que me estropeas la foto"
amanciio
28/07/10, 02:35:15
La única vez que hice un intento de robado (que realmente buscaba hacer un barrido con las motos que pasaban por una avenida cercana), me vieron los dos que iban en el ciclomotor y vinieron a buscarme:
- Moteros: "¿A quién le estás haciendo fotos?"
- Yo: "Nada, nada, tranquilo, que ya la borro. Estaba haciendo una prueba".
- M: "Ten cuidado a ver a quién le haces fotos".
- Yo: "vale, vale, hasta luego".
Hay que reconocer que a mi lado tenía a unos cuantos amigos, con lo cual no llegué a temer demasiado por mi integridad... Pero si hubiera estado solo, creo que tendría que haber salido por patas...
En mi caso la vergüenza va disminuyendo, eso sí, de momento suelo tirar del tele para los robados, aunque no siempre.
abelyluisa
29/07/10, 11:56:49
No hay que descartar los robados a conocidos. A mí me encanta ir con el 85 1.8 y a veces con el Tamron 18-270 y sacar fotos de lejos a familiares y amigos, se obtienen fotos naturales.
En mi caso si veo a alguien que me llame la atención siemrpe le pido permiso antes de sacar la foto. Generalmente los artistas callejeros no ponen ninguna pega. Entre la gente de a pie hay respuestas de todo tipo y el NO ya lo tengo desde el principio, lo importante es saber cómo preguntar para que no haya mosqueos o enfados.
El robado es una disciplina que tengo abandonada, pero mi estilo era a lo paparazzi 100%, los robados con el 135 400 o el 170 500 tienen la ventaja de que es imposible que te vean, porque estas a 80 metros xDD
Moe de Triana
29/07/10, 16:06:54
El robado es mi estilo preferido, me gusta retratar a la gente de manera espontánea porque así se consiguen fotos muy originales y sobre únicas e irrepetibles.
Debido a eso, el disimular se me da tela de bien, además el 70 200 me echa muuuuuuuuuchos cables a la hora de pillar a alguien bien por la calle, o bien en la playa con esto del veranito ya que no hay un día que me deje la cámara en casa.
Curiosamente la semana pasada estaba por la orilla de la playa tirando algunas fotitos, cuando me fijé en la chica que aparece en la foto que adjunto, la cuestión es que ella tambien se puso a mirarme, y en esa tesitura es muy descarado tirarle una foto; la cuestión es que cuando intenté ponerme de su otro lado para robarle la foto, me encontré con que adoptó esa mirada al horizonte durante un buen rato como diciendo, "anda tira que estás deseando" jeje!
http://www.canonistas.com/foros/%3Ca%20href=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=201209%20target=_blank%3E[img]http://www.canonistas.com/galerias/data/2715/medium/Copia-de-jur-jur-197.jpghttp://www.canonistas.com/galerias/data/2715/medium/Copia-de-jur-jur-197.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=201209)
SAIYAJIN
29/07/10, 17:59:33
Salvo que sean fotos a gente de mi familia no me gusta fotografiar a gente por si se ofenden. Prefiero fotografiar objetos.
pelicedu
30/07/10, 12:41:09
Me encantan los robados, pillar a la gente en su momento, con naturalidad, pero me muero de vergüenza, me da mucho palo por si se molestan, pero reconozco, que en ocasiones lo he hecho porque me ha podido más mi.... "instinto fotográfico" encima, a veces, te pillan y la reacción del sujeto ha sido buena (aunque no es lo común) , para muestra un botón....
http://www.flickr.com/photos/29678738@N07/4793045390/http://farm5.static.flickr.com/4080/4793045390_9f932cfc6a_z.jpg (http://www.canonistas.com/foros/%3Ca%20href=)">
http://www.canonistas.com/foros/%3Ca%20href=%22http://www.flickr.com/photos/29678738@N07/4793045390/%22%20title=%22Un%20beso%20para%20t%C3%83%C2%AD.%2 0por%20Edurne%20S.%20Vicente,%20en%20Flickr%22%3E% 3Cimg%20src=%22http://farm5.static.flickr.com/4080/4793045390_9f932cfc6a_z.jpg%22%20width=%22640%22%2 0height=%22450%22%20alt=%22Un%20beso%20para%20t%C3 %83%C2%AD.%22%20/%3E%3C/a%3E
Un beso para tÃ#. on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/29678738@N07/4793045390/)
En otras ocasiones pido permiso, (ahora no consigo poner la foto de muestra... dadme unas horas y os la pongo) pero vamos, que si pides permiso la gente no suele reaccionar mal.
Resumiendo, mi voto, hacer como que enfocas a otro punto y tirar a traicion.
macfever
09/08/10, 12:01:02
El robado es mi estilo preferido, me gusta retratar a la gente de manera espontánea porque así se consiguen fotos muy originales y sobre únicas e irrepetibles.
Debido a eso, el disimular se me da tela de bien, además el 70 200 me echa muuuuuuuuuchos cables a la hora de pillar a alguien bien por la calle, o bien en la playa con esto del veranito ya que no hay un día que me deje la cámara en casa.
Curiosamente la semana pasada estaba por la orilla de la playa tirando algunas fotitos, cuando me fijé en la chica que aparece en la foto que adjunto, la cuestión es que ella tambien se puso a mirarme, y en esa tesitura es muy descarado tirarle una foto; la cuestión es que cuando intenté ponerme de su otro lado para robarle la foto, me encontré con que adoptó esa mirada al horizonte durante un buen rato como diciendo, "anda tira que estás deseando" jeje!
http://www.canonistas.com/foros/%3Ca%20href=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=201209%20target=_blank%3E%5Bim g%5Dhttp://www.canonistas.com/galerias/data/2715/medium/Copia-de-jur-jur-197.jpghttp://www.canonistas.com/galerias/data/2715/medium/Copia-de-jur-jur-197.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=201209)
Aqui hay recorte no?
Tendria que ser una toma vertical, falta "algo" :wink: :p :OK
xportales
09/08/10, 12:34:29
Es una gran pregunta y son muchas las historias que han pasado y las diferentes formas de pensar que tenéis. Creo que como más disimule uno, peor. El "no" ya lo tienes. Que luego vengan y te digan que no quieren fotos, que eres un degenerado, que pagues por su imagen, etc etc pues le borras la foto delante suyo o nunca va de más llevar tarjetas para quien tenga y proponerle mandársela por mail.
mmiguel
11/08/10, 17:21:21
Me muero de vergüenza y pienso que llevo la palabra culpable en la cara XDDD pero, en las contadas ocasiones en las que me he atrevido, enfoco pero mirando fijamente un poco a la izquiera-arriba-derecha...donde sea. Una vez que encuentro el objetivo a fotografiar no lo vuelvo a mirar...XDDDD
Hay un post con un cacharrito que igual nos ayuda a todos.
http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/225721-utensilio-para-fotografiar-sin-que-el-sujeto-fotografiar-se-entere.html
timetraveller
18/08/10, 05:47:35
Siempre se busca naturalidad y autenticidad en este tipo de fotografía, con lo que la gente no suele darse cuenta de que le estas haciendo una foto, están inmersos en sus cosas. Si se dan cuenta: sonreir y dar las gracias. Nadie se ha quejado nunca, sólo un tipo en NY, que encima, no salía en la foto, estaba apuntando a otra cosa que tenia nada que ver con él, se tapó la cara y me dijo que "fotos no", yo me reí, no pude hacer otra cosa...
No hay nada como hacer fotografía callejera tirando a 35mm. Hay que tenerlos bien puestos, pero cuando revisas las fotos, te quedas como dios. El tirar con tele a mi personalmente no me llena NADA, aunque alguna vez lo hago, pero es otro tipo de fotografía, no tan real como esa cercanía y realidad.
kasper98
29/09/10, 13:16:37
no suelo sacar a gente desconocida pero si tuviera que hacerlo evidentemente pediria permiso,porque no se que pudiera hacer con esa foto y si quisiera publicarla es mejor que me haya autorizado la persona en cuestión,antes de enfrentarme a una demanda.
La intimidad y la identidad son derechos reconocidos internacionalmente que bajo ningun concepto se puede vulnerar.
flamesay
29/09/10, 13:26:30
Si podes permiso abandona la naturalidad y pasa a ser un posado, es menos auténtico. A mi aún me sobra vergüenza para ese tipo de fotos, y mira que me encantan
Enviado desde aplicación móvil
Léete este (http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/168886-tutorial-para-hacer-robados.html) tema. Lo creé yo cuando hacía robados con el 50mm a menos de 2 metros de las personas, con la cámara colgada al cuello. Actualmente los hago con el 55-250, que es bastante más comodo...
Un saludo.
Lewosky
29/09/10, 21:44:55
Yo he marcado la última opción... :-)
Depende mucho del sitio, situación, persona..
Yo algunas veces la hago directo y casi nunca se enteran. Tampoco se trata de ponerle la cámara en la nariz.
jlandro
09/11/10, 14:24:39
Yo acabo de comenzar a hacer robados en el workshop de fotografía urbana, y me encantan, eso sí me generan stress.
Mi truco es apuntar a otra cosa y cuando están distraídos, para dentro (con un 105). Eso sí, cuando miran no hay que bajar la cámara, la mayoría de las veces piensan que estas sacando la foto a alguien que esta detrás de ellos. Es consejo de la profe y funciona, hasta alguna vez le he dado las gracias a la persona por apartarse y después zas.
a mi tambien me encanta los robados, me gusta capatar los gestos de la gente y su expresión. O cuando ves a alguien con unos rasgos muy atractivos, suelo hacerlas con un tele si me ven hago con que apunto a otro lado jaja, la verdad que la mayoria de los robados los hago en eventos o lugares asi que una camara pasa mas desapercibida jaja
Trantorrr
07/06/11, 14:08:07
Yo me suelo cortar en determinados sitios, como playas, piscinas, colegios,.. no vaya a ser que la gente se rebote y siempre pensando mal....
En Lanzarote sacando fotos a los sobrinos en la playa, vinieron a decirme dos chicas que era un guarro....:descompuesto:descompuesto:descompuesto en fin... les enseñé las fotos y ni aún así... menudo bochorno.
Por lo demás, fuera de estos entornos conflictivos, saco sin miramientos y nunca me han llamado la atención....
Las de la mente guarra serían ellas en todo caso, ya que al parecer pensaban que se podían hacer cosas malas con esas fotos, cosa que seguro a tí ni se te pasaría por la cabeza. Es una pena la hipocresía que reina en lo políticamente correcto..
Josep M.
07/06/11, 18:18:13
Pues nada, si quiero hacer una foto a una persona que no conozco pues la hago y ya esta.
Si se mosquea intento el dialogo de forma simpatica y si se pone borde pues perdon y a otra cosa.
pipillas
07/06/11, 18:51:24
No hay nada como hacer fotografía callejera tirando a 35mm. Hay que tenerlos bien puestos, pero cuando revisas las fotos, te quedas como dios. El tirar con tele a mi personalmente no me llena NADA, aunque alguna vez lo hago, pero es otro tipo de fotografía, no tan real como esa cercanía y realidad.
Yo la verdad soy un radical, no me corto un pelo con sigma 18-200. Pero como dices, tirar con un 35mm delante del sujeto..... no lo haría ente cualquiera
GallardoPhoto
07/06/11, 21:36:38
En este curso, estuve haciendo un trabajo de fotos robadas y otro de pactadas, tengo que decir que lo peor fueron las pactadas...
josemax
30/06/11, 12:41:33
Pues tanta es la verguenza que he comprado un objetivo al doble del habitual solo para poder estar mas lejos...Hago como que tomo al lado y click! en lo que voltean...solo una "señorita" de Montera se ha cabreado....
magaliagnello
11/07/12, 05:21:54
Yo le pregunto o.o esta foto por ejemplo la pude sacar justamente por preguntarle si me dejaba xD
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/527845_361467763901555_184404350_n.jpg
Javiteu
18/07/12, 20:32:33
Yo le hago los robados a mi hijo de 5 años con el tele,. porque no se deja ni a tiros, con lo bien que sale cuando lo pillas.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com