PDA

Ver la Versión Completa : polvo en sensor



nparra
16/10/06, 14:20:24
Tengo una 350D hace como 1 año y ya he tenido que limpiarla 2 veces. La primera vez lo hice yo mismo. La segunda vez lo mandé a hacer a Canon. Lo que quería consultar es si con la 5D voy a tener el mismo problema o no ? Alguien sabe si el sistema de autolimpieza de la 400D realmente sirve ??

Salu2

Carranza
16/10/06, 14:39:09
Con cualquier cámara vas a tener el mismo problema de polvo en el sensor.

El sistema de autolimpieza de la 400d dicen que funciona bastante bien pero como es nueva tampoco ha dado tiempo a probarlo a fondo.

nparra
16/10/06, 16:10:21
[quote="Carranza"]Con cualquier cámara vas a tener el mismo problema de polvo en el sensor.

Cambio entonces la pregunta. Cada cuanto es normal tener que limpiar la cámara?? Lo pregunto pq a lo mejor yo estoy haciendo algo mal...

painter
16/10/06, 16:13:52
En 1 año la he limpiado también un par de veces, pero a mi no me ha parecido que sea mucho...
Lógicamente variará de lo que utilices la cámara, si cambias mucho de objetivos, en qué tipo de ambientes lo haces, etc.

biketrialero
16/10/06, 17:58:59
La 5D se mancha igual q todas... Limpiarla? lo mismo te dura limpia 3 meses q un dia.. eso depende de muchas cosas.


Yo uso la pera, los pinceles de ebay q se ha ncomentado por el foro y si esto no termina de limpiarlo pues los ped pac.

MISTER-X
16/10/06, 22:33:48
yo no tengo una 5D , espero comprarmela en un par de dias, (de qu eme entere si hay o no dobles rebajas en España) ni tengo ninguna digital de optica intercambiable que me cause ese problema, pero por lo que leo en los foros Americanos como Dpreview, la 5D llamada por alguno la 5Dust o 5Polvo) es más propensa a coger polvo o particulas, quizas por su mayor sensor, además el pentaprisma no es tal, es un pentaespejo, que debe tener espacio entre sus "espejos" y le aparecen restos del proceso de fabricación, que ellos llaman Debris en Inglés, y que la hacen especialmente propensa, además la pantalla de enfoque pilla tambien lo suyo.
Por otra parte, hay toda una serie de comentarios de usuarios, que han limpiado el sensor, y como parece que debe haber grasa de los mecanismos del espejo cerca del sensor, si se toca accidentalmente una de esas zona, arrastras la grasa al cristal del sensor, y lo enguarras más todavia. Otros que se la dieron ya sucia. (hay una limpieza gratis incluida en cada cámara en Usa)
Creo que canon recomienda no usar sprays de aire para precisamente no meter la mierda en el hueco del pentaespejo. (esto es lo que mas me molesta d eesta cámara, no que no esté sellada contra la humedad, sino que por ese precio no lleve pentaprisma, cosa que las nikon si llevan.
En fín, que pasaros por ese foro o cualquier otro con un traductor si no entendeis el ingles, y os enterais de que va este asunto.
hay en esta web un post que describe la limpieza detallada y con imágenes, desmontado de la pantalla de enfoque, etc,..etc...
Todo esto no quita para que sea un gran sensor, como ellos dicen la 5D es un motor de 8 cilindros metido en un ford focus, que para ellos en un botijo y para nosotros es un coche al que podemos aspirar (yo tengo uno de segunda mano).
O sea, que seguramente me la compraré, pero quizas la siguiente tenga antipolvo, y demás leches y esté haciendo el primo.
En una revista Inglesa decía una editorial que la D30, (3 megapixels) costando en su día casí lo mismo que ahora la 5D, es ahora un simple pisapapeles.
si no me lio la manta y me la compro no me queda mas remedio que meterme en la 400D y venderla dentro de 4 meses cuando salga algo decente en todas sus especificaciones.
El mecanismo de la 400D funcionará bien si son pelillos o particulas, pero si hay perdigones o grasa .......
salu2.

MISTER-X
16/10/06, 22:50:09
Se me olvida comentar que los zooms que enfocan o cambian la focal haciendo "fuelle" meten mierda dentro de la cámara.
Mi jefe tiene una 350D, recientemente , despues de tres o cuatro meses de tneer la cámara ha tenido que limpiarla sin grandes problemas, se compró un kit de brochas y un spray que debe funcionar como una aspiradora mas que como fuente de aire y le ha ido bien.
Esto me hace recordar que cuando pongo un negativo o diapo en mi escaner tengo que dar una pasada para ver si hay polvo o algo parecido, no digamos en la ampliadora, ahí si que no lo erregla nada y hay que limpiar y limpiar.
Hay personas que han dejado siempre un objetivo puesto 24-105 y se han encontrado mierda igual, sea en el espejo, el hueco del penta-espejo o lo que sea.
Que gran cámara si tubiera un gran cuerpo.
De todas formas sigo con Canon.

MISTER-X
16/10/06, 23:14:42
Se me ocurre que el verdadero campo de pruebas es Olympus, que tiene un sistema parecido, ver foros de Olympus daría una idea de hasta donde llega esta tecnología.
De todas formas Canon va mas allá con su antiestático en el cristal, antiestático en el tapon del cuerpo etc etc....

Perdonad que me extienda.

Carso
11/11/06, 01:20:41
Hola. Simplemente escribo porque me he quedado sorprendido al ver que MISTER-X comenta que la 5D tiene un penta-espejo en vez de un pentaprisma. ¿De dónde has sacado eso?. Únicamente la 350D y la 400D (creo) usan pentaespejos (al igual que lo usaron en su día la D70 y la D50). La 5D, al igual que las 20D/30D y por supuestos las 1D... tienen todas pentaprismas.
Con respecto a lo de la suciedad, yo también he leido algo parecido de los sensores FF. Aunque también es cierto que los CCD parecen atraer mas la suciedad que los CMOS (quizás por la mayor electricidad estática generada al tener un consumo mas elevado). O sea, que se compensará un poco, ¿no?.
Lo de la "grasa" o lubricante en las partes móviles, es cierto, pero es algo que ocurre en cualquier parte mecánica de cualquier dispositivo. Hay que tener cuidado. Así de sencillo :)

Por último, comentar que no creo que ningún sistema actual, ni futuro, consigan erradicar el sistema del polvo en el sensor. Sencillamente porque la única solución buena es una cámara sellada, lo que haría imposible un sistema de objetivos intercambiables. La idea de Olympus, copiada ahora por Canon y "malamente" por Sony me parece un tema comercial mas que nada. La idea de eliminar el polvo sacudiéndolo me resulta algo "ridículo". Imaginaros un cristal con polvo y que intentamos eliminarlo sacudiéndolo..., en todo caso, si lo zarandeamos mas de la cuenta conseguiremos que las partículas menos pegadas se suelten, pero no por la sacudida en sí, sino mas bien por el rozamiento del aire. Sin duda, la mejor solución es pasar un paño :wink:
Ya comentó Nikon en su dia que el sistema de olympus no funcionaba. Aun así, seguro que en un futuro se ve obligada a sacar un sistema parecido (marketing).
El problema de estos dispositivos es que resulta muy dificil comprobar su efectividad, porque nunca sabes si no hay polvo porque, sencillamente no lo había antes tampoco, o porque lo eliminó el sistema antipolvo.
Sinceramente, creo que la efectividad de estos sistemas no es nula, pero si muy limitada. De hecho, su única posibilidad consiste en intentar eliminar la partícula de polvo cuanto antes (no dejando que se adhiera demasiado), por ello se activa siempre que puede (al apagar y encender la cámara).
A priori, y sin conocer de primera mano ningún sistema. El de sigma me parece el mejor (o por lo menos la idea). Un cristal que "sella" la cámara justo detrás de la rosca del objetivo. Suficientemente alejado del sensor como para que el polvo no produzca sombras sobre el sensor, pero lo suficientemente cerca como para que salga fuera de foco. Es como el polvo que podría tener el objetivo, por poner un ejemplo. Y siempre es menos delicado de limpiar que el propio sensor (o filtro paso bajo). Simple, sencillo, pero inteligente, creo. El problema es que no todos los diseños tienen sitio pare este cristalito entre el espejo y la bayoneta.

Un saludo y siento el rollo. :roll:

MISTER-X
11/11/06, 01:50:37
A estas alturas ya me la he comprado, pero he estudiado mucho el tema.
Lo que se dice en los foros de USA es que al tener más superficie puede cojer el polvo en mas superficie.
Sinceramente, es posible que la sucesora de la 5D tenga antipolvo, pero no quitará todo lo que entre. prefiero el bajo ruido con polvo que un sensor mas poblado y ruidoso, y que ademas tiene un vibrador moviendo algo que no se lo quees, y que seguramente tiene una junta de estanqueidad que flexiona y se puede romper despues de 1000 encendidos.
Si he leido que la 5D tieen mas partes con grasa cerca del sensor, alser mas grande y estar mas apretado al hueco de la montura, lo que hace que si se limpia mal y se arrastra grasa ensucias el sensor y te lo tiene que limpiar en Canon.
Me ratifico en lo que he leido de que parece tener propensión a ensuciarse en la zona de la pantalla de enfoque.
De todas formas depende del clima y demás demonios.
Hay cámaras tan expuestas a la suciedad y humedad como la 5D y nadie se preocupa de ello.
Yo no me preocuparía, porque depende incluso de las tapas del objetvio y de la electricidad estática de qutarlo y ponerlo.

Me mantengo en lo del Pentaespejo, eso y la carencia de unas juntas de estanqueidad hacen de esta cámara una cámara no profesional. Si esta cámara la dan con todo eso, no se vendería ni una DsMKii.
Canon escala muy bien sus productos para que no se hagan competencia.
si pueden le quitan algo para abaratar y marcar distancia.
Con todo espero que sea, como dicen la mejor cámara digital que hay actualmente.
Sigma pone ese cristal seguramente porque su sensor no tiene o no necesita el filtro antaliasing que necesitan los sensores tipo Bayer

Carso
12/11/06, 13:03:15
Mister-X, sigo sin saber de dónde has sacado que la 5D tiene un pentaespejo. Yo en todos los sitios donde he leido sus especificaciones técnicas especifica que es un pentaprisma. Es mas, como te digo en mi anterior mensaje, la 20D y la 30D también tienen un pentaprisma (que son modelos de una categoría inferior). Las únicas con pentaespejo (de Canon) son la 350D y 400D.

En cuanto al comentario del cristal de Sigma. Es cierto que esta cámara no necesita filtro antialiasing por llevar un sensor xfoveon, pero no entiendo que tiene que ver eso para tener que llevar un cristal protegiendo la cámara del polvo. La misma marca especifica que ese es su cometido.

Por último, estoy de acuerdo contigo en que Canon debería haber sellado el cuerpo de la 5D, y en mi opinión no le hubiese hecho demasiada competencia a las 1D (no hace falta un sellado tan bueno como el que llevan las 1D), pues estas cámaras del segmento profesional tienen bastantes prestaciones como para destacarse de la 5D. Entre otras: Mejor sistema de autoenfoque, mayor numero de opciones en la configuración del autoenfoque, mayor velocidad en ráfaga (sobre todo la 1D MII), mejor cuerpo (mejor construcción, mas resistente), empuñadura integrada, mayor resolución (la 1Ds MII), obturador testado para 200.000 disparos (el doble que la 5D), etc, etc...

Un saludo.

MPalma
13/11/06, 21:20:50
Mister-X, nos podrias informar de donde has sacado la informacion de que la Canon EOS 5D tiene pentaespejo, yá que toda la informacion que aparece en la web sobre las caracteristicas tecnicas afirman que tiene Pentaprisma.

Un saludo