Ver la Versión Completa : Duda sobre la distancia focal
Hola! A ver aquí van una serie de dudas, igual un poco tontas y estupidas pero como soy un noob tendré que comentaroslo xD
Quería hacer un retrato, tengo entendido que la distancia focal óptima para el retrato es 85mm, ¿esto es verdad o entendí yo mal?
¿a cuantos pasos de la persona tengo que poner mi tripode para hacer un buen retrato?
Además, cuando en la rueda del zoom con mi 18-200mm IS intenté poner 85mm (creyendo que lo tenía bien puesto), en las propiedas de la foto sale que tenía puesto 100mm!! ¿se puede poner los 85mm exactos o hace falta suerte?
El resultado de la foto en cuestión es esta:
Flickr Photo Download: Pau (http://www.flickr.com/photos/ag2r/3429788536/sizes/m/)
cañondelebro
10/04/09, 22:10:23
[quote=ag2r;1365594
Además, cuando en la rueda del zoom con mi 18-200mm IS intenté poner 85mm (creyendo que lo tenía bien puesto), en las propiedas de la foto sale que tenía puesto 100mm!! ¿se puede poner los 85mm exactos o hace falta suerte?
[/quote]
Esto es debido al factor de multiplicación del sensor de tu camara.
pon en tu objetivo 50 mm. y estarás fotografiando con una focal real de 80 mm.
cañondelebro
10/04/09, 22:17:29
¿a cuantos pasos de la persona tengo que poner mi tripode para hacer un buen retrato?
En tu objetivo, se te indica distancia minima de enfoque?.
Nunca mas cerca que esa distancia.
En tu objetivo, se te indica distancia minima de enfoque?.
Nunca mas cerca que esa distancia.
Perdón, no entendí bien la pregunta =(
Alfonso55
10/04/09, 22:36:31
Los antíguos decían que para retrato "de carnet", el 135. Para retrato de cabeza y hombros, el 85. Y, para retrato "ambientado", el 50.
Ni puto caso!
Lo correcto es situarse a la distancia que te dé la perspectiva adecuada y luego dar la focal que se necesite.
Recuerda que la perspectiva no depende del objetivo ni de la cámara ni de nada, sólo del punto de vista. Y este es el que tienes que decidir. Luego, tira de zoom...
Saludos.
cañondelebro
10/04/09, 22:39:12
No hay una distancia tipificada al objeto a fotografiar.
Quieres retratar con una focal tele.
este tipo de focales, tienen una distancia a partir de la cual enfocan; si estas a menos de esa distancia de la persona que quieres retratar, no te va a enfocar el objetivo.
Suele venir en el teleobjetivo, la distancia minina de enfoque.
Al ser tu objetivo un todoterreno, quizás no indique esa información.
Lo único que ocurre si te acercas mucho es que puedes distorsionar la imagen. Por lo demás, respetando esa regla, con los objetivos que tienes no debes tener ningún problema.
Saludos.
La foto que muestro en el primer post, la hice a 3 pasos del sujeto, con la distancia focal que os informo, 100mm.
cañondelebro, no veo done mirar la distancia mínima de enfoque, ¿eso es importante? sólo me sale la distancia mínima del macro supongo.
cañondelebro
11/04/09, 16:15:53
Es importante en la medida, de que si quieres hacer una foto a 200mm. y no te enfoca por que estas a un metro de la persona; no vas a poder hacer el retrato.
Otra cosa es que con un pasito atrás lo soluciones.
Lo de la distancia minima de enfoque, te lo he cuestionado, por que preguntabas sobre distancias para hacer retratos. Al no haber un standard. tipo " los retratos de rostro se realizan con el objetivo de 135 mm. a cuatro metros, bla,bla,bla " ...... pues la única limitación que se me ocurre es esa... estar mas cerca del sujeto, que la distancia minima de enfoque.
La distancia a la persona y las focales a emplear, entran dentro de lo creativo que tu seas.
Yo no recomendaría nunca hacer un retrato con una focal menor de 50 mm. sin embargo las he hecho y he visto muchos retratos hechos así.
Espero haber despejado la duda que tontamente te he creado, lo siento :oops::oops:
Ah pues muchas gracias, ahora me ha quedado todo más claro. ^^
He publicado esa foto en la zona retratos, para que la gente me ayude a mejorarlos, ya que es la parte de la fotografía junto a los robados que más me gusta.
No sé cual de los dos objetivos que tengo será mejor para hacerlos, según tú el pISa quedaría descartado a no ser que lo apuremos hasta los 55mm no???
Es que veo retratos con el pISa que me dejan alucinado, cualquiera diria que estan hechos con el :S
mabradi
11/04/09, 16:32:49
Si pretendes evitar distorsiones la cámara ha de estar situada a una distancia mínima de metro y medio, para una persona de estatura normal; no es una opinión, es lo que se deduce de las leyes de geometría óptica. Si te acercas más te expones a que en tus retratos las narices sean enormes y las orejas minúsculas, como en los reportajes a que nos tiene acostumbrados la televisión. La distancia focal que siempre se ha considerado como más adecuada para el retrato con película de paso universal es la de 135 mm, aunque esto es sólo una norma y depende del tipo de retrato, no es lo mismo un gran primer plano de los ojos que un plano general de un grupo; es la focal que no debe faltar en el maletín del retratista (en el APS-C de Canon es el 85 mm). Si la distancia focal es muy grande se produce otro tipo de defecto, el aplanamiento de las facciones. Todo es un compromiso, pero has de tener en cuenta que lo fundamental es la distancia cámara-sujeto, que es la que determina la perspectiva y la distancia focal del objetivo ha de ser la necesaria para cubrir el campo deseado, o un poco más, para tener en cuenta los posibles errores.
Si pretendes hacer retratos con un mínimo de calidad y sin confiar en que suene la flauta te aconsejo que te documentes con algún libro sobre óptica en general, sobre el retrato en particular y sin olvidar la iluminación.
Saludos,
Me has dejado a cuadros mabradi xD
Pero lo capto, entonces los tres pasos a los que me situé del sujeto eran correctos, pues eran metro y medio.
Estoy leyendo un libro sobre fotografía digital de Scott Kelby, y en el capítulo de retratos dice que la distancia focal ideal para un retrato son los 85mm o 100mm, dice que hay división de opiniones en cuanto a esto.
Yo voy a cambiar mi canon 18-200mm pòr el 28-135mm, creo que es la lente que me conviene. Y en cuanto a la luz... es en lo que más tengo que mejorar, se me escapan muchas cosas para hacer un retrato bien iluminado sin producir sombras duras.
mabradi
11/04/09, 17:44:50
. Y en cuanto a la luz... es en lo que más tengo que mejorar, se me escapan muchas cosas para hacer un retrato bien iluminado sin producir sombras duras.
Las sombras se pueden aclarar de distintas formas, paraguas, reflectores, focos, pantallas improvidadas o no... y el más socorrido hoy en día, al alcance de todos, el flash, incorporado en la cámara o, mejor, exterior y si es posible con difusor. Claro que no es lo mismo el retrato al aire libre que en interiores o en estudio, no es lo mismo la iluminación disponible que la controlada en mayor o menor grado.
Hace años el flash era caro y aparatoso y los objetivos eran más luminosos (un f/1.8 era normal en una cámara media-barata) por lo que, haciendo de la necesidad virtud, surgió la "tendencia" del "available light" (luz disponible) y así nos encontramos con esos retratos típicos de los cuarenta, cincuenta y sesenta (yo también hice mi retrato de una persona encendiendo un cigarrillo con la sola luz de la cerilla). Es sólo una idea, que ahora parece innovadora.
Saludos,
Ahám..
... y sobre lo de la abertura a utilizar? aquí en el libro pone f/11.0 y enfocando los ojos, pero digo yo... si usas un f/11.0 no estás enfocando toda la cara??
lo idea no sería un f/5.6?
La f depende también de la distancia focal y la distancia al objeto. Lo ideal es una profundidasz de campo que te enfoque todo lo que salga de la persona en la foto y desenfoque el resto.
Te recomiendo esta web: Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)
Por ejemplo, con una 450D y un 50 mm a 1.5 m de distancia y f11, tienes una profundidad de campo de 38 cm aprox.
Con f5.6 tienes solo 19 cm
mabradi
12/04/09, 14:15:44
El diafragma a utilizar, en retrato, depende del tipo de retrato, no es lo mismo un típico retrato de Alberto Schomer, en el que la persona retratada está en su entorno, que un típico retrato de Juan Gyenes, en el que la persona está aislada de su entorno. En el primer caso el diafragma debe ser bastante cerrado, para tener una gran profundidad de campo, y en el segundo es al revés, en muchos retratos de Gyenes ni siquiera está a foco todo el rostro. He citafo a Schomer y a Gyenes por figurar entre los más importantes retratistas de la fotografía española, aunque Gyenes no fuese español sino húngaro.
No hagas mucho caso de las tablas de profundidad de campo, puesto que son sólo aproximaciones muy generales queno tienen en cuenta todas las variables que intervienen; por ejemplo, no es lo mismo publicar en Internet con baja calidad que imprimir, ni es lo mismo imprimir a 10 x 15 que a DIN A4, en todos esos casos las profundidades de campo son distintas. Además verás que no todas las tablas de profundidades de campo coinciden.
Lo que sí es aconsejable es enfocar entre los ojos, en el entrecejo, a no ser que se quiera resaltar otra parte del rostro, como la célebre mandíbula de Mussolini.
Saludos,
Comentaba lo de las tablas de profundidad de campo porque es una manera simple, cambiando los valores en la tabla, de entender la idea.
Tú estás entrando, digamos, en cosas demasiado avanzadas cuando creo que las dudas son muy básicas. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que no entiendo es esta frase:
No es lo mismo publicar en Internet con baja calidad que imprimir, ni es lo mismo imprimir a 10 x 15 que a DIN A4, en todos esos casos las profundidades de campo son distintas. (sic)
Me gustaría que me la explicases
mabradi
12/04/09, 15:58:17
La profundidad de campo depende del cículo de confusión mínima (que a su vez depende de la película o, en digital, del sensor). Si imprimimos a 10 x 15 habrá puntos que nos parecerán enfocados y que al imprimir a DIN A4 ya no nos lo parecerán. Una foto hecha y visionada con un teléfono móvil nos parece enfocada y nítida, pero si la ampliamos a DIN A4 nos parecerá borrosa, a no ser que alejemos la impresión mucho, hasta que el ángulo de visión sea del orden del que tenía con el teléfono móvil.
Saludos,
La profundidad de campo depende del círculo de confusión mínima (que a su vez depende de la película o, en digital, del sensor).
Hasta ahí de acuerdo
Si imprimimos a 10 x 15 habrá puntos que nos parecerán enfocados y que al imprimir a DIN A4 ya no nos lo parecerán. Una foto hecha y visionada con un teléfono móvil nos parece enfocada y nítida, pero si la ampliamos a DIN A4 nos parecerá borrosa, a no ser que alejemos la impresión mucho, hasta que el ángulo de visión sea del orden del que tenía con el teléfono móvil.
Saludos,
En esto debería decir qeu difiero aunque creo que es mas un tema linguístico que real.
En mi opinión una cosa es el enfoque y otra distinta la resolución de salida de la imagen. Si una imagen está enfocada, está enfocada, independientemente de la resolución del sensor. Otra cosa es la resolución a la que no la veamos pixelada. Pero una imagen pixelada no es una imagen desenfocada.
Al final siempre termina ganando la creatividad frente a las reglas escritas y no escritas. Es una de las conclusiones que saco.
Al final siempre termina ganando la creatividad frente a las reglas escritas y no escritas. Es una de las conclusiones que saco.
Obviamente, pero el tema del enfoque no es una regla, es física. Otra cosa es como la uses ;-) Está bien conocer la física para luego poder explorar las posibilidades :wink:
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com