PDA

Ver la Versión Completa : Legalidad y fotografia



Mikmik
14/04/09, 18:05:21
Quiero consultar si existe algun hilo que explique detalladamente que fotos son legales y que ilegales.

Los robados son legales o no? las fotos de menores son legales o no? las fotos a policias nacionales/regionales son legales o no? Fotografiar algun objeto que no sea tuyo es legal?

Segun un profe de fotografia toda persona que esté en un lugar público se puede fotografiar sin que pueda decir ni mu, otra cosa es que el fotografo sea educado y pida permiso... pero es legal o no?

Me esta empezando a dar mal rollo tener que vigilar tanto lo que se fotografia o no, para encima tener que llamar "Robados" a las fotos de gente que ande por la calle...

Como no se si existe este hilo, alguien me puede derivar? O empezad a comentar... para comodidad de todos y evitar malos rollos

Gracias
Un saludo

lojo
14/04/09, 19:00:44
Buenas, buscando sobre el tema hace unos días fui a dar con un hilo sobre ello y la respuesta de cashperman me parece muy buena.

Te dejo el enlace:
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/120126-fotos-en-la-calle-no-robes-retratos-tomalos-2.html#post1267256

Domonte
14/04/09, 19:20:26
Segun un profe de fotografia toda persona que esté en un lugar público se puede fotografiar sin que pueda decir ni mu...

Vamos a ver, esa es una afirmación que empieza a molestarme mucho y que demasiada gente da por buena. Se puede fotografiar a quien se quiera pero eso de que no pueden decir ni mu... es el colmo de la jeta y la falta de respeto. Para más inri el fotografiado puede tomar acciones legales contra el fotógrafo si lo considera oportuno. No voy a repetir la anécdota que ya puse en algún hilo sobre uno que decía lo mismo y terminó con la cara partida, pero puede pasar :descompuesto.

Lástima me da que una persona que se dedica a la docencia afirme esas cosas, así nos va :evil:.

Una cosa es fotografiar edificios en la vía pública y otra a personas, las personas como tal son dueñas de su imagen. Del mismo modo es recomendable eliminar las matrículas de los coches cuando éstas salgan en las fotos antes de publicarlas sin permiso del dueño del coche.

Ante todo apliquemos el sentido común, supongo que a tu profesor no le gustaría ver su cara en un anuncio sin su consentimiento y sin ver ni un duro por ello.

Naccho
14/04/09, 20:11:22
Se puede fotografiar a quien quieras, siempre que no se lesionen sus derechos al honor, la intimidad y la imagen. Y eso con un papel por escrito soluciona el asunto legal.

El derecho de información en conexión con el honor, la intimidad y la imagen - Volumen segundo - El derecho a la propia imagen y su incidencia en los medios de difusión - vLex (http://vlex.com/vid/informacion-conexion-honor-intimidad-imagen-279758)

Mikmik
14/04/09, 20:16:27
Entonces la frontera será el hecho de que el fotografo saque un beneficio dinerario,no? Si yo hago fotos para mi, o las publico en un sitio donde la gente publica material sin beneficio comercial no tiene que haber problema...

El comentario del profesor venia a cuento de un coche que haciendo un barrido en la carretera me pegó un frenazo y me vino a pedir explicaciones. Esto es ilegal? Yo creo que no, la foto iba al cursillo y nada más.

Voy a leer el hilo, que me interesa profundamente.

Gracias por comentar

alemonic
14/04/09, 20:33:44
No es sólo beneficio dinerario, si haces una foto a un señor en la calle, y la publicas en la pulidora, estás vulnerando sus derechos, aunque sólo quieras que te pulamos la foto.

Si se la haces a un niño, ya ni te cuento, aunque sólo sea para almacenarla en el ordenador, vas a tener un SERIO PROBLEMA si un padre sabe que tienes fotos de su hijo/a en tu ordenador y te denuncia (demostrándolo, claro).

En cuanto a que se te encaren por un barrido, me resulta rara tal actitud, pero debes entender que igual de raro es ir por la carretera y ver a un señor que te hace fotos.

Mikmik
14/04/09, 21:38:50
Entonces, en las fiestas del pueblo, cuando fotografie a la plaza llena de gente le quitaré el micro al alcalde para avisar de que hago fotos, y de que quien no quiera salir que se encierre en casa... o mejor me dedico al dibujo, por que seguro que NADIE se reconoce! jajajaj

No lo acabo de entender todo esto... Nos podríamos hacer unos chalecos que pongan estoy fotografiando, no se me acerque".,.

Aunque entiendo que si haces fotos y alguien no quiere salir las borres por educación, más que por un asunto legal... Igual, lo que no ha gustado de la presentación del hilo es lo de "no poder decir ni mu". Daba por sentado que el sentido comun de la gente que maneja estas maquinas cargadas de miles de euros en cuerpos y lentes tiene alguna etica personal...

Se conoce algun caso de denuncia legal que haya ido a más por éste tema?

Naccho
14/04/09, 21:55:31
Por lo que leí en un maravilloso post hace tiempo, puedo resumir que se puede hacer fotos en las siguientes situaciones:

- Famosos y políticos.
- Personas participando en un acto cultural o social.
- Personas que no sean el motivo principal de una escena (una persona que se cruza delante de un monumento)
- Personas que se se puedan reconocer (de espaldas, de lado....)

Y ojo que los niños gozan de un nivel mayor de protección, ya que la fiscalía de menores debe de actuar de oficio ante una captación de un niño sin autorización. Y recordad que lo que está regulado es la captación, no solo el almacenamiento o difusión de las imágenes.

¿Dónde estará aquel enlace me me aclaró mucho esto? Lo dicho es de memoria.

Mikmik
14/04/09, 22:12:01
Ves? Esto ya entra en una normalidad, ahora empiezo a tragar el tema este de no poder hacer fotos... Siempre que no sean protagonistas las personas fotografiadas no tienen ni que dar su consentimiento, los que pasan detras de mi grupo de amigos, o los que participan de los "diables", o actos lúdico-culturales de las fiestas etc...

Aquí ya se huelen los "peros" de gente que se ve protagonista en una foto, pero empieza a tener un caliz más normal...

Entonces, un barrido a un coche, donde no se distinga el interior ni se vean las matrículas será legal siempre, no?

A ver si encuentras el enlace, que me parece interesante!

Muchísimas grácias por comentar!
Un saludo

Naccho
14/04/09, 22:16:00
Lo que comentas del coche sin que se pueda identificar a los ocupantes y matricula, en mi opinión es un coche cualquiera y se puede fotografiar. Quizás el conductor te confundió con un colaborador de tráfico y eso le molestó :cunao

Mikmik
14/04/09, 22:29:03
Colaborador? No te cuento la colaboración que els haria a los amigos de tráfico con el radar que me ha llegado esta malana... grgrgrgrgrg

Naccho
14/04/09, 22:29:13
No es esto lo que leí hace tiempo, pero es muy aproximado:
http://www.fotomaf.com/blog/17/09/2007/¿a-quien-podemos-fotografiar/

Resumen:
De todo esto se deduce que:
- Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:
a. Que la persona te autorice.
b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).
d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

- Si, además, la foto se usa con fines comerciales (se saca dinero de la foto), la intromisión se considera aún mayor.
- Y si la persona aparece en la imagen en una situación “poco decorosa”, de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad (desnudos, practicando cualquier tipo de “actos íntimos”… ), la gravedad de la intromisión es aún mayor.

- En cuanto a los menores:
>a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (muy relativo ésto, pero es lo que dice la Ley). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).
b. Se les aplica lo mismo que a los adultos, salvo que si se dañan sus intereses puede entrar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso.

Aplicaciones prácticas:
La Ley no la marcan sólo las leyes escritas, sino también la jurisprudencia (las decisiones de los jueces para casos concretos).
En la práctica, las imágenes “robadas” en lugares públicos y sin interés comercial, no suelen tener repercusión importante si no atentan contra la dignidad de la persona retratada.
Si la imagen tiene una justificación cultural, los problemas son incluso menores.
Lo más que suele ocurrir en estos casos es que, si la persona no quiere salir en la foto, ejerza su derecho y obligue al fotógrafo a eliminarla, sin más.
Salvo la obligación de retirar la foto, no suelen existir sanciones económicas, salvo en los casos en los que la foto se usase con fin comercial, o que la imagen atente contra la dignidad de la persona.

Mikmik
14/04/09, 23:28:03
Este mismo enlace me ha llevado a un hilo donde se hablaba de los derechos del fotografo. Muy curioso.
Los padres que cuelguen fotos de sus propios hijos menores pueden verse incluso denunciados por la fiscalia si esta lo cree oportuno.
Es un mundo de locos, no os parece? A mi me parece lógico solo el apartado que protege el decoro y la moral de la persona fotografiada, y el de una fotografia publicitaria, aunque se entiende perfectamente el derecho que se tiene a la propia imagen.

O sea que queda claro que las fotos de robados son ilegales, se denuncie o no, siempre que la persona fotografiada sea claramente la protagonista de tal fotografia y no nos autorice a tenerla/dispararla... este punto, que un compañero comentaba en otro hilo se puede discutir: los robados captan un momento mágico, y luego pides consentimiento... pues ya es ilegal la foto, por que se ha tomado al margen de la norma!

Donde iremos a parar... estan locos estos romanos! (Asterix y obelix)

Un saludo

Naccho
14/04/09, 23:34:17
Hubo un hilo este foro, donde un compañero estaba acojonado al hacer unos robados. La policía le pidió que las mostrase y él se las mostró sin protestar. Cuando en la tarjeta apareció una niña preciosa embelesada mirando un mimo, la policía le pidió el DNI y le requisaron la tarjeta.

No se como ha quedado la cosa, pero ojito con los robados. Sería muy desagradable tener un susto aunque luego quede en nada.

Mikmik
14/04/09, 23:59:17
Un aspecto muy interesante es el de que aficionados como nosotros que nos gusta la fotografia (y por descontado los profesionales) estemos al tanto de todas estas normativas para hacer gala de ellas en momentos clave, como los de la policia, los de personas que no quieren aparecer, etc...

Es bueno tener un foro donde acudir a que compañeros te alumbren un poco las dudas en este mundo de la imagen que se abre cada día más.

Como mínimo yo ya estaré tranquilo haciendo fotos, a sabiendas de si es legal o no (o pretendiendo ser legal o olvidando de serlo... jejej)

Muchas gracias, esta duda me corroia profundamente

Un saludo

jjdelalamo
15/04/09, 08:44:01
Hubo un hilo este foro, donde un compañero estaba acojonado al hacer unos robados. La policía le pidió que las mostrase y él se las mostró sin protestar. Cuando en la tarjeta apareció una niña preciosa embelesada mirando un mimo, la policía le pidió el DNI y le requisaron la tarjeta.

No se como ha quedado la cosa, pero ojito con los robados. Sería muy desagradable tener un susto aunque luego quede en nada.


Sin ser ningún experto en temas legales, creo que nadie excepto un juez puede pedirte que borres una fotografía o requisarte la tarjeta o la cámara. Ni siquiera la policía.

Te podrán detener si estiman que estás cometiendo algún delito (exponiéndose a que se les acuse a ellos mismos de algún otro delito), pero será el juez en última instancia el que decida.
Y lo de borrar las fotos no lo entiendo, si estás haciendo algo ilegal y te ordenan borrar las pruebas mal vamos (o quizás he visto mucho CSI :o)

Mikmik
15/04/09, 09:14:40
Sin ser ningún experto en temas legales, creo que nadie excepto un juez puede pedirte que borres una fotografía o requisarte la tarjeta o la cámara. Ni siquiera la policía.

Te podrán detener si estiman que estás cometiendo algún delito (exponiéndose a que se les acuse a ellos mismos de algún otro delito), pero será el juez en última instancia el que decida.
Y lo de borrar las fotos no lo entiendo, si estás haciendo algo ilegal y te ordenan borrar las pruebas mal vamos (o quizás he visto mucho CSI :o)
Aun viendo la lógica de tu comentario, los policias no le hicieron borrar nada, quisieron ver las fotos y cuanvieron un MENOR le requisaron la tarjeta pidiendole el DNI, y nada más. Es una actitud prudente que creo que no escapa al hecho de que la fiscalia puede actuar "de oficio", aunque no exista denuncia. Por extensión imagino que la policia puede incautar material que crea susceptible de delito para, una vez comprovado de que no es asi, devuelva las "pruevas" (l atarjeta, formateada, claro...)

En el apartado legal queda claro que NO PUEDES fotografiar a menores ni con su consentimiento ni sin el.

Un saludo
Mikmik

Borfie
15/04/09, 10:52:17
Bueno, en FotoRincon tienen todo un apartado dedicado a los aspectos legales de la fotografía...

http://fotorincon.com/foros/rincon-legal-vf59.html

No sé si ayudará en algo

Caracas5
15/04/09, 11:06:08
La verdad es que es un poco complicado todo esto, sea legal o no siempre tendremos que basarnos en el sentido común y aún así podemos meter la pata. El tema de fotos de niños, dados lo tiempos que corren, es algo delicado. He visto muchas veces niños/as en los parques merecedores de una foto pero... ya me imagino el titular en la TV "Detenido fotógrafo pederasta. Se le incautaron fotos de niños jugando en el parque". Supongo que tampoco me gustaría que publicaran "un robado" mio en uno de esos momentos inaplazables que todo ser del género masculino tenemos a veces, el acomodarse los cataplines en el pantalón.:-)

Naccho
15/04/09, 14:01:44
Sin ser ningún experto en temas legales, creo que nadie excepto un juez puede pedirte que borres una fotografía o requisarte la tarjeta o la cámara. Ni siquiera la policía.

Te podrán detener si estiman que estás cometiendo algún delito (exponiéndose a que se les acuse a ellos mismos de algún otro delito), pero será el juez en última instancia el que decida.
Y lo de borrar las fotos no lo entiendo, si estás haciendo algo ilegal y te ordenan borrar las pruebas mal vamos (o quizás he visto mucho CSI :o)

Como comentan más arriba, la Policía no enjuicia las fotos y se limitan a tomar datos y requisar la tarjeta para presentarla a un juez y que este decida. Es más, al chico le dijeron que si hay algo ilegal ya recibirá noticias. Lo único que el fotógrafo (así comentaba) no tiene obligación de mostrar las fotos al policía, pero creo que estos pueden llevarte a comisaría y esperar a una orden judicial. El chico por no complicar la situación quiso colaborar con la policía y apareció la desgraciada foto que no recordaba que estaba, aunque si no colaboran podría haber sido peor.

Desgraciadamente las leyes están así, y una vez más en la larga historia de la humanidad, ponen trabas a la creación artística.

alemonic
15/04/09, 17:40:27
Desgraciadamente no, deberíamos estar agradecidos de que la ley estime oportuno proteger nuestra imagen y la de nuestros hijos.

Partimos de la premisa, por supuesto, que la fotografía es arte.

Si quieres hacer arte con mi imagen o con la imagen de mi hijo/a, debes tener mi permiso.

Los robados me gustan mucho, y si alguna vez veo una foto mía en un foro de fotografía, lo pasaría por alto si la foto no es ofensiva (a lo mas, requeriría al autor que me permitiese hacer una impresión decente si la foto merece la pena). Pero como dicen por la tele:

"A LA NIÑA NO ME LA SAQUES", JEJE.

No me haría ninguna gracia ver una imagen de mi hija en un foro público de internet, por muy guapa que apareciese y por muy buena que fuese la foto, y tomaría acciones legales si la foto no se retirase ipso-facto.

¿Porqué?

Pues os cuento un detalle que me sucedió. Una vez colgué una fotografía de una nena, no diré quien ni cual foto, con permiso de los padres, por supuesto. La colgué en una galería pública donde podía ver quién veía la foto y de donde venía. Normalmente no usaba esa opción de la galería, pero con la foto de la nena me dio por hacerlo una vez.

Pues bien, la foto la habían estado viendo dos señores/señoras que llegaron a mi galería por google, y las palabras que usaron para buscar fueron : "niña enseñando el *****" y "niñas desnudas".

Pues no mi hizo ni puñetera gracia, y desde entonces no publico fotos de menores, ni siquiera con permiso (salvo petición expresa, por supuesto).

Mikmik
15/04/09, 18:40:15
:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o
Joder, como esta el patio... mejor no ser buen fotografo, así no te quitan la autoria de las fotos...:cunao
Aunque la etica del que estubo programando el buscador de imagenes...:evil:

Si, en el caso de menores yo creo justificado, correcto y lógico de no hacer fotos.

Un saludo

Naccho
15/04/09, 19:23:48
La verdad es que tienes mucha razón alemonic, aunque a veces da pena que ciertas fotografías se pierdan. Pero bueno, no se puede tener todo.

jjdelalamo
16/04/09, 08:16:33
Entiendo tu postura alemonic, pero la verdad es que la situación es muy triste. Es como si porque haya gente que utilice el coche para hacer carreras suicida prohibiéramos los coches.
Dicho esto, si me pasa lo que a ti con una foto de mi hija, tomaría la misma decisión.

Qué pena que unos pocos h***s de p**a hagan que las personas normales tengamos que atenernos a restricciones tan absurdas.