PDA

Ver la Versión Completa : Para surf, tripode o monopie?



Surfi
15/04/09, 00:05:07
Buenas!!

Pues nada, que llevaba mucho tiempo mirando tripode para adquirir y justo cuando ya estaba casi decidido me a venido a la cabeza que tal vez sea mejor un monopie para el uso que le quiero dar.
Lo malo es que no tengo tripode y nose si el monopie podria salvarme en algunos momentos como la fotografia nocturna (e visto que algunos monopies tienen tres patas plegables en la parte de abajo, pero no todos).

Vosotros para fotografia de surf en la playa que me recomendais? monopie o con tripode me valdra y asi me doy opcion a sacar un poco de todo? El inconveniente que le veo al tripode es que necesitaria rotula tambien, y eso ya me cuesta mas decidir. En cambio el monopie es mucho mas economico y no le veo necesidad de rotula... nose...

Y de elegir una rotula por cual tirariais? voy a por un manfrotto o hay mejores?

Saludos!

gomendio
15/04/09, 01:14:58
Hoy he comprado un bastón de los telescópicos en Decathlon, por 24€. Se le quita el pomo y, casualmente, entra la cámara. O una minirótula.
La rótula en el monopié sirve, sobre todo, para fotos en vertical.

Para nocturnas, trípode. Aunque no sea demasiado bueno, es necesario, y mando a distancia.

Yo nunca dejaría mi cámara y un objetivo en un monopié con las tres patitas.

salud, vecino

jjdelalamo
15/04/09, 09:42:33
Bueno, se puede escribir todo un tratado sobre trípodes y rótulas.

Primer consejo: compra algo decente, aunque tengas que ahorrar 2 meses más.

Yo te aconsejaría para el tipo de fotografía que describes un trípode con una buena rótula de bola. Y eso ronda los 200€ por lo menos.

Dependiendo de la cámara y el tele que le quieras montar, el tamaño y el coste del conjunto se incrementa. No es lo mismo montar una 400D + 55-250IS que una 1D con un 500 f4.

En cuanto a marcas, Manfrotto es un valor seguro. Pero puedes mirar otras alternativas. Por ejemplo yo compré la rótula de bola Giottos más cara y grande (hasta 30Kg y con placa tipo Arca Swiss) por unos 140€. También tengo un trípode Slik 500DX bastante majo.

Pero ya te digo, esto es un mundo casi tan ámplio como el de los objetivos.

ali babá
17/04/09, 07:14:49
Hola.- Creo que para este fin exclusivo, lo mejor es un buen trípode que no sea demasiado ligero.- En la playa suele soplar viento y muchas veces habrás de meter el trípode en el agua, uno o dos palmos.- Por otra parte, debe llegar bien la cámara a tu altura, sin que extiendas al máximo la columna.- Los buenos trípodes están tratados contra la corrosión, pero aún así, luego hay que lavarlos con agua dulce y secarlos bien.- La tornillería exterior e interior, debe engrasarse ligeramente con vaselina, en fin.- Bueno, no se me ocurre otra rótula mejor para surf que la 322 RC2 de Manfrotto, por su rapidez inigualable.- Tengo un O55 X Pro B, que me parece algo sensato.- Otra opción es un Benro A-600EX o A-650EX, que es la leche de bien hecho que está, lo que aguanta y su rigidez, etc.- El mejor precio para este último: en Shamino123 (ebay).- Lo tienes en casa, y no ha habido nadie que le cobren aduanas por un trípode (que yo sepa).- Yo he comprado dos.- Viene además con una funda muy buena y dos herramientas de montaje-desmontaje.- Míralo por net.- Un abrazo.

jaime135
17/04/09, 07:30:16
Si el uso que le vas a dar es hacer fotografías de surf yo te recomiendo un monopie, te ayudará a sujetar la cámara con un tele medio mientras esperas a que aparezca la gran ola sin cansarte y te dejará libertad para seguir al surfista, no te pesará llevarlo hasta playas escondidas y te dejará más estable la cartera, en el caso de teles potentes y pesados ya podrías necesitar un trípode por que vas a necesitar más estabilidad, y como rotula no te recomiendo una de bola, ya que no son buenas para seguir objetos en movimiento, mejor una para video o algo tipo wimberly, ten en cuenta que al hacer fotos de surf no vas a hacer exposiciones largas, las olas y el surfista te obligan a utilizar velocidades altas, pero si pasaras mucho tiempo sujetando la cámara esperando el mejor momento.

jjdelalamo
17/04/09, 08:15:56
Obviamente las rótulas tipo Wimberley son las más sólidas, estables y fáciles de operar... pero son unos mounstruos y muy caras. Y por supuesto no demasiado adecuadas para monopié.

Si no quieres algo tan exagerado, existen rótulas de bola con mucha solidez, RRS, Arca Swiss, Giottos y otras. Precisamente son las rótulas de bola (buenas) las que te dan mayor flexibilidad y rapidez en los movimientos, a no ser que sólo te muevas en un eje.

Natx
17/04/09, 09:24:45
Bueno de surf no he hecho nunca fotos, pero en F1 por ejemplo se usan monopies.
Yo lo veo así, quizás me equivoque y para gustos los colores, pero trípode para cosas estáticas o panorámicas y monopie para seguir cosas en movimiento y en horizontal claro.

ali babá
18/04/09, 19:41:32
... y no un montón de horas, vale, eso del monopie da mucho de sí, pero en el caso contrario, entre tanda y tanda, y todo lo demás ¿qué haces con el muerto de tele-cámara? ¿dejarlo sobre la arena o en su sólido asentamiento en el trípode.- Tenéis razón algunos, todo es cuestión de cómo veamos los colores (perpeción personal).- Un abrazo.