PDA

Ver la Versión Completa : Revelado de negativo, escaneado y positivado en el ordenador.



oshii
15/04/09, 09:01:54
Hola!!

Hace poco he vuelto a cogerle el gustillo a la fotografía analógica, de hecho en esta Semana Santa la mayoría de imágenes que he tomado han sido con una cámara de carrete.
Pues ahí va mi duda, en casa puedo revelar los negativos, pero el positivado no puedo hacerlo ya que no tengo acceso a ningún laboratorio, pero he leído que hay escaners con los que puedes escanear el negativo y luego positivar con el ordenador.
¿Alguien me puede comentar algo sobre este tema?.
Gracias.

ggdmmr
15/04/09, 10:51:24
Como todo en la vida, depende del presupuesto que manejes. Lo mejor, uno bueno de tambor, pero para comprarlo ve pensando en ampliar la hipoteca.

Yo personalmente me estoy aviando con un HP Scanjet 5590 y su adaptador, el cual la verdad me da una calidad más que respetable. Consigo ampliaciones a 20x30 con una calidad perfecta, y no creo que a un negativo de 35 mm se le pueda sacar mucho más tamaño sin que se le empiece a notar el grano.

Espero haberte sido de ayuda, pero por aquí hay gente que sabe más y seguro que te podrán ayudar mejor.

Saludos...

oshii
15/04/09, 11:06:01
Como todo en la vida, depende del presupuesto que manejes. Lo mejor, uno bueno de tambor, pero para comprarlo ve pensando en ampliar la hipoteca.

Yo personalmente me estoy aviando con un HP Scanjet 5590 y su adaptador, el cual la verdad me da una calidad más que respetable. Consigo ampliaciones a 20x30 con una calidad perfecta, y no creo que a un negativo de 35 mm se le pueda sacar mucho más tamaño sin que se le empiece a notar el grano.

Espero haberte sido de ayuda, pero por aquí hay gente que sabe más y seguro que te podrán ayudar mejor.

Saludos...

Gracias por la respuesta, es uno de los escaners de los que me estoy informando, pero de todas maneras sigo teniendo la duda de;
¿como escaneando un negativo luego se puede positivar en el ordenador?. Tal vez sea una tonteria la pregunta pero es que no lo pillo jejeje
Un saludo.

puigmalet
15/04/09, 11:08:49
A mi me da por lo mismo de vez en cuando le saco el polvo a la M2, las revelo en tienda física y escaneo los negativos en un Minolta Dimage Scan Elite 5400 II. Los resultados son más que aceptables, aunque en Tiff aparecen unos ficheros de un peso muy bestia. Mira por el internete que los venden de segunda mano.

Salut!

brixtonia
15/04/09, 16:57:21
Yo desafortunadamente aún no tengo mi propio escáner, pero en lo que te puedo ayudar:
Si consigues un escáner tipo 'flatbed' (como los Epson) puedes escanear tanto hojas de papel normal o copias de fotos impresas, como negativos de distintos tamaños con unos adaptadores con los que viene.
Al escanear, el mismo escaner te da la opción de elegir la resolución y si deseas invertir la imagen ('positivar').
Esto también lo puedes hacer en Photoshop.

Ya que yo también estoy en la búsqueda de escaner para mis negativos, estaré atenta a otras respuestas o recomendaciones que te den y también de lo que hayas comprado!

puigmalet
15/04/09, 19:15:33
Los escaners flatbed, aunque a nivel puedan ser iguales que los de tipo tambor, tienen una calidad muy baja en comparación. Los motivos no los sé muy bien, si por profundidad de color, enfoque, ópticas, o no sé porque, pero creo que no me equivoco. Un escaner dedicado SOLO para negativos tiene mucha más calidad. Pero son más caros y sólo sirven para esto.

Esencia
15/04/09, 20:33:58
La verdad es que el tema del escaneo da para muchas hojas.

Podemos partir de escaneres de negativos dedicados (caros y más lentos aunque de gran calidad), o de la nueva generación de escaneres planos tipo Epson V700, V750 que ofrecen una magnífica relación calidad/precio y unos resultados asombrosos.

Una parte muy importante para el correcto escaneo es la limpieza y colocación del negativo.
Debemos tratar de dejarlo lo más limpio posible, trabajar con guantes si fuese posible o usar un pequeño soplador.

Luego en cuanto al soporte sobre el cual fijaremos el escáner para su captura nos encontramos con un elemento crucial para que resultados como el enfoque o la curvatura del negativo sean algo que nos obligue a pasar por un photoshop intenso o no.
Quiero decir, que el negativo debe estar plano y a la altura adecuada sobre el escaner.
Dicho esto, decir que el sistema OEM que viene con el escaner para la sujección del negativo no permite por ejemplo un ajuste fino de su altura para dejarlo exactamente al enfoque máximo del mismo, así como asegurar que el negativo no tiene curvatura.

Pero como todo está inventado, se venden soportes ideados para obtener la máxima calidad de nuestro escáner.
Es MUY recomendable y lo más usado por los profesionales que usan este tipo de escáneres.

La web es esta:
Custom film holders for Agfa, Microtek, Canon and Epson film scanners. (http://www.betterscanning.com/)

Una vez que hemos resuelto esa parte más "física", pasemos a la configuración del escaner.

El primer concepto es que la resolución debe ser SIEMPRE la máxima optica o una fracción entera de esta. Por ello sería un error fijar a la hora de escanear una resolución (p.e 300ppp) y un tamaño de salida (40x40cm), porque el escáner internamente sólo funciona a ciertas resoluciones ópticas y en este caso tiene que elegir la más cercana e interpolar.

El rango dinámico es muy importante.
Es la medda de la capacidad de registrar el detalle desde las sombras profundas a las luces altas. (lo que llaman DMax)
Por ejemplo, una copia en papel tiene un rango de 2,2DMax. Pero el DMax de la película llega a 4.0 como mucho y dependiendo de la película.
Por eso se recomienda que el escaner llegue al menos a ese valor y mejor superar los 4,2DMax. El mío por ejemplo (Epson V700) tiene 4.0DMax (más que suficiente para la mayoría de los casos).

Con esto te aseguras suficiente margen para capturar toda la información posible.

De la profundidad de color, hay que intentar hacerlo al máximo que pueda el escaner 12-16bit para que cuando se procese luego en photoshop se pueda trabajar con el minimo impacto en perdida de información.


A qué resolución escaneamos? Pues DEPENDE DE LA SENSIBILIDAD DE LA PELICULA.

Un negativo TMAX 100 por ejemplo, no tiene la misma cantidad de información que un TMAX1600, por lo que la resolución necesaria también debería ser diferente.
Si estamos escaneando a menos resolución, estamos desaprovechando el negativo y si escaneamos a más resolución estamos PARTIENDO el grano "analógico" de la película en trocitos.

La situación ideal sería una resolución tal que cada grano de plata de la película se equiparase con un pixel de la imagen digitalizada.

Hay webs que te indican la resolución de las películas.
Por ejemplo si revelando con D-76 y 20º obtenemos TMAX400->50 líneas/mm; TMAX3200->40 líneas/mm


Por lo tanto la resolución en pixeles por pulgada del escáner (ppp), sería:
nºppp= nºlíneas/mm (de la película) x 25,4 (para pasar a pulgadas los milimetros)


Para esta TMAX3200 sería
40 líneas/mm x 25,4= 1.016 ppp



En esta gráfica se puede ver la distinta cantidad de info que tienen las películas.

En líneas generales:
HASTA 100 ISO -> Resolución entre 4.000 y 5.000 ppp
400 ISO -> 2.400 - 3.200
Más de 800 -> 2.000 - 2.400
Del espacio de color, siempre RGB, y mejor Adobe RGB que sRGB (tiene más espacio tonal).
La resolución a 16 bits en lugar de 8 bits.
Fichero TIFF, y nunca jpeg o bmp.
No aplicar ningún control de ajuste de imagen del escaner (suelen ser horribles, y si necesitas quitar polvo usar photoshop de forma manual).

Y con esto está todo lo más importante a saber.

Un saludo

ggdmmr
15/04/09, 22:58:18
La verdad es que el tema del escaneo da para muchas hojas.

Podemos partir de escaneres de negativos dedicados (caros y más lentos aunque de gran calidad), o ..

Coño... la verdad, yo no me complico tanto la vida, aunque seguramente para sacar el 100% de tu escáner haya que hacer lo que tú dices. :descompuesto

Una cosa que se me olvidaba en mi anterior post, es que tan importante como el escáner, es el software. El de HP por ejemplo es una auténtica mierda, sin embargo el Vuescan, baratito y shareware, es capaz de darte el RAW en formato DNG del escaneo, lo que facilita (o complica, según se mire) las cosas. Otro del que hablan muy bien es del silverfast, pero lo probé y lo vi demasiado complicado y no mejoraba los resultados que conseguía con el vuescan.

En fin , lo dicho: depende de las ganas que tengas de complicarte la vida y, sobre todo, de tu presupuesto.

Saludos...

oshii
16/04/09, 09:13:49
Gracias por las respuestas!!, la verdad que me están sirviendo de mucha ayuda porque en este tema estoy bastante pez.
Una vez escaneados los negativos lo mejor posible (teniendo en cuenta la película, resolución etc...) el archivo resultante se abre con el photoshop y invertimos la imagen (CTRL+I) ó menú imagen/ajustes/invertir y despues realizamos los retoques que creamos necesarios.
¿Con esta simple operación se consiguen resultados aceptables?.

Esencia
16/04/09, 09:49:29
Si lo has escaneado con el software del escaner o vuescan, etc... ya va invertido y como se vería en positivado, así que no hace falta que lo inviertas.
Piensa que cuando escaneas le tienes que decir que es un negativo lo que estás escaneando.

ggdmmr
16/04/09, 10:31:27
Si lo has escaneado con el software del escaner o vuescan, etc... ya va invertido y como se vería en positivado, así que no hace falta que lo inviertas.
Piensa que cuando escaneas le tienes que decir que es un negativo lo que estás escaneando.

Si al Vuescan le dices que te entregue el RAW, no lo invierte. Yo lo que hago al abrirlo en ACR es irma a la pestaña de curvas y allí lo invierto (a ver si me acuerdo, pincho en la pestaña "lineal", y el punto de la derecha lo llevo abajo y el de la izquierda arriba), ajustando después como cualquier otro RAW.

La verdad es que la calidad de hacerlo así a hacerlo de otra forma no tiene nada que ver, es mucho mejor (menos ruido, mejor contraste...). Eso sí, te tienes que currar el RAW.

Saludos...

Esencia
16/04/09, 10:32:31
Yo también he usado el RAW de vuescan y hay una opción para que te lo deje invertido correctamente.
Pero la verdad es que es un programa un poco complicado de usar y le falta una cosa que en mi caso uso mucho para el escaneado completo de tiras de negativos, y es que te limita a usar la matriz esa de cuadricula para hacer multi-scan y no te deja seleccionar libremente cada fotograma que quieres escanear (como hace el software de epson)

oshii
20/04/09, 08:24:24
Gracias por los comentarios.

Felipe A.
04/08/11, 10:54:11
Yo no uso Photoshop. ¿Alguien sabe si se puede hacer la inversión del negativo con Lightroom? He estado mirando en este programa y no he visto cómo hacerlo. Gracias.

lalinterna
05/08/11, 13:52:07
yo uso el epson v400 y va le lujo,con 120 y con lo que le quieras un saludo.

pincheaprendiz
12/08/11, 18:37:35
Hay escaners de todos los precios, desde 60 ú 80 euros hasta los que quieras..... mas de 500. Yo tambien estoy buscando la forma de positivar con el ordenador. Sigo buscando si encuentro algo para positivar te lo dire.

totoyo
12/08/11, 18:52:08
Hola!!

Hace poco he vuelto a cogerle el gustillo a la fotografía analógica, de hecho en esta Semana Santa la mayoría de imágenes que he tomado han sido con una cámara de carrete.
Pues ahí va mi duda, en casa puedo revelar los negativos, pero el positivado no puedo hacerlo ya que no tengo acceso a ningún laboratorio, pero he leído que hay escaners con los que puedes escanear el negativo y luego positivar con el ordenador.
¿Alguien me puede comentar algo sobre este tema?.
Gracias.
Hola, no te compliques la vida con escaneres y esas cosas...las respuestas a tus preguntas se encuentran en este vídeo, es en inglés pero es muy gráfico el procedimiento...para positivar la imagen en photoshop le das la opción "invertir"
saludos

http://www.youtube.com/watch?v=AgOTk4ApEYs

Baja Voluntaria
05/11/11, 22:06:25
Yo uso un epson 4490, Lo escaneo a 8 bits, en tif, si lo escaneas a 16 bits, y quieres comprimirlo a jpeg una vez editada la imagen, creo que no te deja. Lo escaneo a 2400 . Hablo de fotografía en b/n 35mm. Son correctos los parámetros, teniendo en cuenta que no quiero llegar a imprimir, que lo digitalizo sólo para internet?? saludos.