PDA

Ver la Versión Completa : Informativos telecinco " conflictos con iglesias "



BRULUHU
15/04/09, 09:10:54
Muy buenas, he visto en los informativos un reportaje sobre el " convenio " que tienen algunas iglesias con sus fotógrafos oficiales y la dudosa legalidad de este hecho, donde llegan incluso a boicotear una boda. En la noticia comenaban la condena de 6000€ impuesta a un fotógrafo que tenia el monopolio sobre la iglesia por no permitir fotografiar a otras personas. Quisiera saber vuestras opiniones al respecto ( y por favor me gustaria que no derive en discusiones de intrusismo o no intrusismo que no voy por ahí ) aqui os dejo la mia:
Pienso que cada uno es libre de elegir el fotografo que le venga en gana profesional o no ( sin entrar en la legalidad en esta custión ya que ha sido debatid en otros post ) pero lo que no concibo es que te sea impuesto un fotógrafo en particular y no se permita fotografiar a otros, a mi personalmente me lo impuso el restaurante donde celebré la boda que por suerte fué un profesional excelente y me hízo un gran reportaje pero y si no me hubiera gustado que!!! me lo paga el del restaurante o que?, bueno sin querer extenderme más ahí lo dejo y espero vuestros comentarios. Un saludo

Sir_Balto
15/04/09, 09:18:33
Yo no sé si me casaré algún día pero lo que sí sé es que si lo hago y quiero fotos del evento, a el/los fotógrafo/s lo/s eligiré yo. Si intentan imponérmelo les daré a elegir, o lo quitan o denuncia al canto, así, directamente, como quien no quiere la cosa, antes de celebrar ni boda ni banquete ni nada, según me lo impongan, a no ser que antes alguien me demuestre que, legalmente, estas prácticas de "obligar" a contratar los servicios de un fotógrafo determinado son posibles.

Apunto
15/04/09, 09:24:35
Yo creo que es importante saber si el lugar donde se hacen las fotos es público o privado. Si es privado, el dueño puede hacer lo que le venga en gana y por tanto tener un acuerdo con el fotógrafo que quiera e impedir hacer fotos al resto.

Esto me lleva a pensar ¿una iglesia es privada?... me temo que si, por lo menos eso dicen aquí (http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/021c4c98170c08709.html)

Daichi
15/04/09, 09:25:06
Un amigo se casó, hace años, en Sevilla. Me pidió que le hiciera el reportaje de boda y acepté gustoso.
El problema comenzó cuando le indicaron en la iglesia que le convenía pasarse por el estudio fotográfico que estaba a escasos doscientos metros del templo.
Me lo comentó y le pasé una copia de la circular del Arzobispado en la que se llenaban la boca de decir que no existían exclusivas.
Acudió con ella al estudio donde le dijeron que ellos tenían la exclusiva, digera lo que digera la circular. Y que, en caso de persistir en la idea de que yo le hiciera el reportaje, le aseguraban que le iban a amargar la boda, a conciencia.
Mi amigo salió de allí con la lógica indignación. Se lo comentó a su novia y familiares de ambos que, al final, le convencieron de que yo no hiciera las fotos dentro de la iglesia porque "sólo nos casamos una vez y no queremos que os amarguen ese día tan bonito".
Tal cual.

De la noticia, lo único que echo en falta es que le metan otra condena similar al "ecónomo" de la iglesia en cuestión, por ser cómplice del asunto.

Saludos

Daichi
15/04/09, 09:32:39
Yo creo que es importante saber si el lugar donde se hacen las fotos es público o privado. Si es privado, el dueño puede hacer lo que le venga en gana y por tanto tener un acuerdo con el fotógrafo que quiera e impedir hacer fotos al resto.

Esto me lleva a pensar ¿una iglesia es privada?... me temo que si, por lo menos eso dicen aquí (http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/021c4c98170c08709.html)


Si es así, hablemos claro: cada templo es una sucursal de las delegaciones nacionales y con la casa madre, en Roma.
Y si la delegación provincial de la que depende el sacerdote asignado al templo hace una circular diciendo que las exclusivas no responden a la filosofía de la institución, lo más lógico es que tome cartas en el asunto cuando se hace pública la práctica incorrecta del miembro asignado al templo, máxime cuando hay una transacción económica entre sacerdote y fotógrafo y, además, en negro.
Sin embargo, miran para otro lado y son, en último extremo, cómplices y partícipes de esas situaciones.

Saludos

Daichi
15/04/09, 09:33:37
Mis disculpas, salió el mensaje duplicado.

ReZn0r
15/04/09, 09:34:48
Yo creo que es importante saber si el lugar donde se hacen las fotos es público o privado. Si es privado, el dueño puede hacer lo que le venga en gana y por tanto tener un acuerdo con el fotógrafo que quiera e impedir hacer fotos al resto.

Esto me lleva a pensar ¿una iglesia es privada?... me temo que si, por lo menos eso dicen aquí (http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/021c4c98170c08709.html)

Independientemente de que sea privada o pública, lo que está claro es que te estás caando siguiendo un rito de una religión qeu profesas. Entendería (o podría entender) que en ciertos ritos no se permitieran fotos o lo que sea, pero lo qeu no puedo entender es que por casarte por un rito de una religión tengas que pagar a un fotógrafo y no pueda ir tu primo de Murcia a hacer las fotos. Ese es mi punto de vista. Pero bueno, es una cacicada mas de todo lo qeu rodea las bodas y es algo de lo que se aprovechan al ser un día tan importante.

Apunto
15/04/09, 09:46:30
Voy a aclarar mi postura: no estoy de acuedo con que haya exclusivas, no me he casado por la iglesia católica y voy camino de ser ateo (espero que en poco tiempo) :p, pero eso no quita de que cada uno en su casa pueda hacer lo que quiera.:wink:

Recuerdo que la iglesia católica es como un club social, que tiene sus socios, simpatizantes, normas, etc... lo que tampoco es de recibo es que digan una cosa y luego hagan otra. Ahí por lo menos pienso que se equivocan. :evil:

Saludos.

Apunto
15/04/09, 09:54:17
Independientemente de que sea privada o pública, lo que está claro es que te estás caando siguiendo un rito de una religión qeu profesas. Entendería (o podría entender) que en ciertos ritos no se permitieran fotos o lo que sea, pero lo qeu no puedo entender es que por casarte por un rito de una religión tengas que pagar a un fotógrafo y no pueda ir tu primo de Murcia a hacer las fotos. Ese es mi punto de vista. Pero bueno, es una cacicada mas de todo lo qeu rodea las bodas y es algo de lo que se aprovechan al ser un día tan importante.


Creo que el tema hay que plantearlo de la siguiente manera: no te imponen un fotógrafo por casarte por una religión, sino por hacerlo en una iglesia PRIVADA. Si pudieras casarte por esa misma religión en tu domicilio, la cosa sería diferente.

Me parece que estoy haciendo de "abogado del diablo", nunca peor dicho :p y para más inri con la poca simpatía que le tengo a la iglesia católica.

BRULUHU
15/04/09, 10:00:37
Bueno agradezco vuestros comentarios y veo que compartimos criteros, que la iglesia es un lugar privado pues no lo sé sinceramente, pero que detrás de esto hay un negocio eso seguro y es lo que me da coraje y más viendo la actitud que algunos párrocos muestran que son capaces de amargarte la boda, yo me casé por lo civil no tuve ese problema pero el restaurante me dijo que si queria otro fotógrafo tenia que pagale 350€, la verdad que el restaurante si es un lugar privado y no se si es legal o no, imaginaros que prohibieran a todos los que llevan cámaras de todo tipo que es el 90% de los invitados y se les dijera que no echen fotos. No se, es un poco complicado el tema y más habiendo beneficios económicos detras de esto, pero es que no me parece lógico. Un saludo

ReZn0r
15/04/09, 10:26:42
Creo que el tema hay que plantearlo de la siguiente manera: no te imponen un fotógrafo por casarte por una religión, sino por hacerlo en una iglesia PRIVADA. Si pudieras casarte por esa misma religión en tu domicilio, la cosa sería diferente.

Me parece que estoy haciendo de "abogado del diablo", nunca peor dicho :p y para más inri con la poca simpatía que le tengo a la iglesia católica.

Hombre, depende a que te refieras como iglesia PRIVADA. Las igelsias pertenecen qa la Iglesia, obviamente, pero de la misma manera que un creyente y devoto puede entrar a rezar (hasta en las que se cobra entrada) gratis, lo mismo pienso de este tema.

Otra cosa sería, por ejemplo, que te obligaran a pagar para mantener el edificio, etc... pero es que no es el caso. Cobran en negro y son una mafia, lo mires por donde lo mires.
Si quieres casarte por esa religión en tu casa, no te casan...

P.D. Soy ateo creo que desde que nací :wink:

ReZn0r
15/04/09, 10:28:22
Respecto al tema del convite, es otra mafia, pero mas facil de hacerlo "legalmente" Simplemente si lo tomas con qeu te cobran menos si ponen ellos el fotógrafo ya es legal.... La realidad es que te cobran mas si llevas el tuyo

gayolopez
15/04/09, 10:32:30
Peliaguda es la cuestión , pero hablando se entiende la gente....si cuando vas a un restaurante a contratar el banquete les dices que tu llevas el fotografo , no creo que te pongan impedimento , porque logicamente te puedes ir a otro si se ponen tontos . Ahora , si ya has contratado y a ultima hora sacas el tema del fotografo ya es otra historia , porque ahí ellos tienen la sarten por el mango...es cuestion de ser previsor y plantearlo en el momento oportuno .
Con respecto a las iglesias , es harina de otro costal . Suele mandar mas el deseo de la novia , o de la suegra que sea en tal o cual templo , con lo que las posibilidades de negociacion son mucho mas limitadas . Lo mejor en este caso es tambien plantearlo con tiempo , y en caso necesario , pactar un reportaje minimo con el fotografo "oficial" y llevar aparte el tuyo si lo consideras oportuno .
Me han tocado varias bodas de 2º y alguna de 1º fotografo , y tengo experiencias de todo calado , desde empujones del fotero oficial en la iglesia , a colaboración maxima entre los dos . Lo fundamental es hablarlo con tiempo y así evitar las sorpresas y disgustos de ultima hora

ReZn0r
15/04/09, 10:35:29
El problema es la ilusión de la novia. Si yo me casase, iría a por todas, si me dejasen. Ni pactar ni leches :)

Y si puedo llevar a alguien con cámara de video, mejor que mejor, que como la monten, les planto una demanda que me sale la boda gratis :p

ggdmmr
15/04/09, 11:01:47
Os recomiendo este artículo (http://www.fotomadrid.com/verArticulo/31), no tiene desperdicio y seguro que muchos lo conocéis.

Saludos...

Sir_Balto
15/04/09, 11:57:06
Os recomiendo este artículo (http://www.fotomadrid.com/verArticulo/31), no tiene desperdicio y seguro que muchos lo conocéis.

Saludos...

Interesantísimo artículo :wink:

Gracias por compartirlo. No lo conocía.

fjgomez
15/04/09, 12:16:02
En cuanto a lo que estais comentando, los derechos de imagen habría que afrontarlos desde dos puntos: el de las personas y el del lugar.
En cuanto al de las personas está claro que pertenece a los novios y a cada uno de los invitados y en cuanto a los del lugar pertenecen al dueño del mismo.

Según podeis ver aqui: Del derecho y las normas: Guía legal (breve) para fotógrafos (http://derechoynormas.blogspot.com/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html)

Extraigo una parte que viene a colación del caso
2- Fotografías de lugares:

(...) los problemas aparecen cuando se fotografía algo susceptible de ser considerado una obra en los términos de la LPI (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html).

La fotografía en ese caso, en los términos de la LPI (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html), consiste en un acto de reproducción (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t2.html#a18) de una obra y en principio debería contarse con la autorización del titular de los derechos de la misma para poder reproducirla.

Sin embargo nuestra ley permite la reproducción de las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas. (art. 35 LPI (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a35))


Sin embargo si puede ser problemático acceder a una determinada localización para obtener la fotografía concreta que queremos, pues en este caso chocamos con el derecho a la propiedad y puede sernos exigido un permiso para acceder a la propiedad.
Pero desde la vía pública, se pueden realizar fotografías sin ningún tipo de impedimento.
También el mismo artículo 35 permite que se fotografien las obras que sea con motivo de informaciones sobre actualidad, siempre que se haga en la medida que justifique la finalidad informativa.


Por ello entiendo que aunque la iglesia fuera un lugar abierto al público, el interior en sí puede ser considerado una obra cubierta bajo la propiedad intelectual o por lo menos su contenido y la iglesia podría negarse a que se realizaran fotografía si estas no fueran realizadas bajo sus condiciones.

Cosa distinta es que el arzobispado correspondiente indique claramente que no existe un monopolio para la realización de las fotografias y que cualquier pareja de novios puede contratar los servicios de quien estime oportuno (sería también importante pedir permiso expreso para el caso y evitar posibles sorpresas posteriores). Si es así, el sacerdote no se puede negarse y si se niega y/o se produce algún incidente durante la boda habrá que realizar la conveniente denuncia para exigir nuestros derechos.


Como siempre el problema sobre todo es porque una serie de "presuntos maleantes" extorsionan los sentimientos de las parejas en un día que para ellos tiene que ser de máxima alegría y de un profundo y grato recuerdo.
Se establece un abuso de poder como cualquier otro.

BRULUHU
15/04/09, 12:16:46
Gracias por el enlace, muy interesante y aclarador, juegan con la situación en la que se celebra un momento muy especial donde quieres que no surja ningún problema. Un saludo

ENBOR
15/04/09, 12:21:45
Con la de iglesias y restaurantes que hay...¿Por que narices la gente va donde le imponen el fotografo? No lo entiendo.

gayolopez
15/04/09, 12:25:33
Con la de iglesias y restaurantes que hay...¿Por que narices la gente va donde le imponen el fotografo? No lo entiendo.


pero Enbor ... ¿es que no tienes novia o mujer? :p:p:p:p:p:p:p

Daichi
15/04/09, 12:29:04
Con la de iglesias y restaurantes que hay...¿Por que narices la gente va donde le imponen el fotografo? No lo entiendo.

Pues con un pequeñísimo esfuerzo que hagas igual lo entiendes y más en Sevilla, donde casarse en una determinada iglesia, donde está tu hermandad o la virgen de devoción familiar de toda la vida sí es un hecho importante.

Pero yo replicaría ¿por qué ese doble juego, ese nadar entre dos aguas y decir "no hay exclusivas" pero sé perfectamente que las hay, que hay un movimiento de pasta muy considerable y me callo y no digo ni media?
¿Quizás porque al ser de la misma "empresa" me interesa que siga siendo así?

Pues eso. Que con las cartas sobre la mesa y asumiendo que es un montaje y un negocio es cuando se puede, sólo entonces, negociar libremente las condiciones.

¡Ah! Y en ese tiempo yo tenía mi licencia fiscal como fotógrafo.

Saludos

Darkender
15/04/09, 13:42:39
Desgraciadamente este tema no es nuevo para mi tampoco.

No he efectuado nunca un reportaje de boda como profesional, no porque no me considere capaz de ello, sino porque no tengo el equipo necesario ni las ganas para meterme por mi cuenta en el negocio, pero lo que si he hecho han sido diversos reportajes en bodas de familiares y amigos con bastante exito, con equipo propio o prestado.

La verdad es que no se si en las bodas que he estado la iglesia o el salon les impusieron a los novios el fotografo que se iba a encargar de ello, pero en ninguna nadie me pidio que dejara de hacer fotos, aunque en alguna ocasion coincidi con fotografos de bodas bastante celosos de su trabajo.

Sin embargo mi mejor amiga se va a casar, y yo no puedo hacerle el reportaje de su boda porque el salon de banquetes impone al su fotografo, y es una decision que no sabeis hasta que punto me cabrea (creo que la suegra tb tiene bastante que ver).

La verdad es que a mi me parece que se aprovechan de la gente, de lo emotivo que es ese dia y lo especial para los novios y la familia que resulta una boda, porque el reportaje fotografico no es una de las prioridades de la gente. Logicamente el vestido y los lugares de la ceremonia y del banquete van antes para nos no fotografos, y nadie se arriesga a echar a perder ese dia por "unas simples fotos" hasta que descubren horririzados unos dias mas tarde que el fotografo asignado a dedo es un completo desastre y tienen que empezar a pedir las fotos a los familiares que asistieron al evento. Yo sinceramente creo que esta eleccion deberia estar al mismo nivel que la eleccion de los lugares para la boda, porque ¿de que sirve que sean bonitos si luego eso no se refleja en las fotos? Como bien han dicho...¿dejariais que fuera la iglesia la que eligiera el vestido o la lista de invitados? No ¿verdad?.

Me parece bien que cada iglesia tenga un fotografo "asociado" la verdad, pero lo que deberia hacerse es ofrecerlo como opcion y como alguien de confianza que ya tiene experiencia en esa parroquia para que los novios puedan contrastar su calidad y decidir si quieren que sea el quien realice el reportaje o no, pero lo que no debe hacerse nunca es imponer.


Daichi, no interesa porque actualmente en la sociedad la Iglesia ha ido perdiendo calado y presencia, y en muchos casos dicha presencia se limita casi exclusivamente a BBC, por lo que es una fuente de ingresos bastante suculenta...

Naccho
15/04/09, 14:23:02
Mi opinión: es un tema que incumbe sólo a los católicos. No existe ninguna ley que obligue a casarse por la Iglesia, el Islam o la religión que sea. Son organizaciones privadas con sus propias normas internas. Si la Iglesia quiere seguir perdiendo "clientela" es su problema y su decisión.

Lo que sería escandaloso es una norma así en un estamento oficial, como ayuntamientos o juzgados.

cashperman
15/04/09, 15:46:55
Hola a todos!

Pues esta mañana (a las 8h o así) he visto la misma noticia! y me he quedado como un bobo mirando la pantalla y negando la situación, inconscientemene, con la cabeza.

mi opinión:

Nadie sin autorización puede entrar en un recinto privado (restaurante) y realizar fotografías a alguien sin su consentimiento. Personalmente, si a mi me dice el restaurante: "no puedes traer tu fotografo / Tienes que pagar al nuestro", me voy yo, mis 150 invitados y mi dinero a otro restaurante. Luego los denuncio por extorsión y amenazas. Estoy seguro que así no meten las narices donde no toca. El dinero lo pongo yo, que soy quien me caso y por lo tanto mando. Si quiero poner seguridad privada en la puerta del local / recinto y no dejar entrar al fotografo... lo puedo hacer perfectamente. De hecho, es lo que hacen los famosos.

ReZn0r
15/04/09, 16:55:53
Mi opinión: es un tema que incumbe sólo a los católicos. No existe ninguna ley que obligue a casarse por la Iglesia, el Islam o la religión que sea. Son organizaciones privadas con sus propias normas internas. Si la Iglesia quiere seguir perdiendo "clientela" es su problema y su decisión.

Lo que sería escandaloso es una norma así en un estamento oficial, como ayuntamientos o juzgados.

Es que el problema es que no son normas internas y el problema obviamente lo tienen los católicos. Si no eres católico no te casas por la iglesia.....

clarinetebajo
15/04/09, 18:42:52
no me gusta ningun tipo de monopolio,yo soy catolico,pero no estoy de acuerdo con que se lo lleve calentito el cura de la parroquia con el fotografo,si hay una boda en una iglesia no se tienen por que pagar una especie de impuesto revolucionario en ninguna iglesia,y mucho menos tricando el cura,ya bastante monopolizados estan los medios para tambien tener monopolio en las bodas

alonne
15/04/09, 19:16:37
Hay una cosa que no me cuadra.
En la iglesia... no se que decir, proque tu no pagas por casarte "al menos oficialmente", pero coño en el local... joder si yo voy a celebrarlo allí, te voy a pagar XXXX euros por alquilarte el local y por el catering muy posiblemente, como carajo vas a tener la cara de decirme que no puede entrar mi fotografo? Desde el momento que alquilas el local por X horas se supone que puedes llevar a quien te de la gana, o tienen un cartel que pongan "se reserva el derecho de admision"?

Es como si alquilas un piso y te dicen... aqui zapatillas nike no entran y los padres tampoco porque no me gustan las personas mayores... Tu alquilas el piso y como si te quieres llevar una "señorita de compañia" cojones.

Me cabrea bastante este tema, porque como dicen por ahi, la iglesia en el 80% de ocasiones (almenos en andalucia) es cuestion de familia, creencias, o gustos particulares, pero salones hay muuuuuchos, y no son baratos leche !

Naccho
15/04/09, 19:55:48
Es que el problema es que no son normas internas y el problema obviamente lo tienen los católicos. Si no eres católico no te casas por la iglesia.....

Yo vi el reportaje anoche y la presidencia católica (o como se llame en latín) declaraba que cada párroco tiene potestad de decidir como son las bodas y esos detalles. Además de que no todos los párrocos se ponían así, hay iglesias (casi todas) que no te ponen pegas en la contratación de fotógrafo.

Cogorzon
15/04/09, 19:59:26
En mi caso:
Boda civil y celebración en un mismo restaurante. Este me ofreció una lista de fotógrafos que trabajaban para ellos... yo elegía de 5 o 6 posibles. Que si me parecía mal, llevara yo el mio... pero, pagando por su presencia como si fuera un invitado más.
Me pareció correcto.

Un saludete

ReZn0r
15/04/09, 20:08:40
Yo vi el reportaje anoche y la presidencia católica (o como se llame en latín) declaraba que cada párroco tiene potestad de decidir como son las bodas y esos detalles. Además de que no todos los párrocos se ponían así, hay iglesias (casi todas) que no te ponen pegas en la contratación de fotógrafo.
Si a "esos detalles" les llaman cobrar en negro una comisión por imponer un fotógrafo, me parece una manera muy típica de la iglesia de hacerse la "longuis" con el tema.

De las que no te ponen quejas, no nos quejamos nosotros tampoco, faltaría mas :p

Naccho
15/04/09, 20:13:18
Si a "esos detalles" les llaman cobrar en negro una comisión por imponer un fotógrafo, me parece una manera muy típica de la iglesia de hacerse la "longuis" con el tema.

De las que no te ponen quejas, no nos quejamos nosotros tampoco, faltaría mas :p

Pues igual que algunos museos o acuarios que no te dejan fotografiar. Aunque por lo menos son tan amables de venderte la foto. Típico de gobiernos retrógrados. :wink:

ReZn0r
15/04/09, 20:16:02
Pues igual que algunos museos o acuarios que no te dejan fotografiar. Aunque por lo menos son tan amables de venderte la foto. Típico de gobiernos retrógrados. :wink:
Pues si, pero eso puede ser porque puedas joder algo o molestar, pero vamos, que en lo de las bodas vendría a ser un simil como... tú no haces las fotos, pero le pagas a este señor, que va a ver el acuario contigo y le dices las cosas que quieres que te fotografíe.... Eso, una cacicada en toda regla....

Naccho
15/04/09, 20:25:08
Pues si, pero eso puede ser porque puedas joder algo o molestar, pero vamos, que en lo de las bodas vendría a ser un simil como... tú no haces las fotos, pero le pagas a este señor, que va a ver el acuario contigo y le dices las cosas que quieres que te fotografíe.... Eso, una cacicada en toda regla....

Los párrocos se quejaban que los fotógrafos no eran respetuosos con el rito religioso y preferían un fotógrafo que entendiese lo que es el rito y lo respetase. Aunque siempre podrían decir que sí los curas a cualquier fotógrafo y en cuanto se pasase el fotógrafo de la raya parar la boda y echar al fotógrafo.

El cura de mi pueblo está arto del "merchandaising" que existe alrededor de las bodas y bautizos, y las ceremonias las hace los domingos a las 19h. Por lo menos te deja llevar tu propio fotógrafo :p

ReZn0r
15/04/09, 20:36:23
El cura de tu pueblo es un tío estupendo, seguro :razz:

marques
16/04/09, 00:56:34
Pues voy a hacer un poco de abogado defensor, también:
1º cada vez hay menos católicos practicantes en España. A misa no va ni el tato.
2º Las iglesias están atestadas de bodas, y no me conteis milongas de que en las iglesias se casan los católicos, porque un porcentaje alto de gente que se casa en una iglesia es porque tradicionalmente es lo que mola.
3º Mantener una iglesia y las obras sociales que realizan es caro, y su financiación por parte del estado, hace tiempo que se disminuyó.
4º Queremos que una institución a la que no respetamos actúe según nuestras normas o gustos, porque "tenemos derecho a casarnos en la iglesia de moda"
5º He asistido a muchas bodas, y no creo que esos monopolios sean la norma, más bien la excepción excepto....
Las iglesias de moda, se pueden permitir esas cosas, porque tienen listas de espera, y ¿quereis decirme cual de las normas de la Iglesia obligan a un católico a casarse en una iglesia en concreto?

Dicho esto, no dudo que se haga, no dudo que algún sacerdote se lleve dinero de forma ilegal, pero, por favor, no generalizemos, que la iglesia es muy grande.

ReZn0r
16/04/09, 09:54:27
Pues voy a hacer un poco de abogado defensor, también:
1º cada vez hay menos católicos practicantes en España. A misa no va ni el tato.
2º Las iglesias están atestadas de bodas, y no me conteis milongas de que en las iglesias se casan los católicos, porque un porcentaje alto de gente que se casa en una iglesia es porque tradicionalmente es lo que mola.
3º Mantener una iglesia y las obras sociales que realizan es caro, y su financiación por parte del estado, hace tiempo que se disminuyó.
4º Queremos que una institución a la que no respetamos actúe según nuestras normas o gustos, porque "tenemos derecho a casarnos en la iglesia de moda"
5º He asistido a muchas bodas, y no creo que esos monopolios sean la norma, más bien la excepción excepto....
Las iglesias de moda, se pueden permitir esas cosas, porque tienen listas de espera, y ¿quereis decirme cual de las normas de la Iglesia obligan a un católico a casarse en una iglesia en concreto?

Dicho esto, no dudo que se haga, no dudo que algún sacerdote se lleve dinero de forma ilegal, pero, por favor, no generalizemos, que la iglesia es muy grande.

Yo lo único que critico es que se lleven dinero por detrás. a mí me parecería muy bien que se pagase por casarse en una iglesia y que ese dinero se destinase al mantenimiento de esas obras de arte que son las iglesias.

BRULUHU
16/04/09, 11:38:00
1º cada vez hay menos católicos practicantes en España. A misa no va ni el tato.
2º Las iglesias están atestadas de bodas, y no me conteis milongas de que en las iglesias se casan los católicos, porque un porcentaje alto de gente que se casa en una iglesia es porque tradicionalmente es lo que mola.
3º Mantener una iglesia y las obras sociales que realizan es caro, y su financiación por parte del estado, hace tiempo que se disminuyó.
4º Queremos que una institución a la que no respetamos actúe según nuestras normas o gustos, porque "tenemos derecho a casarnos en la iglesia de moda"
5º He asistido a muchas bodas, y no creo que esos monopolios sean la norma, más bien la excepción excepto....
Las iglesias de moda, se pueden permitir esas cosas, porque tienen listas de espera, y ¿quereis decirme cual de las normas de la Iglesia obligan a un católico a casarse en una iglesia en concreto?



Por supuesto que no hay que generalizar y menospreciar a la iglesia, cada cual con sus creencias y religiones, yo también pienso que es en un porcentaje reducido y se da más en iglesias de prestigio o que están de " moda". Bueno y lo de que es gratis casarse eso también es caso aparte y sin generalizar pero conozco casos de claro abuso por parte de párrocos, que seguramente sean los mismos que imponen lo del fotógrafo, esto no es cuestión de la iglesia sino cuestión de la persona que la dirija.

Correcaminos1300
16/04/09, 12:11:40
Por favor, me puedes poner algún ejemplo que conozcas de lo que defines como claro abuso por parte del párroco.

Gracias.

Saludos.

Sangrego
16/04/09, 12:36:34
Por favor, me puedes poner algún ejemplo que conozcas de lo que defines como claro abuso por parte del párroco.

Gracias.

Saludos.


************

Correcaminos1300
16/04/09, 12:44:36
Pues hombre, teniendo en cuenta el tema del hilo esta claro que me refiero a fotográfico.

En cualquier caso, y dando por hecho que conoces de los dos, solo puedo decirte que lo siento, y animo.

Un saludo.

Sangrego
16/04/09, 12:49:57
Pues hombre, teniendo en cuenta el tema del hilo esta claro que me refiero a fotográfico.

En cualquier caso, y dando por hecho que conoces de los dos, solo puedo decirte que lo siento, y animo.

Un saludo.

No te preocupes hombre, yo era el cura!

Editado por Neus: A petición de un usuario se ha retirado la foto porque no aporta nada al tema y podía ser ofensiva. Además, os pido a todos que tratéis este asunto estrictamente desde el tema fotográfico, porque os recuerdo que no se puede hablar de religión por aquí. A algunos, por mucho enfado que os pueda provocar el tema, os pido que moderéis vuestro lenguaje. Gracias.

BRULUHU
16/04/09, 18:47:22
Pues hombre, teniendo en cuenta el tema del hilo esta claro que me refiero a fotográfico.

En cualquier caso, y dando por hecho que conoces de los dos, solo puedo decirte que lo siento, y animo.

Un saludo.
Pues como bien indica Neus ciñámonos al tema fotográfico, y pido disculpas si se ha desviado el tema principal del post. Un saludo

gayolopez
16/04/09, 19:50:32
******************

Sangrejo , la foto era buenisima , todavia me estoy riendo , pero es verdad que podía herir sensibilidades y no es necesario . Si el señor cura tiene fotografo propio , va a dar lo mismo que seas ateo o catolico de misal y mantilla

ENBOR
16/04/09, 20:14:26
pero Enbor ... ¿es que no tienes novia o mujer? :p:p:p:p:p:p:p


:p:p:p:p:p Si que tengo pareja gayolopez...pero por suerte a la actual le gusta vivir en pecado como a mi! :lengua

Cuando me casé hace 14 años (:o) no me encontré con este caso. De todas formas creo que el problema principal es que algunos novios de hoy en dia quieren unas bodas por todo lo alto. Yo por ejemplo, pasé de ir a los sitios "especiales para novios" tanto para comprar mi traje o para el restaurante y me ahorré un pastón. Y si no hacer la prueba y preguntar el precio de un traje de hombre (con su hermilla y corbata a juego) pero sin decir que sea "de novio" por que en el momento que oyen esas palabras....ZAS!! sablazo al canto. Y con el restaurante igual; ¿Por que un menú de boda vale tres veces más que el que te puedan preparar para una fiesta cualquiera?

Por cierto; Las fotos me las hizo una amiga como regalo. Yo llevé los negativos a revelar (para entonces no habian muchas digitales) y compremos nosotros un álbum. Coste aprox; 6000pts de la época.
La música, unos amigos que tienen una pequeña orquesta también como regalo. Coste; 0 pts.
El vestido de novia se lo cosió una parienta modista. Coste ropa más zapatos; Ponle 10000 pts. ( Mi traje y zapatos 30000pts!!!)
El Restaurante creo que costó unos 4000 pts el cubierto con barra libre!

En fin, que yo si tuviera que casarme de nuevo evitaria todo lo posible las tiendas y sitios "especiales para bodas"...y más en los tiempos que corren.

ZeVo
16/04/09, 21:00:10
Los párrocos se quejaban que los fotógrafos no eran respetuosos con el rito religioso y preferían un fotógrafo que entendiese lo que es el rito y lo respetase. Aunque siempre podrían decir que sí los curas a cualquier fotógrafo y en cuanto se pasase el fotógrafo de la raya parar la boda y echar al fotógrafo.

El cura de mi pueblo está arto del "merchandaising" que existe alrededor de las bodas y bautizos, y las ceremonias las hace los domingos a las 19h. Por lo menos te deja llevar tu propio fotógrafo :p


Esto es lo que esta pasando ahora, mira ahora con lo digital tol mundo tiene camara y a afotar, hay bautizos que parece un cachondeo de la cantidad de camaras que se juntan, en bodas igual, habra curas que pasan del tema y otros que se mosquean, hay de todo, como fotografos que te dan las fotos en un dvd en alta resolucion y otros que ni de coña, Tiene que haber de todo en la viña del señor.

Sangrego
16/04/09, 21:03:55
Como Correcaminos pedía ejemplos que ratificasen semejantes afirmaciones he considerado que esa foto venía al pelo. :p

Ahora en serio. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

Respecto al tema que nos ocupa no es ningún secreto que a menudo se exige que se contrate a determinado fotografo, pero entiendo que en su casa, cada uno hace lo que quiere.

Eso si, la casillita (de la declaración de la renta) la va a marcar Rita.

ZeVo
16/04/09, 21:10:29
Como Correcaminos pedía ejemplos que ratificasen semejantes afirmaciones he considerado que esa foto venía al pelo. :p

Ahora en serio. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

Respecto al tema que nos ocupa no es ningún secreto que a menudo se exige que se contrate a determinado fotografo, pero en cada casa cada uno hace lo que quiere.

Eso si, la casillita (de la declaración de la renta) la va a marcar Rita.


Por que se tenga un problema con algun cura no hay por que odiar a la iglesia, prefiero mil veces marcar "la casillica" que es algo totalmente gratuito y va a parar a orfanatos, comedores, casas de acogida, mantenimiento de los templos, etc... que no marcarla y se les quede en el bolsillo al gobierno para el gasoil del audi de zp, no hay que meter todo en el mismo saco. Ah, se pueden marcar las 2 casillas a la vez, la de la iglesia y la de las ong. Saludos.

gayolopez
17/04/09, 08:28:20
***********************

ReZn0r
17/04/09, 11:05:23
Lo que no entiendo es a que sacar aquí la política... (como casi siempre en los foros, de forma demagógica, sea del lado que sea)

Hablemos del tema de los impuestos revolucionarios para realizar el trabajo de fotógrafo en las iglesias, que es de lo que trata el post y dejemonos de Marianos, Zetapeses y demases

vigape
17/04/09, 11:19:55
Por favor ceñid los comentarios al tema inicial evitando herir sensibilidades o creencias.

Mi opinión:
No me parece bien que se imponga el fotógrafo, en mi pueblo no pasa.
Dicho esto, también entiendo que cada uno dentro de su casa pone sus propias normas, y si no te parecen bien, pues no entras.

ReZn0r
17/04/09, 11:22:45
Pero es qeu la iglesia no es la casa del cura. Es propiedad de la Iglesia y la Iglesia no es la que pone esas normas. El cura es el que se está aprovechando de la situación.

P.D. En mi pueblo tampoco pasa

ALEXVIDEO
19/04/09, 22:55:00
Mi comentario los sacerdotes debran concentrarse en su vocacion, concentrarse en la ceremonia sacramental y no en los asuntos de indole fotograficoya que fomentan la discordia y se supone que los curas deben trasmitir la tolerancia el respeto y el amor al projimo como dijo Don Benito Juarez 1 presidente de Mexico el derecho al ajeno es la paz por lo tanto no deben hacer exclusividad asuntos que no les corresponde.

cashperman
19/04/09, 22:59:39
Tambien es cierto que no todos los fotografos tienen el conocimiento necesario para realizar fotografías dentro de cualquier templo y durante la celebración de actos religiosos. He visto a curas parar bodas, porque el fotografo estaba mal colocado o no respetaba los momentos de oración.

EDU MARTIN
19/04/09, 23:08:22
yo por mi parte me parece mal que te impongan el reportero del evento que quieras celebrar y peor que haya fotografos que den propinas para que eso pas eso lo han de ganar con su trabajo, pero ese es otro tema,yo en los lugares que conozco eso no pasa tu puedes llevar al fotografo que quieras pero si lo he oido que en algunos sitios tiene que ser el que te manden o sino se le limita mucho el trabajo al fotografo, no dejandole trabajar bien o agusto