PDA

Ver la Versión Completa : De vueltas con la Gestión del Color

Apunto
16/04/09, 17:50:14
A ver si por fin me aclaro :):

Parto de que tengo mi monitor calibrado e instalado el perfil del laboratorio de revelado.

Cuando voy a mandar a imprimir una foto, hago lo siguiente:
- Revelo en raw y exporto a tiff
- Termino de procesar en PS, si fuera necesario

A partir de este punto, como lo que hago es específicamente para una copia de un tamaño determinado, hago lo siguiente:
- Me creo una copia del archivo tiff
- Cambio la dimensión del documento a la del tamaño de impresion

La duda que me surge en este paso del proceso es: ¿qué hago entre estas dos opciones?
- Visualizo como quedaría el documento en el perfil de salida y mantengo el que uso, generalmente AdobeRGB
- Convierto al perfil de salida

La otra duda que me surge es que independientemente de la opción utilice (visualizar o convertir), noto que los colores cambian un poco: ¿qué puedo hacer para ajustar los colores a cómo se ven en el espacio de color AdobeRGB? He probado con una capa de ajustes "Tono/Saturación", pero no consigo dejarlo inicialmente. ¿qué me recomendais?

Por último, tendría que añadir que sólo me quedaría enfocar la imagen y mandar a imprimir, y así creo que el trabaja estaría listo.

Muchas gracias de antemano

xevigut
17/04/09, 10:59:30
Pues haces bien.
El visualizar o convertir, pues depende de como trabajen en el laboratorio. Se puede convertir en "relativo colorimetrico" o "perceptual", y depende de la foto y del papel a utilizar canvia mucho, si sabes que siempre utilizan uno y a ti para la foto en cuestion te gusta mas el otro, conviertes a tu gusto y lo mandas convertido, que ya te gusta el sistema, puedes mandarlo sin convertir.
La utilidad de visualizar, es que si visualizas, puedes "arreglar" el canvio visualizando el resultado final, lo cual es muy util.
Que quede claro que solo funciona si tienes un buen monitor,calibrado, con perfil propio del monitor, y visualizas bajo el perfil que pondran en el laboratorio, bajo la interpretacion concreta. Yo suelo activar el aviso de gamma, y asi me marca lo que se desvia o queda fuera de gama, como indica el nombre, es mas facil y rapido.
De todas formas......menudo rollo!!!

Apunto
17/04/09, 13:13:47
Pues haces bien.
El visualizar o convertir, pues depende de como trabajen en el laboratorio. Se puede convertir en "relativo colorimetrico" o "perceptual", y depende de la foto y del papel a utilizar canvia mucho, si sabes que siempre utilizan uno y a ti para la foto en cuestion te gusta mas el otro, conviertes a tu gusto y lo mandas convertido, que ya te gusta el sistema, puedes mandarlo sin convertir.
La utilidad de visualizar, es que si visualizas, puedes "arreglar" el canvio visualizando el resultado final, lo cual es muy util.
Que quede claro que solo funciona si tienes un buen monitor,calibrado, con perfil propio del monitor, y visualizas bajo el perfil que pondran en el laboratorio, bajo la interpretacion concreta. Yo suelo activar el aviso de gamma, y asi me marca lo que se desvia o queda fuera de gama, como indica el nombre, es mas facil y rapido.
De todas formas......menudo rollo!!!

Muchas gracias :-)

He estado buscando más información y hay de todo, por ejemplo en la web de Hugo Rodríguez aconsejan que se convierta al perfil de salida, porque no cuesta nada y además puedes controlar todo el proceso, porque por lo visto el resultado final puede variar mucho según lo hagas. :descompuesto

Eso ya lo tengo claro :), lo que me queda por averiguar es que ajustes finales se suelen hacer una vez que has convertido al perfil de salida, para que el resultado final sea lo más parecido al revelado inicial.

He comprobado que con el perfil de salida, los tonos son más frios y los colores más desaturados. ¿Se suele arreglar con una capa de ajustes "tono/saturación?, ¿alguna capa más?... a lo mejor lo único que nos queda es resignarnos porque la máquina nunca va a sacar los colores que vemos en pantalla :evil:

TriX
17/04/09, 13:24:34
(...) a lo mejor lo único que nos queda es resignarnos porque la máquina nunca va a sacar los colores que vemos en pantalla :evil:

Pues más o menos eso va a ser así. Cuando conviertes de un espacio de color a otro por ahí van los tiros. Lo mejor se consigue si no tienes un espacio de color mucho más amplio que el del dispositivo de salida, al comprimirlo cambiará menos. Si notas mucho cambio de color prueba la interpretación relativo colorimétrica que conservará más colores originales que en perceptual. Luego retoca los colores fuera de gama con la herramienta tono/saturación (pero no toques el tono, sólo saturación y luminosidad) o con la corrección selectiva.

Apunto
17/04/09, 13:32:50
Pues más o menos eso va a ser así. Cuando conviertes de un espacio de color a otro por ahí van los tiros. Lo mejor se consigue si no tienes un espacio de color mucho más amplio que el del dispositivo de salida, al comprimirlo cambiará menos. Si notas mucho cambio de color prueba la interpretación relativo colorimétrica que conservará más colores originales que en perceptual. Luego retoca los colores fuera de gama con la herramienta tono/saturación (pero no toques el tono, sólo saturación y luminosidad) o con la corrección selectiva.

Muchas gracias, probaré con las distintas formas de convertir y veré como afecta :-).

En mi caso no he tenido problemas de colores fuera de gama, sino que los colores variaban mucho en temperatura y saturación. :(

Saludos

TriX
17/04/09, 13:41:50
Muchas gracias, probaré con las distintas formas de convertir y veré como afecta :-).

En mi caso no he tenido problemas de colores fuera de gama, sino que los colores variaban mucho en temperatura y saturación. :(

Saludos

Haz la prueba con el aviso de gama y verás lo que se te queda fuera. Esos colores no es que desaparezcan, se convierten en función de la compresión de gama pero cambian, esa es la variación que ves. De todos modos tampoco te puedes fiar del todo del resultado en la pantalla porque estás condicionado por el perfil de pantalla.