PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como almacenais las fotos?



Enrique15
17/04/09, 11:15:39
Hola,

Acabo de volver hace unos días de mi primer viaje con mi cámara réflex (450d). He vuelto con 20 gigas de fotos (y porque tiraba en jpg). La pregunta es... ¿Como almacenáis tanto material de forma segura?
Sabiendo que tanto los CDs y DVDs como los discos duros se pueden estropear... ¿Haciendo dos copias de todo el material? ¿seleccionando lo interesante y borrando lo demás?

fjgomez
17/04/09, 11:38:11
La verdad que como hacerlo es siempre es un gran tema para debatir.

En mi caso me pillé hace poco una carcasa externa USB2 conceptronic dual bay que permite ponerle dos discos duros en modos RAID. La tengo configurada en modo RAID1 (que es modo espejo, se copia lo mismo en los dos discos duros a la vez).
A parte tengo otro disco duro donde también las replico manualmente con un programa de sincronización y de vez en cuando hago alguna copia en DVD.

Yo ya he tenido malas experiencias en cuanto a pérdida de fotos y cualquier medio por el cual asegurarlas me parece poco.

saludos.

Anthony
17/04/09, 11:59:16
Mi metodo basado desde la fotografia de aficionado es el siguiente:
1. descargo las fotos desde las tarjetas al disco duro del pc.
2. sincronizo en un disco duro externo dichas fotos
3. hago copia de seguridad en dvd una vez cada 6 meses.
Creo que para un aficionado y si el volumen de datos no es alto es un metodo bastante seguro. De todas formas seguro que hay metodos mejores (y mas costosos, en tiempo y dinero), pero hay que ajustarlos al uso que le damos a la fotografia.

Saludos

FranLorca
17/04/09, 16:38:25
Hola, yo hago doble copia en CD, DVD y DVDDL y otra en un disco duro externo y en otro disco duro interno.

Saludos.

teceuno
17/04/09, 17:19:33
Hola,

Acabo de volver hace unos días de mi primer viaje con mi cámara réflex (450d). He vuelto con 20 gigas de fotos (y porque tiraba en jpg). La pregunta es... ¿Como almacenáis tanto material de forma segura?
Sabiendo que tanto los CDs y DVDs como los discos duros se pueden estropear... ¿Haciendo dos copias de todo el material? ¿seleccionando lo interesante y borrando lo demás?

La mejor solución es un sistema RAID 1. La mayoría de las placas bases modernas tienen ésta opción. Le metes 2 discos de 500 ó 1 gb y a correr. Si quieres mayor seguridad aún, un disco externo para copia.
Saludos

ajromero
18/04/09, 12:27:17
Creo que algo que no se ha mencionado es que tenemos que aprender a descartar fotografías.

Saludos!!

clarinetebajo
18/04/09, 17:49:16
yo de la camara las paso al ordenador,y las copio en un lapiz de memoria,y cada cierto tiempo,las paso a dvd,

failosmen
18/04/09, 18:05:26
Pues yo las copio en el disco duro de un pc y luego las paso a un disco duro externo. Creo que con eso será suficiente. No me imagino jodiéndose los dos discos a la vez. Y por cierto, creo que hay que aprender a borrar fotos. Se llama basura softwática.

Oskar77
18/04/09, 18:16:17
Yo las paso todas al disco externo, tengo dos y sitio de sobra, las buenas q escojo las guardo el el disco interno del PC, para verlas de vez en cuando (como las buenas son muy pocas me ocupa muy poco jajajaja) Saludos

Enrique15
19/04/09, 12:13:13
Muchas gracias por las respuestas.
Es la duda que tengo yo, lo de borrar fotos. Me da cosa, pero es que ocupan demasiado...

Morrique
19/04/09, 15:10:48
De viaje: descarga desde las atrjetas al portátil. Intento mantener las de las tarjetas si tengo suficiente, si no copia en CD por si acaso.

Al llegar a casa: Todo el viaje en los DVD que sean necesarios (los originales). Una vez reveladas, editadas, descartadas, etc. Copia en dos discos duros diferentes.

Todas las precauciones son pocas, que Murphy siempre está al acecho. Un saludo.:OK

Submarino
19/04/09, 15:58:01
A mi es que me da pena borrar las fotos y eso que hay muchas que salen lamentables pero siempre digo un dia de estos me pongo y la arreglo un poquito y ahi quedan en el olvido.

teceuno
20/04/09, 20:07:33
Mejor que borrar las fotos del disco es no grabarlas. Yo, las paso directamente de la cámara y hago una selección previa de las que merecen conservar -muy poquitas- el resto, se borran de la memoria al formatear la tarjeta.

Las que pasan el primer filtro las paso al pc y con el DPP ó el LR las visualizo y hago otra criba. Las que quedan, se pasan a un sistema raid1 externo. Al precio que tienen los discos duros, no merece la pena arriesgarse a perder fotos.
Nunca grabo nada en Cd,s y Dvd,s no los veo muy fiables.
Sl2

fesmont
21/04/09, 20:38:03
Bueno, pues lo primero es que hay que seleccionar. Seguro que de 20Gb de fotos no te interesan lo mitad... o sí, hablo por mí.

Yo guardo los raw y un jpeg de cada una y lo guardo en el propio disco duro de la torre y en otro externo.

Lo más seguro son los discos duros y lo que menos espacio ocupa.

ReZn0r
21/04/09, 21:00:51
Yo, como la mayoría, vuelco los RAW y hago una primera criba cuando las veo antes de revelar (un 30% aprox) del 70% restante marco aproximadamente un 10% para ir mirándolas una a una y arreglándolas y demás y el resto las revelo de maenra automática.

Para almacenar, DNG y jpeg de las que han quedado en dos HD (el del PC y uno externo)

mpaunero10
22/04/09, 17:38:06
Yo después de pasarlas al ordenador, cada cierto tiempo, un par de veces al mes, segun la cantidad de fotos que haya hecho me las voy pasando al disco duro externo. Como mínimo te aconsejo tenerlas en un par de sitio. Yo en dvd no recomiendo, al final acabas teniendo un montón de cd´s. Es mi opinión.

ReZn0r
22/04/09, 20:20:58
Yo sincronizo los dos discos duros todos los dias. Si hay fotos, las pasa, si no hay nuevas, pues nada.

fesmont
24/04/09, 07:09:38
Yo sincronizo los dos discos duros todos los dias. Si hay fotos, las pasa, si no hay nuevas, pues nada.

Cómo es eso de sincronizar los dos discos duros y que te pille lo nuevo??

Watered
27/04/09, 20:11:56
En mi caso particular, la solución que he adoptado se debe, seguro, a que me vuelvo un paranoico de marca mayor cuando pienso que el disco duro del ordenador un buen día puede colgar la chapa y decir adiós muy buenas y hasta aquí hemos llegado. No sería la primera vez….

Estoy bastante convencido de que mi pequeña estrategia de almacenamiento y recuperación ante “desastres” será un pelín ineficiente, pero al menos ya no es algo que me quite el sueño y por si pudiera servir, ahí va:


No guardo NADA en el disco duro del PC, todo va a discos duros externos. El disco duro del ordenador es con diferencia el disco que más tiempo está trabajando y que más riesgo tiene de irse al garete (el sistema operativo se basta por si sólo para ir machacándolo cual gota malaya – sí, ya sé, soy un paranoico). Además, esto me permite usar indistintamente el ordenador de sobremesa o el portátil (o cualquier otro ordenador) para descargar las fotos, verlas o tratarlas (si están instalados los programas, claro).
Antes de descargar reviso las fotos en el LCD de la cámara y borro las que están manifiestamente mal.
Primer Disco duro externo (250Gb) sólo para descargar los archivos RAW. Nada de archivos XMP (los archivos “sidecar” que llevan la información sobre las manipulaciones del archivo RAW y demás metadatos) ni de ficheros del PS que ocupan bastante, si les dejas. Es un disco duro exclusivamente para los “negativos” RAW desde la cámara (y algún escaneo de negativos, pero esto es residual).
Segundo Disco duro externo (1Tb) en el que tengo los catálogos de Lightroom (puede ser cualquier otro programa de organización de fotos). Importo las fotos con la opción de COPIAR a una localización nueva. Ahora ya tengo los archivos RAW en dos discos duros. Con el Lightroom veo que la descarga ha ido bien y de la misma formateo la tarjeta de memoria de la cámara. En este disco duro se irán almacenando los archivos XMP, los archivos PSD, jpgs y lo que sea que obtenga al usar el Lightroom junto con los Raws. El Lightroom se encarga de tenerlo todo bien organizadito. Además, si quiero borrar alguna foto la borro sin contemplaciones en este disco (tengo el archivo RAW en el primer disco duro y en la copia de seguridad del siguiente paso – los negativos están a salvo)
Tercer Disco duro externo (2Tb): el disco duro de las copias de seguridad. Aquí tengo todas las copias de seguridad habidas y por haber, entre ellas las del sistema y por supuesto las de las fotos.

Cuando me acuerdo (nadie es perfecto), hago una copia de seguridad del Primer disco duro (el de los negativos). Las copias las hago incrementales de forma que cada vez que hago la copia solo me coge los nuevos archivos desde la última copia. Con esto me aseguro que siempre tengo como mínimo 2 copias de cada archivo RAW, que en realidad son tres copias teniendo en cuenta que también tengo los archivos RAW en el Segundo disco duro.
Generalmente, cuando me acuerdo de lo anterior, también hago copias de seguridad del Segundo disco duro (el del Lightroom). En este caso he programado la copia para que no coja los archivos Raw de forma que me copia básicamente la base de datos de Lightroom, los archivos de metadatos y los ficheros que tenga del PS o en TIFF o JPG con fotos ya tratadas. (El lightroom también hace una copia de seguridad pero no estoy muy seguro de qué es lo que copia ni como lo hace…). Esta copia es también incremental y cada 10 copias incrementales hace una copia completa desde el principio.

Sé que puede parecer exagerado, pero a mi me ha quitado un peso de encima tener las dos líneas de defensa en caso de que un disco duro estire la pata. Que casquen los tres a la vez es una combinación como mínimo improbable. Trata de acercarse a los sistemas RAID (reconozco que sé muy poco sobre ellos; sólo sé que me supera...) pero supongo que no es lo mismo…

Eso sí, tengo los tres discos bien juntitos, así que en caso de terremoto, incendio o robo a mano armada estoy vendido… supongo que en esos casos me conformaré con salvar el pellejo.

ReZn0r
27/04/09, 21:35:57
Cómo es eso de sincronizar los dos discos duros y que te pille lo nuevo??

Aquí tienes para entretenerte un rato ;-)

The 10 Best Windows Backup Software Programs (http://www.ghacks.net/2009/04/26/the-10-best-windows-backup-software-programs/)