PDA

Ver la Versión Completa : Prueba del filtro cokin p121

oblongo1000
18/04/09, 13:44:29
Despues de dos dias con mi nuevo filtro Cokin P121, subo unas pruebas para q la gente q estuviera dudosa como yo, vea los resultados q da.

La primera impresion sobre los resultados, es que sabiendo utilizarlo (tengo q probar mucho mas) puedes conseguir efectos similares a lo que se lograria con un HDR (salvando las distancias), pero con una sola toma y sin procesados posteriores.

Muy util para fotos en dias soleados, con cielos claros en los que si sacamos bien de luz al objeto o persona retratado, el cielo saldria sobreexpuesto, quemado, sin matices y totalmente blanco y plano, y si por contra, sacaramos el cielo bien expuesto, el objeto saldria subexpuesto, casi en contraluz. Con este filtro conseguimos q tanto el objeto (o persona) como el cielo, salgan bien expuestos, o al menos, q el cielo adquiera algo de contraste.

El filtro es de la serie P de Cokin, con un tamaño de 10x8'5cm. De este modo, al ser rectangular, permite subir o bajar mas o menos la zona oscura.
La denominacion completa de este filtro es "Gradual Neutral Grey G2 (ND8)" modelo P121.
Por tanto, se trata de un filtro ND (densidad neutra) pero degradado.

El degradado en este en concreto, P121 no es demasiado suave. Es el modelo con la transicion mas radical del catalogo de Cokin. Existe el P121S, q es mas suave, y tal vez, en segun que casos, estaria bien contar con los dos. (mas adelante, tal vez, jejej)

Ahora paso con las fotos, tanto del filtro como de los resultados. Aviso que las fotos de ejemplo, estan tal y como salen de la camara. Tan solo pasadas por photoshop para ponerles el texto,la marca de agua y hacer el montaje. No tienen nada de niveles tocados ni nada parecido.

http://img6.imageshack.us/img6/3771/filtro.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/9297/img5315copia.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/1415/conysinfiltro2large.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/8751/conysinfiltro3large.jpg

Submarino
18/04/09, 14:52:49
Y el precio del filtro cual es más o menos?

oblongo1000
18/04/09, 15:33:44
Y el precio del filtro cual es más o menos?

El precio del filtro anda en torno a los 15-20euros.

Submarino
18/04/09, 23:25:43
Ah bueno entonces para probar no está mal. Un saludo.

viento
02/05/09, 09:13:14
Gracias por tu aporte.

Con los analógicos vi los filtros que mencionas, rectangulares y degradados. Con lo digital para mí perdió su sentido.

No tenía claro cómo eran, pero ahora lo veo. Ideal para no tener cielos quemados. Yo uso polarizador, pero claro, tengo que hacer malabarismos para no subexponer diversas zonas.

El problema de este filtro es que es incómodo en el día a día. Es útil si vas buscando determinada toma.

Viento.

oblongo1000
02/05/09, 11:15:32
No hay de q, viento.
Pues yo llevo siempre puesto el portafiltros, y cuando necesito, saco el mismo de su cajita, pongo, y a correr. Sinceramente, no me parece tan incomodo. Yo cuando salgo a afotar, me cuelgo la camara y no vuelve a la bolsa hasta q me retiro.
El "problema" del polarizador, es q oscurece toda la escena, y en segun q casos, no interesa q pase eso.

viento
02/05/09, 12:06:19
Tienes razón, un inconveniente del polarizador es que puede subexponer diversas zonas que no interesan. Esa es la ventaja de tener RAW por zonas.

Pero uno de los mayores problemas que le veo observando fijamente al filtro degradado es que el efecto es muy irreal. Basta con mirar las nubes, no son blancas, sino un gris azulado.

La comparativa que haces es algo injusta. La foto sin el filtro está sobreexpuesta. Se puede ver mejor el cielo subexponiendo algo más, aunque el resto de la escena salga oscura. De esta manera saldría mejor la foto que con filtro degradado cokin.

En mi opinión los filtros de colores y degradados son útiles si no quieres realizar nada de Lightroom, photoshop... En caso contrario pienso que el retoque fotográfico supera ampliamente al filtro de toda la vida.

Sin embargo la cosa cambia con el polarizador, tema de reflejos y fotos en la nieve. No hay retoque fotográfico que pueda simular el polarizador.

Viento.

abablat
02/05/09, 13:47:07
pues me habéis convencido.
Dado que no es un precio escándaloso voy a probar!!! :lengua

Sabéis de alguna tienda donde los tengan?
Que portafiltro hay que poner??

En este tema ando muuuuu verde :)

un saludo

Cogorzon
02/05/09, 17:29:41
Hola abablat...
en esta tienda (http://www.crookedimaging.co.uk/index.php?cPath=33_296&osCsid=d99e27deb4090939d87432f71e4396a8) los tienen... tanto el filtro, como el anillo/arandela, como el porta-filtros...
Recomiendo la tienda. 100% cumplidores

Si vas a utilizar el 10-22, necesitaras el portafiltros Wide-Holder que es para ultra-angulares... con el resto viñetea... la única pega es que solamente te puedes poner 1 filtro...

Para fotos de paisajes, cre oque es 100% recomendable.

Un saludete

eos 50
03/05/09, 02:19:28
Yo me pille en Donosti un Cokin P121F que pensaba que estab mal, por que el degradado le llega suavemente hasta abajo del todo, por 24 euros, y visto los precios de internet (15-20) no creo que sea un gran ahorro pillarlos asi, no creeis??
Hay algun sitio mas barato para esto?? pues estoy buscando el P121 (sin F, jejeje).
Un saludo.

oblongo1000
03/05/09, 13:49:21
.........por 24 euros, y visto los precios de internet (15-20) no creo que sea un gran ahorro pillarlos asi, no creeis??

no crees q sea un gran ahorro? Es una diferencia de casi el 40%, es escandoloso!

La comparativa que haces es algo injusta. La foto sin el filtro está sobreexpuesta. Se puede ver mejor el cielo subexponiendo algo más, aunque el resto de la escena salga oscura. De esta manera saldría mejor la foto que con filtro degradado cokin.

Si en vez de hacer una foto a un paisaje, se la hubiera hecho a una persona, pasaria lo mismo. Para q la cara estuviera bien expuesta, el cielo saldria quemado, empastado, sin ningun detalle. No creo q las fotos q he puesto esten sobreexpuestas. Y sinceramente, poder hacer una foto y que salga correcta en todas las zonas.....para mi, no tiene precio. No soy muy amigo de retoques excesivos, y hacer un hdr sin tripode, o a una persona.........como q no.

Un saludo

eos 50
03/05/09, 16:30:25
hombre, si encuentro por 15, si, pero costandome 20€, pues por 4 euros mas, me puedo permitir bajarme a la tienda, y mirar que tal me va, que nivel de contraste lo quiero (nd2,nd8, nd100....).
Como no tengo nadie cerca que ande con estas cosas, me da noseque comprar "a ojo".
Pero bueno, si me recomendais alguno para "ayudar" al ND8 que tengo, nose si comprar mas bajo o mas alto, para usarlo en el mar, mas que nada para hacer que las olas queden tipo neblina.

salvanix
03/05/09, 21:26:55
yo tambien tengo ese filtro, y la verdad es que es interesante su uso en ciertas ocasiones. La única pega que le veo a estos filtros cookin es que a veces me aparece una cierta componente magenta (aunque en la mayoria de las ocasiones no se nota, nada, nada)

yo me compre el filtro original cookin, y el portafiltros y adaptador en los chinos por 4 euros.

abablat
03/05/09, 22:15:33
Hola abablat...
en esta tienda (http://www.crookedimaging.co.uk/index.php?cPath=33_296&osCsid=d99e27deb4090939d87432f71e4396a8) los tienen... tanto el filtro, como el anillo/arandela, como el porta-filtros...
Recomiendo la tienda. 100% cumplidores

Si vas a utilizar el 10-22, necesitaras el portafiltros Wide-Holder que es para ultra-angulares... con el resto viñetea... la única pega es que solamente te puedes poner 1 filtro...

Para fotos de paisajes, cre oque es 100% recomendable.

Un saludete

gracias por la info Cogorzon,

voy a exarle un vistacito a la tienda a ver si picoteo algo :cunao:cunao

oblongo1000
04/05/09, 00:08:58
yo tambien tengo ese filtro, y la verdad es que es interesante su uso en ciertas ocasiones. La única pega que le veo a estos filtros cookin es que a veces me aparece una cierta componente magenta (aunque en la mayoria de las ocasiones no se nota, nada, nada)

yo me compre el filtro original cookin, y el portafiltros y adaptador en los chinos por 4 euros.

yo igual. filtro cokin y porta y rosca de los chinos

iceman
28/02/12, 00:33:04
Hola, yo tengo un 16-35 y encuentro el filtro, la arandela pero el portafiltros de la serie P es para diametro maximo de 77mm.
Que puedo hacer? cual debo comprar y donde?
Gracias.

lamborena
28/02/12, 00:52:05
mejor te planteas un tamaño de filtro más grande... Serie Z pro de Cokin o similar. Un saludo!

iceman
28/02/12, 00:54:24
Muchas gracias compañero por la informacion.
Me pongo a ello.