PDA

Ver la Versión Completa : Fotosub



pierluigi
20/04/09, 00:21:47
Hola amigos:
un compañero mio de trabajo hace submarinismo (apnea) y le está picando el gusanillo de la fotografia submarina. Me preguntó sobre una cámara que ha visto en internet (GoPro - Wearable Digital Cameras for Sports (http://www.goprocamera.com/)) y quisiera preguntaros que tal la veis o si sabéis de alguna otra del mismo estilo.

Un saludo y muchas gracias,
Lluís

Buzz
20/04/09, 19:01:15
Yo te diría esta: KANAU - Carcasa Sea&Sea Nikon D60 (http://www.kanau.es/content/view/438/614/)
O esta: KANAU - Carcasa Sea&Sea Canon 450D (http://www.kanau.es/content/view/437/613/)
Ahora bien tienes opciones de cámara más caja estanca, con lo cual se encarece, siempre y cuando quieras calidad, claro, tanto para Nikon o Canon hay cajas estancas…
Para que te hagas una idea, hay cajas estancas para las ixus de canon la mas económica esta en torno a los 200€ a esto la cámara… depende de lo que quieras invertir.

DSOLERA
21/04/09, 23:55:38
Si no me equivoco, canon va a sacar una compacta sumergible, no? De todas formas primero tiene que pensar que es lo que quiere, si fotografía o vídeo. Lo mejor para las fotos pero más caro, una buena reflex con su carcasa. Para compactas también hay por ahí una especie de bolsas de plástico que se pueden utilizar hasta 10 metros de profundidad y la verdad es que funcionan bien (yo tengo una).

Buzz
22/04/09, 11:03:17
Me vas a perdonar pero yo no meto una cámara en una de esas bolsas ni arto de vino, el riesgo de inundación es alto y de que puedan bajar a 10 metros menos, a parte no todo el mundo sabe picar a 10 metros… (En Apnea se entiende)

La foto sub., a nivel de equipo es cara, pues entre cámara y caja estanca para una calidad decente te vas sin querer a 3000€ + iluminación, y solo decente.
A nivel técnico es muy complicado, se necesita una iluminación mucho más potente y aparatosa que en superficie, las condiciones del mar son siempre muy por debajo de las de superficie, visibilidad reducida, partículas en suspensión, profundidad, frío, y peor aún en apnea pues apenas te da tiempo para prepara un foto, es casi aquí te pillo aquí te mato, por lo general quien hace fotosub es con equipo autónomo (con Botellas) y aún así sigue siendo complicado, yo tengo una caja estanca sea sea para -50 metros, con cámara compacta de carrete, me costo 54.000 pesetas (330€) ya hace 15 años y solo me sirve para foto de recuerdo de algún detalle nada mas, la cámara de canon que a salido (compacta) pues mas de lo mismo para fotosubrecuerdo, nada mas.
Perdón si he sido un poco directo y fuerte, pero mejor una información adecuada a que alguno lea y cometa un error irreparable… meter una réflex en una bolsa es una locura. Esas bolsas cuestan 20, ó 30 € que seguridad es eso?

pierluigi
22/04/09, 12:54:31
Mi compañero lo quiere mas que nada para como dice buzz "fotosubrecuerdo", por eso busca algo sencillo y barato, sin complicaciones

Buzz
22/04/09, 13:23:09
Bueno pues esta es una muy buena opción.


Underwater Housing for Nikon Coolpix Camera (http://www.ikelite.com/web_two/nik_l20pkg.html)

jacosub
23/05/09, 21:12:31
Hola Buzz.
Soy novato en canonistas. desde hoy.
Soy. Gallego, tengo 29 años. y practico fotografia submarina.
he entrado en este foro para aprender.
hasta hace 1 semana bajaba con 1 canon G9, carcasa Y Flash INON Z240.
Ahora estoy esperando la carcasa Patima para mi nueva 500D. Solo la carcasa me vale 2200e.
Lo que hablas de la fotosub recuerdo.... en apnea puede ser.
con la botella. es otra cosa. se pueden hacer muy buenas cosas.
Os envío 1 foto mia para que juzgueis.
Recordad que tan solo hace 1 año que pratico fotografía, tanto, submarnia, como terrestre.
COMO SE INSERTA AKI UNA FOTO???

Baja Voluntaria
23/05/09, 23:10:57
Y no te olvides de un par de flashes con sus brazos, así como un objetivo muy angular para casi tod, y otro para macro, y si tu amigo bucea en apnea, en seis meses está pasando de 15 mts. (si no lo hace ya).

Para subir una foto paisano pincha en "ayuda" y ahí hay un hilo que lo explica.

Un saludo.

Buzz
26/05/09, 10:48:59
Hola Buzz.
Soy novato en canonistas. desde hoy.
Soy. Gallego, tengo 29 años. y practico fotografia submarina.
he entrado en este foro para aprender.
hasta hace 1 semana bajaba con 1 canon G9, carcasa Y Flash INON Z240.
Ahora estoy esperando la carcasa Patima para mi nueva 500D. Solo la carcasa me vale 2200e.
Lo que hablas de la fotosub recuerdo.... en apnea puede ser.
con la botella. es otra cosa. se pueden hacer muy buenas cosas.
Os envío 1 foto mia para que juzgueis.
Recordad que tan solo hace 1 año que pratico fotografía, tanto, submarnia, como terrestre.
COMO SE INSERTA AKI UNA FOTO???

Por supuesto que con la fotosub se hacen casitas muy, pero que muy guapas, incluso te digo que superando la fotografía en seco, por decirlo de algún modo jejeje, conozco personalmente a un fotógrafo, Frances, que colabora con la revista APNEA, sabrás a que revista me refiero, no? y el equipo que usa ya no solo por el precio que es elevado, si no en volumen, con los cuernos montados del los flash, en muy aparatoso, pero hay está los resultados… Pero como he dicho y tu as dicho una carcasa para la 500D te sale por 2200€ del ala, y solo la carcasa, un poco caro, yo por 2200€ me ago con la 1D … e invertir en un buen equipo sub. Prepara pasta… y vuelvo a decir llevo 22 años buceando con botellas y las condiciones del agua no son siempre optimas para foto sub., visibilidad, partículas en suspensión, baba, necesitas siempre un fuente de iluminación, corrientes, estabilidad, la vida marina es mucho mas esquiva por consiguiente con botellas puedes estar a la espera, etc. etc., pero cuando dominas eso salen maravillas….

aponso
26/05/09, 14:33:56
Dile a tu amigo que siga los consejos que te estan dando. Olvidate de las bolsas estancas, ya que como se abra solo un poco te has quedado sin camara (Y no sería la primera vez) Y si lo que quieres es probar, pues lo que te dice Buzz. Caja estanca para una G9, una ixus o algo asi compacto que tengas, y si luego le gusta mucho mas, pues ya irá gastándose la pasta.

jacosub
02/06/09, 00:45:33
Hola otra vez.
Creo que ya tengo 1 buen equipo sub. Traje seco, bibo 10l a 300bar. 12 a 300bar, chaleco de alas OMS....
Pero he de recordar que todavía no hace 1 año que practico foto.
Realmente crees que le sacaría provecho a la D1 una persona que lleva 1 año?
Yo creo que no, por eso la 500D y el año que viene, cuando aprenda 1 poco más....
la cambio por algo mejor. Te, Os pediré consejo. La fotosub, es mi droga, y no me duele gastar dinero en esto si lo disfruto.
Por lo que hablas de fotosub, sin querer ofender, eres buceador del mediterráneo verdad?

arvarela
02/06/09, 09:23:50
Si lo que quiere es tener fotos de recuerdo, puede servirle una compacta. Más que nada para no gastarse una pastísima.

Por eso le recomendaría que buscase a ver si su cámara tiene carcasa dedicada que no sea muy cara. Si tiene una canon puede consultar la referencia aquí:
Canon BeBit Digital Camera Underwater Photography Guide (http://web.canon.jp/imaging/uwphoto/index-e.html)

Estoy de acuerdo en lo de las bolsas. Directamente no sirven. Aunque sean estancas y tragues saliva 4 o 5 veces antes de sumergirlas, son muy incómodas.

Con una G7, G9 o G10 se pueden hacer cosas ya decentillas. Teniendo en cuenta que tienen algo de angular y macro a 1cm.

Estuvieron muy de moda las Oly en su tiempo. Sus carcasas son más caras que las de Canon y son más incómodas para la apnea, pero disponen de conectores para Flash

Otro tema es lo que te apuntan de la iluminación, si ya eres capaz de bajar a 10 m, necesitarás iluminación con toda seguridad.

Ahora bien, si tienes localizada alguna zona con vida a 3m o vas a hacer apnea por menorca u algún otro sitio protegido, te puede servir perfectamente, pues a 2m tienes un montón de fauna.

Buzz
02/06/09, 19:02:54
Hola otra vez.
Creo que ya tengo 1 buen equipo sub. Traje seco, bibo 10l a 300bar. 12 a 300bar, chaleco de alas OMS....
Pero he de recordar que todavía no hace 1 año que practico foto.
Realmente crees que le sacaría provecho a la D1 una persona que lleva 1 año?
Yo creo que no, por eso la 500D y el año que viene, cuando aprenda 1 poco más....
la cambio por algo mejor. Te, Os pediré consejo. La fotosub, es mi droga, y no me duele gastar dinero en esto si lo disfruto.
Por lo que hablas de fotosub, sin querer ofender, eres buceador del mediterráneo verdad?

Llevo desde 1988 buceando, empecé en la Armada Española como buzo de combate, (U.E.B.C) durante dos años como profesional, uno en la Escuela Naval Militar de Marin (Pontevedra, te suena?) te puedes imaginar, la Teniente O’neil es una niña con mocos paro lo que yo eh pasado jejeje, (Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo, Caribe, y los que quedan) después dentro del buceo deportivo eh hecho mucho, tengo los títulos de Buceador Profesional de 2ª, Dos estrellas CMAS, y Rescue Diver PADI, las inmersiones que llevo no te sabría decir, en el 2000 deje de apuntarlas, me canse de rellenar libritos jejejeje… no es que quiera vacilar sobre esto tu mismo lo estás diciendo y seguro que lo entiendes, es una droga somos una especie aparte de los terrestres, por lo cual lo que te he comentado te lo he dicho sabiendo en que charco me meto, cuando lleves un año buceando llegaras a la conclusión de que todavía te que mucho por aprender, yo hoy por hoy sigo pensando eso, lo realmente cojo…do es que estas en ello y disfrutando como un enano…
No desistas y dale caña y no dejes de aprender, el que diga que ya lo sabe todo, que se quite, que vooooooooooooooy………..

jacosub
03/06/09, 15:20:09
Buzz.
Llevo 1 año haciendo fotos.
Buceando..... mucho menos que tu. pero tb es bastante.
Tengo 29 años. mi primer traje me lo regaló mi padre al aprobar 8º de EGB.Mi primera botella me la puse al hombro a los 16.
Ahora soy Avanzado SSI, Nitrox, Deconitrox, Strees & Rescue.
Puede que tengamos amigos en común, yo buceo normalmente con Hydronauta en Ribeira(hago 2 o 3 immersiones cada fin de semana) . pero tb me gusta probar otros lugares. IsLas Cies, Atlantis, Mergullo Compostela.... Ya sabes tu mejor que yo.
Entré en esta Web pq acabo de pasarme de compacta a Reflex, y no tengo ni idea de por donde empezar. Solo quiero aprender.
Todavía no puedo subir fotos pq pesan mucho, y este pqñin no me deja de poner el Pshop (tengo 1 10") pero si quereis os envio algo al mail y me las corregiis. ok?
Saludos.

lojo
03/06/09, 16:25:08
En tiendas como cascoantiguo.es kanau.es puedes encontrar lotes de cámara más carcasa.

De la gopro esa me olvidaría, no me parece una opción seria. Para eso mucho mejor una olympus/canon sumergible. creo que hay algún modelo sumergible a -10m (a esa produndidad yo no las metería pero si -6m).

Si tu compañero hace apnea a -10m o más, mejor que se busque soluciones con más solera.

En forobuceo.org puede encontrar muchas respuestas, en el subforo de apnea FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver Foro - Apnea (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewforum.php?f=46) puede encontrar muchos apañeros que hacen fotosub en apnea. De los que compiten en caza-fotosub, los hay que bajan con cámaras compactas o con reflex.

por ejemplo fotos de una buceadora que se está iniciando en el fotosub en apnea: FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver tema - El viernes en Sardina (FOTOS) (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=57612)
Aquí fotos de un caza-fotosub con más experiencia, también con equipo reflex:
FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver tema - Un ballestita del viernes (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=55967)
FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver tema - Fotitos del martes, La Herradura. (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=55549)

Al fotear en apnea, comparado con el fotosub con equipo autónomo, es que la mayoría de ajustes de la cámara los harás en superficie antes de bajar y según lo que aguantes abajo, más detallitos podrás ajustar. Es algo más trabajo pero se pueden conseguir buenos resultados.

Para encontrar información sobre material, una búsqueda aquí te vendría muy bien: FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver Foro - Temas varios sobre la fotografía submarina (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewforum.php?f=6)

Tienen un mercadillo de segunda mano donde puedes conseguir equipos completos de segunda mano y bastante fiables FORO DE BUCEO DEPORTIVO :: Ver Foro - C/V: Fotografía y vídeo (http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewforum.php?f=42)

Las fundas EWA Marine no son una solución y por el precio que tienen, ni siquiera un apaño.

Si tu colega ya tiene una cámara, le interesa primero informarse sobre el surtido de carcasas disponibles.

Por ejemplo las compactas/bridge canon suelen tener carcasas muy apañadas a un precio no muy malo. Además de ser carcasas estancas pequeñas, ligeras, cómodos y fáciles de transportar.

Un equipo reflex, siempre será un armatroste pero da mucho de sí, si se sabe aprovechar.

Teniendo un buen difusor, se pueden ir haciendo pinitos solo con la carcasa sin tener que comprar un flash externo, que también es una inversión fuerte. Por ejemplo las carcasas de canon traen uno de serie muy apañado, creo que las de olympus no traen, pero se pueden hacer apaños con tarrinas de margarina :D Si le echas un vistazo a mi galeria de flickr, la fotos que tengo submarinas están todas sacadas con una powershot A510, simplemente con la carcasa de Canon y en alguna use una linterna para darme algo más de luz (sobretodo para enfocar).

Como en el agua falta luz, a veces hace falta llevar una linterna(no hace falta que sea muy potente) para ayudar a la cámara a enfocar. Hay flashes externos que emiten un haz que se apaga solo al disparar el flash para que no estorbe en la foto. La ayuda de enfoque que suelen tener las cámaras de serie, suele ser inútil al bloquearse la luz en alguna parte de la carcasa.

Eso así para empezar.

Según la cámara que baje tu compañero tendrá que plantearse más cosas. Lo primero tal vez es plantearse que tipo de fotos quiere hacer: bichos canijos (macro), peces o ambientes. El ambiente es el más difícil por la falta de luz y para sacarle partido hace falta muuuucha luz.

mikan
10/06/09, 13:44:07
Para mi Las Ewa-Marine, ni en pintura, para cualquier cosa que signifique estar sumergido
http://www.canonistas.com/foros/transporte/120381-fundas-ewa-marine.html

clarinetebajo
10/06/09, 19:15:19
holas si no te quieres gastar mucho una compacta con carcasa para submarinismo

Buzz
10/06/09, 19:35:04
Para mi Las Ewa-Marine, ni en pintura, para cualquier cosa que signifique estar sumergido
http://www.canonistas.com/foros/transporte/120381-fundas-ewa-marine.html

Esas fundas están bien para unas salpicaduras, la lluvia y nada mas, para bucear no meto hay ni el cepillo de dientes… fliparías en colores lo que la presión hace en la cámara en un chubasquero como ese… estos consejos hay que meditarlos antes, toma nota algún compañero poco o nada puesto en esto y con poca paciencia y se queda con la cámara aplastada por la presión. Hoy en día hay mucha variedad de carcasas y cámaras sub. En el mercado todo cuestión de pasta, hay compañeros que han puesto sus aportaciones muy acertadas.

lojo
11/06/09, 09:01:27
Esas fundas están bien para unas salpicaduras, la lluvia y nada mas, para bucear no meto hay ni el cepillo de dientes…

Me parece que no has comprendido lo que mikan quería decir, la segunda coma y la falta de un punto final antes del enlace ayudan a la confusión.

Como no es la primera vez que leo a Mikan en un foro, se me antoja harto raro que recomiende fundas ewa-marine :cunao Siendo el un buen fotosub.

Buzz
11/06/09, 17:22:54
Me parece que no has comprendido lo que mikan quería decir, la segunda coma y la falta de un punto final antes del enlace ayudan a la confusión.

Como no es la primera vez que leo a Mikan en un foro, se me antoja harto raro que recomiende fundas ewa-marine :cunao Siendo el un buen fotosub.

Puede ser, pero tal cual lo expresa, ayuda a la confusión……..

Bueno lo dicho, el que utilice esas fundas que no sea para otra cosa que la lluvia, navegar, o algo similar, para el desierto cuando sopla y se levanta arena también, un mini truco jejeje…… dicho esto, espero que quien sumerja una réflex con una fundita de las que hay en el mercado que no se sorprenda….. espero se me entienda.

lojo
11/06/09, 17:38:15
No te preocupes Buzz que no intentaba recriminar nada, está mejor que el tema de las fundas quede explicado dos veces. Especialmente siendo que el mensaje podría crear confusión. cuando lo leí la primera vez pensé lo mismo que tu, que parecía que las recomendaba pero sabía que en el fondo su idea era todo lo contrario.