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Ver la Versión Completa : INFO: RAW vs. JPEG



Pere Larrègula
21/04/09, 04:37:36
Una imagen RAW es el equivalente a la imagen contenida en una película química no revelada. A diferencia de esta, el RAW se puede “revelar” tantas veces como queramos, y en una química solo podemos procesar una vez dicho negativo (de diferentes maneras, eso sí… utilizando diferentes productos para el proceso de revelado, pero solo una vez).

Muchos fotógrafos piensan que no ganan mucho utilizando el RAW, en lugar del JPEG y que el post-proceso genera más problemas que ventajas, aunque solo sea por una cuestión de tiempo empleado para cada fotografía o bien una cuestión de volumen de disco utilizado.

Post-Proceso:
En primer lugar el tiempo de post-proceso no debería ser un proceso largo, de hecho lo más lógico es aplicar los parámetros marcados “tagged” que contiene como información adjunta el fichero RAW (el más común es el balance de blancos) y que son todos los aquellos que necesitaría la cámara para crear el JPEG si trabajáramos solo en este formato y solo ajustar ligeramente aquellas tomas que vemos mal expuestas.

Fundamental:
No olvidemos que la cámara crea RAWs y los convierte a JPEG, con lo que perdemos entre 4 y 6 bits de información por cada pixel… que equivalen a un número de colores de entre 60 millones y más de 4 billones de colores. Dicho así parece tremendo, pero es cierto.

8 bits JPEG (24 bits de cálculo) que dan un total de 16.777.216 colores diferentes.
12 bits RAW (36 bits de cálculo) que dan un total de 68.719.476.736 colores diferentes.
14 bits RAW (42 bits de cálculo) que dan un total de 4.398.046.511.100 colores diferentes.

Canon EOS:
12 bits RAW (1Ds Mark II, 1D Mark II, 5D, 20D, 30D, 400D, 350D, 300D, 1000D)
14 bits RAW (1Ds Mark III, 1D Mark III, 5D Mark II, 40D, 50D, 450D, 500D)

Si el RAW solo fuera para ajustar niveles en el post-proceso querría decir que nosotros somos técnicamente malos fotógrafos, ya que necesitamos de esos ajustes para conseguir la exposición correcta… y ese no es el caso. El RAW es fundamentalmente una cuestión de calidad de la imagen de partida… Así que veamos este formato por donde debemos.

Cuestión de “Tonos”:
Los tonos son los que dan los colores, a mayor número de tonos más naturales son los colores.

8 bits (JPEG) contiene 256 niveles de luminosidad o tonos diferentes por cada pixel
12 bits (RAW) contiene 4.096 niveles de luminosidad o tonos diferentes por cada pixel
14 bits (RAW) contiene 16.384 niveles de luminosidad o tonos diferentes por cada pixel

Imagen de 12 bits RAW
Niveles disponibles Zonas afectadas
2.048 Luces más altas (Primer paso de diafragma, más alto).
1.024 Zonas de luz (segundo paso de diafragma).
512 Tonos medios (tercer paso de diafragma).
256 Zonas de sombra (cuarto paso de diafragma).
128 Sombras más oscuras (quinto paso de diafragma).

Imagen de 8 bits JPEG
Niveles disponibles Zonas afectadas
69 Luces más altas (Primer paso de diafragma, más alto).
50 Zonas de luz (segundo paso de diafragma).
37 Tonos medios (tercer paso de diafragma).
27 Zonas de sombra (cuarto paso de diafragma).
20 Sombras más oscuras (quinto paso de diafragma

Sombras más oscuras:
En la imagen podéis ver una zona oscura de cualquier fotografía, aparentemente subexpuesta (es una ampliación)…
A – JPEG 8 bits - 20 tonos
B – RAW 12 bits - 128 tonos

http://www.larregula.net/show/JPGvsRAW.jpg


Este efecto es muy visible si hacéis ampliaciones de zonas en la imagen, en definitiva, el algoritmo de compresión del JPEG de las cámaras no tiene otra alternativa para representar algunos tonos y tira de los que cree similares. Este trabajo lo realiza mucho mejor programas como el Adobe Photoshop, por ejemplo.

En luces altas el efecto es mayor 2048 vs. 69 tonos... pero no es tan extremo y pasa desapercibido en muchos casos, que no en ampliaciones. Normalmente aparece como manchas de color grisáceo sobre fondos blancos, que no son otra cosa que texturas que se han perdido… (Ejemplo: fotos de boda, ya que los vestidos de las novias tienen tonos muy claros).

No olvidemos que el JPEG es un formato de imagen con pérdida, ya que su algoritmo está pensado para ahorrar espacio y no para dar calidad.

Ajuste de niveles en el post-proceso:
Una vez explicadas las diferencias en de tonos que aporta cada formato, apliquemos eso al post proceso… Cuando estamos alterando la exposición original de la toma, tenemos un número mayor de niveles de trabajo, con lo que tenemos menos probabilidades de fallo si forzamos la exposición de una fotografía.

Una vez ajustada la fotografía RAW, si la guardamos en JPEG perderemos información, pero se descartaran aquellos tonos que no necesitamos, ya que hemos trabajado con un número mayor de tonos y el ordenador es más eficaz que la cámara a la hora de calcularlos para su compresión, con lo que el efecto de perdida será menos aparente, que no inexistente. No obstante, si queremos mantener todos los tonos, lo ideal sería post-procesar las imágenes generando ficheros TIF (16 bits) por ejemplo, pero ese es otro tema, ya que aparecen otros factores, como el ICC (sRGB, Adobe RGB, CMYK) que utilicemos en dicha conversión o en el momento del disparo del RAW y que tienen gamas tonales diferentes…

Saludos

corros
21/04/09, 11:07:50
¡Oder! Pere, acabas de hacer que me den asco los jpg, una preguntita, segun he leido el raw y dng ¿son los mismo?, otra vez te doy las gracias.

Saludotes MIL.

ataa
21/04/09, 11:10:13
Fenomenal, la explicación me ha encantado, yo siempre disparo en raw

Pere Larrègula
21/04/09, 11:18:29
¡Oder! Pere, acabas de hacer que me den asco los jpg, una preguntita, segun he leido el raw y dng ¿son los mismo?, otra vez te doy las gracias.

Saludotes MIL.

De nada un placer... y a tu pregunta NO: el RAW es el archivo "en crudo" y en cada camara es diferente y el DNG es el "Negativo Digital", un estandar abierto que pone Adobe como alternativa a los RAW's

Adobe: negativo digital (DNG) (http://www.adobe.com/es/products/dng/)

Saludos

piterpunk
21/04/09, 14:55:13
muy buen post

Kanak
21/04/09, 15:20:46
Muy buena la explicacion

Pere Larrègula
21/04/09, 19:02:21
Muchas gracias...

Saludos

Vampy
21/04/09, 19:11:14
Me encanta leer a gente como tu :) que explican cosas interesantisimas y ademas estupendamente

Saludos

Pere Larrègula
21/04/09, 19:48:23
Me encanta leer a gente como tu :) que explican cosas interesantisimas y ademas estupendamente

Saludos

Un honor viniendo de ti Vampyressa... tus post son geniales :aplausos

Saludos

Guillermo Luijk
22/04/09, 00:44:58
NO: el RAW es el archivo "en crudo" y en cada camara es diferente y el DNG es el "Negativo Digital", un estandar abierto que pone Adobe como alternativa a los RAW's

Una precisión: una de las aplicaciones del formato DNG es contener un RAW (de hecho esto es lo que se obtiene al convertir cualquier RAW propietario a DNG. Incluso muchas marcas de cámaras generan un RAW en formato DNG directamente). Así DNG no es una alternativa al RAW, es algo más amplio y uno de sus usos es hacer de contenedor de un RAW.

Salu2

Pere Larrègula
22/04/09, 01:03:12
Una precisión: una de las aplicaciones del formato DNG es contener un RAW (de hecho esto es lo que se obtiene al convertir cualquier RAW propietario a DNG. Incluso muchas marcas de cámaras generan un RAW en formato DNG directamente). Así DNG no es una alternativa al RAW, es algo más amplio y uno de sus usos es hacer de contenedor de un RAW.

Salu2

Buena precisión, eso me pasa por simplificar la respuesta...

Saludos

corros
22/04/09, 02:10:00
Gracias mil a Gillermo y Pere ( y a tod@s l@s forer@s).

Saludotes.

Pere Larrègula
22/04/09, 03:32:52
De nadas!!! un placer

Saludos

mpaunero10
22/04/09, 17:35:37
Yo ya venía utilizando Raw despúes de leerme el libro de Mellado y la verdad es que es una maravilla.

Paco Alfaro
22/04/09, 19:31:31
Hey Pere, muchísimas gracias por este artículo: sencillo y claro.

Un diez.

Un saludo.

CONÑ
22/04/09, 20:36:36
Explicación interesante. Un buen trabajo, hasta lo he entendido yo que soy un zopenco de cuidado.

UN SALUDO

Pere Larrègula
22/04/09, 20:44:20
Un placer

Saludos

javiercaneda
11/06/09, 23:08:22
Gracias por tu explicación Pere... eres un crack...

Pere Larrègula
12/06/09, 15:41:34
De nada... un placer

Saludos

Hugo Antonio
13/06/09, 20:10:37
Muy interesante articulo, gracias por la explicacion,saludos.

julianl
13/06/09, 20:48:09
Me gustan mucho tus post, son muy precisos e ilustrativos... me declaro un seguidor de Pere!

angepe
13/06/09, 22:29:28
Pere Larrègula: cada vez que veo un Tema con tu firma sé que hay lección magistral al canto.:aplausos
Y en eso estamos, APRENDIENDO.

Muchas gracias.

Saludos

Jose Antonio 50D
13/06/09, 23:00:06
Gracias Pere por compartir con nosotros tu saber y a ti Guillermo.
Tengo una duda sobre los programas de post-proceso, he leido que cuando se aumenta la nitidez de la imagen que en realidad casí todos los programas "falsea" el tema, no se aumenta la resolución, lo que aumenta es la acutancia.
Sin embargo dicen que si hay programas que usan algoritmos complejos y si aumenta la resolusión de una imagen, mi duda es que si aumenta la resolusión seria como aumentar los mpx del sensor, ¿se puede aumentar resolusión por softwawe?

Gracias y saludos

Pere Larrègula
14/06/09, 12:47:37
Hay algoritmos de interpolación que lo hacen, pero como siempre la información es inventada por el software, así que los resultados (aunque muy aparentes) no serán los mismos.

Saludos

Jose Antonio 50D
14/06/09, 13:56:39
Gracias Pere

Saludos

cbeecp
14/06/09, 18:18:10
Quisiera añadir que, al menos en teoría, el formato JPG (cuando usamos el nivel de calidad máximo), contiene toda la información que es capaz de detectar el ser humano.
Es decir, que a pesar la apabullante diferencia en cuanto al número de tonos o de colores entre el RAW y JPG, la realidad es que en una imagen sólo podemos distinguir los 256 tonos y 16 M de colores del JPG.
Entonces, ¿para qué usar un formato como el RAW que tiene muchos más colores pero que no vamos a apreciar? Pues porque cualquier modificación, ajuste de niveles, filtrado, etc... deteriora la calidad de la imagen. Si realizamos estos procesados partiendo de un formato que contiene 'justo' lo que podemos apreciar, enseguida notaremos esta pérdida de calidad. Sin embargo, partiendo de un formato con mucha más información se pueden aplicar procesados más agresivos sin que se note en el resultado final.
Esto mismo ocurre en otros ámbitos como el vídeo (mpg, divx) o el audio (mp3), son formatos que, en su máxima calidad, contienen lo justo apreciable por el ser humano, pero jamás deben usarse en post-producción pues enseguida notaríamos la pérdida de calidad.

rbernal
16/06/09, 09:38:42
[QUOTE=Pere Larrègula;1386322]Fundamental:
No olvidemos que la cámara crea RAWs y los convierte a JPEG, con lo que perdemos entre 4 y 6 bits de información por cada pixel… que equivalen a un número de colores de entre 60 millones y más de 4 billones de colores. Dicho así parece tremendo, pero es cierto.

8 bits JPEG (24 bits de cálculo) que dan un total de 16.777.216 colores diferentes.
12 bits RAW (36 bits de cálculo) que dan un total de 68.719.476.736 colores diferentes.
14 bits RAW (42 bits de cálculo) que dan un total de 4.398.046.511.100 colores diferentes.

Canon EOS:
12 bits RAW (1Ds Mark II, 1D Mark II, 5D, 20D, 30D, 400D, 350D, 300D, 1000D)
14 bits RAW (1Ds Mark III, 1D Mark III, 5D Mark II, 40D, 50D, 450D, 500D)


Buenos días, despues de leer este post, que me resulta de los interesante. Antes de nada felicitar a Pere por el gran trabajo que realiza y por compartir todos estos conocimientos. He leido varios de tus trabajos y mis felicidades, veo que nunca voy a dejar de aprender en fotografía.
Veo que los ficheros Raw (que en mi caso, tengo una Canon 40D) deberían tener 14 bits.
Pues es ahí donde me surge una duda que me mosquea. De un tiempo a esta parte estoy tirando únicamente en Raw, veo que luego puedo corregir las fotografias y dejarlos lo más aproximado a la realidad, y eso me parece perfecto, veo que tengo más control sobre la fotografia que pretendo conseguir. El jpg te limita y cuando disparas con una reflex, supongo que a todos nos pasará, quiero obtener los mejores resultados (dentro de mi limitados conocimientos).
Volviendo al tema de esos 14 bits, visualizando las tomas en formato Raw, en el Adobe Bridge, veo que en los parametros me da "profundidad de bits 8", al igual que un fichero en formato jpg.
Haber si me podeis echar un cable, no se si tengo algo mal configurado en la cámara, o el Adobe Bridge no es el programa oportuno para detectar ese dato (supongo que si servirá), o marca esos 8 bits cuando tiene 14 bits. Claro porque sacar esa imagen con esos 8 bits, cuando podemas sacar hasta 14, más información=más control y mejores resultados.
Desconozco si alguien habrá caido en lo mismo.

Ante todo gracias y mis agradecimientos a Pere por sus post, me resultan de lo más interesante (al igual que los de Vampyresa).


Problema solucionado, he actualizado Adobre Bridge, Adobe Photoshop y Adobe versión Cue client y ahora si que funciona correctamente, veo los dicheros CR2, y tal como dice Pere, en profundidad de bits me da 14.
Saludos

Pere Larrègula
17/06/09, 11:42:17
Gracias por los comentarios

Saludos

OCIRIBE
14/08/10, 20:29:10
muy buen aporte, haber si poco a poco aprendemos

inmacu
09/10/10, 14:19:46
Muchas gracias Pere! me ha encantado tu explicación, a partir de ahora raw.