Ver la Versión Completa : ¿Qué es lo más importante para ti en una fotografía?
Sangrego
22/04/09, 15:35:49
Bueno, creo que está bastante claro. Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de lo que consideráis que es lo más importante a la hora de valorar una fotografía.
Ya sé que todo es importante, la idea es votar por aquella que consideráis más importante que el resto, por ello no permito la posibilidad de votación múltiple.
Creo que todas son importantes y para una buena toma deberían estar juntas. Personalmente he votado por las sensaciones que transmite la toma. Las demás son opciones técnicas o monetarias. La primera se coge con el tiempo y a base de machacarse, la segunda ya es otro cantar :hechocaldo.
Una foto que transmite sensaciones y te deja varios segundos mirándola y varios minutos admirándola creo que es el mayor triunfo. Pero muchas veces sin las otras opciones que has dado para elegir no es posible hacerla.
Para mi, ahora mismo, de acuerdo con lo poco que se de fotografía, lo primero es que la foto salga bien, cuando tenga esto ya dominado, intentaré contar historias con mis fotos, comunicar algo importante, interesante... pero habiendo aprendido la técnica primero, creo que es esencial. Interesante encuesta sangrego. Saludos
Una foto mal encuadrada, mal procesada si transmite, transmite. Para mí, no hay nada más importante
Borja_ng
22/04/09, 16:38:12
Hola soy nuevo por aquí supongo que empezare a ser visto más amenudo, eso lo primero. Yo estoi deacuerdo con nuss hay fotografias que podrian estar mejor encuadradas o tratadas pero que hablan por si solas. Para mi lo más emportante en una fotografia es la sensación o sentimiento que me da al verla.
cañondelebro
22/04/09, 17:08:40
Votada la cuarta opción.
El ejemplo mas grafico que se me ocurre; son las fotos de modelos y/o famos@s. Despues de que el profesional las " arregla ", los rostros quedan como mascaras, muchas veces hasta irreales. Eso a la mayoria, no nos dice nada, solo es un rostro perfecto para publicitar algo. Pero si haces lo mismo, en un retrato que has realizado tu. Oirás comentarios tipo, no soy yo, no me reconozco. La técnica fotográfica ..... perfecta. Iluminación ... clavada; resultado ... un diez. Peeeeero; no hay alma. No tiene esa pequita, ni esos oyitos cuando sonrie, ni ese gesto que pone, cuando se enfada.
saludos.
Pere Larrègula
22/04/09, 17:08:59
Todo es importante, en diferente medida por eso.
Para mi el orden de importancia seria este:
1º Lo que comunica/transmite la fotografía al espectador
2º La creatividad fotográfica
3º La técnica fotográfica (exposición, enfoque, trepidaciones…)
4º El equipo fotográfico (aberraciones, deformaciones, ruido, calidad de imagen, resolución…)
5º El procesado/retoque de la fotografía
Los dos primeros, para mi son uno y la 4ª sin la 3ª no tiene ningun sentido... y la 5ª puede tener mucho que ver con las dos primeras, por lo que la menos importante es el equipo (hoy en dia cualquier cámara vale para el 90% de los trabajos!!)
Saludos
Sangrego
22/04/09, 21:47:22
En general estoy bastante de acuerdo con practicamente todo lo que se ha dicho.
Efectivamente, creo que la fotografía tiene el cometido principal de comunicar, de transmitir...
La técnica, la creatividad, el procesado y las posibilidades de nuestro equipo (en menor medida)... son "solo" las herramientas que podemos utilizar para contar la historia que queramos.
Sin embargo creo que es importante no olvidar que el fin último es comunicar y por tanto debemos priorizar la comunicación por encima de las demás reglas.
Por eso, creo que cuando analizamos una fotografía lo primero que deberíamos ver es lo que que nos transmite y posteriormente evaluar la calidad cretiva y tecnica de la misma.
Finalmente creo que es un error pensar que la técnica fotografica lo es todo, de la misma manera que también sería un error pensar que no es nada. Esta claro que sin técnica será muy complicado alcanzar el resultado deseado.
La tecnica tiene su lugar (por detras de la comunicación, y de la cretividad
Todo es importante , pero sin duda lo que refleja, lo que transmite, lo que emociona.....eso para mi es la esencia de la fotografia.
Dificil es resumir en una encuesta , en preguntas tan breves y concisas la historia de la fotografia, la que ha empujado a los grandes fotografos y por ende a todos y cada uno de nosotros a tomar este camino sin retorno , este reflejo de nuestra propia existencia captado a traves de brevisimos instantes sucesivos de tiempo, donde encuadrar nuestras historias , nuestros deseos, nuestra vida y la de los que nos rodean ......
De uno de los testigos , Cornell Capa : " Llevad mi imagen... para que sea vista , para que aporte un nuevo conociemiento y una nueva comprension ................como una esperanza de que nuestra propia capacidad influya en la condicion humana y la mejore "
Morrique
23/04/09, 11:47:32
Como ya se ha dicho todo es importante, pero si la foto no transmite, todo lo demás da igual, sobre todo si la foto no está hecha para la contemplación de uno mismo. Ocurre como con las relaciones personales, la famosa "química". Si la fotografía no tiene "química"...
grandes iconos, que técnicamente no son gran cosa, pero transmiten...
FranLorca
23/04/09, 13:15:19
Cuando miro una foto espero que me guste, que me cuente algo, para mi puede ser muy técnica y muy iluminada, pero si no dice nada no dice nada.
Saludos.
jabrajam
23/04/09, 13:25:02
uno e mis retratos favoritos es uno en que el "modelo" no paraba quieto. la foto salio movida, sobreexpuesta... y creo que es de las mejores que tengo pues en esa foto desgrane el estado de animo que tenia mi amigo en aquel momento.
una foto tiene que tener alma. una exposicion correcta, con un buen encuadre, con una buena iluminacion es importante, pero no lo es todo pues tiene que producir algun tipo de reaccion en la gente si no lo consigue. es que algo falla en esa foto.
Pues la verdad es que no queria votar por que considero que no tengo ni la tecnica, ni los conocimientos ni ninguna foto que sea suficientemente buena como para que mi opinión esté suficientemente fundamentada, pero despues de leer el comentario a de Jabrajam creo que no hacen falta conocimientos... aunque ayudan!!
A los que nos gusta la fotografia nos nace una inquietud que nos hace buscar en todos los rincones una toma que "diga algo", o sea que ésto es lo más importante para una foto.
PD. No quiero dejar ésta opinión sin recordar que sin las herramientas y técnicas fotográficas por todos conocidas (o en curso de conocerlas) no sólo no seriamos capaces de disparar correctamente, sino que no seríamos capaces de descubrir la belleza que hay en muchas fotos que vemos por aquí y fuera.
Un saludo!
Par mí lo principal es que la foto me diga algo. Esto es lo que me hace parar a mirarla. Y luego obviamente se me van los ojos a los detalles técnicos, procesado, composición, nitidez...
JMarcos
24/04/09, 20:03:49
He votado por lo que comunica, pero añado que, casi siempre, me decanto por fotos 'reales' que comuniquen. Es decir, por lo general, no me gusta algo de aspecto muy irreal (y mira que hay programas para lograrlo) aunque comunique. Por supuesto, un gusto personal
Para mí lo único importante es lo que la foto transmite, lo demás son accesorios/instrumentos para lograr esa comunicación: puede haber un fantástico mensaje pero que, por culpa de una falta/exceso de nitidez, procesado, ... no llegue a los demás.
Y, por supuesto, una foto técnicamente perfecta, si no tiene mensaje, no creo que sirva para mucho más que para las comparativas entre cámaras, lentes, ...
begoyjota
25/04/09, 11:41:50
A mi una foto me tiene que decir algo..... con la unica excepción de la macrofotografia, el resto de imagenes me tienen que contar una historia (por lo menos dejarme que yo me la imagine...)
Estoy de acuerdo con todos, la foto tiene que decir algo, que supongo que es lo que te atrae a contemplarla, al igual que un cuadro. Cuanto más lograda esté (Nitidez, contraste, resolucción...), más admirada será o más comentario aportará. :o
He votado por la tecnica y luego vendra todo lo demas, por supuesto que si una foto no tiene tecnica pero transmite algo tambien me vale.
Saludos.
Gus Martínez
25/04/09, 20:51:07
yo como la mayoría, si la foto no trasmite, por mucha tecnica y equipo que hayas utilizado no trasmite, sin embargo al reves, aunque falle la tecnica o sea un equipo inferior, si trasmite siempre será una gran foto
clarinetebajo
26/04/09, 17:12:01
creo que es una mezcla de las opciones una buena tecnica,con una buena camara,bien iluminada y un buen proceso de revelado en fotochop,y luego tienes que saver trasmitir por que si no trasmites no te a servido para nada todo el esfuerzo empleado
elzagalico
27/04/09, 19:13:02
La pena es que no se puedan votar "creatividad" y "lo que transmite" a la vez, eso para mí es lo más importante.
Salu2 a tod@s
nomaR_ags
27/04/09, 19:51:43
Buenas
Como siempre, yo dando la nota.
Me he decantado por otras, por que para mi, lo básico en la fotografía es la técnica combinada con la estética. Y me justifico; de nada sirve tener una foto técnicamente correcta, si estéticamente no nos muestra nada (ejemplo: una pared blanca y lisa en foco y expuesta correctamente, es sólo un fondo blanco); y por el otro lado, una fotografía esteticamente hermosa, si técnicamente tiene errores importantes, o, incluso leves, pero superpuestos, se destroza la toma (ejemplo: una puesta de sol, con un cielo quemado y un horizonte caido y centrado).
Bueno, esta es mi opinión.
Unha aperta
Hamilin
27/04/09, 20:16:41
Desgraciadamente, te has quedado corto en las posibilidades.
Dependerá de la foto para que una cosas sea más importante que otra. Me explico:
Si lo que vas a hacer es un bodegón , la técnica y la estética es lo fundamental.
En cambio si lo que haces es una fotografía social, tendrás que dar prioridad al mensaje.
Si lo que buscas es una fotografía publicitaria el procesado es fundamental.
Y ahora contéstate tu mismo: ¿qué tipo de fotografía haces y en ella qué es más importante?
Un saludo
Sangrego
29/04/09, 17:41:27
Desgraciadamente, te has quedado corto en las posibilidades.
Dependerá de la foto para que una cosas sea más importante que otra. Me explico:
Si lo que vas a hacer es un bodegón , la técnica y la estética es lo fundamental.
En cambio si lo que haces es una fotografía social, tendrás que dar prioridad al mensaje.
Si lo que buscas es una fotografía publicitaria el procesado es fundamental.
Y ahora contéstate tu mismo: ¿qué tipo de fotografía haces y en ella qué es más importante?
Un saludo
Siento no estar de acuerdo con tus afirmaciones. Me dedico a la publicidad y marketing y te puedo asegurar que lo más importante de una imagen publicitaria es que comunique claramente lo que el anunciante considere oportuno.
Los bodegones al igual que cualquier otra fotografía tiene que comunicar lo que se considere oportuno. En el caso especifico de los bodegones publicitarios para catalogo deben transmitir una imagen atractiva y clara del producto, pero tambien el packaging para que el consumidor lo identifique en el punto de venta.
http://www.paracuriosos.com/wp-content/uploads/2009/01/coca_cola.jpg
En el caso de bodegones a situar en el punto de venta o dentro de los propios anuncios pueden ser necesarios mostrar otras cualidades del producto.
A menudo, un simple bodegón puede generar algún tipo de sensación y generar una acción de compra. Por ejemplo, es habitual encontrar bodegones de refrescos cubiertos de cubos de hielo o gotitas de agua con el fin de generar una sensación de sed en el consumidor y transmitir una imagen de producto refrescante al espectador.
http://apocalipsedoporco.blogaliza.org/files/2007/01/coca-cola.jpg
Como puedes observar en esta última fotografía, ha decidi sacrificar nitidez por dinamismo y comunica perfectamente los atributos del producto.
Para mi al igual que para la mayoría lo más importante es lo que comunica la fotografía y el resto de caracteristicas son solo herramientas o reglas que es interesante conocer pero no obligatorio respetar.
Saludos
albeitares
30/04/09, 01:04:23
La fotografia, como cualquier otra espresion artistica, de ARTE, es lo que uno quiere expresar, o como uno ve algo, lo que sea, guste o no guste. Hablamos de lo que vemos segun nuestro punto de vista, pero ........... el que hace la foto, pienso, igual de una forma equivocada, tiene la ultima palabra. Otra cosa es que no guste su forma de expresar lo que en un momento dado ve. No se si expreso lo que quiero decir.
simeon58
01/05/09, 10:55:12
Lo que comunica o transmite.
Victoria abrumadora del mensaje, seguido de la creatividad, sin embargo, me da la impresión de que en este foro la inmensa mayoría de hilos tratan de temas técnicos, de calidad del equipo, hay una obsesión por la nitidez ... y apenas se discute de composición o de sensaciones (ni tan siquiera en la pulidora)...
Guillermo Luijk
03/05/09, 02:21:15
La fotografia, como cualquier otra espresion artistica, de ARTE, es lo que uno quiere expresar, o como uno ve algo, lo que sea, guste o no guste.
Por qué es tan habitual dar por hecho que la fotografía es un arte? la hay que sí, pero no toda. De hecho la mayoría de fotografías que se hacen en el mundo ni son artísticas ni lo pretenden: fotografía de vacaciones, fotografía en reuniones sociales, fotografía periodística, fotografía científica, astrofotografía,...
Salu2
Sangrego
03/05/09, 23:45:28
Por qué es tan habitual dar por hecho que la fotografía es un arte? la hay que sí, pero no toda. De hecho la mayoría de fotografías que se hacen en el mundo ni son artísticas ni lo pretenden: fotografía de vacaciones, fotografía en reuniones sociales, fotografía periodística, fotografía científica, astrofotografía,...
Salu2
Hombre Guillermo, se entiende la fotografía desde un punto de vista artistico.
Tambien se gasta más pintura con brocha gorda que sobre lienzos y nadie niega que la pintura sea un arte. Aunque la pintura que cubre las paredes de mi casa no lo sea.
En fin, sea considerada arte o no, TODA la fotografía tiene un objetivo por encima de los demás que es el de contar una historía, comunicar o expresar algo y si falla en la comunicación esa fotografía no habrá cumplido el objetivo para el que fue creada.
jesusblor
04/05/09, 00:34:25
Creo difícil, sino imposible elegir una opción, pues al hacerlo sería excluyente para las demás. Todas tienen su importancia, pero yo haría dos grupos. Uno aquel que es muy difícil de aprender, que para ejercerlo se deben de poseer cualidades innatas, sobre todo de sensibilidad, y el otro el técnico que es aquel que se puede adquirir con mayor o menor esfuerzo, bien de trabajo o económico. Una vez recibí un comentario en una foto mía por parte de una persona que me llenó de satisfacción, pues para mí lo que dijo se potenció por el prestigio de quien lo realizaba, y fue que respondió a otro que la había alabado, pero detectaba en ella algún fallo técnico, diciéndole "sí, pero eso se aprende. Lo principal ha sido lo realizado".
Yo siempre he pensado que cualquier obra artística debe poseer una buena estructura para que se mantenga firme, y esta estructura está formada por la composición, por el equilibrio. La comunicación subjetiva siempre deberá estar sustentada con una buena composición, pues si falta ésta el mensaje que contenga posiblemente podrá pasar desapercibido. En las otras opciones creo que interviene menos la faceta creativa, pero representan la necesaria decoración o revestimiento de la obra, pero esto es mas asequible al aprendizaje.
Todo lo especificado en la encuesta, con un orden concreto de mayor a menos importancia, pero al fin y al cabo, todo.
alextro
14/05/09, 19:28:33
Hola a todos. Yo como solo podía elegirse una he votado por la creatividad, aunque pienso que también son muy importantes las sensaciones que transmiten las fotos al que las está viendo. Esas dos opciones son las más importantes para mí. Saludos
Pepelux
21/05/09, 14:46:46
Yo creo que va todo muy ligado.. pero para mi , una buena foto bien hecha y que transmita.
Saludos!
Juankar
23/05/09, 21:33:13
Principalmente lo que transmite...
No sé donde leí que la fotografía debe PRIMERO gustar al que la hace. Por tanto la creatividad es inherente al fotográfo, luego creo que la creatividad fotográfica es los más importante y después, si le gusta a otro, mejor que mejor.
Viva el color de Canon.
Saludos
Mi voto es para el encuadre y la composición, pues són mi punto debil en el gloval de la fotografia, si algún dia realizo 100 fotos de una serie que todas tengan el encuadre y la composición correctas, estaré muy satifecho de mi trabajo.
lucaz_art
25/05/09, 05:52:24
Todo es importante, en diferente medida por eso.
Para mi el orden de importancia seria este:
1º Lo que comunica/transmite la fotografía al espectador
2º La creatividad fotográfica
3º La técnica fotográfica (exposición, enfoque, trepidaciones…)
4º El equipo fotográfico (aberraciones, deformaciones, ruido, calidad de imagen, resolución…)
5º El procesado/retoque de la fotografía
Los dos primeros, para mi son uno y la 4ª sin la 3ª no tiene ningun sentido... y la 5ª puede tener mucho que ver con las dos primeras, por lo que la menos importante es el equipo (hoy en dia cualquier cámara vale para el 90% de los trabajos!!)
Saludos
coincido plenamente con Pere
mpaunero10
17/06/09, 19:21:54
Además de la técnica y la composición me fijo muchisimo en los colores, me encantan...
Para mi lo más importante es que transmita una sensación al que lo mira
santapolero
25/06/09, 03:59:35
Para mí lo más importante de una foto es ... que la haya hecho yo! :cunao
:-)
.
Yo pondría:
1º Lo que transmite y que te guste a tí (si gusta a la persona/s que vaya dirigida al foto mejor:p)
2º Creatividad
3º Técnica
El procesado, retoque no lo meto porque personalmente siempre lo evito a no ser que sea algo ya imprescindible, y el equipo... hay quien hace unas fotos increibles y resulta que las han echo con una compacta...
Un saludo!
Pues yo creo por este orden (y veo que coincidimos mucho):
1-Que la foto hable,que transmita algo a quien la vi,ya sea mensaje o sensacion.
2-Que sea creativa,arriesgada y original pero con fundamentos.
3-El buen uso de los elementos y la tecnica...composicion,encuadre.
Claro que por otra parte,una foto muy creativa pero "pringada" con mucho ruido o sub/sobrexpuesta pues como que no...lo ideal es que haya un buen balance entre las opciones.Tampoco existe la foto "perfecta".Cada uno de esos parametros puede variar de orden en funcion del tipo de fotografia a mi parecer.
Un saludo!
[B][E][A]
29/06/09, 02:03:05
¿Por qué no se puede votar más de una opción? :(
Es que yo me quedo con dos: la segunda y la cuarta. Porque a veces no todas las fotos transmiten, pero son bonitas. Por ejemplo, la macro de una mariposa. Pues muchas sensaciones no transmite, como mucho la de libertad o algo así, pero puede tener un encuadre maravilloso, una nitidez espectacular y una profundida de campo magnífica.
Lo que pasa es que ya veo que todos votáis pensando en las fotos de retratos, robados, urbanas..... el lado más humano de la fotografía, vaya. ;)
Saludos.
Sangrego
04/07/09, 19:53:09
[E][A];1518810']¿Por qué no se puede votar más de una opción? :(
Sois varios los que demandais la votación múltiple, sin embargo la pregunta busca que cada uno digamos lo que es más importante. Ya sabemos que todo es importante, pero solo una opción puede ser la más importante.
El resultado creo que nos da una imagen bastante clara de lo realmente importante.
A menudo, veo criticas muy duras a fotografias que transmiten pero que tienen algún pequeño fallo tecnico. También encuentro a menudo muchas alabanzas a fotos que transmiten poco.
Creo que es bueno reflexionar sobre lo realmente importante antes de hacer una critica.
Saludos
No sabría con cuál quedarme... ves fotos -incluso tuyas- que no captan nada.
Por ejemplo, dos personas tiran una foto desde la misma posición. A uno le sale un paisaje sin más -bonito o no- y la segunda persona ha captado un trozo de ese paisaje que sólo él ha visto y que transmite mucho más.
Así que yo creo que las dos respuestas tienen mucho en común.
kavayoloko
13/07/09, 00:04:05
Si una foto no comunica o transmite...... no es tan buena foto.
Un saludo.
Que transmita es de lo más importante, consegirlo es otro tema, y no en todas las tomas ya que la fotografia tiene sus momentos y en mi caso no profesional, suelen ser para mi recuerdo única y exclusivamente.
Saludos.
Krrillo7
14/07/09, 01:31:23
Tecnicamente se puede hacer la mejor foto del mundo, pero si no transmite nada no vale de nada, salvo como ejemplo en un libro de fotografia para explicar eso, tecnica.
miedvezhonok
14/07/09, 10:17:41
Yo he puesto la primera, aunque también para mí es básica la segunda, porque bajo la excusa de "lo que transmite" hay gente que realiza verdaderos bodrios, véase muchos lomógrafos, llamando a eso arte. Entiendo que primero has de conocer y utilizar al máximo la técnica fotográfica y luego ser capaz de transmitir esas sensaciones.
Salu2
setecientas
14/07/09, 10:36:20
Pues una mezcla entre técnica, creatividad y sobre todo que transmita y cuente algo, es decir que la persona que mire esa fotografía se detenga un instante con ella para admirarla y asimilarla , como me pasa a mi cuando veo una foto espectacular en alguna revista , en esa pagina me paro un buen rato.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com