PDA

Ver la Versión Completa : TRIPODE DE BASTON (BRICOLAGE)



vch
04/11/05, 23:55:23
Aguien del foro :lol: sabe como hacer un tripode tipo baston :lol: pues seria muy interesante :idea: si alguien lo ha conseguido que ponga aqui en el foro sus conocimientos :aplausos pues nos vendria mu bien a algunos :D
saludos

Michel
10/11/05, 00:26:27
Supongo que un tripode de bastón es un monópode... Es relativamente sencillo fabricarse uno con un baston al que se le acople un tornillo estándar para enroscar la cámara. Al ser un accesorio poco utilizado por los aficionados nadie se ha parado a pensar como hacerse uno y los profesionales (sobre todo de acontecimientos deportivos) se los compran de marca.

Creo que acabas de darme una idea...

DAGE
10/11/05, 01:25:59
Cual es la ventaja de un monópode? A priori parece que no debe dar mucha estabilidad pues la sujeción de la base del palo es en un solo punto.
Supongo que se deben hacer las tomas haciendo una ligera fuerza hacia abajo para evitar vibraciones, pero que pasa con los movimientos laterales y/o los frontales?


Nunca te acostaras sin saber una cosa más... bueno hoy a lo mejor si.
ME VOY A DORMIR!!!

Michel
10/11/05, 06:23:52
El monópode es un artilugio pensado para aquellas situaciones en las que necesitas más estabilidad que la simple mano alzada pero en las que, por espacio o por maniobrabilidad, el trípode resulta imposible o incómodo de usar. Los verás sobre todo en fotógrafos de deportes: detrás de una portería de fútbol, haciendo un seguimiento panorámico de F1 o de un esquiador, etc. Si intentas usarlo verticalmente presionándolo hacia abajo, solo conseguirás transmitir tu propia fuerza al monópode y de alguna manera conseguirás lo contrario a lo que pretendes: estabilidad. La forma más inteligente de usarlo es utilizando tus propias piernas en combinación con el monópode para, entre los tres, recrear un trípode convencional. Con esa idea en la cabeza, lo recomendable es poner el monópode enfrente de tí y bascularlo hacia tí presionándolo lo estríctamente necesario para que no se deslice al menor movimiento. El monópode es mucho más ligero que un trípode, se abre y se cierra en un plis-plas y aunque evidentemente no tiene la estabilidad de un trípode para alguna circunstancia como las mencionadas es una solución muy acertada.

Invitado
10/11/05, 10:13:03
Venga Michel, para cuando ese capítulo de bricomania :wink:

Quiero verlo en fotos yá.

Coñas aparte.
¿ Qué altura exacta crees que sería la mejor ?
¿ A la altura de la barbilla de cada uno, restándole la pequeña inclinación hacia nosotros para sujetarlo con las piernas quedaría bien, o mas bajo ?

Puede ser un instrumento útil para cuando te vas a trepar al monte, en lugar del típico garrote, te llevas un garrote-tripode-monopié.


Un saludo.

Michel
10/11/05, 10:22:06
Lo bueno del monopié es que la altura puede variar según tu necesidad y "en tiempo real" ya que te puedes mover con él en todo momento. Creo que al hacer tu pregunta te lo estás planteando como un trípode estático pero no lo es...

En cuanto a lo del "garrote-tripode-monopié" como que me parece a mí que tú haces poco senderismo, ¿no? :shock:

Invitado
10/11/05, 11:52:04
Lo bueno del monopié es que la altura puede variar según tu necesidad y "en tiempo real" ya que te puedes mover con él en todo momento. Creo que al hacer tu pregunta te lo estás planteando como un trípode estático pero no lo es...

Creo que no nos entendemos, la altura del monopié puede variarse inclinandolo, pero debe tener una altura mínima acorde con la estatura de cada uno ¿No? o estoy equivocado, esa altura mínima es la que me interesarí a saber.



En cuanto a lo del "garrote-tripode-monopié" como que me parece a mí que tú haces poco senderismo, ¿no? :shock:

Bueno, últimamente poco :cry: , pero he hecho muchísimo hace años y ahora con la adquisión de la cámara empiezo a volver a ello (cosas de las parientas). :wink:

Hace 15 días nos fuímos a la sierra con un hombre que se la patea todas las semanas y llevaba un garrote, fueron 8 horas subiendo y bajando montañas de piedras, al princio a mí me pareció un "tostonazo" y no entendía porqué el hombre llevaba el garrote, al cabo de las 2 horas entendí la razón. En la subidas y en tramos llanos el garrote es una carga, pero cuando bajas es muy útil y descansado, es como si tuvieras 3 piernas y por lo tanto la presión y el castigo sobre las rodillas (y piernas) disminuye considerablemente.

Un saludo.

Michel
10/11/05, 12:30:37
(...)la altura del monopié puede variarse inclinandolo, pero debe tener una altura mínima acorde con la estatura de cada uno ¿No?
Los monópodes son regulables en altura y se considera distancia mínima desde la planta de tu pié hasta el principio de tu cadera, como si tuvieras 3 piernas, vaya (ahora saldrás con algún chiste de los tuyos, me temo, en fin aguantaré heroicamente la embestida :roll: ) pero tambien puede hacerse más largo para conseguir mejor apoyo según circunstancias.


(...)En la subidas y en tramos llanos el garrote es una carga(...)
¡Discrepo! Subiendo tambien es muy útil en todo tipo de terrenos resbaladizos, con barro, con nieve... Cuanto más tiempo camines más lo agradeces ya sea llaneando, subiendo o bajando y, cuando crees que ya lo dominas, viene alguien más experto que tú y te dice que debes llevar dos (sobre todo si hay nieve). Al principio te parece superfluo y cuando lo pruebas te preguntas por qué no lo habrás ensayado antes.

Invitado
10/11/05, 13:55:58
¡Discrepo! Subiendo tambien es muy útil en todo tipo de terrenos resbaladizos, con barro, con nieve.

Joder Michel, miedo me da sentarme un día en un bar contigo y discutir sobre cúal de los dos es capaz de beberse más cervezas....miedo de verdad

:wink:

Un saludo y gracias por tus aclaraciones, ahora ya se de que va la historía del monópode, a lo mejor con una pata de un trípode roto se puede apañar algo.

PDT. Te debo un chiste sobre "pitos" :wink:

Michel
10/11/05, 14:02:05
Joder Michel, miedo me da sentarme un día en un bar contigo y discutir sobre cúal de los dos es capaz de beberse más cervezas....miedo de verdad
No hace falta, ¡tú ganas!


(...) a lo mejor con una pata de un trípode roto se puede apañar algo.
Tengo un SLIK que no consigo reparar, igual me decido...