PDA

Ver la Versión Completa : Exposiciones quemadas... ¿También os pasa?

dobarganes
27/04/09, 18:27:25
Como no se si será fallo mío (lo más probable) o de la cámara, paso a consulta esta duda.

Desde que tengo la 1000D, hace 5 meses, vengo detectando que un buen porcentaje de las fotos salen sobreexpuestas, con los blancos parcialmente quemados.
Vistas en el histograma se salen por la derecha.

Normalmente tengo que compensar y subexponer como mínimo - 2/3, pero no es raro que llegue a -1 para conseguir una exposición correcta.

También y despues de bastantes pruebas he podido comprobar que me da lo mismo el tipo de medición que seleccione. Salvo tomas muy puntuales, las tres mediciones posibles proponen los mismos valores.

La cuestión es si a vosotros os pasa lo mismo o es que mi cámara tiene algún problema.

Marchando un ejemplo. Como vereis no se trata de una escena con altos contrastes.

Imagen sin ningún retoque, solo cambién tamaño y convertí en jpg:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20090419_0650.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=133225)

f/10
1/400
iso 200
Medición Evaluativa
En cuanto a donde he medido, pues en el centro del barco, justo encima de las letras.

Edito para añadir otra imagen, ésta tomada con otro objetivo. Igual que la anterior, sin retoque:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20090411_0619.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=133236)

f/4
1/160
iso 100
Medición Parcial
Medido en el centro de la grua.

Gracias por vuestras aportaciones.

Ender72
27/04/09, 18:40:28
¿En jpg o Raw? Yo disparo en Raw y no me suele pasar, a no ser que el rango dinámico de la imagen sobrepase lo que el sensor puede captar, en cuyo caso el histograma se sale por ambos lados.

gooth
27/04/09, 18:43:45
Pon algún ejemplo y dinos dónde has medido, qué valores has usado para el disparo... Quizás no estés midiendo del todo bien.

dobarganes
27/04/09, 19:17:47
Gracias por el interés y paso a aclarar.

A ENDER72: Disparo siempre que puedo en Raw y en contadisimas ocasiones se sale el histograma por la izquierda.

A GOOTH: En cuanto llegue a casa me empapo como subir fotos y pongo algún ejemplo. Ahora estoy en el Pc de la oficina y aquí no tengo material.
En cuanto a que pueda estar midiendo mal, no seré yo el que lo descarte.

Saludos

dobarganes
27/04/09, 22:06:23
Editado para colocar las imágenes en el primer post.
Perdón.... soy primerizo en esto.

Pere Larrègula
27/04/09, 22:26:18
Buenas, tienes un problema de concepto, la medición evaluativa mide toda la escena, así que difícilmente has medido donde dices.

Mírate esto, aunque no dispares en RAW: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139606-el-raw-y-la-exposicion-correcta-medicion-de-la-toma.html

Saludos

dobarganes
27/04/09, 22:49:59
El foco está tomado donde he dicho y he dado esa información porque así me lo pidieron en un post anterior. Ya se que la medición evaluativa tiene en cuenta toda la excena para calcuar los valores de exposición.

Pero si no lo he entendido mal, al usar la medición evaluativa con la primera imagen y ser poco contrastada a la vez que muy luminosa, la cámara debería tender a subexponer para no quemar las luces altas. Pero la cuestión es que por ejemplo en la primera imagen están quemados casi todos los blancos del buque, así como los de las olas en primer plano.

Vampy
27/04/09, 22:52:34
¿No tendras metido por error alguna compensacion, quizas en algun toqueteo de la camara lo has puesto y no lo has quitado?

dobarganes
27/04/09, 23:05:32
La misma toma que la primera imagen pero esta vez compensada -2/3

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20090419_0652.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=133290)

alfre32
28/04/09, 10:52:38
Quizá no tenga que ver con la exposición sino con la cantidad de luz que estás dejando pasar al sensor, prueba con una velocidad mayor o un "f" mas alto, de esa forma "quitarás luz".

De todos modos, los días demasiado soleados es difícil sacar fotos con colores reales. Yo tengo días que saco la mayoría de fotos sobre-expuestas, y me dan ganas de pillarme una compacta pq al final te desesperas, cualquier compacta de gama media saca mejores colores en las tomas.

Salu2 y ya nos contarás.

Hailstorm Project
28/04/09, 11:19:51
Te pasa lo mismo en cualquier foto que hagas? Yo creo que esas dos fotos de ejemplo podrían pasar por pequeños desajustes, las fotos en el mar siempre suelen tener ese exceso de luz (supongo que por el reflejo de la arena y el agua) así como las nubes de la segunda. En la primera creo que el ISO a 200 tendrá que ver, y en la segunda parece ser que está muy abierto el diafragma y hay poca velocidad para la barbaridad de luz que reflejan esas nubes.

Ahora, que si te pasa lo mismo apuntando a cosas menos iluminadas, pues ya será cuestión de mirarlo más a fondo. En mi cámara cuando le hago caso al exposímetro normalmente tira por encima y aunque me esté indicando que la foto va a salir un pelín sobreexpuesta, suele salir bien. Vamos, casi lo contrario a lo que comentas.

Pere Larrègula
28/04/09, 11:30:07
El foco está tomado donde he dicho y he dado esa información porque así me lo pidieron en un post anterior. Ya se que la medición evaluativa tiene en cuenta toda la excena para calcuar los valores de exposición.

Pero si no lo he entendido mal, al usar la medición evaluativa con la primera imagen y ser poco contrastada a la vez que muy luminosa, la cámara debería tender a subexponer para no quemar las luces altas. Pero la cuestión es que por ejemplo en la primera imagen están quemados casi todos los blancos del buque, así como los de las olas en primer plano.

Dos detalles...

El mar no son luces altas y el cielo tampoco son luces altas "con detalle", como por ejemplo si lo es la grúa que muestras en la 2ª fotografía... y cuenta que el mar es más del 50% de la imagen.

Además hay que ver donde estaba el sol para ver como actúa el fotómetro de la cámara (recuerda que mide luz reflejada).

Saludos

dobarganes
28/04/09, 15:45:31
Quizá no haya sabido explicarme.... Mea culpa..... Pero la cuestión no es que obtenga unas imágenes que se salgan por la derecha del histograma, porque gracias entre otros a este foro y a vuestras aportaciones en otros hilos, aprendí como compensar la exposición que me propone la cámara.

La cuestión es precisamente ésto último. Que la cámara en más de la mitad de las mediciones que hace me propone unos valores que claramente sobreexpone la imagen.

En las dos primeras fotos disparé con la velocidad propuesta por la cámara (el diafragma lo elegí yo). Después de ver el resultado normalmente compenso y como ya dije subexpongo hasta -1, con lo que soluciono el problema.

Lo que me preocupa es haber leido que las canon tienden a subexponer (por ejemplo la 400D con la que la mía creo que comparte sensor) pero que cuando hago una toma, por ejemplo en día bastante nublado como suele ser costumbre aquí en el norte y sin un sol de justicia, el exposímetro de la cámara me propone unos valores que sobreexpone la imagen. ¿Es por tanto normal que mi cámara tienda a sobreexponer las imagenes? Me pasa muy amenudo y ante escenas de todo tipo.

Lo que me preocupa es que el exposímetro de mi cámara esté mal. Por eso inicié este hilo para saber si estos valores "sobreexpuestos" que me propone la cámara son normales.

Al hilo de la pregunta de Pere, al que agradezco su interés al igual que al resto, decirle que en la foto de la grúa había un cielo completamente encapotado de nubes, "una buena luz para sacar fotos" (palabras textuales de un ilustre asíduo de este foro con el que ese día compartí la bahía de Santander y alguna cervecita despues", el sol apenas se dejaba ver entre las nubes y desde luego no incidía con fuerza en la escena, estaba totalmente a mi derecha y un poco atrasado, más o menos a las 4, por lo que incidía contra la parte trasera de la grúa.

Sangrego
28/04/09, 23:42:04
A mi tambien me suele sobreexponer algo la imagen, aunque no me llega a quemar las luces.

No me preocupa ya que me ayuda a "derechear" el histograma, pero me obliga a realizar siempre un procesado o a compensar la exposición en caso de que quiera disparar en jpg.

paraninfo
29/04/09, 11:01:59
Pues a mi tb me salen quemados algunos cielos, pero supongo que es porque disparo a zonas donde el sol incide. Pero cuando niveláis el histograma para compensar la exposición seguís algún criterio o bien os fiáis de vuestro ojo???

Ender72
29/04/09, 13:31:11
Pues a mi tb me salen quemados algunos cielos, pero supongo que es porque disparo a zonas donde el sol incide. Pero cuando niveláis el histograma para compensar la exposición seguís algún criterio o bien os fiáis de vuestro ojo???

Se trataría de ajustarlo de manera que no llegaras a quemar las luces más altas de las que quieres información, o sea que al previsualizar la foto no parpadeara en esa zona el indicador de sobreexposición. Aunque el histograma de la cámara corresponde a la versión JPG de la foto, por lo que tiene a ser más conservador, zonas que aparecen como quemadas puede que en realidad no lo estén (El balance de blancos que tengas puesto en ese momento altera el histograma).

alfre32
12/05/09, 08:44:02
Existen libros enteritos que hablan justamente de un tema tan importante como es el de "La Exposición", es una de las claves de la fotografía digital.

Vamos chic@sssss que esto está un poco apagadillo!!

Pere Larrègula
14/05/09, 08:59:45
En ambos casos estas usando medición evaluativa y el programa AV (prioridad a la apertura)… y ojo, la segunda esta mejor por el diafragma más que por la compensación (f10 a f14)… y veo que en ambas la cámara te ha ofrecido la misma velocidad 1/400s (cuando compensas varias la velocidad en AV, así que cambiaste tu el diafragma)…. Y por eso tienen tanta diferencia entre una y otra fotografía...

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la primera esta en sRGB y la segunda en Adobe RGB (cosa extraña, porque es una función de menú y no es fácil cambiarla accidentalmente… así que creo que es más un error de procesado)… Cuando compares resultados intenta que todo este igual menos un parámetro o la comparación puede estar desvirtuada por varios motivos, cosa que te despistara.

No obstante te recomiendo que en estos casos utilices otra medición, por ejemplo la puntual, la parcial o la ponderada al centro, antes que la evaluativa y escojas tú donde mides y compenses en consecuencia (luego bloqueas la medición y enfocas reencuadras) y cuando hagas la medición siempre busca zonas con detalle o no servirá de nada… Porque si utilizas la medición evaluativa deberás pensar mentalmente como lo interpretara la cámara y eso requiere su práctica y en este caso en el encuadre hay demasiado cielo, muy luminoso pero sin detalle, lo que provoca una medición muy extrema y más difícil de controlar.

Al margen de dispara en RAW o no, te recomiendo que leas este artículo y los comentarios…
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139606-el-raw-y-la-exposicion-correcta-medicion-de-la-toma.html

Saludos

Foto+
14/05/09, 10:22:31
Como no se si será fallo mío (lo más probable) o de la cámara, paso a consulta esta duda.

Desde que tengo la 1000D, hace 5 meses, vengo detectando que un buen porcentaje de las fotos salen sobreexpuestas, con los blancos parcialmente quemados.
Vistas en el histograma se salen por la derecha.

Normalmente tengo que compensar y subexponer como mínimo - 2/3, pero no es raro que llegue a -1 para conseguir una exposición correcta.

También y despues de bastantes pruebas he podido comprobar que me da lo mismo el tipo de medición que seleccione. Salvo tomas muy puntuales, las tres mediciones posibles proponen los mismos valores.

La cuestión es si a vosotros os pasa lo mismo o es que mi cámara tiene algún problema.

Marchando un ejemplo. Como vereis no se trata de una escena con altos contrastes.

Imagen sin ningún retoque, solo cambién tamaño y convertí en jpg:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20090419_0650.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=133225)

f/10
1/400
iso 200
Medición Evaluativa
En cuanto a donde he medido, pues en el centro del barco, justo encima de las letras.

Edito para añadir otra imagen, ésta tomada con otro objetivo. Igual que la anterior, sin retoque:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20090411_0619.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=133236)

f/4
1/160
iso 100
Medición Parcial
Medido en el centro de la grua.

Gracias por vuestras aportaciones.

Creo que te has contestado tu mismo.
No midas la luz en el motivo principal del motivo habiendo tanta luz alrededor, deberías medir la luz en el lugar mas iluminado (nubes, cielo, reflejos, etc...) y después promediar la medición, subexponiendo esa medida. Y dices que no, pero si, tiene contrastes, entre el motivo de referencia (la grua o el barco) y las zonas iluminadas, hay mucha diferencia de luz.

Es mi modesta opinión.

Pere Larrègula
14/05/09, 10:50:08
...deberías medir la luz en el lugar mas iluminado (nubes, cielo, reflejos, etc...) y después promediar la medición, subexponiendo esa medida...

Una puntualización: el cielo no son luces altas con detalle, por lo que deberías compensar por encima de +3 y no es posible. Los reflejos tampoco es un buen lugar para medir por el mismo motivo...

Y no hay nubes... si hubiera, que aunque no es el lugar ideal, al menos tienen detalle (si son muy densas..., las de tormenta por ejemplo).

En este caso lo ideal es medir el mar (con parcial) o el barco (con puntual), y compensar en consecuencia.

En el caso de la grúa, es muy sencillo... ya que el cuerpo de la grúa es gris neutro (casí al 18%)... parcial o puntual sobre la grúa (como has hecho).

Saludos

paraninfo
14/05/09, 11:33:45
En esas condiciones de mucha luz quizás un polarizador solucionaría el problema, pregunto???

Pere Larrègula
14/05/09, 13:32:25
En esas condiciones de mucha luz quizás un polarizador solucionaría el problema, pregunto???

Si, en parte, como mínimo el cielo y el mar tendrian más tono... pero lo ideal es un filtro de densidad neutra que reste luz a la escena.

Saludos

dobarganes
19/05/09, 16:59:56
Tras unos días "ausente" por motivos laborales, unicamente daros las gracias a todos por vuestras opiniones. Y sin querer restar mérito a nadie, gracias en especial a Pere Larrègula... Tus aportaciones son bien recibidas, que desde luego falta me hace aprender.

Pere Larrègula
19/05/09, 20:14:12
Tras unos días "ausente" por motivos laborales, unicamente daros las gracias a todos por vuestras opiniones. Y sin querer restar mérito a nadie, gracias en especial a Pere Larrègula... Tus aportaciones son bien recibidas, que desde luego falta me hace aprender.

Muchas gracias por tu comentario... sera un placer ayudarte en lo que pueda

Saludos

Western
29/05/09, 16:29:33
Perdonad mi intrusión, porque soy nuevo en este foro, y veo interesante el tema.

Mi cámara también sobreexpone de manera notable, especialmente en ambientes con mucha luz. Pero después de haber hecho mil pruebas, he decidido que con la Matilde hay necesariamente que "revelar" las fotos, procesando el archivo RAW y variando la curva de dinámica, antes de guardar en JPG. Aprovecho ahí para aumentar la nitidez, cambiar el tono, o eliminar un poco el ruido. Tengo programado el ordenador para que cada vez que pinche sobre un RAW se me abra el archivo en el software editor que trae la cámara, de forma que es simple el proceso.

Pienso que es inútil pelearse con la cámara, porque en muchas ocasiones necesitas disparar rápido sin pensar qué tienes que ajustar ahora. En el archivo RAW hay mucha información de la imagen que tomamos, sólo hay que saber con qué parte de esa información te quedas para la foto final. Y por supuesto, enfocar bien con la abertura adecuada y con pulso firme.

Western
29/05/09, 16:37:17
Aquí un ejemplo de una foto donde se veían los blancos quemados, pero que después del "arreglo" ha quedado bien.

http://calero.com.googlepages.com/IMG_1314.JPG

scrapnet
05/10/09, 15:42:59
Hola dobarganes,

Me pasa lo mismo que a tí y además en los mismos sitos, me refiero a la grua de piedra y las playas del norte. Estoy mirando a ver cual es el problema pero me indicas como has solucinado este problema, yo pienso después de todas las pruebas que he estado realizando que puede ser del enfoque. Q opinas? Por cierto yo tengo una canon eos 450d.

Pere Larrègula
05/10/09, 17:36:58
Lee los comentarios y veras que te pasa...

No es la cámara, es que exponéis mal y perdonar que os lo diga... las cámaras miden la luz reflejada, no la que recibe el objeto que es la correcta y por eso os quedan sub o sobre expuestas, ya que depende de cómo el motivo refleje la luz… y no refleja la misma luz si es blanco o negro y la cámara milagros no hace... eso es un principio básico en fotografía.

Hay que compensar la exposición dependiendo del motivo y como este refleja la luz (y teniendo en cuenta la medición).

Aquí lo explico... ignorad que sea sobre el RAW el artículo:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139606-info-el-raw-y-la-exposicion-correcta-medicion-de-la-toma.html

Saludos

wiro
13/10/09, 23:27:27
Pues yo tengo el mismo problema con mi 1000D y estoy convencido de que es algun problema con el fotómetro, quizás sucio o defectuoso.

jverges
14/10/09, 19:55:54
Yo tengo la 1000D, soy novato en esto de las reflex digitales y también noto que parece que tiene tendencia a sobrexponer y quemar los blancos.

La duda que tengo es si realmente el problema es de la cámara o de mis manos, después de leer bastante creo que mi forma de hacer es la correcta, pero quizas alguien me puede corregir:

Tengo seleccionado el punto de enfoque central y el modo de medicion a promediada ponderal centro
Apunto y enfoco a veces usando el zoom en la parte mas brillante del encuadre que he seleccionado para medir la luz mas alta, pulsando el botón * hago que esa lectura quede bloqueada.

A continuación re encuadro y enfoco, haciendo la foto.

Aun haciéndolo asi y sin poner ningún valor de sobreexposicion observo que muchas veces los blancos salen quemados.

No sera que nuestras 1000D sobreexponen ya por defecto.

Alguien me puede decir si realmente lo estoy haciendo correctamente.

Saludos

wiro
14/10/09, 22:25:19
Yo pienso que es un problema de la cámara, al menos la mía, o quizás la mía esté un poco mas fastidiada en este sentido. Incluso el uso del flash se me hace difícil pues me sobre expone mas aún. Si deseo hacer algo que valga la pena con ella me veo obligado a ponerla en manual y a usar mi 430 EX. Saludos y espero sea solo mi cámara, estoy pensando en comprarme otra pero con estas incidencias quizás brinque a la 450D

Alfonso55
14/10/09, 22:33:10
La exposición y la cantidad de luz que estás dejando pasar al sensor son la misma cosa. No liemos más!

Quizá no tenga que ver con la exposición sino con la cantidad de luz que estás dejando pasar al sensor, prueba con una velocidad mayor o un "f" mas alto, de esa forma "quitarás luz".

De todos modos, los días demasiado soleados es difícil sacar fotos con colores reales. Yo tengo días que saco la mayoría de fotos sobre-expuestas, y me dan ganas de pillarme una compacta pq al final te desesperas, cualquier compacta de gama media saca mejores colores en las tomas.

Salu2 y ya nos contarás.

Guillermo Luijk
14/10/09, 22:39:44
La exposición y la cantidad de luz que estás dejando pasar al sensor son la misma cosa. No liemos más!

Salvo por un pequeño detalle: el ajuste ISO :)

Alfonso55
14/10/09, 22:40:24
Hay que medir la luz sobre el motivo principal y, si procede, aplicar la corrección que proceda. No intentemos reglas nuevas para tapar un problema que no sabemos resolver. Las fotos que se muestran están claramente sobreexpuestas y no puede ser achacado a un erros de medición, sino de la cámara: ajustes o mal funcionamiento.

Creo que te has contestado tu mismo.
No midas la luz en el motivo principal del motivo habiendo tanta luz alrededor, deberías medir la luz en el lugar mas iluminado (nubes, cielo, reflejos, etc...) y después promediar la medición, subexponiendo esa medida. Y dices que no, pero si, tiene contrastes, entre el motivo de referencia (la grua o el barco) y las zonas iluminadas, hay mucha diferencia de luz.

Es mi modesta opinión.

Alfonso55
14/10/09, 22:41:35
Ok!
Saludos.

Pero eso no cambia las cosas en este caso.

Foto+
14/10/09, 22:51:24
Pues si eso no te vale, sólo puedo decirte que la mía no sobreexpone o sabré medir bien o cuasi bien, la luz.

saludos y a ver si se te resuelve ese tema, que lo bueno de esto entre todos es además de aprender ir solventando dudas en la medida de lo posible entre nosotros.

;)

jverges
15/10/09, 11:45:18
Alguien podría confirmarme que realmente la forma en las que intento realizar las fotos es correcta?

Ya que creo que muchos de los fallos de exposición que tenemos es por medir mal la luz o en un sitio no adecuado, despues de que aprendamos el metodo correcto ya podremos jugar a sobreexponer o subexponer.

Saludos.

Yo tengo la 1000D, soy novato en esto de las reflex digitales y también noto que parece que tiene tendencia a sobrexponer y quemar los blancos.

La duda que tengo es si realmente el problema es de la cámara o de mis manos, después de leer bastante creo que mi forma de hacer es la correcta, pero quizas alguien me puede corregir:

Tengo seleccionado el punto de enfoque central y el modo de medición a promediada ponderal centro
Apunto y enfoco a veces usando el zoom en la parte mas brillante del encuadre que he seleccionado para medir la luz mas alta, pulsando el botón * hago que esa lectura quede bloqueada.

Aun haciéndolo asi y sin poner ningún valor de sobreexposicion observo que muchas veces los blancos salen quemados.

No sera que nuestras 1000D sobreexponen ya por defecto.

Alguien me puede decir si realmente lo estoy haciendo correctamente.

Saludos

Foto+
15/10/09, 12:12:04
Alguien podría confirmarme que realmente la forma en las que intento realizar las fotos es correcta?

Ya que creo que muchos de los fallos de exposición que tenemos es por medir mal la luz o en un sitio no adecuado, despues de que aprendamos el metodo correcto ya podremos jugar a sobreexponer o subexponer.

Saludos.

A ver, te estás saltando un paso?? oo se te olvidó ponerlo??
por que leo textualmente:

Y no subexpones?
por que si dices que enfocas el motivo en la zona mas brillante y sólo reencuadras y tiras la foto, al no subexponer la lectura te saldrá tal cual mediste antes de disparar.

cuando mides la luz no te sale así?:

- | | | | | 0 | | | | █ +

tiene que quedar así:

- | | | | | █ | | | | | +

De esa manera subexpones y después bloqueas la lectura.

Oye, perdona que interprete como que no lo sabes, es sólo con ánimo de ilustrarlo, nada mas.

Pere Larrègula
15/10/09, 12:26:32
Es muy sencillo, la cámara mide la luz reflejada en base a gris neutro (el centro del histograma) y siempre es así, la cámara no es capaz de saber cuánta luz devuelve cada color y deberás tú compensar la escena si hay mas zonas oscuras o luces altas (no es una toma equilibrada) y tener claro el circulo cromático, para saber que colores están más cerca del gris neutro y cuales están más cerca del blanco o del negro. Si la escena está equilibrada no deberás compensar la exposición.

Nota: Las cámaras no subexponen o sobreexponen, simplemente medimos mal.... Si tienes dudas usa un fotómetro de mano y mides la luz incidida sobre una tarjeta de gris neutro al 18% (esa es la medición real – y debe darle la luz directa) y luego coges la cámara y mides en la tarjeta (ocupando todo el encuadre si la medición es evaluativa) y veras como el resultado de la medición es el mismo. Y las fotos que hagas a motivos que reciben la misma luz que esa medición estarán perfectamente expuestos, independientemente de cómo reflejen estos la luz (porque has establecido la obturación y la apertura a la medición sin compensar que has obtenido del fotómetro o de la tarjeta gris neutro al 18% y la cámara ya tendra la medición de gris neutro).

También puedes hacer una prueba con una pared blanca (luces altas)... Pero deberás compensar en +2 ó +3 (depende del tono de blanco, que hay muchos y de si tu cámara es a 1/2 ó 1/3 de paso la compensación). Si la luz es muy intensa y la pared muy blanca debes compensar al máximo en "+" (y es porque la cámara siempre mide gris neutro y si no compensas la pared se verá gris - subexpuesta). Nunca debes medir una pared blanca si esta en sombra, porque entonces ya no son luces altas (o bien no deberas compensar igual). Medir en sombras es más complicado, sobretodo en negro, porque el negro puro no existe, es la ausencia de luz, así que es muy difícil que puedas medir bien, si pudieses medir en negro (sombras) deberías compensar en -3 para que no te quede gris el negro...con la practica también conseguirás medir en sombras.

En la calle si no tienes una pared blanca cerca puedes medir el asfalto, que es casi gris neutro o en la palma de la mano compensando a +1 (la piel caucásica esta aproximadamente un paso por encima de gris neutro, y la palma tiene el mismo tono independientemente de lo morena que sea tu piel), aunque no es un método muy científico, porque hay diferentes tonos de piel, es muy sencillo establecer una medición de esa forma… y debes tener en cuenta que la luz del sol es siempre es igual de intensa y da lo mismo que midas algo cerca o lejos, siempre que no midas en sombras.

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139606-info-el-raw-y-la-exposicion-correcta-medicion-de-la-toma.html

Saludos

jverges
15/10/09, 12:53:36
Quizas no me he explicado bien, los pasos que realizo son los siguientes:

Tengo seleccionado el punto de enfoque central y el modo de medición a promediada ponderal centro.

1) Enfoco con el punto central al punto mas luminoso del encuadre que quiero realizar, a veces uso zoom otras no y cuando la camara realiza la medición de luz pulso el botón * para que se bloquen los valores de exposicion.

2) Reencuadro y enfoco a la composición que quiero y realizo la foto, no usando ningún valor de sobreexposición.

Entiendo que realizandolo así, en ningun caso la foto debería de salir quemada.

Estoy cometiendo algun error?

Pere Larrègula
15/10/09, 13:04:25
Quizas no me he explicado bien, los pasos que realizo son los siguientes:

Tengo seleccionado el punto de enfoque central y el modo de medición a promediada ponderal centro.

1) Enfoco con el punto central al punto mas luminoso del encuadre que quiero realizar, a veces uso zoom otras no y cuando la camara realiza la medición de luz pulso el botón * para que se bloquen los valores de exposicion.

2) Reencuadro y enfoco a la composición que quiero y realizo la foto, no usando ningún valor de sobreexposición.

Entiendo que realizandolo así, en ningun caso la foto debería de salir quemada.

Estoy cometiendo algun error?

Varios errores... perdona la franqueza, de entrada el punto de enfoque (AF) y la medición no tienen nada que ver. La medición ponderada al centro lo que hace es darle más peso a la medición del centro del encuadre, pero el resto de la escena es evaluativo y por lo tanto afecta a la medición...

De entrada no especificas como es lo que estas midiendo, y no es lo mismo medir el cielo que el suelo...

Si estas midiendo una zona oscura (sombras) y no compensas siempre te quedara sobreexpuesta... y si mides una zona muy clara (luces) siempre te quedara subexpuesta... Lee mi post, que lo explico.

Saludos

jverges
15/10/09, 13:48:00
Te agradezco que corrijas mis errores, por eso pregunto ya que estoy seguro que hago cosas mal y quiero corregirlas. He estado leyendo tu post y me surgen algunas dudas.

Tengo claro que el enfoque no tiene que ver nada con la medición, en la 1000D cual seria la mejor forma de medición? (no tiene la puntual que entiendo que seria la mejor)

Tal como se explica en el post, debemos de medir en el punto de mayor luminosidad (luces altas), bloquear esa medición con * y después rencuadrar, enfocar, realizar la foto.

Para ir paso a paso (soy novato), al realizar las fotos así no deberían de salir quemadas nunca, no?

Después ya entiendo que se debe de aplicar una sobreexposición para ajustar la diferencia de medición de nuestro foto metro, pero como primer paso para probar si lo hago bien las fotos no deberían de llegar a quemar los blancos.

Posiblemente el problema es la medición que estoy usando, cual me aconsejais?

Saludos

Pere Larrègula
15/10/09, 14:08:46
Te agradezco que corrijas mis errores, por eso pregunto ya que estoy seguro que hago cosas mal y quiero corregirlas. He estado leyendo tu post y me surgen algunas dudas.
Para eso estamos…

Tengo claro que el enfoque no tiene que ver nada con la medición, en la 1000D cual seria la mejor forma de medición? (no tiene la puntual que entiendo que seria la mejor)
Y según CANON la 1000D tiene los siguientes modos de medición:
(1) Medición evaluativa
(2) Medición parcial al centro (aprox. el 10% del visor)
(3) Medición puntual en el centro
No veo la ponderada al centro!!!
Así que usa la puntual o la parcial y te será más fácil controlar que zona mides.

Tal como se explica en el post, debemos de medir en el punto de mayor luminosidad (luces altas), bloquear esa medición con * y después rencuadrar, enfocar, realizar la foto.
Para ir paso a paso (soy novato), al realizar las fotos así no deberían de salir quemadas nunca, no?

Dependerá de la medición, porque en evaluativa a no ser que ocupe las luces altas todo el encuadre no puedes asegurarlo.

Después ya entiendo que se debe de aplicar una sobreexposición para ajustar la diferencia de medición de nuestro foto metro, pero como primer paso para probar si lo hago bien las fotos no deberían de llegar a quemar los blancos.
No confundas, se llama compensar la exposición. Y si mides en luces altas (claros) debes compensar en “+”, si mides en sombras (oscuros) en “-“

Posiblemente el problema es la medición que estoy usando, cual me aconsejais?
Lo importante no es la medición, es como la hagas y que tengas claro funciona… Por ejemplo si mides con evaluativa debes tener en cuenta que la medición será de toda la escena.

Saludos

jverges
15/10/09, 14:58:21
Ahora lo tengo bastante mas claro, este finde realizare algunas pruebas, los métodos de medición en la 1000D lo he estado mirando y no tiene la puntual (ojala)

1) Medición evaluativa
2) Medición parcial del centro
3) Medición promediada con preponderancia central.

Intentare hacer algunas pruebas con la medición dos que es la que creo que mas se aproxima a la puntual.

Y una vez que consiga que no se quemen las luces altas, probare sobreexponer o subexponer guiándome por el histograma.

Saludos

Para eso estamos…

Y según CANON la 1000D tiene los siguientes modos de medición:
(1) Medición evaluativa
(2) Medición parcial al centro (aprox. el 10% del visor)
(3) Medición puntual en el centro
No veo la ponderada al centro!!!
Así que usa la puntual o la parcial y te será más fácil controlar que zona mides.

Pere Larrègula
15/10/09, 15:25:26
Pues en la WEB de Canon esta mal...

Saludos

Altabozz
15/10/09, 17:22:28
Si, en la web de Canon aparece diferente.

jverges
15/10/09, 18:51:19
Pues en el manual lo pone así y ademas cuando seleccionas en la cámara las opciones para el modo de medición aparece como

" Medición evaluativa "
" Medición parcial "
" Promediada pond. centro "

Usare para las pruebas con la Medición parcial ya que abarca el 10% del punto central del visor y al realizar el bloqueo del AE la medición se realiza en el punto central del AF.

Saludos

cadrilo
15/10/09, 23:42:38
Buenas, no tengo la 1000D, tengo la 450D que sí tiene medición puntual (éste es una de las diferencias entre una cámara y otra) y a diferencia de la puntual, te diré que la medición ponderada al centro, tal y como explica muy bien nuestro gran maestro Pere Larregula, aunque le dé más importancia al área central, también tiene en cuenta el resto de la escena.

Con este modo de medición no tiene sentido bloquear la exposición y reencuadrar, ya que las medidas las has realizado sobre un encuadre que no vas a fotografiar. Ni siquiera podrás deducir una regla para compensarlo (al estilo de a lo que mida le bajo dos pasos de luz) porque las desviaciones dependerán de las condiciones de cada foto y de la mucho o poco que reencuadres, por lo que ese método no te lo aconsejo en absoluto. En fotos con mucho rango dinámico el desfase sería mucho mayor. Básicamente medir de esta forma es un poco lotería.

Para lo que buscas deberías de usar la medición parcial, que es como la puntual pero en la que el punto es algo más gordo. Si además mides una zona amplia (como puede ser un cielo) te valdría perfectamente.

Acabo de hacer unas fotillos a una pared iluminada con un tubo fluorescente en la que había zonas de muchas sombras, tanto con medición puntual como parcial obtuve una velocidad de 1000, y en ponderada al centro 250. Para que veas lo mucho que puede cambiar de una forma a la otra. No es raro que midiendo de esta forma la foto te salga sobreexpuesta.

Espero haberte ayudado

Saludos

alfre32
16/10/09, 09:56:05
Perdonar mi ignorancia, aún no tengo claros algunos conceptos sobre todo lo de "medir la luz", me imagino que os referís al índice que aparece en el modo "M" o "Manual" no? ¿En los demás modos "AV" y "TV" también se mide la luz igual?

En modo manual el indicador inferior según movemos la cámara va cambiando pq es el fotómetro no? y si "apuntamos" a una zona oscura se mueve para la izqda y si "apuntamos" a una zona con luz se desplaza hacia la derecha no? Entonces lo que buscamos es centrar el indicador que nos dice que está en su nivel de exposición correcto no? Pero siempre en modo manual no?

Gracias y sigo este tema con atención.

jverges
16/10/09, 12:39:16
Gracias a los dos, este fin de semana intentare hacer algunas pruebas y tirare usando la medición parcial al centro, ya comentare los resultados pero viendo la diferencia en las prueba que has realizado cadrilo me parece que el tema esta claro.

Alfre32, si no me equivoco la luz se mide igual en el modo que uses:

En Av nosotros seleccionamos el diafragma y la maquina automáticamente ajusta la velocidad para que el fotómetro quede en la posicion central, nosotros podemos ajustar la sobreexposición o subexposisción.

En Tv nosotros seleccionamos la velocidad de disparo y la maquina ajusta automáticamente el diafragma y el resto es idéntico.

En M todo el proceso es manual y nos guiamos por el fotómetro para decidir el nivel de luz que queremos.

Creo que el sistema de medir la luz debe de ser igual para los tres modos, no lo tengo claro para el modo M:

1) En Av y Tv apuntamos a las luces altas y bloqueamos los valores de medición.

¿En modo M tomamos los valores de Diafragma y Velocidad en luces altas?
¿haciéndolo así nunca quemaremos la fotografia?

2) Enfocamos, reencuadramos en Av y Tv aplicamos una sobre o subexposición según donde midamos, luces altas sobreexposición

¿ En modo M enfocamos el motivo y ajustamos la exposición, ( no lo tengo claro)?

Creo que no estoy diciendo ninguna cosa incorrecta, si es asi alguien me puede corregir...........lo siento mucho pero ya veis que soy muy novato y tengo muchas dudas, pero poco a poco con vuestra ayuda seguro que aprendo.

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

jverges
19/10/09, 11:23:22
Buenas, este fin de semana he estado realizando algunas pruebas y efectivamente usando la medición parcial, he conseguido que la mayoría de fotos no se quemen en las luces altas, por lo que creo que el problema estaba en la forma de medición.

Quizás los que teníais el mismo problema que yo era debido a ese error al seleccionar el modo de medición.

Parece ser que en la web de Canon las formas de medicion para nuestra 1000D están erróneas.

Saludos

pluki
10/11/09, 13:24:27
Es muy sencillo, la cámara mide la luz reflejada en base a gris neutro (el centro del histograma) y siempre es así, la cámara no es capaz de saber cuánta luz devuelve cada color y deberás tú compensar la escena si hay mas zonas oscuras o luces altas (no es una toma equilibrada) y tener claro el circulo cromático, para saber que colores están más cerca del gris neutro y cuales están más cerca del blanco o del negro. Si la escena está equilibrada no deberás compensar la exposición.

Nota: Las cámaras no subexponen o sobreexponen, simplemente medimos mal.... Si tienes dudas usa un fotómetro de mano y mides la luz incidida sobre una tarjeta de gris neutro al 18% (esa es la medición real – y debe darle la luz directa) y luego coges la cámara y mides en la tarjeta (ocupando todo el encuadre si la medición es evaluativa) y veras como el resultado de la medición es el mismo. Y las fotos que hagas a motivos que reciben la misma luz que esa medición estarán perfectamente expuestos, independientemente de cómo reflejen estos la luz (porque has establecido la obturación y la apertura a la medición sin compensar que has obtenido del fotómetro o de la tarjeta gris neutro al 18% y la cámara ya tendra la medición de gris neutro).

También puedes hacer una prueba con una pared blanca (luces altas)... Pero deberás compensar en +2 ó +3 (depende del tono de blanco, que hay muchos y de si tu cámara es a 1/2 ó 1/3 de paso la compensación). Si la luz es muy intensa y la pared muy blanca debes compensar al máximo en "+" (y es porque la cámara siempre mide gris neutro y si no compensas la pared se verá gris - subexpuesta). Nunca debes medir una pared blanca si esta en sombra, porque entonces ya no son luces altas (o bien no deberas compensar igual). Medir en sombras es más complicado, sobretodo en negro, porque el negro puro no existe, es la ausencia de luz, así que es muy difícil que puedas medir bien, si pudieses medir en negro (sombras) deberías compensar en -3 para que no te quede gris el negro...con la practica también conseguirás medir en sombras.

En la calle si no tienes una pared blanca cerca puedes medir el asfalto, que es casi gris neutro o en la palma de la mano compensando a +1 (la piel caucásica esta aproximadamente un paso por encima de gris neutro, y la palma tiene el mismo tono independientemente de lo morena que sea tu piel), aunque no es un método muy científico, porque hay diferentes tonos de piel, es muy sencillo establecer una medición de esa forma… y debes tener en cuenta que la luz del sol es siempre es igual de intensa y da lo mismo que midas algo cerca o lejos, siempre que no midas en sombras.

Saludos

Pere, la tarjeta gris entiendo que tiene que ser en exteriores a plena luz sin sombras o puede tb. aplicarse en interiores con las luces que nos propociona una habitación o un bar o una cuadra etc.... sin fuentes de iluminación potentes como los softbox, en todo caso un flash. He comprado una tarjeta y en dos diás me llegará.

Carlos Juárez
14/11/09, 18:04:07
A mi hace poco me pasaba lo mismo... no se que ajuste le di a la camara por lo que la resete totalmente y ya logre tener las fotos que quería...