PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda! Suciedad a veces SÍ, a veces NO



biggum
27/04/09, 21:05:02
Hola!!

Me he dado cuenta que cuando hago fotos con el diafragma cerrado (f36) me aparece en la esquina superior izquierda como un hilillo, una mota de polvo.

Pero en cambio con el diafragma abierto (f5.6) esa mota desaparece.

¿A que puede ser debido?
¿Puede estar sucia la lente o es en el sensor?
Al cambiar con el enfoque me da que pensar y creo que está en el objetivo, pero miro y remiro y está limpio, o por lo menos así lo veo.
Supongo que si estuviera en el sensor siempre aparecería igual..¿o no?

En el sensor también he mirado y no he visto nada.

¿Algún consejo?

Gracias por avanzado

P.D.: No sé si he puesto bien la descripción del diafragma (abierto/cerrado) pero los números los he sacado de la info EXIF de la foto.

Quixote
27/04/09, 21:21:47
Tienes el sensor sucio, no es ninguna tragedia. Simplemente tienes que limpiarlo adecuadamente, mírate alguno de los post que lo describen. A menudo soplando con una pera es suficiente.
El que lo veas a diafragmas cerrados y no a abiertos es algo normal. Siempre está ahí, pero sólo lo ves con diafragmas altos porque (por simplificar) es cuando el objetivo le permite más definición a la luz que pasa.

Tu tranqui, un poco de pera y listo.

Saludos

Ender72
27/04/09, 21:41:43
Igual me equivoco en mi razonamiento, pero la lógica me dice que es algo normal, si cierras mucho, estás haciendo pasar la imagen por una superficie muy pequeña del cristal, por lo que cualquier mota la vas a notar mucho más que si disparas con aberturas mayores. Además con diafragmas tan cerrados aparecen problemas de difracción. La verdad nunca he disparado con esas f's tan altas, ¿para qué situaciones lo haces? si puede saberse...
Un saludo.

maramalo
27/04/09, 21:44:29
La suciedad lo notaras mas a diafragmas mas cerrado, prueba directamente tirando a f3.5 y despues a f22 o el mas cerrado que te permita tu objetivo y comprobaras de esa manera que está sucio el sensor, a mas f (mas cerrado) se nota más,

Saludos.

biggum
27/04/09, 22:18:18
Igual me equivoco en mi razonamiento, pero la lógica me dice que es algo normal, si cierras mucho, estás haciendo pasar la imagen por una superficie muy pequeña del cristal, por lo que cualquier mota la vas a notar mucho más que si disparas con aberturas mayores. Además con diafragmas tan cerrados aparecen problemas de difracción. La verdad nunca he disparado con esas f's tan altas, ¿para qué situaciones lo haces? si puede saberse...
Un saludo.

No utlizo f's altas por nada en particular.
Sólo hago pruebas. La misma foto con f's altas, y después bajas para ver la diferencia.
Estoy en modo aprendiz y así veo cómo quedan las imágenes con diferentes parámetros y saber como influyen estos en la imagen para cuando esté por ahí no me pille por sorpresa.

Gracias por vuestros consejos. Aunque un amigo fotógrafo me dijo que me andara con ojo al soplar el sensor que podría revolver la basura y dejarlo peor.

Ender72
27/04/09, 23:28:20
No utlizo f's altas por nada en particular.
Sólo hago pruebas. La misma foto con f's altas, y después bajas para ver la diferencia.
Estoy en modo aprendiz y así veo cómo quedan las imágenes con diferentes parámetros y saber como influyen estos en la imagen para cuando esté por ahí no me pille por sorpresa.

Gracias por vuestros consejos. Aunque un amigo fotógrafo me dijo que me andara con ojo al soplar el sensor que podría revolver la basura y dejarlo peor.

Yo diría más bien que es suciedad en el objetivo, si fuera en el sensor la verías con cualquier abertura, creo. Prueba primero a limpiar el objetivo, y en todo caso si soplas en el sensor, procura poner la cámara hacia abajo.