PDA

Ver la Versión Completa : Legal Trabajo no pagado

dakodani
28/04/09, 15:34:10
No sé si es este el sitio adecuado para este post, pero no he encontrado otro mejor. Os comento mi problema: durante el verano estuve colaborando como becario de fotografía en un periódico deportivo digital. Acordé con ellos de palabra un sueldo de 300€. Durante este tiempo cubrí todo tipo de actos, presentaciones de jugadores, entrenamientos, partidos, etc de varios deportes, utilizando para ello mi propio equipo. Publicaron la mayoría de fotos, teniendo en el archivo 800 fotos que han utilizado hasta el mes de febrero. Al finalizar el trabajo mandé en varias ocasiones mis datos bancarios para que me abonaran dicho importe pero no me respondieron en ninguna ocasión, por lo que ya en el mes de febrero decidí enviarles un correo donde hablaba de tomar medidas legales. Este fue el primero al que se dignaron a contestar, de muy malas formas, diciendo que lo pactado según ellos eran 100€ al mes y que tenían una mala situación económica, así que no podían pagármelo. He seguido enviándoles correos y su respuesta es que me pagarán cuando les de la gana y lo que les de la gana, lo que yo entiendo que significa que no piensan soltar un duro. ¿qué puedo hacer? el problema es que no hay nada firmado, pero tengo copias de la sección privada de la página donde aparecen las fotografías hechas por mí y donde consta mi nombre. Denunciar me saldría más caro que el importe que me pagarían por lo que no creo que me convenga. Cualquier sugerencia me vendría muy bien.

un saludo y gracias!

Miniscal
28/04/09, 16:27:48
Presenta la demanda y verás como se aceleran las cosas.

¡ Te vas a sorprender !.

Saludos:OK

zippo
28/04/09, 16:39:22
Por supuesto no tires la toalla. Tu hiciste un trabajo y ellos deben pagártelo. Es mas, pide intereses por cada día que has pasado sin cobrar. Amenázalos con presentar la demanda, con todo lo que ello conllevaría para ellos...creo que por 300€ a quien no les merecerá la pena es a ellos.

Suerte!:wink:

dakodani
28/04/09, 16:43:54
Ya he amenazado con presentar la demanda y la cosa sigue igual, así que creo que lo único que me queda es presentarla de verdad...

setecientas
28/04/09, 16:58:40
Creo que sin haber nada firmado lo tienes dificil , no es por desanimar ya lo sabes.

Suerte y ya nos contaras.

Quirri
28/04/09, 17:36:50
Es triste, pero en este país sólo pagan los que quieren pagar :evil:

Saludos :):OK

CONÑ
28/04/09, 17:41:14
Si no tienes ningún contrato ó algún acuerdo firmado en el que se acepten unas condiciones lo tienes dificil, aunque yo insistiría, pero ten en cuenta que la demanda pueda ocasionarte una serie de gastos que no merezcan la pena, económica se entiende.

Pero hay otro factor que yo contemplaría y es el siguiente: entiendo que si no hay nada firmado, es nada, es decir, tampoco tienen autorización tuya para publicar las fotografías; puedes tirar por este camino y posiblemente la cuantía puede ser mayor.

Mucha suerte.

UN SALUDO

dakodani
29/04/09, 15:21:21
He decidido enviarles un burofax redactado con la ayuda de un amigo abogado para que de esta forma quede constancia tanto de la fecha de la reclamación como de todo lo reclamado. Ya os informaré...deseadme suerte que la voy a necesitar, hay gente muy ruin a la vez que con muy poca vergüenza

morfeodpg
29/04/09, 15:28:41
Espero que tengas suerte
La cosa personalmente, no creo que pinte bien, pero de corazon espero que se solucione a tu favor.

viledevil
29/04/09, 16:46:30
Yo pienso que el no tener nada firmado es un arma de doble filo.

Por una parte puede que no puedas reclamar ( cosa que dudo)

Y por otro , en el que pienso que ellos pierden mas que tu es que al no tener nada firmado, tampoco tiene tu autorización para la utilización del material, con lo que podrias reclamar mas que por mensualidad por foto publicada y así pidiendo un suponer 25 € por foto publicada, con tener mensualmente 20 fotos publicadas ya le sacas mas de los 300 € pactados...

Espero que tengas suerte y que la gente no se aproveche del trabajo de cada uno de esta manera... que vaya verguenza de gentuza..

Un saludote

dakodani
29/04/09, 18:34:15
Yo pienso que el no tener nada firmado es un arma de doble filo.

Por una parte puede que no puedas reclamar ( cosa que dudo)

Y por otro , en el que pienso que ellos pierden mas que tu es que al no tener nada firmado, tampoco tiene tu autorización para la utilización del material, con lo que podrias reclamar mas que por mensualidad por foto publicada y así pidiendo un suponer 25 € por foto publicada, con tener mensualmente 20 fotos publicadas ya le sacas mas de los 300 € pactados...

Espero que tengas suerte y que la gente no se aproveche del trabajo de cada uno de esta manera... que vaya verguenza de gentuza..

Un saludote

Era lo que tenía pensado argumentar, pero como me dieran 25€ por cada foto publicada tenía para comprarme la 1d mark y varios L. El tema es que al estar yo en agosto, ese era el mes en el que el fotógrafo que suele trabajar para ellos estaba de vacaciones, por lo que al día había una media de 10 fotografías mías, entre galerías y noticias (tirando por lo bajo).

Ese importe por foto me parece excesivo teniendo en cuenta que no tenía experiencia y que es una publicación local y pequeña, pero está claro que no voy a dejarlo ir aún sabiendo que es difícil conseguir algo. Menos teniendo en cuenta que aún pagándome los 300€ se ahorrarán bastante dinero comparado con lo que cobra el otro fotógrafo (logicamente no puedo aspirar a lo mismo, ni por experiencia ni por equipo).

viledevil
29/04/09, 18:46:00
YO pienso que si te vas a lanzar, ya que ellos son unos desaprensivos al no pagarte esa mínima cantidad. Deberías tirar por alto. Te aseguro que el acojone que van a coger va a ser monumental y van a querer no solo darte los 300€ sino mas...

Yo no lo dudaría.

Eso si... antes de nada, hazte con publicaciones y pruebas de que tus fotos han sido publicadas y si disparastes en RAW será mas sencillo comprobar la autoría de las fotografías.

Lo dicho suerte y ya nos comentas que tal han ido las pesquisas.

Un saludote

clarinetebajo
04/05/09, 19:13:45
no es justo tener una persona seas becario o no,sin pagarle nada,si tu realizas un trabajo es para que te paguen,una cosa es hacer fotos como una aficion y otra muy distinta es dedicarte profesionalmente a esa aficion,por que te guste el trabajo que haces no pagarte,creo que mucha culpa,es que con esas becas se aprobechan de la ilusion de muchos fotografos,mientras ellos negocian con nuestro trabajo

TriX
05/05/09, 11:02:25
Yo pienso que, puesto que no has firmado ningún pacto del sueldo, les puedes enviar una factura por el precio que te dé la gana. Denuncia y pide mucho más que esos 300€ (con lo que excedes pagas los gastos que te provoque y los disgustos que llevas)

pepejorge1975
05/05/09, 20:45:16
Yo pienso que, puesto que no has firmado ningún pacto del sueldo, les puedes enviar una factura por el precio que te dé la gana. Denuncia y pide mucho más que esos 300€ (con lo que excedes pagas los gastos que te provoque y los disgustos que llevas)

100% contigo, esta gente que no tiene ni idea e fotografia se creen que solo es apretar el boton y foto lista... increible.

saludos!!!

Baja Voluntaria
05/05/09, 21:29:17
Si no tienes nada firmado ni un papel, la palabra se la lleva el viento.
Lo mejor es tener un papel escrito de las condiciones de becario firmadas por ambas partes.
Si no adios a los 300 € por mucha demanda que interpongas, saldrás perdiendo, aunque demuestres que tus fotos son las que han publicado, tu eres becario, y tienes las de perder.

Mikmik
05/05/09, 23:08:28
Yo creo que la clave está en un testigo que apoye la versión del fotografo. Las palabras se las lleva el viento si solo las oye uno...

Y sin un testigo presenta demanda, si tienes razón verás que rápido se dan cuenta.

Yo no apostaria por sacar tajada de un mal asunto, pues te puede salir el tiro por la culata y quedar como un mentiroso. Si estabas de acuerdo con 300, yo pediria eso.

Un saludo y mucha suerte.