PDA

Ver la Versión Completa : Misteriosa y bella Oscuridad - Fin de la Visita !!!!



Alitana
21/10/06, 16:10:23
Hola,

Yo no os voy a escribir un original y bonito relato como los que hace Siniestro (a el se le da bastante mejor) yo os voy a pedir que me acompañeis durante unos instantes de vuestro tiempo por el Maravilloso y Misterioso mundo subterraneo.

Os contare que este medio está caracterizado por unos factores ambientales entre los que destaca la Completa Oscuridad, detrás de la que se esconde un mundo que pocos pueden contemplar. A la llama de nuestros Carbureros (en otros casos led's :wink: ) vamos descubriendo, a medida que la luz viaja y penetra por los rincones mas oscuros de la cavidad, una belleza extraordinaria, nunca vista en el exterior. Salas de dimensiones increibles donde vuelan Globos Aerostatios como en la Sala Verna en Francia, galerias cristalizadas como la Cueva del Soplao, formas caprichosas, grandes Coladas, bonitas perlas... y a nuestra salida otra vez la oscuridad.
No pretendo dar clases de Geologia o espeleologia a nadie, solo quiero mostraros lo que yo he visto que para mi gusto es precioso.

Tambien quiero comentaros que NO soy una profesional en el mundo de la fotografía subterranea y que aun me queda mucho MUCHISIMO por aprender, por lo que espero que me echeis una mano y podais ayudarme a Mejorar mis fotos. Entender que en las fotos habra sitios desenfocados o compañeros ligeramente movidos, pero hay abajo todo esta muy negro :lol: y es dificil de enfocar si no molestas a los compañeros que estan contigo, luego hay que entender que es un lugar con una temperatura entre 10-12ºC que no varia en todo el año, y hacer que se esten completamente quietos para tirar unas cuantas fotos, pues bueno a veces es casi imposible, sobre todo si estas al lado del agua o donde cae una chorrito de esta.

Bien ya no me enrollo mas, y .............................

Nos fuimos el puente ha Cantabria, increibe lugar, nos hizo un tiempo buenisimo, vamos muchos de los que nos veian nos decian con este tiempo os vais a la oscuridad "estais locos",..... bueno la verdad es que un pelin colgados si que estamos, sobre todo por algunos sitios donde nos metemos, pero en fin...... nadie dijo que la espeleo fuese facil, lo que si os digo es que la espeleo es..... un mundo, algo que casi se puede explicar.
Ayy que me lio, nos dispusimos a visitar la Cueva de Coventosa uno de los sistemas mas grandes de España Cueto-Coventosa-Cuivera, situada en el barrio de Ason, Coventosa es una bonita cavidad nada dificil aunque tenga su tecnica en progresion vertical, vamos hoy en día hay un señor en el pueblo de La Gandara que os hace visitas guiada de la Cueva aunque solo de la Sala de los Fantasmas, venga que os muestro esta sala en toda su belleza

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20282

Datos:
Iso 800
Velicidad: 4seg
Abertura: f(6,7)
Longitud focal 18 mm.

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20216


Datos:
Iso 800
Velicidad: 4seg
Abertura: f(6,7)
Longitud focal 18 mm.

esta preciosa Galeria de increibles dimensiones, mas grande que un campo de futbol, fue brutalmente expoliada y destrozada por un Grupo de Espeleologos de Jaen, que fue pillado por la Guardia Civil y debidamente castigado, viendo el otro dia durante nuestra visita el destrozo ocasionado, se nos saltaban las lagrimas y no os exagero, os contare que un centimetro de una estalactita (las que cuelgan del techo) tarda casi 100 años en formarse, pensar cuanto tiempo llevan estas formaciones "vivas" para que venga alguien a romperlas y a sacarlas en bolsas para decorar su bodega, VERGONZOSO :evil: :evil: :x . Esta gente no ama la naturaleza........

Imaginaros desde que epoca puede llevar esta formacion en esta Cueva,

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20283

Datos:
Iso 800
Velicidad: 4seg
Abertura: f(4,0)
Longitud focal 18 mm.

las dos chicas que estan delante son mis niñas, mi Tania y mi Maite que estan justo delante de la formacion para que se aprecie la altura de la misma, La + Alta como yo le llamo une suelo y techo, pasandose a llamar Columnas.

En fin proximamente seguire mostrandoos la belleza de Coventosa.

Gracias.

vlerma
21/10/06, 17:52:18
Alitana me gustan mucho estas fotos y la iluminación que tienen, ¿puedes poner los dato Exif de las tomas y cómo iluminaste la escena?

Roth
21/10/06, 19:29:25
Una cueva impresionante y unas buenas fotos aunque en algunas me da la impresion de que las personas fueran "madelman" sobre todo en la 1ª.-

Alitana
22/10/06, 00:03:15
Perdonarme siempre se me olvidan los datos exif... :( Ya los he puesto.

Bien, espero que hayais repuesto fuerzas, porque continuaremos la visita a Coventosa..... al final de la Sala de los Fantasmas el techo ya empieza a hacerse mas bajo y la sala a estrecharse, teniendo que pasar a traves de un bosque de Espeleotemas o formaciones, al final de la misma hay un pequeño resalte que comunica con una diminuta sala que suele inhundarse con el agua de la otra entrada La Cuivera, aqui la continuacion ya es imposible, os mostrare unas fotos de esta zona y os comentare un poco el tema de la Iluminacion....

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20219

Datos:
Iso 800
Velocidad 4 seg
Abertura f(11)
Longitud 18 mm.


Este es el acceso a la ultima zona de la Sala de los Fantasmas

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20217

Datos:
Iso 800
Velocidad 3 seg
Abertura f(6,7)
Longitud 34 mm

Bueno visto lo visto (y esque todos los rincones no puedo enseñaros) continuaremos la visita de la cavidad puesto que aun nos queda mucho por ver y recorrer, pero no sin antes hacer una ultima foto a este precioso mundo

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20218

Datos:
Iso 800
Velocidad 4 seg
Abertura f ( 8 )
Longitud 18 mm.

Bien os contare que la Iluminacion de la Cueva esta producida por la luz de los Carbureros y por un Flash Toshiba ES-T30L que me regalo un Buen Amigo. El Flash suele dispararlo alguno de mis compis, en esta cueva que era la primera vez que lo provaba, le toco a Karlitos, y bueno parece que se porto bien. Estuvimos probando el disparo con foto-celula y con otra camara, pero bueno a la larga es mejor contar con el apoyo humano, quedarse sola en una Sala tan grande para hacer fotos, puede jugarte una mala pasada si tienes mucha imaginacion y yo os aseguro que tras ver las peliculas de la Caverna Maldita y Descended, pues que cuando estoy sola haciendo fotos oigo cosas por todos los laos, y echar a correr con los dos Tripodes, Camara, Flash, Saca y demas pues como que no es plan :cry:
De momento no tengo mas secretos de como iluminar una Cueva, tengo un amigo que lleva focos, pero ya tienes que molestar a mas de una persona y tan poco es plan, aunque queria probarlos, pero despues de ver este resultado, no se si lo hare :roll:

En fin, espero que os guste la Visita, antes cuando os hable de que es visitable, me referia a que este señor en cuestion hace visitas de Espeleo-Aventura, y teniendo en cuenta que para acceder a esta Cavidad hay que bajar una pared de unos 15 metros y no hay escalera, pues imaginaros que si quereis ver la Cavidad, os bajaran rapelando con un Ocho de Escalada, pero ........ Merece la pena :D

Yo os voy a enseñar toda la Cueva, pero eso sera mañana.........

Gracias.

El Siniestro
22/10/06, 07:44:56
Muy buena la narrativa jejeje :lol:

Bueno, te diré que és una pena bajar con equipo de fotos y traer fotos desenfocadas, por ejemplo, yo SIEMPRE tiro varias tomas distintas sobre todo cuando fotografío por la noche o con la mákina de humo, por que a veces la mákina se auto engaña enfocando y luego es una pena por que son cosas que difícilmente se vuelven a repetir.
Yo no soy nadie para dar consejos a otros pero en base a mis experiencias te lo comento.
Además las cuevas son lugares muy propicios par afianzar bien la cámara, osea que con un poco de paciencia saldran fotos de alucine.

Las que cuelgas me parecen muy buenas, y más con las ayudas de luz que pones, que por cierto estan bien resueltas, sin pegarse mucho ni a paredes ni a otros lugares, por los "quemados". Veo que te gusta el tema de las fotos en oscuridad total, como a mi, y al final terminaras por comprarte más luces.

Nosotros estamos trás de hacer un efecto túnel en la surgenci más famosa de España y la más larga, hasta ahotra 3.500 metros recorridos, con dos zonas aereas, "EL pozo azul" en Burgos, por si te vale de idea, se trata dwe ir situando flashes submarinos con célula esclava, uno a cada lado de la pared y cada uno de ellos más adelante que el anterior, izquierda, derecha, izquierda, derecha, cinco metros, diez metros, quince metros, veinte metros, etc, etc. Ya te haces una idea.
He visto fotos de cuevas iluminadas con el mismo sistema y lo vamos a copiar, intentaremos ir allí con unos amigos nuestros, del programa "al filo", seguro que te suena Carmen Portilla.

Voy a colgar en el foro, en un post nuevo, unas fotos nuestras en el interior y exteriores del Pozo Azul, la más bonita surgencia de tooooda España.

Tu reportaje es genial, no todo el mundo puede meterse ni acceder a estos lugares y si nosotros se lo facilitamos, mejor que mejor.

Un saludo colega.

álex
22/10/06, 09:53:49
Buenos días Alitana,

Bonitas fotos y preciosos parajes. Debe ser una maravilla la afición que tienes, aunque la verdad, es que a mi me da un poco de respeto. No es que tenga claustrofobia, ni mucho menos :( , pero eso de pasar por rutas diminutas, reptando por el suelo en donde seguramente habrá sitios en donde no haya posibilidad de pasar dos personas, ni por supuesto echar marcha atrás, .... qué miedo.

Aunque esta no es la pulidora, hay a veces que no puedo evitarlo :wink: :wink: , las fotos, como ya te he dicho antes, me parecen muy buenas teniendo en cuenta las extremas dificultades. De todas maneras, si hubiera algo que mejoraría son los fogonazos provocados por los puntos de luz próximos a superficies sólidas. Por ejemplo en la segunda tanda de fotos, está mejor resuelto.

Felicidades.

wilygea
22/10/06, 12:07:31
Muy xulas, y acojonante tu aficion, yo no me atreveria, :wink:

OscarG
22/10/06, 16:12:03
Que pasada de fotos. Yo tambien estaba preguntandome por la iluminación y pensaba que no eran los carbureros. Por un articulo que estuve leyendo comparando la iluminacion LED con los carbureros, imaginaba que la luz seria mucho peor, pero te queda estupenda.

Algun dia me animaré a imitarte y bajar a las profundidades, de momento la cuerda y el ocho yo los uso pero en cotas positivas ;-)

Margay
22/10/06, 18:14:37
Bonitas fotos Alitana, y bonitos recuerdos los de aquellos años de chavalita en los que yo prácticaba espeleo. Fué una experiencia corta pero emotiva.

Entre mis cuevas mas impactantes, recuerdo la de Hundidero Gato, en Ronda (si la memoria no me falla) , donde fallecieron unos espeleólogos debido a una riada y Las Excéntricas, también por la misma zona.
Recuerdo unas jornadas de limpieza y topografía en la cueva de Montesinos, convertida en basurero en aquella época y famosa por aparecer en el libro Don Quijote de la Mancha.
Hace poco estuve de turista en la cueva de Covalanas, en Asturias. Nunca antes unas pinturas paleolíticas me habían impresionado tanto. La cercanía, apenas de un metro, la maestría de una técnica perfecta, capaz de definir diferentes animales con tan sólo tres ligeros trazos y la calidad de conservación unida a la pasión de un buen guía con estos temas, crearon allí una especie de "experiencia mística", díficil de olvidar :)

Me parece muy bonito, que tus hijas compartan tu misma aficción, suerte con tus fotos, que teniendo en cuenta las condiciones y los recursos con los que las hiciste, me parecen una pasada de bonitas :wink:

Alitana
22/10/06, 23:05:58
Hola Margay,

muchisimas gracias por tus palabras, me alegra mogollon conocer espeleologos. Nosotros aqui en la rioja tambien hicimos una campaña de limpieza de una cueva, pero al final los que nos movemos somos siempre el mismo grupillo, pero no nos importa.

En cuanto a lo de mis hijas........ temo decirte que no, aun no tengo hijas, cuando me referia a mis niñas, les llame asi, porque yo las meti en este mundo y les enseñe a moverse por las cuerdas, para mi son mis niñas una es mi prima y la otra es la hija de una antigüa jefa y gran amiga, que con tan solo 17 años ya la hemos bauitizado como la Lagartija de las Cuevas... figurate como se mueve. Siento mucho la confusion que te he ocasionado, disculpame. Pero cuanto tenga hijos, espero que me acompañen en este maravilloso mundo.

Besiños y muchas gracias.

biketrialero
22/10/06, 23:14:30
Menudo relato y menudas fotos... q pasada, esto y el submarinismo es autentico!

En cuanto puedas enséñanos mas fotos, q ver el mundo subterráneo no es muy normal.

Alitana
23/10/06, 00:04:29
Seguimos con la Visita a Coventosa, despues de la Sala de los Fantasmas, volvemos al punto de partida, vamos a la cuerda que nos ha dejado tras bajar el pequeño resalte de 15 metros, para entrar en la Galeria del Metro, impresionante por sus dimensiones tanto en altura como en anchura y que podeis comprobar en la foto:

Galeria del Metro

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20225

Datos:
Iso 800
Velocidad 22 seg
Abertura f( 8 )
Longitud 18 mm

En esta Galeria encotramos unas Salas a mano derecha con infinidad de formaciones,

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20227

Datos:
Iso 800
Velocidad 10 seg
Abertura f( 8 )
Longitud 18 mm

Eh! NO te escondas, Contraluz

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20223

Datos:
Iso 800
Velocidad 8 seg
Abertura f( 8 )
Longitud 18 mm


Tras seguir esta sala hasta el final, pasaremos por una pequeña gatera descendente, para coger una cuerda que con un descendedor o nudo dinamico, nos dejara en la repisa del Gran Cañon, esta sala tiene de alta unos 35 metros, nosotros bajaremos por cuerda unos 20 metros +/- por una rampa en pared. Despues bajaremos andando entre bloques de piedra para acabar en el fondo de la Sala del Gran Cañon, de impresionante dimensiones.... (no hice fotos de esta parte) continuaremos adelante por un camino comodo hasta llegar a la Zona de los Pasamanos, que nos dejaran a la altura del rio de unos 20 metros, pero esto sera mas adelante ......................

Bueno espero que os este gustando la Visita de Coventosa y que querais seguir visitandola porque aun quedan las Zonas mas bonitas y mas tecnicas, pasareis por un pasamanos, veries una Marmita de Agua Verde, encontraremos el medio-sifon de un rio......... aun queda mucho por ver, os atreveis a seguir visitando la Cueva.........? y despues de esto os vendreis alguna/o a una de las de Verdad y no en foto?

Bueno nos veremos en el Pasamanos........................... :wink:

Gracias.

Roth
23/10/06, 00:19:42
Una pregunta para el siniestro aprovechando este post. Lo del pozo azul de Burgos tiene que ver algo con "ojo guareña" ?

El-Miguel
23/10/06, 12:14:15
Menudo reportaje!!! que pasada de afición, me ha encantado... y pensar que estuve este verano en "cueva Huerta", Asturias, y aluciné con el paseo por esas cavernas, estalagmitas, estalactitas.... (iba con mis hijos de cinco y dos años, sencillita caverna..) no me imagino lo que tú puedes llegar a ver...

Gracias por este post y todos los que seguro colgarás :wink:

Alitana
23/10/06, 12:29:08
El- Miguel, te cuento, que nosotros hemos organizado alguna salida con Padres y niños, y hemos llevado niños de 2 añitos en adelante, y han gozado mucho muchisimo, asi que si algun día venis por La Rioja, (Logroño) me avisas que te organizo una Salidita y te llevo a una Cueva de la Rioja, Cueva Lobrega, que tiene cuerda, gateras y demas historias y al final unas columnas de espeleotemas que no puedes abrazarlas de lo gordas que son, vamos que llevan muchos en formacion. La cueva ya esta fosil no tiene circulacion de agua, pero es impresionante, ya os colgare fotos tambien de ella.

Muchas Gracias por el comentario.

:wink:

El-Miguel
23/10/06, 12:37:11
Muchas gracias a tí por el ofrecimiento, decirte que disfruté muchísimo ese dia además de las vistas y la historia por lo bien que se lo pasaron los niños, alucinante.

Si algún dia me acerco a la Rioja, te llamaré sin dudarlo :wink:

Alitana
23/10/06, 14:53:29
Estamos en el fondo del Gran Cañon, una enorme flecha nos indica la direccion que debemos de seguir, relectantes por las paredes nos llaman deseoso de que pasemos a su lado, un gran misterio y una gran belleza nos aguarda tras esa curva, se oye a lo lejos el ruido de un río, El río de Coventosa... hoy tambien lleba buen Caudal, sorteamos la bajada al río por el pasamanos de la pared colgado a unos +/- 20 metros del suelo, alli abajo, no se ve nada, solo oscuridad y un ruido a agua, dispuestos a pasar nos anclamos con ambas Vagas y proseguimos la visita, de pie por una mini-repisa a modo de balcon, nuestros Carbureros empiezan a alumbrar la pared de enfrene alla a unos 10 metros, :roll: si no son mas se oye murmurar a alguno, NO mireis abajo, pero es irremediable TODOS miramos, continuamos por el Pasamanos, se oye un "Libre" ya han descendido por el resalte de 5 metros, y ya estamos pies en firme ...... sobre un monton de arena, a mano derecha hay una caida de unos 10 metros directamente al rio, que en estos momentos esta pasando bajo nuestros pies. Ya todos reuinidos continuamos nuestro camino entre un caos de bloques para coger la cuerda que cuelga en una colada resbaladiza a unos 8 metros por encima nuestro, pronto llegaremos a la Zona de los Gours, y al pasamanos este si que el mas impresionante de todos! ya que que en mitad, hay una zona que te deja bajar hasta el pie de la misma Marmita Verde (Gours) dejando ver a la altura a la que se encuentra el Pasamanos a sortear y este si que los primeros 5 metros estas colgando literalmente de una cuerda en una pared de 25 metros teniendo de fondo unica y exclusivamente una gran losa ............ os mostrare el Pasamanos..... alguno se apunta? ...... :twisted:

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20464

Datos:
ISO 800
Velocidad 10 seg
Abertura f(5,6)
Longitud 18 mm

Seguiremos el viaje....... una vez pasado el pasamanos bajaremos a la Marmita Verde... para que podais comprobar toda su belleza, pero eso sera un poquitin mas adelante, ahora debemos andar con ojo, y no equivocarnos al poner las Vagas.......... Suerte !!!!

Alitana
23/10/06, 15:23:34
hola, el sitio es precioso, ya me gustaria a mi poder fotografiar en un ambiente como ese. preciosas las fotos.

saludos :wink:

Nada, pues un dia te vienes a una Cuevita y toda tuya, te aseguro que ella no se va a mover, tu seguro que si porque no sabras donde ponerte de lo grande y bonita que es....... te esperamos :wink:

gony
23/10/06, 18:16:31
Que recuerdos me estais trayendo a la mente.

La cueva de los Tayos, en Ecuador, misterios y muchas cosas sin resolver, nunca he estado. Es casi imposible entrar....

La mas bonita que he visto en mi vida fue la Cueva de las Brujas, Malargue - Mendoza - Argentina.

Una de las salas mas grandes del mundo.

Ya estoy un poco cascado para andar de aventuras con esto nuevamente, pero me estais tentando....

Un abrazo y excelentes tomas

Alitana
23/10/06, 20:04:00
Estoy justo encima de la Marmita o Gours Verde, dispongo a soltar mis Vagas para dirigirme a los pies del Gours y poder hacerle unas cuantas fotos, mientras tanto, alguno de mis compañeros me han acompañado y otros siguen esperando el Libre,para seguir pasando por el Pasamanos...... que nos llevara a los pies del Gours pero desde otro lado, por donde continuaremos nuestra visita hasta la Playa, donde pararemos a comer y reponer fuerzas puesto que aun queda bastante cueva.


http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20484

Datos:
ISO 800
Velocidad 8 seg
Abertura f(5,6)
Longitud 28 mm.

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20224

Esta gran bañera de agua se le denomina Gours, su profundiad pues..... yo no me meti para comprobarlo, pero creo que cubre y bastante.... je je...... ya he oido el ultimo Libre, debo recoger el Equipo y proseguir con el viaje, puesto que me estan esperando y ya se estan mojando los piececitos......... nos vemos muy prontito !!!!!

Gracias compañeros por acompañarme en esta Visita..... :wink:

Alitana
24/10/06, 16:51:38
Libre................................

Ya estoy pasando por el Pasamanos, por encima del Gours, que gran belleza, su agua es completamente verde, es Impresionantemente bonito, ya stoy descendiendo por el pequeño resalte de 5 metros, y con los pies en el suelo, sonrio a mis compis y emprendemos el Viaje..........
ya nos estamos empezando a mojar un poco los pies, aunque todavia queda un trecho hasta quenos mojemos hasta las rodillitas y un poco mas.... ya llegamos a la Zona de la Playa, vamos a reponer fuerzas que las necesitamos, un bocatita, fruta y algo de Chocolate, alimento imprescindible en una cueva para reponer azucares y demas historias, descarburamos con cuidado para poder tener buena luz, para el camino que aun nos queda, y dejamos las cosas menos prescindibles en la Playa.... ayyy parece que estamos en el Carible, pero claro sin Sol, la arena que tenemos en nuestros pies es finisima y esta muy muy limpia, el rio pasa al lado nuestro con un buen caudal, que tranquilidad, me apagaria el Aceto y me tumbaria aqui mismo, a descansar, a no pensar en nada, la arena tiene una temperatura ideal y no esta mojada, que mas queremos !!! Miro al frente, no se oye nada, solo a mis compañeros bromeando, que Paz........ cierro los ojos.........................

Playita

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20466

Datos
Iso: 1600
Velocidad 13 seg
Abertura f(3,5)
Longitud 18 mm




Venga!!! Dormilona,.... en pie.........

En fin, debemos continuar ya llevamos muchas horas aqui a dentro...... Cruzamos el río, ya el agua nos llega casi a las rodillitas...... mecachis esta fria de narices..... en fin..... rsignacion, un poco mas adelante nos mojaremos hasta las Cejas......

Estamos en la Sala del Caos de Bloques, esto es un jaleo, todos los peñascos te parecen iguales, ya no sabes por donde ir, debemos tener cuidado un despiste nos puede jugar una mala pasada, como la vez anterior, nos equivocamos, y cada uno buscabamos la continuacion por cada rincon, yo acabe en una repisa que sobresalia de la pared a unos metros del techo, no me sonaba esta zona, pero seguia avanzando, el suelo crugia hasta que pude ver el enorme agujero que tenia delante, Dios Mio :o estaba en un balcon quebradizo, debia retroceder despacito, mis compañeros me gritaban desde la base de la Sala, les oia tan lejos..... el miedo a caer al vacio me recorria el cuerpo, el suelo volvio a crujir y un trozo se desizo entre mis pies y desaparecio .... salte hacia a tras y corri todo lo rapido que pude pegada a la pared, hasta pisar la roca firme, Hice mal, no debi correr, al volver la vista atras, vi los boquetes que se habian caido al vacio a mi paso, podia haber sido yo uno de ellos, trage saliva, sonrei al pensar que estaba bien y baje muy despacio a la Base de la Sala analizando lo que me habia sucedio, para no volver a cometer ese error, poniendo mi vida en juego......... :roll: La cara de mis Compis me lo decia todo, recogi piedras del suelo y prepare unos cuantos Hitos.... marcando el camino a seguir, pusimos Reflectantes.. procuraremos que nadie se equivoque en esta Sala y pueda lastimarse.....
pero esta vez era diferente, nuestros Hitos estaban ahi, nos indicaban el camino a seguir..... llegamos a la Zona del rio..... teniamos que cruzarlo..... para hacerlo tomamos el camino por la mano izda del mismo pegados a la pared, afilada como chuchillas por la erosion del cauce del mismo, debemos tener cuidado en no cortarnos, atravesamos una especie de gatera que hay en una de las paredes, que nos deja justo encima del río y ha unos escasos 3 metros de la otra orilla, debemos de Saltar, para no mojarnos, ya tenemos las piernas dentro del rio, noto el agua bajandome por la bota y mojando los escarpines, esta fria la condenada, las rodillas estan empapadas y el frio se nota en los huesos, agarrada con las manos a un triste saliente de esta piedra estoy a punto de resbalar y caer al rio..... les oigo gritar "Salta" y hago.... por mucho impulso, el salpicon es tremendo, ya estoy caladita hasta las Cejas.... ji jijji en fin :P :P ya estoy en la otra orilla, agarrada a una de las manos de mis compañeros, me pasan a Rodolfa, con mucho cuidado para que no se moje, este es el paso mas delicado y el ultimo que ella va a pasar, ahora nos echaremos unas risas viendo como cruzan los demas..... juas juas

El Río

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20220

Datos
Iso: 1600
Velocidad 18 seg
Abertura f(3,5)
Longitud 18 mm


Calados por todos los sitios y sin importarnos ya lo mojados que estamos, llegamos a la Blanca, una Sala terriblemente grande cuyo suelo es Arcilla Blanca muy muy pero que muy resbaladiza..... buscamos las hueyas del yeti que hemos ido dejando los espeleologos a traves de los años al cruzarla.... ya estamos casi en el tramo final de la Cueva...... se oye un ruido ensordecedor........ parace que se desprendia un gran bloque del techo...... nos quedamos quietos a la espera, no se sabe muy bien que hacer, al momento notamos a mano derecha una gran cascada de agua un aporte o filtracion de algun rio subterraneo o del exterior, Preciosa Cola de Caballo...... prosegimos el camino, superamos con los Pasamanos por encima del rio, para dejarnos en el Meandro final de las Marmitas...... al final de esta Galeria se encuentran los 3 lagos, que unen Coventosa con la Sima de Cueto.

Meandro
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20226

Datos:
Iso 800
Velocidad 8 seg
Abertura f(3,5)
Longitud 18 mm

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20222

Datos:
Iso 1600
Velocidad 8 seg
Abertura f(8)
Longitud 18 mm

Para mi, una de las zonas mas bonitas de esta Cavidad es el Meandro puedes contemplar las escarpadas paredes, erosionadas por el paso en su dia de agua a presion, mas o menos es como las Ve Siniestro en una Cueva sumergida cuando hace Espeleo-bucero, pero yo en Seco :wink: (aunque hay ke reconocer que tiene mas merito lo suyo :roll: :shock: que miedo) ya se empieza a notar el Nivel del rio bastante mas alto, ya estamos mojados un poco mas arriba de las rodillas, aunque alguno jugando ya se ha mojado casi enterito.... ayyy cabecitas...... llegamos al ultimo paso por Cuerda, el Pasamanos de las Marmitas, este hay que sortearlo por la pared, estas marmitas son profundas y el agua esta muy fria...

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20221

Datos
Iso 1600
Velocidad 1/8
Abertura f(4)
Disparo de Flash de la Camara y de Relleno, esta todo muy negro ahi adentro.

Yo no paso esta vez de aqui, llevo a mi pequeña Rodolfa y no quiero ke se me moje, a partir de aqui, el agua es casi inevitable de esquivar, ni siquira jugando por los pequeños resaltitos de la pared, asi que ella y yo nos volvermos para atras, un pequeño grupo decide llegar hasta los lagos......... Recuerdo la anterior visita, entramos con los Neoprenos, un grupo de amigos estaban realizando la Sima de Cueto, que les deja en su base a los pies de los lagos, es Necesario cruzarlos con Neopreno o con algun bote, cruzarlos sin el material preciso, seria la causa de nuestra muerte, muerte por hipotermia como ya paso años atras a un grupo de 3 Espeleologos Franceses, que los cruzaron sin Neoprenos y fallecieron en los Lagos..... os podeis imaginar que con los neoprenos puestos, pues no es necesario ni saltos, ni cuerdas ni na de na, vas todo el rato por el agua, y cuando hay marmita pues a Saltar como locos.... jee que buenos ratos pasamos... cuando llegas a los lagos, cojes la cuerda guia y vas acompañandote de ella.... el Aceto esta mojado y casi no kiere encender, vas con los frontales y decides que todos se lo apaguen....... todo esta oscuro, todos estamos callados, no se oye nada de nada, la paz es inigualable, miras al techo y ....... te parece que estas viendo las estrellas.... es como si estarias en el exterior dandote un baño en pleno Julio en un Pantano, con la unica luz de la luna y las estrellas..... pero aqui hay una Gran diferencia...... estas a unos 80-100 metros de profunidad, no hay estrellas, ni siqueira hay vida en ese lago donde estas metido, la unica vida que hay es la tuya y las de tus compañeros que ya empiezan a estar inquietos...... notas algo que roza tu pierna........ enciendes las luces ..... y miras a tu alrededor No hay nadie :cry: tu compañero esta detras y el otro delante tuyo, te entra el miedo y piensas si ha podido ser la mano de ................ aquel Frances........... continuas tu marcha acojonada perdida, aun queda mucho lago por delante.... y no quieres ni pensar ni volver la vista............................ por Suerte al final descubres que eso que te rozo la pierna era la Cuerda guia que momentos antes ante tanta Paz, habias soltado..... Sonries y piensas....... que puede hacerte daño en un sitio tan Bello y tan solitario como este....... ya en el final del ultimo lago, Vuelvo a apagar la luz y me kedo flotando en el agua, observando las luces que producen los compañeros que ya encendieron el aceto... .sonrio feliz y doy Gracias a Coventosa por tanta Belleza y majestuosidad..........

Espero que os haya gustado el relato y la Visita a la Cueva y que no os hayais aburrido mucho.


DOY GRACIAS a mis compañeros de GEL (Grupo Espeleologico de Logroño) porque sin ellos, estas fotos no hubiesen sido posibles, Gracias por su Paciencia, y por su Gran Compañerismo..... He aprendido ke lo importante y el merito en una Foto Subterranea, no es solo del que aprieta el boton del disparador, ni del que pacientemente aguanta la respiracion y posa para la foto, ni del que dispara el Flash, la Importancia y Merito de esta Foto es el Compañerismos que conlleba realizarla.

GRACIAS AMIGOS.

OscarG
24/10/06, 17:26:18
:aplausos :aplausos :aplausos Ya lo creo que me ha gustado, casi es como si estuviera ahi abajo, contigo. Muy buen relato

quique
24/10/06, 17:36:38
Una narración vibrante y unas fotos ESPECTACULARES. La que tu llamas del "meandro" podría estar en cualquier manual de fotografía.

Dejas el obturador abierto por 10 ó 20 segundos, y mietras tanto metes destellos de flash a la pared, no? cuantos?

Alitana
24/10/06, 17:46:39
Una narración vibrante y unas fotos ESPECTACULARES. La que tu llamas del "meandro" podría estar en cualquier manual de fotografía.

Dejas el obturador abierto por 10 ó 20 segundos, y mietras tanto metes destellos de flash a la pared, no? cuantos?


Pues en ocasiones pegamos unos 3 o 4 flashaces, y en algunos sitios como en la segunda foto de la narracion por lo menos pego 15 flashzos.... vamos hasta ke el flash dijo basta no puedo mas.... :P :P :P :P jiji ji


Gracias por tus palabras.

Margay
24/10/06, 20:19:00
Creo que quique dió en el clavo:"un relato vibrante". Aunque en algunos casos también me ha hecho contener la respiración ¡que tensión!.
Que bonitas palabras Ali, tanto como tus fotografías, enhorabuena
Un besito

El-Miguel
25/10/06, 11:55:42
Sólo dos cosas... Al final te tocó la mano del francés o la del tu colega de detrás :lol: :lol:

Y no tienes perdón de Dios... correr por un balcón que se desmorona a tus pies y no tirar ni una foto para que veamos cómo caen las piedras... :P :P

Un relato impresionante y unas fotos geniales..

Alitana
25/10/06, 13:24:19
Sólo dos cosas... Al final te tocó la mano del francés o la del tu colega de detrás :lol: :lol:

Y no tienes perdón de Dios... correr por un balcón que se desmorona a tus pies y no tirar ni una foto para que veamos cómo caen las piedras... :P :P

Un relato impresionante y unas fotos geniales..

No se no se, empiezo a pensar que fue el de atrassss :x que Goloso !!! en cuanto a lo del balcon..... jooooo estaba yo pa echar fotos, si si, patas pa ke os quiero ...... a correrrrrrrrrrrrrrrrr :roll: :cry: anda que no pase miedo ni naaaaaaaa.......

Pero bueno si os ha gustado el Relato, el proximo sera del Rescate en la Cueva de Covanegra con "Helicoptero" y todo.... ji ji ji

El Siniestro
25/10/06, 13:48:54
Ponnos más, ponnos más................... :lol:

El Richal
25/10/06, 19:28:16
Tengo la boca tan abierta, mi careto es de tanto asombro, que no encuentro emoticon que poner. ALUCINANTE. Fotos portentosas.