Ver la Versión Completa : Derechos de autor
electronautilus
01/05/09, 19:16:42
Hola,
Hago fotografía de producción. La consulta en concreto se centra sobre fotografías de vestuario de varias producciones, encargadas por una productora, realizadas durante la actuación a actores reconocidos y vestidos con ese vestuario.
¿ los derechos de autor de esas fotografías de quien son ? de la productora una vez que me han sido pagadas? o mías?
Y de las fotografías que no me han pagado, que solo tengo yo, pero que pertenecen a esas series fotográficas?
El hecho de que los vestidos sean creados por un figurinista con sus derechos de autor...hace que yo no tenga derechos de autor sobre mis fotografías?
¿ podría exponerlas en un futuro ? ¿ o venderlas ?
¿ debería pagar parte de la ganancia a la productora o al figurinista ?
A ver si alguien puede ayudarme.
Gracias y un saludo
jordimac
01/05/09, 20:42:29
Hola Electronautilus:
Este es un tema que se ha debatido en otras ocasiones, dando lugar a diversos hilos dependiendo del punto de vista desde el que se formule la pregunta.
Aquí tienes unos enlaces que es posible que respondan si no todas, al menos en parte, las dudas que tienes sobre este asunto.
Fotopunto.com: Propiedad intelectual y derechos de autor en fotografía (http://www.fotopunto.com/articulo-propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-en-fotografia_51)
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/20200-legalidad-de-la-fotografia.html
http://angelfab.iespana.es/documentos/Reforma%20Propiedad%20Intelectual.pdf
Lo que creo que nadie te puede negar son los derechos de autor, pues el autor de una foto sólo puede serlo quien pulsa el disparador. Tú puedes hacer una foto a alguien quien tendrá sus derechos de imagen, pero los de autor, los de quien ha hecho físicamente la foto, son tuyos. Otra cosa es que por los derechos de imagen del motivo estés autorizado o no a hacer lo que te venga en gana con la foto, pero el autor eres y serás siempre tú, con los derechos que puedas tener por ello.
De todos modos, si trabajas para una productora deberá haber un contrato escrito para esos trabajos, y en esos contratos se debe hacer referencia a todos los derechos sobre dichos encargos. Es cuestión de leerse muy detenidamente ese contrato y, en caso de duda, acudir a un abogado o, simplemente, aplicar la ley.
Saludos.
Oberheim
02/05/09, 13:17:33
Claro,lo que manda es el contrato y debrías consultar con la productora que te ha pagado cómo está el tema antes de exponer nada,no sea que se mosqueen y pierdas futuros trabajos.
Una cosa es que tú tengas tus derechos de autor y otra bien diferente que tengas el permiso de los modelos para poder exibirlas, podrías tener otro problema,aunque siendo digamos personajes públicos no sé si por ahí te podrías librar.
electronautilus
03/05/09, 20:16:09
Gracias chicos, me voy aclarando, un saludo.
Depende de lo que les estes vendiendo a la productora, si solo el uso de las fotos o todos los derechos de explotación. Independientemente de que los trajes tengan algun derecho de autor, o los actores alguno de imagen, si tu cedes todos los derechos de explotación, no podrías ni poner las fotos en tu galeria Web.
Mirate la LPI que es muy clarita.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com