Ver la Versión Completa : ¿La foto mas cruel de la historia?
flickrph
02/05/09, 15:38:03
Hace unos minutos a salido en las noticias sobre una exposicion que hay en Paris sobre las fotografias de la historia mundial, y entre otras esta la de Kevin Carter, y me gustaria saber vuestra opinion sobre este polemico premio Pulitzer.
http://mihaelanedea.files.wordpress.com/2008/10/kevin-carter-vulture.jpg
jordimac
02/05/09, 16:08:22
Esta fotografía es sin duda una de las más crueles de la historia de la humanidad. No sólo por lo que muestra dicha toma, sino por la solución que no se aplica a estos casos en los que mueren millones de personas por la codicia de unos cuantos miles. Pero esto sería un off-topic que no nos llevaría a ningún lado, por desgracia.
Esta instantanea dio el premio Pulitzer al fotógrafo Kevin Carter, el cual poco después de recibir dicho premio se suicidó, dicen que por el impacto que le causó el haber tomado esta imagen.
Creo que esta imagen sí es merecedora de este galardón, aunque no se qué otras competían por él.
En una sola imagen se resume la pobreza más extrema de una parte del mundo frente a la indiferencia de la otra parte. A la gente se nos encogió el corazón al verla. Todos gritamos que es increible que pasen esas cosas, que no se deberían permitir y que se tendrían que solucionar. Pero han pasado ya 15 años y todo sigue igual. La foto ya nos impactó. Ya nos desgarramos las vestiduras con esa desgraciada situación. Ahora seguimos con nuestras vidas preguntándonos si es mejor Nikon o Canon. Porque por desgracia, poco más podemos hacer. ¿o no?.
Saludos
P.D.: Este asunto daría para un off-topic, pero como en todos los casos, nada se solucionaría y esta imagen se repetirá dia a dia sin un fotógrafo que la capte y nos la enseñe. Entonces, esa imagen no ocurre y nos seguimos preguntando "¿Es mejor Nikon o Canon?".
tatekieto
02/05/09, 19:10:20
sin duda alguna la es la foto mas impactante que he visto, que todo un planeta lleno de personajes y gobiernos que son capaces de enriquecerse sin mirar a ningun lado porque no va con ellos, no les interesa porque no tienen un beneficio, pero a donde vamos a llegar.
Digo una cosa, que no eres mas feliz por tener mas y mejores cosas, ya se sabe que poco podemos hacer, pero debemos de exigirles a nuestros gobiernos y cada uno al suyo, que pongan fin a todo esto y si hace falta echarse a la calle que se haga. la fuerza es del pueblo y es que por nacer es un pais pobre ya estas condenado a sufrir, que pena por desgracia. debemos colaborar todos cada uno con lo que pueda.
cuando se ayuda a personas necesitadas que sabemos que no vamos a recibir nada a cambio, esto vale mucho mas.
en fin me estoy liando....
Morrique
02/05/09, 19:20:02
Brutal en todos los sentidos. No hay palabras para expresar lo que inspira. Shame on us!
Estuvo esperando 20 minutos a ver si el buitre extendia sus alas (sin conseguirlo) y así obtener mas dramatismo. Yo solo de verla se me parte el corazón ver a esa pobre niña, mas aún porque soy padre de un pequeñin de esa edad mas o menos...
flickrph
07/05/09, 14:47:09
Estuvo esperando 20 minutos a ver si el buitre extendia sus alas (sin conseguirlo) y así obtener mas dramatismo...
Lo de que estuvo esperando son rumores, al igual que se dice que la niña solo estaba haciendo sus necesidades, y que despues de hacerle la foto se levanto y fue con su familia que se encontraba a pocos metros de ahi.
Lamentablemente no vamos a saber nunca la verdad, ya que, como todos sabemos, el fotografo se suicido un par de meses despues de recibir el Pulitzer debido a las criticas y a la presion mediatica a la que fue sometido, aunque tambien se dice que se suicido por las pesadillas que le causaban esa foto, la cual y segun esta segundo rumor, odiaba, igualmente no sabremos nunca porque se quito la vida.
Anthony
07/05/09, 14:58:06
Es una foto dramatica en todos los sentidos. Porque ocurrió, ha ocurrido y seguirá ocurriendo pese a nuestra repulsa. Lo que siempre me ha asombrado de los fotografos-periodistas-operadores de camara es la sangre fria de ver estas escenas y no correr a socorrer a esta niña, para ahuyentar al buitre y darle lo que tengamos en la mochila para comer. Yo no lo aguantaria. Podemos hablar durante horas de las injusticias de la vida, pero lo unico cierto es que van a seguir ocurriendo. Como he leido hoy en un pps: "el unico simbolo de superioridad que conozco en el hombre es la bondad" y lamentablemente hoy en dia yo no la veo.
Saludos
Garabato
07/05/09, 15:06:13
Lo de que estuvo esperando son rumores, al igual que se dice que la niña solo estaba haciendo sus necesidades, y que despues de hacerle la foto se levanto y fue con su familia que se encontraba a pocos metros de ahi.
Lamentablemente no vamos a saber nunca la verdad, ya que, como todos sabemos, el fotografo se suicido un par de meses despues de recibir el Pulitzer debido a las criticas y a la presion mediatica a la que fue sometido, aunque tambien se dice que se suicido por las pesadillas que le causaban esa foto, la cual y segun esta segundo rumor, odiaba, igualmente no sabremos nunca porque se quito la vida.
A mi no me extraña mucho... esperar 20 minutos por si el buitre extendia las alas en vez de recoger al niño tiene cojones..
Ya se habló hace tiempo sobre esta foto y sobre la historia del fotógrafo y las diversas teorías sobre qué pasó realmente. Es una buena idea usar el buscador, ya que siendo una foto tan famosa, es fácil que ya se halla tratado el tema.
En cualquier caso, no es un hilo para abrirlo en la pulidora, ya que esta foto nada tiene que pulir. Opinar sobre su trasfondo es otro tema, así que te muevo el hilo a Off Topic.
capellan
07/05/09, 15:33:37
Suponiendo, que es mucho suponer, que la situacion fuera verdadera, no me atreveria, ni a abrir la boca.
Esa foto demuestra la realidad de muchos paises, en los que la muerte acecha, como los buitres a los mas indefensos, no salvar a la niña, no espantar al buitre, es cruel ? si desde la opinion de una persona que dispone de un ordenador y una conexion a internet para escribir esto.
Esta escena pero con otros buitres se repite todos los dias y a todas horas en muchos paises, y lamentablemente no hay un fotografo cerca que plasme todos los buitres.
Es terrible observar esta escena, pero lo es mas, plantearse que espantar ese buitre significa solamente que despues de unas horas,dias, otro "buitre" tendra la misma oportunidad de acabar con la vida de esta niña y de muchas mas a su alrededor y no estara un fotografo para espantarlo.
Creo esta foto hace pensar a mucha gente, y solo por eso tenia que tomarse.
Puedo comprender el suicidio del fotografo al regresar al mundo civilizado, pero me parece una actitud hipocrita el criticar que se plasme una realidad.
Estados Unidos no permitio, a sus reporteros publicar fotos de la guerra, en las que aparecieran cadaveres de soldados americanos, para no influir en la opinion publica, no imagenes=no muertes.
El que quiera seguir viviendo en un mundo feliz tiene todos mis respetos para hacerlo, y lo tienen tan facil como no mirar la imagen, pero lamentablemente esa no es la realidad.
Un saludo a todos
Indudablemente el fotografo tenia dos opociones: o intentar ayudar a la niña (una mas pensaría) ó tomar la instantanea.
El eterno debate si el fotografo debe de actuar sobre la realidad que tomas. Yo personalmente no hubiera toda la foto.
Hay otra fotografia mucho mas terrible. La hizo el fotografo Jean Michel Turpin y se ve otro fotografo encima de una niña moribunda o muerta, porque justamente ese era el angulo mejor para tomar lo que tenia delante. El hombre no tuvo otro angulo mas que ponerse encima.
Os recomiendo el libro de Alfonso Rojo "Reportero de guerra"
Indudablemente, el estado de la pobre chiquilla es lamentable y muy comun en ciertos lugares de la tierra.
Pero lo que tiene detrás és un Alimoche Sombrio o Alimoche Monje (si no voy mal fijado) y es muy habitual verlos en los poblados subsaharianos conviviendo con sus habitantes ya que se alimentan de restos de comida y basuras.
Con esto solo quiero decir que sí, que como foto-denúncia cumple su cometido con creces. Es bestial. Pero que es otro ejemplo de como una situación, digamos "normal", trasciende hasta generar unos sentimientos muy profundos.
Para mí es mucho más impactante por su "anormalidad" y crueldad la foto de dos bañistas sentados en una playa contemplando un inmigrante muerto en la arena sin ninguna intención de levantarse a socorrerlo.
flickrph
08/05/09, 11:09:58
(...)Pero lo que tiene detrás és un Alimoche Sombrio o Alimoche Monje (si no voy mal fijado) y es muy habitual verlos en los poblados subsaharianos conviviendo con sus habitantes ya que se alimentan de restos de comida y basuras.(...)
Como dije un par de post antes, una de las teorias es que la niña estaba defecando y el, vamos a llamarlo buitre, estaba a la espera de su racion diaria de comida coprologica.
jordimac
08/05/09, 15:36:48
Leyendo los comentarios publicados por otros foreros en los que se da diferentes interpretaciones de esta foto, me da que pensar lo siguiente:
A parte del mensaje que pretende (o pretendía) transmitir esta imagen, las diferentes interpretaciones nos dejan más que demostrado que por más que "una imagen valga más que mil palabras", si éstas no acompañan a la fotografía sólo conseguimos interpretar las cosas fuera del concepto en que se encuentran.
De ahí creo que reside la diferencia entre un fotógrafo y un fotoperiodista. Posiblemente, en este caso nos muestra más la primera que la segunda, pues la composición, el momento, el motivo etc. son impactantes, pero no transmiten quizá la realidad de la situación del momento: la familia (amigos, vecinos, etc.) estaba cerca y esa situación era la habitual en el dia a dia de aquella comunidad.
Si ciertamente durante 20 minutos estuvo esperando a que el buitre desplegara sus alas para conseguir un mayor impacto en la toma, demostró que estaba trabajando como fotógrafo y no como fotoperiodista. Al menos es la sensación que me llevaría si esa fue la situación. Además, demostraría una terrible falta de humanidad por parte del fotógrafo el esperar una situación de esas en las que se estaría viviendo la lenta agonía de una niña con el objetivo de mejorar la toma. ¿alguien medianamente centrado podría esperar/ desear esa situación en la que se vive una lenta agonía de otro ser humano?. Yo ya digo que yo no lo podría soportar.
Me convence más la versión de que el buitre estaba esperando su ración de cropofagia (o como se llame) antes que esperar a la muerte de la chiquilla. En este caso, es una foto impactante, qué duda cabe, pero no transmitiría la realidad del momento.
Saludos.
Creo que deberiais ver el documental " la muerte de Kevin Carter"
La podeis encontrar en Youtube, en tres partes.
clarinetebajo
08/05/09, 18:54:57
hola no se si sera la mas cruel o no,solo se que antes de abrir el post,y de ver la foto es en la foto que estaba pensando
flickrph
09/05/09, 00:03:44
Lo acabo de ver y si, merece la pena, no hay nada mejor que escuchar de boca de familia y amigos la historia de esta foto y este fotografo.
Veo estas imagenes y me pongo de una mala leche....uf!
Tan solo quiero decir una cosa...Que harias si eres tu el que miras por esa camara?
Me gustaria saber que hizo el fotografo despues de tomar la foto... enserio que pena!
Me quedo sin palabras..
flickrph
09/05/09, 00:26:57
Veo estas imagenes y me pongo de una mala leche....uf!
Tan solo quiero decir una cosa...Que harias si eres tu el que miras por esa camara?
Me gustaria saber que hizo el fotografo despues de tomar la foto... enserio que pena!
Me quedo sin palabras..
Yo no creo que sirviera para ser la clase de fotografo que era Kevin Carter.
Mirate los videos y te seran respondidas las preguntas.
YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/view_play_list?p=92CFF26228E56822&search_query=la+muerte+de+kevin+carter)
Tommy400
09/05/09, 01:05:08
Yo tengo una niña de 16 meses y con imagenes asi me imagino a mi niña y se me hace un nudo en el corazon y el alma. Debe ser que ser padre me ha hablandado, pero no puedo concebir ciertas cosas que pasan por el mundo y menos con criaturas indefensas.
Saludos
jordimac
09/05/09, 01:26:56
Buen reportaje. A uno se le hace un nudo en el cerebro cuando intenta entender qué pasa en este mundo. Y no es posible entenderlo.
Saludos.
oblongo1000
09/05/09, 02:07:14
sinceramente........a mi me parece q es una de tantas fotos de guerra-desastres-calamidades q vemos a diario. Ver las noticias algunos dias es peor q verse una peli de Freddy Kruger.
Y yo si q puedo entender la postura del fotografo. Algunos decis q no os explicais como si fue capaz de estar esperando por la toma, no fue capaz de pillar a la niña y sacarla de alli........ Y q hace? se la lleva acogida para su casa? le da un bocata chorizo? al dia siguiente iba a estar en la misma situacion. Porque esa si, y no otra q se encuentre 10min despues? Yo nunca le doy pasta a los q piden por la calle. Porque? porque no me parece justo darle a uno, y al q me encontrare 20mt mas alante, no darle.
Ante una foto asi, creo q yo no habria hecho mas q tirar la foto y listo.
Hola, me parece una foto brutal, sobre todo porque nos hace recordar a todos que vivimos en un mundo fantastico aun con todos nuestros problemas y que "por ahi fuera" hay otra realidad donde con lo que nosotros nos gastamos en una camara o en un objetivo viviria toda una familia muchos dias, eso es lo que nos remuerde la conciencia mientra miramos, despues lo olvidamos y seguimos buscando bonitas fotos y viviendo nuestra hermosa vida. Esta claro que no lo podemos solucionar nosotros individualmente pero tampoco ponemos excesivo interes en que nuestros respectivos gobernantes-sean los que sean- lo hagan. Yo como padre de un niña pequeña creo que seria incapaz de tirar la foto y dudo que volviera a realizar otra foto si hubiera disparado esta, lo pienso y llego a comprender al fotografo y su suicidio si es que fue a causa de la foto.
un saludo
Looping
09/05/09, 11:37:40
La verdad es que viendo esa foto afloran muchos sentimientos, es muy impactante.
Guillermo del Olmo
10/05/09, 22:40:16
yo opino que cuando la "profesionalidad" se pone por encima de tus principios como ser humano......malo, malo, malo
SAUL R.
10/05/09, 22:57:35
Definitivamente impactante, no se cuantos años han dicho que tiene pero jamas la habia visto menos la historia de esa persona que la tomo que se suicido, lo siento
por que hay que reconocer que hasta gente como los de National Geografic Bajan la camara cuando la cosa es dura, lo dijo uno que hizo un reportaje de africa y las ambrunas, lo vi en un dvd, llamado fotografos, ese DVD me inspiro ha meterme en esto de la fotografia, su frase fue " si seguia tomando pense que dejaria de ser humano"
Yo no podria, o tendria que equilibrar mis emociones con algo mas que solo disparar mi camara, ayudar no se, si esa persona hizo lo que dicen alomejor solo tomo la foto y sentia que algo le faltaba
Pero asi como reporteros handan en la guerra otros por el amor a lo que les gusta hacen otras cosas, de alguna ,merece un reconocimiento, por lo menos de mi lo tienen todos lo que llevan a este extremo este arte que para mi ha sido apasionante, solo agragaria que aparte de decir algo, tambien poder hacer algo al respecto
Admirables de cualquier forma :o
jbernal
22/05/09, 02:53:39
Bueno, esta historia es muy famosa y muy controvertida, como tantas otras.
Leí que en esa zona habitan muchos buitres, siempre. Y que la foto se hizo con un tele y que etc etc etc
De todas formas estoy de acuerdo en todo lo que decís.
Y me parece más interesante esto que hablar de lo sucia o limpia que está la pantalla de mi LCD. Así que gracias por el hilo.
Un saludo
flickrph
22/05/09, 03:05:58
...Y me parece más interesante esto que hablar de lo sucia o limpia que está la pantalla de mi LCD. Así que gracias por el hilo.
Un saludo
Gracias a ti por tu repuesta
regalodeboda
25/05/09, 18:40:28
No sólo creo que es una buena foto, sino también absolutamente necesaria para sacudir un buen número de conciencias y que se vea lo que era (y es) la realidad cotidiana tan común en muchos lugares de áfrica, dirigida a esos ojos tan dulcificados por un universo occidental de ilusiones ópticas y buenas maneras, que no son capaces de visualizar una imagen como ésta sin escandalizarse por haberse fotografiado....por cierto, acabo de escuchar las noticias y hablaban sobre la compra por parte de paises desarrollados de tierras a precios irrisorios en países africanos necesitados, a cambio, supuestamente, de fomentar el cultivo y ayudar a su desarrollo...¿Dónde está realmente la inmoralidad?
KiNo-GlAz
25/05/09, 22:01:11
Este es un ejemplo perfecto para quienes se quejan de no tener un L o la MKII para hacer una buena fotografia. La fotografia es expresion, es comunicacion, es transmision de sensaciones y percepciones de determinadas situaciones. Nadie pregunto si la hizo con el F4, el 2.8 o si tenia el IS activado en el momento.
Indistintamente de la controversia que causo (y seguira causando) es indiscutible que la imagen transmite y lleva un discurso intrinseco, aparte de que sea la mas cruel de la historia es un ejemplo perfecto de lo que es la esencia de la fotografia.
Por añadidura ya vienen los analisis del despues, de si debio tomarla o no, del doble-moralismo que nos rodea al hablar de hambrunas y gastar 1.000 dolares en un tubo plastico con vidrio, aun sabiendo que nosotros los fotografos (por aficion, profesion, gusto y/o vocacion) somos voyeristas: gozamos con el hecho de ver a traves de un agujerito de focales variables y exhibir lo que logramos; Carter era fotografo y su instinto natural era obturar.
Algunas veces me causa cierto fastidio cuando en algunos foros encuentro preguntas como: ¿Que camara debo comprar para ser un fotografo profesional? Tengo la 5DMKII y el 17-40L, ¿Que flash me sirve para fotografiar la luna?... y asi muchos ejemplos, a lo que voy es que a menudo nos olvidamos de transmitir, de comunicar... y personalmente creo que el objetivo con esta foto se cumplio a cabalidad, luego cada quien vera como recibe el mensaje pero eso ya es aparte.
Saludos.
kojikabuto.l
25/05/09, 23:17:06
pues yo estoy alli y le tiro la camara al bicho y le dan por el culo a la fotografia.
O es mirar y no ver o es tener el corazon de piedra, que no me cuenten peliculas de la profesionalidad o denunciar lo que pasa , etc. hay pocos de esos que te lo puedas creer, Gervasio Sanchez uno de ellos.
jbernal
26/05/09, 16:03:53
Algunas veces me causa cierto fastidio cuando en algunos foros encuentro preguntas como: ¿Que camara debo comprar para ser un fotografo profesional? Tengo la 5DMKII y el 17-40L, ¿Que flash me sirve para fotografiar la luna?... y asi muchos ejemplos, a lo que voy es que a menudo nos olvidamos de transmitir, de comunicar... y personalmente creo que el objetivo con esta foto se cumplio a cabalidad, luego cada quien vera como recibe el mensaje pero eso ya es aparte.
¡No estoy solo en el foro! :) Qué bien
jbernal
26/05/09, 16:07:42
pues yo estoy alli y le tiro la camara al bicho y le dan por el culo a la fotografia.
O es mirar y no ver o es tener el corazon de piedra, que no me cuenten peliculas de la profesionalidad o denunciar lo que pasa , etc. hay pocos de esos que te lo puedas creer, Gervasio Sanchez uno de ellos.
Cuando te ganas la vida haciendo fotos, es imposible arreglar todas las injusticias que te encuentras.
Exactamente igual que cuando te ganas la vida de cualquier otra forma.
¿Arreglamos todos la vida del hombre que nos pide dinero al salir del súper?
¿Le damos siempre todo lo que podemos a todos los que encontramos en una situación complicada?
Por eso jamás podrías ser fotógrafo de guerra, ni mucho menos, testigo y ojos de catástrofes humanitarias. Serías mas útil en una ONG o en la cruz roja. Cada uno tiene su función, y la del fotógrafo es enseñar al mundo lo que pasa
regalodeboda
26/05/09, 19:37:29
[QUOTE][pues yo estoy alli y le tiro la camara al bicho y le dan por el culo a la fotografia.
O es mirar y no ver o es tener el corazon de piedra, que no me cuenten peliculas de la profesionalidad o denunciar lo que pasa , etc. hay pocos de esos que te lo puedas creer, Gervasio Sanchez uno de ellos. /QUOTE]
Entendiendo y respetando tu opinión y, en esa situación, decisión, debo decir que el fotógrafo haciendo lo que hizo pudo consiguir infinitamente más para África (concienciación general, gente que después de ver esta foto decidió irse allí a tratar de ayudar desinteresadamente, tantas y tantas ongs que trabajan para los necesitados...bueno, más de la que ya había, claro) que lo que tú hubieras podido conseguir con esa, por otra parte loable -que quede claro-, acción...lo realmente importante es lo verdaderamente útil que pudo llegar a ser esa fotografía para remover la conciencia de la gente, no la actitud del fotógrafo...
Y que conste otra vez que comprendo tu punto de vista.
cirelema2
18/03/11, 21:15:38
Había oido hablar de esta fotografía... he dado con el hilo de casualidad y realmente me he quedado.... sin palabras... creo que es la fotografía más dura que he visto hasta ahora.... es una imagen brutal...impactante... buscando información en google me quedo con lo que dijo el fotografo que la hizo ( Kevin Carter ):
"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado al niño".
Tiene que ser terrible estar ahí... que te paguen para hacer fotografías de guerras, etc... saber que no sirve de nada la ayuda que puedas dar.... pero a la vez dejar morir a alguien... que a lo mejor puedes ayudar o aliviar su dolor...no se... no me quiero poner en la situación de nadie... duro...
Yo personalmente creo que habría ayudado al niño...pero recuerdo una pelicula protagonizada por Angelina Jolie y Clive Owen, ella viaja a Africa para ayudar a una Ong, el primer día cuando llega a Africa ella se queda impactada de lo que ve: basicamente hambre, pobreza, niños esqueleticos medio muertos, él le dice que eso es lo habitual allí y que no pueden ayudar a todos los niños y menos a los que dan por echo que van a morir..... sin embargo ella insiste en ayudar a un niño medio muerto y intentar ayudarle... en contra de lo que el dice lo coge y al final consigue que viva.... en fín, con esto quiero decir que hay personas que ven este tipo de fotos o situaciones normales porque creen que NO pueden hacer nada, pero otras intentarian hacer algo al respecto...
Este fotografo: Kevin Carter parece ser que años más tarde no pudo soportar más los recuerdos que tenía.....y se suicido....
popewan
18/03/11, 21:29:05
Hace poco leí que habían investigado y pudieron identificar por la pulsera quien era el niño y que estaba vivo. Info (http://www.heylenfoto.com/Blog/?p=985)
cirelema2
18/03/11, 21:33:39
Sí, tienes razón, parece ser que el niño murio 14 años más tarde, tal y como pone en la wikipedia:
Kevin Carter - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter)
Según parece ser el niño estaba haciendo sus necesidades y el buitre esperaba su ración diaria de comida, pero.... mí pregunta es: como iba a saberlo Kevin Carter, supongo que cuando dijo que odiaba esa fotografía es porque le atormentaba....no me gustaría pasar por lo que paso.....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com