PDA

Ver la Versión Completa : ¿Daltónico?



Koke
23/10/06, 12:39:13
Lo que más me trae de cabeza desde hace años es mi poca capacidad para descubrir las tonalidades y saturaciones del color. Cuando miran una foto y comentan "tiene una dominante amarilla" yo flipo y me dejo los ojos para encontrarla y no se si se refieren a que la foto esta amarilla epatitis o es ausencia de azul. Los colores los distingo de maravilla, se perfectamente que es un rojo, un cyan o un naranja tirando a amarillo, pero cuando se combinan, aqui empieza mi tortura. Por ejemplo alguna página web con fondo amarillo y letras pequeñas azules tengo que resaltarlas para poder leer y en las pruebas médicas, me sacan un librito con varios dibujos de diferentes colores donde resalta un número o letra al fondo, pues no veo casi ninguno.
¿Sabéis alguna manera de educar el ojo para poder distinguir bien todas las tonalidades y dominantes? :hechocaldo

wilygea
23/10/06, 21:21:43
Mi consejo es que te pases por un buen oftalmolog@, y te haga un examen y su opinion medica profecional, antes de nada, y es probable que te pueda corregir un posible problema, :wink:

tovarisch
09/07/08, 08:54:35
Resucito este hilo, que ya tiene un tiempo, porque yo estoy en la misma situación que Koke. Vamos, daltónico hasta la médula... yo doy por imposible lo de educar el ojo para distinguir colores, bastante trauma me crearon de pequeño las cajas de 24 plastidecor... :P

Sin embargo, ¿alguien con este problema puede dar soluciones más técnicas, es decir, algo así como qué herramientas usar o qué buscar en la foto para corregir las desviaciones de color?

Gracias y un saludo.

Luckas
09/07/08, 09:02:43
Hablando completamente en serio Yo haría el 99,9% de mis fotos en b/n y para las de color pediría ayuda a algún amigo o familiar.
Menuda putada... :o

tovarisch
09/07/08, 09:10:53
Hombre, Luckas, un poco radical ya eres... :P El blanco y negro me gusta, pero tampoco hay que exagerar... Sin ir a ese extremo, ¿puedes darme algún otro consejo? Por ejemplo, ¿se puede "saber" si el balance de blancos con el que se ha sacado la foto es demasiado frio o caliente?

Luckas
09/07/08, 09:11:42
Mirate este hilo de OD, hay varias soluciones y hasta parece que hay monitores para daltónicos.
http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/148500-daltonismo-y-fotografia.html#post2233270

Por cierto, como curiosidad para el resto.
Simulador de daltonismo (http://critiquewall.com/2007/12/10/blindness?printable)
Parece que véis en sepia. :lol:

Luckas
09/07/08, 09:15:29
Hombre, Luckas, un poco radical ya eres... :P El blanco y negro me gusta, pero tampoco hay que exagerar... Atando cabos acabo de descubrir que Sergio Murria es daltónico. :lol: :lol:

Fdo. Sherlock Holmes

metforall
09/07/08, 09:19:31
Por cierto, como curiosidad para el resto.
Simulador de daltonismo (http://critiquewall.com/2007/12/10/blindness?printable)
Parece que véis en sepia. :lol:


Jo*** pues si que es curioso, si :o....tengo un compañero de trabajo que es daltónico....en principio tendría que ver las dos fotos iguales, no ?

Saludos!!!!

Luckas
09/07/08, 09:22:15
Las imagenes están tomadas de www.daltonicosnoanonimos.org (me encanta el nombre :)) y advierten:


Antes de nada, indicar que es cualquier simulación de imagenes que observemos a traves de una pantalla estara afectada por la graduacion del color, contraste y brillo de la misma, ya que esta es la que afecta principalmente a los Daltónicos. Por lo que hay que tomarla como mera referencia.

tovarisch
09/07/08, 09:28:37
Ya había visto alguna página con simuladores de daltonismo, pero por lo menos en mi caso creo que es más complejo que eso. En el trabajo también hay otra persona daltónica, y a los dos nos pasa que cuando la gente hace correcciones en un documento word y pinta las letras (no el fondo) en rojo, de primeras nos cuesta distinguirlo del negro. Sin embargo, si aumentamos la imagen de forma que la fuente de letra sea un poco generosa, no tenemos ninguna duda.

Siempre me ha parecido dificilísimo explicar cómo se supone que veo yo, creo que nunca nadie me ha entendido... Por eso que no confio mucho en esos simuladores de daltonismo. Si están hechos por un no daltónico, dudo que entienda el problema. Si están creados por un daltónico, vamos dados... :P

DocktorHouse
09/07/08, 19:02:12
Lo que más me trae de cabeza desde hace años es mi poca capacidad para descubrir las tonalidades y saturaciones del color. Cuando miran una foto y comentan "tiene una dominante amarilla" yo flipo y me dejo los ojos para encontrarla y no se si se refieren a que la foto esta amarilla epatitis o es ausencia de azul.............


Científicamente una ausencia de azul o un dominio del amarillo es lo mismo. La manera más sencilla de de verlo es segun el espacio de color - CIE L*a*b 1976 - , cuya representación esta aqui:

http://www.colormodels.com/imatges/cielab_cat.jpg

El punto central de la esfera corresponde al "color" neutro, eso quiere decir que todos los colores están correctamente balanceados (comparados con un patrón o "visualmente agradable"). Este punto está representado matemáticamente por

a = rojo -a = verde
b = amarillo b = - azul

Como comprenderás, si tiene "dominante amarilla", significa que "b" es positiva (2,3,4,....) o que es lo mismo "le falta azul" (-a) para llegar al punto neutro.

Respecto a entrenar el ojo......uf!!!!!! Por suerte, en mi anterior puesto de trabajo aprendí a ello...pero tardé casi dos meses, practicando cada dia. Solo te puedo recomendar paciencia :)