PDA

Ver la Versión Completa : ¿Con que informacion organizais vuestros RAWs?



REVELado
23/10/06, 16:13:22
Hola apañeros:

Pues eso, los que tireis en RAW, como organizais la informacion de la imagen. No se si hacer algo como FECHA/REGION/LOCALIDAD ó VARIEDAD UTM.


Estoy un poco liado...

wilygea
23/10/06, 16:49:23
Holas, no se muy bien a que te refieres, los datos Exif, son propios de la camara justo en el momento de tomar la imagen y se graban junto con ella, son muchos parametros y no son modificables e independientemente que tires en RAW o JPG se graban igual. Si te refieres a como organizar las imagenes, pues eso depende de ti, por fechas, lugares, acontecimientos, temas, etc.

ASTURIES
23/10/06, 21:49:57
una cosa son los exif y otra la forma de clasificar tus fotos, yo uso picasa2 para organizar mis fotos y me parece muy bueno y sobretodo rapido

un saludo

Paulino
23/11/06, 14:17:27
Vaya lío esto de clasificar las fotos.
Mi caso particular es muy sencillo, tengo fotos familiares o de paisajes.
Pero,
¿ en que foto sale tal hijo de que hermano ?
¿ que edad tenía ?
¿ Digital, negativo, diapositiva, escaneada desde papel o película, a que resolución , hay que repetir ?
¿ Tiene los ojos rojos o te pondrá coloráo del bofetón que te va a dar por sacarla con ese gesto ?
¿ Que foto merece la pena imprimir ?
¿ La has retocado para imprimir, desde que impresora sale bien ?
¿ Que foto es tuya o te la han pasado ?
¿ Que foto le has enviado ?
Cuando haces una tanda larga de fotos, como en las próximas Navidades, ¿ que foto me pide tal o cual familiar y que foto me falta por enviar ?

En los paisajes.
¿ Que lugar en concreto es ?
¿ Datos GPS ?
¿ Es una foto definitiva, o es una foto de muestra para volver en que estación del año ?
¿ Es un montaje terminado , por mejorar, con capas, tif , jpg , raw , que tamaño, modo y grado de compresión?
¿ resolución, velocidad, diafragma, manual ?

Yo utilizo “ con mucha paciencia el ACCES y saco los datos EXIF en csv para añadirlos al fichero.
En ACCES, los clasifico por fecha, número de foto y mas adelante las clasificaré por la máquina que he utilizado, ya que cuando le das la vuelta al contador de la máquina te puedes liar.
Lo bueno del access , es que puedes exportar tu clasificación a formatos conocidos, cosa para mí importante, ya que no vale de nada, solo para pillar un rebote de cuidado, el clasificar tus fotos y que por un cambio se SW o ahora con el cambio de XP a no se qué , no poder exportar tu clasificación a otro “entorno “.

En el disco duro, las tengo por fechas en formato 2006-11-22 repetidas,
En un directorio llamado ORIGINALES, las originales , en otro llamado TRABAJO, las tocadas y en otro llamado PEQUEÑO, en formato muy pequeño para no tener que tragarme los 8MG por foto cada vez que quiero ver el contenido de un directorio.
No se me ha dado el caso de que coincida en el mismo día una foto con la misma numeración de distinta máquina.

UNA CASTAÑAAAAAAAA , pero efectivo.

jfymal
23/11/06, 19:39:55
:( :o si yo tubiese que hacer todo eso no haria fotos, ya que no tendria tiempo de organizarlas, yo simplente las ordeno por fechas, una carpeta por mes de raw y una carpeta por mes en jpg, a mi me va bien ya que no hago mas de 100 fotos por mes, salvo excepciones, y hay meses con 25-30 fotos.

Salduos

OscarG
23/11/06, 19:48:16
Metadatos, etiquetas, IPTC. Con eso no necesitas ni Access ni carpetas.

A cada foto le puedes añadir las etiquetas que quieras como metadatos IPTC, que son como los EXIF, pero editables. Usando Bridge, puedes seleccionar varias fotos y ponerle la misma etiqueta, asi que se tarda un periquete. Ademas puedes tener listas de etiquetas hechas y ordenadas por categorias (lugares, personas, colores... lo que quieras) Solo hay que seleccionar fotos, marcar casilla, seleccionar fotos, marcar casilla, seleccionar fotos, marcar casilla...

Y despues puedes buscar por etiquetas.

Además esto es independiente de que hagas RAWS, JPGS o TIFS

Spellchecker
24/11/06, 00:39:18
Hay que distinguir entre un programa visor de fotos (como el Picasa, irfanview, etc) y un catalogador (iView, iMatch, IDimager). Para esto que estás contando necesitas un catalogador. El que a mi más me gusta: el iView, pero es muy caro. Uno que no está mal y que tiene versión gratuíta (que para lo que tú pides, te llega) el idImager. Échale un vistazo a su web (http://www.idimager.com/).

Juanito_Juan
24/11/06, 01:14:33
yo las ordeno por meses y despues por dias (aunque a veces le pongo en nombre del evento,vieje,etcc..) , y dentro del dia las carpetas RAW y PROCESADAS , pero la verdad deberia cambiar de metodo pues me vuelvo loco para encontrar algunas fotos, ademas hago copias de seguridad y las borro del ordenador, en fin un poco lio :P :P :P :P :P , asi que no sigas mi metodo, buscate uno mejor :wink: :wink: :wink:

Paulino
24/11/06, 11:59:56
Este tema me interesa actualmente, ya que estaba y estoy en ratos libres clasificando mi histórico de fotos.
Utilizo el ACCES porque conozco las cuatro reglas, poque puedo abrirlo desde casi cualquier PC, ya que ¿ quien no tiene el Office instalado ?. Porque puedo trastear sin que me abra las fotos y puedo enviar resumenes a mi familia en otros formatos, excel por ejemplo.
Me he bajado las versiones de prueba de los anteriores SW comentados.
Cuando les enganche el disco duro externo con 380 Gb lleno ¿ que dirán ?
Ahora viene el cambio de XP a otra castaña del Gate, ¿ empezamos con los problema de las actualizaciones ?
El Bridge me ha dejado un poco pallá. No se exportar los exif a csv, no se meter los datos GPS, cosa que desde otros programas, sencillos y que no necesitan tantos recursos del PC si se puede ( Opanda PowerExif ).

OscarG
24/11/06, 12:30:02
Ahora viene el cambio de XP a otra castaña del Gates

Pues la nueva castaña del Gates tiene muy buena pinta precisamente para esto que estamos tratando. Ni me considero forofo del Windows, ni me gusta actualizarme segun sale una version nueva (suelo esperar a la tercera revision), pero hace poco estuve viendo una demo del Vista y me está tentando. Entre otras cosas el sistema de archivos "pierde" el paradigma de las carpetas y se organiza por metadatos, de manera que puedes seleccionar todas las fotos de Pepe, y luego todas las de Madrid, etc, y sin embargo están todas juntas y archivadas en un solo sitio. Lastima que no me supieron contestar si esos metadatos eran específicos de Vista o leeria la información EXIF e IPTC. Pero supongo que si la leerá.

Me queda la duda de cuanta máquina pedirá, pero dicen que no tanta como se rumoreaba al principio.

Paulino
25/11/06, 02:03:25
[quote="OscarG"]
Aclaremos. Lo de castaña lo he dicho yo.
Dicen, que va encaminado precisamente a nuestros temas y que necesita mas máquina. He leído que MICRO... tiene un programilla para evaluar tu PC por si no puede soportar tanto innovación.
Estoy contigo ya que pienso que hasta la tercera revisión no puedes jugártela sin son cosas de trabajo lo que tienes en el ordenador.
Pero, a lo que vamos. El trabajo que estamos haciendo con distintos SW, ¿ tendremos que tirarlo a la basura , algunos, si su SW no se actualiza y desaparece como tantos ?
Por eso, yo utilizo una herramienta común y de Micro.... y no estoy muy satisfecho.
Me he bajado las versiones de prueba de los SW anteriormente mencionado y mi suministrador local, está trabajando las 24H para bajarme mas. Terminaré importando mi base de datos a las específicas, como es natural, pero hay que encontrarlas y pagarlas si queremos tener buenos programas específicos para temas de fotografía.
Editado 2006-11-25 11:59