PDA

Ver la Versión Completa : como enfocarlo todo



Pepelux
06/11/05, 23:48:34
wenas! queria saber... a ver me explico,con mi konica-minolta,he hecho varias fotos en la q me sale enfocado todo,a ver si me entendeis,por ejemplo,tengo una foto tomada en la costa en la que salen enfocadas unas rocas q tengo como a unos 20 metros y detras al fondo se ve gibraltar q en linea recta esta como a unos 5km,y sale tambien enfocado,esto lo he intentado llevar a la 350D pero en reportajes,cojer a la persona que esta posando y lo del fondo tambien enfocado ,pero ni en manual ni en automatico lo consigo hacer,porque siempre me enfoca un punto y no todos...y otra,la funcion A-DEP,que finalidad tiene y como se utiliza,porque utilizo todas las funciones menos esa.gracias ;)

DAGE
06/11/05, 23:58:29
Precisamente para lo que tu quieres debes usar la función A-DEP.

En este post hice una explicación sobre lo que es esta función:

http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2028&highlight=

Salu2, espero haberte ayudado!

Michel
07/11/05, 01:07:59
Necesitas emplear la distancia hiperfocal.

Cuando enfocamos la cámara al infinito, el plano imagen (o sea nuestro sensor) queda separado de la lente justo la distancia focal de nuestro objetivo (en milímetros). Pero si enfocamos a la distancia hiperfocal (no al infinito) nuestra profundidad de campo aumentará ostensiblemente de un primer plano más cercano hasta el infinito.

H =d^2/c*f

H=Hiperfocal
d=Distancia de enfoque
c=Círculo de confusión (0,019mm para la 350D)
f=Diafragma elegido

Ya toqué de pasada este tema en otro hilo (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1091) pero como no pareció suscitar interés alguno, abandoné la idea de profundizar. Todo eso era para decir que echaba de menos la antigua escala de diafragmas existente en todos los objetivos (antiguos ya) y que permitía elegir la distancia hiperfocal sin realizar ningun cálculo.

xarlib
07/11/05, 12:50:57
Dicho en plan rapido y con pocos tecnicismos, a mayor f xx, osea diafragma mas cerrado mayor intervalo de enfoque y viceversa.
saludos

Michel
07/11/05, 13:11:05
Dicho en plan rapido y con pocos tecnicismos, a mayor f xx, osea diafragma mas cerrado mayor intervalo de enfoque y viceversa.
saludos
Sí xarlib el diafragma hace exactamente eso pero aquí se habla de ir más allá. Cerrar el diafragma a tope garantiza la mayor profundida de campo a partir de la distancia enfocada pero enfocando a la distancia hiperfocal la zona enfocada aumenta hacia la cámara (aproximadamente a la mitad de la distancia enfocada inicialmente) y hasta el infinito.

Un ejemplo burdo: si enfocamos a 10m con el diafragma cerrado al máximo (f22 por decir uno), la profundidad de campo podría ir desde 10m hasta el infinito pero si enfocamos a la distancia hiperfocal con el mismo diafragma, la profundidad de campo iría desde 5m (10m / 2) hasta el infinito.

xarlib
07/11/05, 15:38:39
Cierto Michel, de acuerdo en lo que dices, era simplemente una forma sencilla de solucionar el problema, a veces si usamos terminos muy tecnicos y y planteamos ecuaciones, alomejor confundimos mas a las personas.
La profundidad de campo, a grandes rasgos, depende de la apertura, cuanto menor sea la apertura mayor sera la profundidad de campo, siempre que se mantenga la distancia de enfoque y la longitud focal.
Tambien depende de la distancia focal, cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, la profundidad de campo sera mas estrecha con un sujeto a una distancia y aperturas determinadas.
Y tambien influye la distancia entre la camara y el punto de enfoque, cuato mas cerca este la camara del sujeto, menor sera la profundidad de campo con cualquier objetivo o apertura que utilices.
Y podriamos añadir que la madre del cordero es el calculo de la distancia hiperfocal, compleja ecuacion y que los Canonistas, este tema lo tenemos relativamente solucionado utilizando adecuadamente la opcion A-DEP de nuestras camaras.
Saludos

Michel
07/11/05, 17:04:06
Estamos de acuerdo xarlib; yo solo intentaba responder eficazmente a la pregunta de pepelux que quiere enfocarlo todo, todo y todo :wink:.

Sergi
07/11/05, 17:10:26
Esto de la distáncia hiperfocal creo que me puede interesar, hay alguna web, en español a poder ser, que explique todo esto, o alguno de vosotros podria profundizar mas en el tema ?

Gracias a todos

Saludos

xarlib
07/11/05, 17:27:55
Bueno Michel, de acuerdo en todo y tan amigos.
Sergi, seguro que hay mucha informacion, en el Google pones distancia hiperfocal y seguro que salen mil temas.
Ya me gustaria profundizar en el tema pero de momento no tengo tiempo y ademas como es muy tecnico, me da un poco de miedo de meter la pata.
Saludos

Michel
07/11/05, 17:34:42
La pregunta de Sergi demuestra que siempre hay quien quiere más :wink:.

Para que se entienda de forma práctica, le acabo de hacer un par de fotos a un viejo objetivo que tiene una escala de diafragmas impresa (la que yo echo tanto de menos)...

Elegimos un diafragma, por ejemplo: f8.

En la primera foto, enfocamos al infinito y vemos que la profundidad de campo va desde 3m hasta el infinito.

http://www.pilila.com/foto/foro/hiper2.jpg

En la segunda foto, ponemos el signo de infinito sobre el diafragma elegido (de nuevo "f8") y vemos que ahora nuestra profundidad de campo va desde 1,5m hasta infinito.

http://www.pilila.com/foto/foro/hiper1.jpg

Ya hemos hallado nuestra hiperfocal que demuestra como hemos ampliado considerablemente la distancia hacia la cámara en la que todo seguirá enfocado; antes 3m y ahora 1,5m.

paesdelb
05/07/07, 05:26:18
no entiendo tu problema , que quieres enfocar o desenfocar

paesdelb
05/07/07, 05:28:46
aqui pones enfocar y tienes fotos con todo enfocado

Kreach
05/07/07, 09:51:36
no entiendo tu problema , que quieres enfocar o desenfocar

Te has fijado en la fecha del post? tiene casi dos años, creo que lo habra solucionado :p:p