PDA

Ver la Versión Completa : Probando un objetivo cuando lo compras

Vampy
06/05/09, 19:07:41
Voy a intentar describir algunas cosillas que yo suelo tener en cuenta cuando compro un objetivo por si a alguno de vosotros os vale, esto esta orientado como siempre que suelo escribir sobre todo a los que seais mas novatillos y necesitais esa ayuda mínima

No pretendo hacer ningún tutorial ni nada por el estilo, ni tampoco voy a mostrar las mil y una cosas que un purista pediría, pero si las tres o cuatro cosas importantes que creo hay que comprobar para poder llevarte un objetivo al menos “decente” y no nos den algo mal construido o con algun problema de fabricacion que no de calidad que eso es el dinero es quien lo paga y quien lo consigue:)

Por eso no hablare de cosas ya intrínsecas a él como aberraciones que ya el fabricante admite, y vosotros seguro que habréis visto antes de comprar en comparativas y demas... y si hablare de lo que tiene que estar bien, cuando os lo llevais a casa, espero que hayáis comprendido por donde voy y no penseis otra cosa de este post, ya que probar un objetivo no es esto que yo pongo aqui, esto insisto (para dejarlo claro) es comprobar que nos lo llevamos en buenas condiciones de fabricación a casa ¿OKKKKK?

Hay veces que si no somos estrictos con la compra nos pueden pasar cosas como las que me paso a mi una vez que fui a comprar un objetivo de los ya buenecillos, no diré ni modelos ni nada solo lo que pasaba, fui a cierta tienda donde son unos excelentes vendedores y dignos de toda confianza a comprarlo y suelo por eso comprarles siempre y.....pedi mi objetivo y.....

1) El primera no enfocaba..... bueno....dije ya empezamos...grrrrrrrrrrrrrrrrr :evil:

2) El segundo enfocaba de narices (esto es bien para los amigos de las americas :)), pero en la izquierda tenia menos nitidez, otra vez grrrrrr :evil:

3) El tercero igual que el anterior y date, ahora era en la derecha arriba donde no enfocaba ahora os pongo unas pruebas :descompuesto

4) desesperada me lleve mi cámara y el portátil a la tienda hasta que encontré el "Güeno" no voy a decir que objetivo es pero os prometo que es cierto

1) Lo primero comprobar que esta bien construido y no tiene lentes desviadas o mal colocadas

Para probar lo que digo aquí pongo una de las fotos que hice para que veáis, la foto completa que ya se ve cierta mala “cagada” en la esquina superior derecha

La toma debe ser PLANA y debeis poner perfectamente paralela la cámara al plano de la foto

http://img13.imageshack.us/img13/5869/sinttulo1eyz.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=sinttulo1eyz.jpg)

Aquí la esquina derecha hecha polvo ampliada para que la disfrutéis

http://img13.imageshack.us/img13/8247/sinttulo2fvn.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=sinttulo2fvn.jpg)

Y dos esquinas izquierdas para que veáis que hay diferencia donde se mire y esto no es aberración es objetivo mal hecho y era un Canon “güeno”

Una

http://img13.imageshack.us/img13/3259/sinttulo3swp.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=sinttulo3swp.jpg)

y dos

http://img13.imageshack.us/img13/7899/sinttulo4x.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=sinttulo4x.jpg)

A las cuatro fotos las he pasado por DDP dándoles un pelin de enfoque creo que pase de 4 a 6 pero da igual ya veis que la primera es una esquina asquerosa

2) Comprobar si enfoca bien, esto para un fotografo es fundamental, yo hago la prueba con mis pilas de siempre, pero como eso requiere fotos digamos de estudio no hay nada como enfocar a algo en concreto dejándonos de pilitas y ver si realmente enfoca donde tu quieres
Aquí en la prueba como veis enfoque a la piedra que esta metida en la pared con un diafrgama abierto en cada focal

http://img517.imageshack.us/img517/5509/nuevecy8.jpg

3) Si tiene estabilizador lo pruebas igualmente es algo que siempre nos fiamos de que va pero probémoslo
Para ello lo mejor es tomar una foto si es un Zoom, los estabilizados lo suelen ser, a máxima focal y alli hacer una foto con estabilizador y sin él y ver que evidentemente funciona
Esta primera foto esta disparada a 250mm sin estabilizador

http://img87.imageshack.us/img87/3020/sieteqv9.jpg

Y esta segunda esta con el estabilizador puesto

http://img221.imageshack.us/img221/1770/ochojpgfg6.jpg

Como veis funciona bastante bien, otra cosa es que queráis probar hasta donde llega, bueno pues ya sabéis como hacerlo, simplemente ir bajando la velocidad de disparo hasta que notéis el “temblequeo” y contad los pasos que habéis “aguantado” respecto del disparo teórico que sabéis que es mas o menos 1,5 veces la focal en uso. Pero eso no es tema de este post ya que aquí queremos ver si nos lo han dado bien

4) Mirad que no tenga en las lentes ningun rayajo ni polvo interno, eso es algo que no se cuida y cuando llegas a casa te das cuenta que hay algo ahi dentro que no deberia estar, yo me he encontrado hasta virutillas en algun objetivo por ejemplo en un Canon 50mm 1,8 que compre, un simple vistazo os lo revelara y respecto a los rayajos, no admitais un objetivo asi es signo de que ha sido usado

5) Lo mismo digo de los conectores a la camara deben estar impolutos sin marcas de ninguna clase porque es nuevo y porque no ha sido usado, daros cuenta que son de cobre y cualquier quita y pon reiterado lo puede "denunciar"

6) Disparad a una pared gris si la teneis debe daros una fotometria correcta y salir el histograma centrado, estoy suponiendo que vuestra camara tiene bien estas cosas claro.....:p, si es asi y con un objetivo os sale centrado y con otro os sale descentrado algo pasa, si no es mucho se puede admitir pero si no hay que decirlo, ya que no debe influir en la fotometria si en la cantidad de luz evidentemente pero no en la medida fotometrica o al menos eso creo yo

7) Mirad que el enfoque no sea a saltos, debe ser continuo (rapido o lento eso da igual y dependera de los euros invertidos)

Por último comprobad que va todo, garantía, tapas posterior y frontal
Esto en esencia es lo que hay que ver en la tienda que se puede ver bastante bien o al menos nada mas llegar a casa

¿Qué quiero decir? Pues que no esta nadie cubierto de recibir la porquería en cualquier marca . Yo cuando compro un objetivo le miro hasta la “suela” de la tapa que cubre el objetivo, analizo esquinas, enfoque, distorsión y os aseguro de verdad que siempre y, he comprado ya bastantes, antes de la segunda devolución no doy con el bueno, quizas soy algo "pesada", "tonta" "especial" o tiquismiquis (no se como se escribe) pero pensad que estais pagando algo normalmente caro y al menos debe estar bien construido que es de lo que trata este post

Espero que hayais entendido el sentido de este post y os ayude a los mas novatos

Saludotes :)

Vampyressa

daniplax
06/05/09, 19:54:33
Carai que lección de maestra!!!! Muchas gracias tus posts son todos una pasada.

jamen
06/05/09, 20:01:37
un post genial:aplausos:aplausos:aplausos muchas gracias. estoy contigo que si te gastas 800, 900 o incluso 1500€ tienen la obligacion de darte algo que funcione a la perfeccion y lo estrenes tu. yo creo que el precio de todo lo que es fotografia reflex digital esta un poco alto de precio, pero bueno seguiremos ahorrando:descompuesto
un saludo.

jlatance
06/05/09, 20:18:07
Buenas ideas para saber como está lo que compras.

Saludos y gracias

pumu
06/05/09, 20:30:30
con gente como tu da gusto aficionarse a la fotografia...... !TU SI QUE VALES!

Hugo Antonio
07/05/09, 05:37:49
Hola:dentro de unos dias viene un 55-250 que encargué y espero que pase estas pruebas :(, gracias por tus consejos,saludos.

trevor
07/05/09, 08:27:32
Me parece muy útil. Muchas gracias. Algo así es lo que busqué en su momento cuando compré la 40D (era de 2ª mano, ha salido estupenda).
De todas formas, tus instrucciones me intraquilizan en cierto modo. Lo primero porque me queda la sensación de ser más fácil de lo que pensaba que un objetivo esté mal. Y lo segundo porque todas esas pruebas las entiendo a posteriori, con el objetivo comprado pagado y en casa. Eso reduce mucho el nº de tiendas de confianza donde devuelvan la pasta en un momento dado o tengan stock para ir sacando objetivos y no te pongan demasiada mala cara cuando vayas a por el tercero:evil:. Por supuesto el miedo se multiplica si compras de 2ª mano a un particular que ni tiene más que el que te vende, ni a lo mejor está en tu provincia ni sabes si te reembolsaría la pasta.
Ahora toca comprarse un mapa mundi como el tuyo, para comprobar que todas la ciudades salgan enfocadas.
Saludos

Vampy
07/05/09, 09:39:31
Hombre esto tiene sus dificultades desde luego y es complicado algunas veces que se pueda hacer, pero te quitare el miedo y te dire que lo normal es que todo este bien, lo que ocurre es que a lo que va este post es que si puedes hacer estas pruebas para ver como va con la propia camara llevandotela a la tienda, llevala y hazlas alli in situ
Estos defectos se suelen ver en la camara por lo que es un buen punto de partida para llevartelo a casa un poco mas tranquilo.
En el caso de segunda mano es mas delicado porque puede haber recibido algun golpe el objetivo y haberse descentrado una lente (como las imagenes del mapa donde una lente estaba descentrada) esto puede ser algo hasta normal si el objetivo no es de una calidad contrastada y aqui en este caso yo si creo necesario hacerlo, pero vamos son solo mis opiniones al respecto que pueden ser como cualquier otra opinion al respecto
Saludos

oceanoazul
07/05/09, 09:59:27
Gracias compañera.

Como siempre tus post son super didácticos y esclarecedores. Aprendemos mucho de ti.

Continua haciéndonos estos regalos.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Deimian
07/05/09, 10:18:47
Entre los post de revelado y estos nos estamos sacando los conocimientos de medio máster en fotografía :p.

Pero estoy de acuerdo con los compañeros, ahora me he quedado más intranquilo, es la primera vez que leo sobre "descentramiento de lentes". Además.... ¿los que compramos a china qué? Supongo que no se puede tener todo, buen precio y posibilidad de probar in situ.

Como siempre, gracias.

erkiyo
07/05/09, 10:30:52
Maravillosa y concisa como siempre, es un placer aprender contigo Vampyressa.
Un novato, saludos.

Alek16
07/05/09, 10:32:16
Muy interesante, apuntado queda. Muchas gracias

erkiyo
07/05/09, 10:32:23
P.D.- Me gustó el post del tamron, me ayudó a entender el mío.
Salu2. Gracias.

pokopelo
07/05/09, 16:38:31
Buenas Vampyressa.

Tras leer casi toda la entrada dedicada al Tamron 18-270 VC, veo que has traído aquí una parte y me parece genial.

Hoy mismo he adquirido el objetivo Canon 50mm f1.8 EF II y he seguido tus recomendaciones.

Sigue así, que sirve de gran ayuda.

¡Un saludo!

colondro
10/05/09, 21:19:04
Esta mujer es un KRAC buen trabajo y buenas fotos, dos palabras, im- presionante,un saludo.

chiribindi
12/05/09, 23:20:28
Muchas gracias por tus explicaciones que siempre son útiles. Especialmente para novatillos como yo.

Gracias por tu esfuerzo.

baraza
21/06/09, 02:07:59
muchas gracias vampy, aunque me has quitado las ganas de comprar en china ..xd

franciscorr
21/06/09, 16:27:18
Muchas gracias Vampy. Ahora mismo voy a hacer estas pruebas en mis ultimas 2 adquisiciones de segunda mano.
Ya contare los resultados.

Saludos

Hugo Antonio
22/06/09, 01:03:17
Bueno, de mas esta decirlo gracias vampy por tus sabios consejos, hace unos dias a la hora de buscar mi 55-250 le hice "las pruebas" por lo menos las que me acordaba je je , y ningun problema, final feliz....saludos.

pachindemelas
22/06/09, 04:23:11
Estupendo post. Como siempre: apuntado para seguirlos todos de cerca.
¡ Gracias y a seguir asi !

hydro
12/08/09, 09:54:53
Gracias por el post...consejos útiles y de fácil realización.

Saludos

pabenavent
20/04/10, 03:21:46
¡Hola!

Me ha encantado tus explicaciones. De hecho, no sólo eso, sino que me ha encantado encontrar a alguien capaz de ir tan lejos en sus verificaciones. Magnífico.
El caso es que ni corto ni perezoso para un recién comprado 24-105L me he dispuesto a hacer las pruebas que cuentas ahí. Me ha ido bien en todas las pruebas salvo en una: la primera, la de las lentes desviadas o mal colocadas (nooooooorrrrr!!!). No es que me haya ido mal al 100%, pero el caso es que me da en la oreja que quizás no esté bien del todo. Es por eso que me gustaría me indicases qué te parece el resultado obtenido en la foto1:

Dropbox - Photos - Online backup, file sync and sharing made easy. (http://www.dropbox.com/gallery/4490862/1/pruebas%2024-105L?h=0c0410)

Si fueras tan amable de darme tu opinión te estaría muy agradecido.

Por otra parte, hay otra cosa que me escama: en la foto2 del mismo enlace no se consigue mucha definición para la hierba. Esa está hecha a mano, pero a 1/60 f/6.3, con una focal de 58 mm (400 ISO). Si amplías al 100% de la imagen verás que no hay definición en torno a la furgo, que es donde enfoqué. La hierba está demasiado difusa, ¿no crees? Y no me parece que sea trepidación sino falta de nitidez. Por cierto, con respecto a la trepidación: estaba conectado el estabilizador y mediante otras pruebas he comprobado que actúa correctamente.

Bueno, si te da lugar y te apetece echarme el cable, genial!
En cualquier caso te doy las gracias de antemano.

Un saludo

JUEZ85
22/03/11, 21:47:00
con gente como tu da gusto esto de la fotografia, muchas gracias por la informacion, aunque el post sea antiguo me ha servido para probar mi nuevo objetivo, gracias!!!

Xavi84
07/01/12, 00:32:37
Elimino post!

Alfredo8
07/01/12, 15:13:47
Hola, muchas gracias por tus consejos , como siempre acertados.

Ahora voy a comprarme un Sigma 50 1.4f y cuento con que no este bien ..., asi que me estoy planteando comprarmelo en tienda fisica , pero me pregunto ¿ me dajarán probar el objetivo , antes de pagarlo ? ¿ es correcto pedir probarlo ? muchas gracias , recibe un afectuoso saludo.

rafa1981
07/01/12, 15:42:03
Se da el efecto muchas veces de que la montura no está perfectamente alineada, ya sea por uso continuado o por haber quedado justamente colimada cerca del margen máximo que admite el control de calidad en fábrica.

Que pasa cuando uno compra una óptica que también está desviada justo en el margen del control de calidad y en el mismo sentido que la montura de la cámara? pues que el error se suma .

Que ocurre cuando la desviación de la cámara contraresta la de la óptica? Que un error o su ausencia se contraresta, así que se interpreta la óptica como un buen ejemplar. Ese buen ejemplar puede ser un mal ejemplar en la cámara del vecino que esté perfectamente centrada o desviada en el mismo sentido.

Puede pasar luego es que uno cambie de cámara, aún siendo el mismo modelo y de repente todas las ópticas más angulares van peor, entonces la nueva cámara "es mala" y hay que probar otra cámara que tenga un error de parecida magnitud y sentido que la anterior, hasta que se encuentra "un buen ejemplar".

Por todas estas cosas, en cine que los equipos son bien caros tanto de ópticas con cuerpos, se usan colimadores.