PDA

Ver la Versión Completa : PANTANO DE BOLARQUE Crónica de rescate submarino. Con fotos.



El Siniestro
24/10/06, 14:37:28
En fín, que me veo haciendo crónicas de buceo en alguna columna de un periódico de pueblo jajajajaja :lol:

Que conste que lo hago con gusto y sumo placer.

Lo cuelgo de nuevo aquí hasta que se cree el foro de crónicas.

Resulta que a nuestro grupo nos encanta bucear en pantanos, rios, cuevas, y lugares donde no se ve un pijo, és el caso de Bolarque, un pantano que muchos conoceis, esta cerca de Madrid y en un rato te quitas el mono y además disfrutas.
Los pantanos son lugares qué como todo se tiene que conocer y respetar, no són el mar abierto donde puede haber corrioentes y mareas, muchisima más vida y sobre todo el agua esta muchisimo menos turbia, en el mar se puede ver en el peor de los casos igual de mal que en un pantano pero no és lo habitual, como mínimo se ve a 20 o 30 metros, en un pantano en buenas condiciones se ve a unos 6 u 8 metros y normalmente a 3 0 4, ello hace que gente inexperta sufra de nerviosismo y estres por lo que al cabo de un rato tiene que subir para tranquilizarse, otros no llegan a bajar nunca, pero el caso es que con entrenamiento te acostumbras y resulta algo normal, que se lo pregunten a los GEAS y a otros, por cierto mi grupo estuvo a punto de ir a rescatar un cadaver perdido en un pantano de Guadalajara, el hermano del fallecido nos lo pidió pero al final las cosas se torcieron y no pudo ser, pero tengo amigos que forman un especialisimo grupo de rescate en cuevas inundadas y en el mar, hace poco han estado buscando a un buceador que se metió sin apenas aire en una cueva en el mar y se perdió, es lo que pasa por hacer locuras, lo pagas con la vida.

Bueno, a lo que ibamos, resulta que en una de nuestras inmersiones en Bolarque descubrimos una barca hundida a unos 10 metros de profundidad, medio enterrada en el fango, con la proa hacia arriba, y decidimos reflotarla, como un reto para otras empresas mayores que pudiesemos emprender, ... por cierto, estuvimos a punto de hacer un reportaje fotográfico en ese mismo lugar, se suponia que una persona había hundido su barco a proposito para cobrar el seguro y la compañía tenía que ver los daños del barco en el fondo para ver si se lo pagaban o no, al final el tipo encargó que se lo reflotasen por que "el accidente" no lo era, y si seguí a adelante le encausarían por fraude.

Como és de suponer, el hecho de reflotar algo del fondo requiere de un equipo especial que se sale del buceo al que la gente esta acostumbrada, coordinación para que no existan accidentes, preparación y algo de experiencia, mucha tranquilidad y algo de ingenio. Reflotar un casco aunque sea pequeño como era el caso no es broma, algo se puede "torcer" y alguien puede resultar herido o peor, si algo pesado le cae encima a un buzo los demás deben saber lo que hacer y cuando. La principal pega de un accidente bajo el agua es la falta de aire y la rotura del equipo.

Nos reunimos todo el equipo humano allí a pie de pantano un finde prontito, con las familias, para al terminar pegarnos la correspondiente comilona y tal. Sobre las 11 de la mañana y con buen tiempo comenzamos a vestirnos con los trajes secos dada labajisima temperatura del agua en invierno, era Marzo y no habría más de siete u ocho grados de temperatura, con ese "calor" un ser humano moriría en cuestión de media hora, a dos o tres grados el fallecimiento está garantizado en breves minutos, la pérdida de calor por transmisión en el agua es rapidísima.

Empezaré a colgar algunas fotos e iré colgando las demás como hago siempre, en otros post y contando la história poco a poco.

Aquí estamos cuatro buceradores, ese día solo tres bajamos, El Manolillo, el Checho, y yo.

http://img112.imageshack.us/img112/8205/1lj5.jpg

Los tres ya en el agua. Fijaros que la transparencia es casi cero, en la propia superfície ya no se ve más allá de un metro, aunque otros días es mejor.

http://img131.imageshack.us/img131/679/2on5.jpg


...........Continuará.

El Siniestro
24/10/06, 15:16:24
Al rescatar éstas imágenes me vuelven recuerdos que tengo escondidos en la memoria, hace ya mucho que no buceo por ciertos problemas, y me gusta volver a mirar las fotos, las fotografías son como nuestros recuerdos, quedan inmortalizados ciertos momentos que se repetiran.

Deciros que la calidad de las fotos que os muestro noes mala solo que como ya os expliqué, la visibilidad en estos lugares es mala y la cantidad de limo que se remueve al tocar el fondo es grandísima, de echo en las foto llega a versenos a los buceadores gracias a mucho trabajo en ellas, no creais que allí en el fondo se veía algo, era todo oscuridad.

En esta foto se nos ve antes de bajar, con parte del material especial para reflotes. Como és lógico se necesitan globos para subir las cosas a la superfície, esos globos se llenan abajo una vez enganchados al objeto, hay que controlar muy bien la cantidad de aire dado que sino se pueden disparar hacia arriba.
http://img118.imageshack.us/img118/9277/1ts3.jpg


Nuestro problema es que la barquita estaba llena de limo que tuvimos que sacar a mano, no os podeis imaginar la que se montó allí, para hacer algo teníamos que ir con cuidado de no golpearnos mutuamente y tocar las cosas muy despacito.
http://img92.imageshack.us/img92/9430/2cn8.jpg


El casco de la barquita, y nosotros poniendole los arneses y sujetando los globos con mosquetones.
http://img160.imageshack.us/img160/6466/3oz2.jpg


Otra foto parecida, currando codo con codo.
http://img160.imageshack.us/img160/1354/4yl3.jpg


Otra.
http://img160.imageshack.us/img160/935/5sw9.jpg


En la próxima serie se ve algo más y mejor por que ya se había despegado del fondo el casco y estabamos subiendo. Al final os pondré unas fotos del casco reflotado.



.....continuará.

El Siniestro
24/10/06, 19:29:22
El casco ya había despegado del fondo y comenzaba a subir, ya se ve la claridad de la superfície.
http://img92.imageshack.us/img92/6733/1hg5.jpg


La luz de los focos ers prácticamente inservible en estas condiciones.
http://img92.imageshack.us/img92/505/2oq4.jpg


Los globos para reflotar, ya medio vacios al llegar a la superficie.
http://img239.imageshack.us/img239/1681/3go7.jpg

http://img109.imageshack.us/img109/2614/4uk7.jpg


Llegando arriba.
http://img239.imageshack.us/img239/3562/5ep4.jpg




.........Continuará y final.

El Siniestro
24/10/06, 19:38:29
La barquita en la superfície, y mi compi y yo encima saludando al personal que estaba en la orilla.
http://img239.imageshack.us/img239/6197/3sp2.jpg


http://img75.imageshack.us/img75/4707/1ho4.jpg

http://img107.imageshack.us/img107/9876/4nh4.jpg

Una vez arriba a descansar de los esfuerzos realizados en el fondo, a quitarse los equipos y a comer.

Perillos
24/10/06, 21:05:27
Joer tio!! Que aventura!! Yo ha diferencia de ti, una vez en un buceo a -42 metros en el mar, cuando hacía la largísimo parada de descompresión, vi una barca como se iba para el fondo.
Lo que hicisteis en su día fue toda una hazaña!!
Gracias por compartirlo

El Pirata Robert
24/10/06, 21:11:13
En menudas aventuras te metes Siniestro, la verdad es que abrir tus post es como abrit un libro de aventuras.... :wink:

Lister
24/10/06, 21:24:40
Interesante documento... seguro que tienes mil y una historias de estas ;)
gracias por compartirlas


un saludo

El Siniestro
24/10/06, 22:37:51
Gracias por pasaros.

Sí, hay alguna historia de estas por ahí. :lol:

Pero también las hay en el mar y con fotos distantas, mas llamativas, coloridas y llenas de vida jejejeje :lol:

Un saludo.

El_zorro
24/10/06, 22:48:16
Bonito reportaje grafico-literario.

Saludos :wink:

Roth
24/10/06, 23:13:06
Bonita y emocionante historia, desde luego buecar alli es como meterse en pure de guisantes.
Si la barca era pequeña y os dio ese trabajo hay que imaginarse lo que debe de ser reflotar pecios de envergadura.
Propongo formalmente a los admines que se nombre a el Siniestro como cronista oficial de canonistas.
O en el peor de los casos que se someta a referendum.-

Luckas
24/10/06, 23:46:11
Te lo muevo a off-topic.
Démosle a "La pulidora" la funcion que tiene, por favor.

Un saludo.

HoLoTuRiA
25/10/06, 00:01:08
Siniestro que no paras!!!!!!!! gracias por la historia!

Saludos!

er juanlu
25/10/06, 00:03:41
siniestro cuando hacen la pelicula,.. mm es q la lectura no es lo mio,..
jejeje saludos

TAJ
25/10/06, 01:35:52
la verdad es que es una gozada leer y ver tus aventuras, pero, PON MAS PON MAS!!!!, que son la caña!!

El Siniestro
25/10/06, 07:12:17
Ya buscaré algo más, mientras queda por mover lo del pozo azul, a ver si los admines lo mueven.
Y dejare la pulidora para pulir y en OFF TOPIC para relatos.

Mientras tanto algun otro forero podría contar otras cosillas que seguro que los hay a decenas que teneis cosas como esta.

Lo de cronista oficial es de agradecer, pero no creo merecerlo, simplemente que he sido el primero en darle otro aire a la forma de colgar las fotos, pero seguro que otros lo han pensado y han sido más comedidos que yo, que me he dejado llevar.

Saludos

Margay
28/10/06, 01:41:41
En menudas aventuras te metes Siniestro, la verdad es que abrir tus post es como abrit un libro de aventuras.... :wink:
Estoy totalmente de acuerdo, aventuras emocionantes con riesgo añadido :cry: