PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que resolución escoger en la G10?



davisato
08/05/09, 22:52:47
Hola a todos, señores tengo una duda, a ver si alguien más profesional que yo, que no llego ni a amateur, jejejejejejeje, me lo puede explicar o argumentar y sacarle un buen partido a la G10. Esta tarde hablando con una amigo por el msn, le pasé una de las primeras fotos que he hecho con la G10 y me indicó que le encontraba un poco de ruido, le dije que estaba hecha en exteriores, con ISO 100, una velocidad de 1/250, una apertura f8.0 y escogiendo calidad S, que es superfina y a 15 mgpixels o sea opción L del menú de Canón. Yo creo que le ha confundido el enfoque de la foto, porque es un paisaje en el que hay dos arboles uno a cada lado y al fondo se ve el mar y barcos y el enfoque está hecho en los arboles, pero me ha dejado un poco tocado, ya que yo quería lucir cámara y calidad..........

Bueno mi pregunta es: ¿Influiría escoger la resolución máxima, en este caso la de 15 megapixels, en el ruido que presente la foto?, teniendo un sensor pequeño esta maquinita, ya no se yo.......... porque he tirado con ISO 400 en interiores y el ruido si que se aprecia. ¿Que resolución sería la mejor para que el sensor trabajara comodo y obtuviera mejor calidad, la L que es la de 15 megapixels, la M1 que es de 9 o quizas la M2 que es de 5 megapixels?, también en mi caso no voy a sacar posters de 2 metros, como mucho si las imprimo seran a 15X20 de máxima o para verlas en el PC.
Bueno pues ahí os dejo mis dudas y preguntas, os agradezco que me respondierais, así también voy ampliando conocimientos e integrandome más con esta maravilla de aparatito.
Un saludo y gracias a todos. :wink:

Carlos_A
08/05/09, 23:13:12
El sensor siempre hace la foto a la máxima resolución real disponible, que será 15 mp en este caso. Si eliges otro tamaño, lo único que hace es reducir la imagen como parte del proceso interno para crear el jpg. Evidentemente, cuanto más pequeña sea la imagen final, menos se distinguirá el ruido, pero es lo mismo que si la reduces tú en photoshop, por decir algo. No es que se genere menos ruido en el momento de hacer la foto.

Resumiendo, en estos casos no hay nada a ganar por elegir un tamaño más pequeño (bueno... ahorras espacio en la tarjeta, claro). Y en cámara de este tipo (sensor pequeño), siempre habrá ruido y más en cuanto llegamos a niveles como iso 400, puede ser una g10 o una buena bridge pero sigue siendo una cámara de sensor pequeño (comparado con el de una reflex), y eso se nota en el nivel de ruido entre otras cosas. Saludos.

sorbus
09/05/09, 09:37:25
Por lo que cuestan las tarjetas de memorias... única excusa para no tirar en RAW hace años, pero ahora tira en RAW e investiga, siempre hay tiempo para reducir.

davisato
09/05/09, 18:12:10
El sensor siempre hace la foto a la máxima resolución real disponible, que será 15 mp en este caso. Si eliges otro tamaño, lo único que hace es reducir la imagen como parte del proceso interno para crear el jpg. Evidentemente, cuanto más pequeña sea la imagen final, menos se distinguirá el ruido, pero es lo mismo que si la reduces tú en photoshop, por decir algo. No es que se genere menos ruido en el momento de hacer la foto.

Resumiendo, en estos casos no hay nada a ganar por elegir un tamaño más pequeño (bueno... ahorras espacio en la tarjeta, claro). Y en cámara de este tipo (sensor pequeño), siempre habrá ruido y más en cuanto llegamos a niveles como iso 400, puede ser una g10 o una buena bridge pero sigue siendo una cámara de sensor pequeño (comparado con el de una reflex), y eso se nota en el nivel de ruido entre otras cosas. Saludos.
Gracias Carlos, más o menos me ha quedado claro el concepto de que escoger la máxima resolución, solo es adelantar un paso a la hora de ampliar la fotografía, que la calidad sigue siendo la misma ya que el sensor utiliza toda su artillería quieras o no y si en este caso es pequeño como todo el mundo sabemos, siempre nos quedó photoshop........ una lastima porque a mi el retoque, nunca me gustó.
Un saludo y seguiré investigando.

Carlos_A
09/05/09, 19:52:27
Gracias Carlos, más o menos me ha quedado claro el concepto de que escoger la máxima resolución, solo es adelantar un paso a la hora de ampliar la fotografía,

No sé si se ha entendido bien... por si acaso aclaro, si eliges un tamaño más pequeño, sí que es lo mismo que hacerla en grande y reducirla luego (en este sentido, sería adelantar y reducirla ya en la cámara). Pero ojo que al revés no va igual, porque si la haces eligiendo tamaño pequeño (la cámara te da una imagen pequeña como resultado final), y luego la amplias en photoshop, ahí perderías calidad (al reducir no hay problema, pero para ampliar, hay que "inventarse" información que no está ahí).



que la calidad sigue siendo la misma ya que el sensor utiliza toda su artillería quieras o no y si en este caso es pequeño como todo el mundo sabemos, siempre nos quedó photoshop........ una lastima porque a mi el retoque, nunca me gustó.
Un saludo y seguiré investigando.

Bueno, pero tampoco es imprescindible el retoque si no te gusta... ¿Qué problema intentas evitar exactamente, el ruido? En tamaños de impresión normales, con un iso moderado, tampoco deberías tener grandes problemas. La G10, aun no siendo reflex, da una calidad muy buena. También ten en cuenta que el ruido se notará más en imágenes oscuras que en imágenes claras, y que al tener 15MP (que es mucho y más para una compacta) es normal que se pueda acusar más el ruido al comparar con imágenes de cámaras de menos megapíxeles, con lo cual la comparación tampoco es del todo justa. Aparte, tampoco se puede juzgar el ruido del sensor por una sola imagen. Por último, recordemos que hay muchos más factores que influyen en la calidad técnica de la imagen (enfoque, nitidez, color, distorsión...). Así que ánimo y disfruta de esa magnífica cámara!

EDU MARTIN
10/05/09, 01:56:28
yo personalmente siempre en raw , asi luego al procesarla puedes jugar mas y mejor en la opcion raw no puedes escoger mas o menos resolucion

davisato
10/05/09, 17:02:22
No sé si se ha entendido bien... por si acaso aclaro, si eliges un tamaño más pequeño, sí que es lo mismo que hacerla en grande y reducirla luego (en este sentido, sería adelantar y reducirla ya en la cámara). Pero ojo que al revés no va igual, porque si la haces eligiendo tamaño pequeño (la cámara te da una imagen pequeña como resultado final), y luego la amplias en photoshop, ahí perderías calidad (al reducir no hay problema, pero para ampliar, hay que "inventarse" información que no está ahí).




Bueno, pero tampoco es imprescindible el retoque si no te gusta... ¿Qué problema intentas evitar exactamente, el ruido? En tamaños de impresión normales, con un iso moderado, tampoco deberías tener grandes problemas. La G10, aun no siendo reflex, da una calidad muy buena. También ten en cuenta que el ruido se notará más en imágenes oscuras que en imágenes claras, y que al tener 15MP (que es mucho y más para una compacta) es normal que se pueda acusar más el ruido al comparar con imágenes de cámaras de menos megapíxeles, con lo cual la comparación tampoco es del todo justa. Aparte, tampoco se puede juzgar el ruido del sensor por una sola imagen. Por último, recordemos que hay muchos más factores que influyen en la calidad técnica de la imagen (enfoque, nitidez, color, distorsión...). Así que ánimo y disfruta de esa magnífica cámara!

Gracias de nuevo por la aclaración Carlos, creo que era la idea que ya tenía concebida, pero creo que no me expresé bien. Ahora ya no tengo ninguna duda y espero hacer buenas fotos, por lo menos, que me gusten a mi, que eso es lo más importate.
Un saludo. :-)

pericomart
11/05/09, 17:46:12
Hola a todos.
Yo siempre tiro en Raw máxima resolución e ISO hasta 400 para que no haya mucho ruido.EL precio es bajar la velocidad cuando hay poca luz, porque las compactas siempre son bastante ruidosas.
¡Que la disfrutes!.