PDA

Ver la Versión Completa : Vertical u Horizontal



bgeno
17/05/09, 23:18:21
Hola,

tengo un amigo maniático con las fotos verticales, según el las fotos deben ser siempre en horizontal, jejeje.

Yo no se que decir, creo qeu casi me gustan mas las fotos verticales, creo que ganan en fuerza, no se, me transmiten mas.

¿A vosotros que os parece?

lucas432
17/05/09, 23:35:31
.. no puedo votar ............
depende completamente de lo que esté haciendo ........!!!
un paisaje, puede ser vertical como horizontal , dependiendo de lo que encuadres ....
igual que un retrato, V ó H, depende de lo que encuadres, y con qué proposito .....
otra cosa seria .... : ¿que porcentaje de fotos favoritas tienes en vertical , y que porcentaje horizontal?
asi se sabría hacia que forma te inclinas mas ....
.. o algo asi, no ??
yo tengo casi igual de unas y otras .....
quizas mas verticales ......

Saludos.

tonatiuh
18/05/09, 08:53:40
Me parece un "sinsentido" la encuesta.

Me parece un COMPLETO ABSURDO que alguien se ATREVA a decir que "las fotos deben ser siempre en horizontal". Lo mismo si opinara que siempre deben ser tomadas en vertical. De alguien que opinara así (en cualquier sentido) pasaría de escuchar sus opiniones una segunda vez (una completa perdida de tiempo en mi opinón).

Por esa razón me niego a votar.

Discúlpame, pero me parece una encuesta inutil, como no la había encontrado jamas en el foro.

FranLorca
19/05/09, 11:29:45
Casi siempre hago las fotos horizontales, los retratos son las que mas hago en vertical.

Saludos.

morfeodpg
19/05/09, 14:57:53
.. no puedo votar ............
depende completamente de lo que esté haciendo ........!!!
un paisaje, puede ser vertical como horizontal , dependiendo de lo que encuadres ....
igual que un retrato, V ó H, depende de lo que encuadres, y con qué proposito .....
otra cosa seria .... : ¿que porcentaje de fotos favoritas tienes en vertical , y que porcentaje horizontal?
asi se sabría hacia que forma te inclinas mas ....
.. o algo asi, no ??
yo tengo casi igual de unas y otras .....
quizas mas verticales ......

Saludos.
+1 me uno a esta opinion al 100%

Gonzalo Arche
19/05/09, 19:58:07
A mi me gusta el formato cuadrado. No es por fastidiar, en serio. Me viene de la época del 6X6.

Saludos

alextro
22/05/09, 09:19:23
Hola a todos. Pues yo hago la mayoría de fotos horizontales aunque si hay algo a fotografiar que necesita ser encuadrado verticalmente pues no hay problema.

Domonte
22/05/09, 09:43:41
Después de una larguísima temporada haciendo casi, casi todas mis fotos en horizontal ahora estoy pasando una etapa en la que se me van las manos y el ojo al vertical. En parte por romper la tónica que dominaba en mis galerías en parte porque el grip me permite hacerlo con toda comodidad (he votado vertical).

No me atrevería a afirmar que las fotos deban de ser en un sentido u otro pero hay que tener en cuenta que nuestro formato visual (el humano) es horizontal por eso nos resulta más "cómodo" ver imágenes con este formato y por eso las panorámicas suelen gustar tanto. Pero, por ese mismo motivo, el hecho de que una foto esté en vertical le aporta un factor diferenciador que carga la imagen de atractivo para nuestra vista. Así que la conclusión para mí es que es algo totalmente subjetivo; a mi me gustan los dos formatos :).


Me parece un "sinsentido" la encuesta.

...

Discúlpame, pero me parece una encuesta inutil, como no la había encontrado jamas en el foro.

Hombre, no creo que la cosa sea para tanto, el compañero sólo quería saber nuestra opinión acerca de cuales nos gustan más :OK.


¿A vosotros que os parece?

tonatiuh
22/05/09, 10:01:35
Hombre, no creo que la cosa sea para tanto, el compañero sólo quería saber nuestra opinión acerca de cuales nos gustan más :OK.

Mi respuesta -según yo- iba claramente en razón de esto:


tengo un amigo maniático con las fotos verticales, según el las fotos deben ser siempre en horizontal, jejeje.

Por la redacción, no entiendo que el compañero pregunte claramente que...


... sólo quería saber nuestra opinión acerca de cuales nos gustan más :OK.

Confusiones sin sentido atras... (una disculpa por ello) prefiero el formato vertical.

Domonte
22/05/09, 10:08:43
Mi respuesta -según yo- iba claramente en razón de esto:


tengo un amigo maniático con las fotos verticales, según el las fotos deben ser siempre en horizontal, jejeje.


Por la redacción, no entiendo que el compañero pregunte claramente que...


Si citamos, citamos todo :OK:


Yo no se que decir, creo qeu casi me gustan mas las fotos verticales, creo que ganan en fuerza, no se, me transmiten mas.


Por eso yo he entendido que la encuesta era sobre gustos y que tildarla de sinsentido e inútil no es necesario.

Bitxi2005
22/05/09, 10:17:12
En mi opinión el formato horizontal es el que mejor se adapta a la mayoria de las situaciones y creo que es el más utilizado por la mayoria de la gente, que no quita para hacerlas en vertical cuando la foto lo requiera.
Si reviso mis fotos la mayor parte están hechas en horizontal por eso voto a esa opción.

Un saludo

cbeecp
22/05/09, 10:17:24
Pues yo le recomendaría a tu amigo, a tí y a los que han logrado responder esta encuesta, que se adentren en el mundo de la composición he intenten entender como afecta cada uno de los formatos al resultado final y al mensaje que transmite la fotografía.
Mientras tanto, por suerte, hay unas pocas 'recetas' que recomiendan un tipo de formato según el tipo de fotografía que estemos realizando:
(que me corrijan los maestros si digo alguna barbarie, que estoy más verde en temas de composición que un kiwi...)
Paisajes: en general, horizontal, salvo que la escena se centre en elementos verticales (un bosque).
Retratos: en general vertical, salvo 1os planos, que tienden más a un formato cuadrado.

Del resto de temas, ni idea, bastante hay con intentar hacer algo decente con un par de ellos...

gayolopez
22/05/09, 10:26:38
pues lo que te pida el ojo en ese momento...no creo que haya que cumplir ninguna regla en este caso

WAMBA
17/06/09, 16:55:15
el formato horizontal es el más estable por definición, y también al que más se tiende por la morfología de la cámara, por eso hay bastante gente que prefiere, o simplemente sólo tira en horizontal, pero lo cierto es que depende simplemente de la escena y la intención.

regalodeboda
17/06/09, 17:02:11
Yo no se que decir, creo qeu casi me gustan mas las fotos verticales, creo que ganan en fuerza, no se, me transmiten mas.




Vaya, a mí también me pasa, yo en principio prefiero, si me lo permite la escena, en vertical...no sé, puede que sea que en horizontal me parecen como más aburridas...

Pero en algunas ocasiones es evidente que es preferible el horizontal, como he dicho, depende de la situación..

Tezu
01/07/09, 12:44:35
Mis fotos deben andar al 50%, todo depende de la situacion a fotografiar.

sailguy
01/07/09, 13:04:13
No voto!!!!!

Cuando veo una escena, cuando quiero transmitir con la fotografía algo concreto... uno de los elementos que tengo en cuenta con cada disparo es esta decisión y depende por ello de que es lo que pretenda con la fotografía.

Estamos habituados por la disposición de nuestros ojos a ver en 16:9 (aprox), por lo que le horizontal es el que más se adapta a esta forma de ver... pero si se tiene en cuenta que el 2:3 o el 4:5 andan bastante lejos del 16:9 lo único en comun es la horizontalidad.

Por otra parte, considero que muchas escenas, ganan en expresividad con la verticalidad... forzando al interlocutor a seguir el recorrido de la fotografía de una forma más marcada.

Dificil elección de sencillo planteamiento en cada toma!

Suerte con tu elección!

TriX
01/07/09, 13:10:55
Yo tampoco puedo votar, prefiero el formato cuadrado

Miniscal
01/07/09, 13:54:48
Pues a mí me ha resultado curioso el hilo abierto, he aplicado matemáticas y me estoy moviendo en torno al 26,73% de las fotos en vertical; a partir de ahora que quiero hacer más retrato, seguro que aumentará.

Saludos :)

jbernal
01/07/09, 14:49:33
Bueno, aunque en principio podría parecer una tontería, este tema da para charlar un rato.

Alguien ya ha dicho por ahí que la mirada humana es "horizontal".

Pues sí. Por lo visto, esto se debe a lo siguiente: una de nuestras necesidades primordiales, aparte de comer y otros asuntillos que no se dicen en un foro para todos los públicos :), es mantenernos en equilibrio.

Es la parte "mala" de habernos erguido a andar. Desde que el hombre dejó de gatear, uno de sus grandes miedos es caerse.

De ahí que tengamos siempre una referencia inconsciente del horizonte.

Y de ahí que sigamos esa línea inconsciente y hagamos, por naturaleza, imágenes horizontales.

Se ha estudiado el arte de los esquimales. Como sabéis, en el polo norte la línea del horizonte se ve con menos claridad, porque el cielo y el suelo se confunden.

Pues resulta que las imágenes que pinta esta gente siempre son mucho más "verticales" y las figuras más alargadas que las nuestras. Un poco como las de El Greco.

Perdonad si la historieta era muy larga.

Creo que todo esto lo leí en La sintaxis de la imagen, de Dondis (http://www.canonistas.com/foros/accesorios-c-v/128467-regalo-libro-la-sintaxis-de-la-imagen.html), pero ya no estoy seguro.

jbernal
01/07/09, 14:50:48
me estoy moviendo en torno al 26,73% de las fotos en vertical

¡Menos mal que era "en torno"!

:p!!!!

perni
01/07/09, 15:45:45
Pues yo, la mayoría en horizontal, pero la razón es porque la mayoría las veo en un monitor y se ven mejor...

eliana henao
08/07/09, 02:46:00
depende totalmente de lo que se busca

maquepe
08/07/09, 08:53:49
Excepto en retrato procuro hacerlas en horizontal, no me suelen gustar en vertical, aunque a veces es la mejor opcion y quedan mejor de esa forma

setecientas
08/07/09, 15:12:37
Pues depende de la composición , que encuesta más estraña.....

Sportster
09/07/09, 16:46:02
Otro que se decanta por el "depende", pues según el motivo o escena se presta mejor un vertical u Horizontal.
Saludos

Krrillo7
13/07/09, 17:28:19
Yo en horizontal, salvo que la composicion lo pida, que ocurre bastantes veces jejeje

jandrochan
13/07/09, 17:36:00
Pues depende del tipo de fotografía que quiera hacer, eso hay que verlo sobre la marcha. Ante la duda, si tienes memoria de sobra, haz dos y después eliges.

ibus
13/07/09, 21:04:59
Depende de la ocasión... aunque es verdad que hay verdaderos fanáticos del vertical

bioibon
15/07/09, 10:39:03
Yo, en horizontal. TODO se hace mejor en horizontal.:wink:

Western
17/07/09, 09:05:09
Me parece un "sinsentido" la encuesta.

Me parece un COMPLETO ABSURDO que alguien se ATREVA a decir que "las fotos deben ser siempre en horizontal". Lo mismo si opinara que siempre deben ser tomadas en vertical. De alguien que opinara así (en cualquier sentido) pasaría de escuchar sus opiniones una segunda vez (una completa perdida de tiempo en mi opinón).

Por esa razón me niego a votar.

Discúlpame, pero me parece una encuesta inutil, como no la había encontrado jamas en el foro.

Pues chico, si te parece absurdo, no participes ni te molestes en escribir. Aquí hay libertad de expresión, o eso creo. Si te parece, ahora vas a ser tú el que determine las preguntas que tiene que hacer la gente, y tú el que decida si son coherentes o no. Como si quiero preguntar si al personal le gusta más el ajo o la cebolla.

Yo he votado en vertical, porque... no sé por qué extraña razón prefiero ese formato, tiene algo que...

Patras
19/07/09, 22:26:18
Yo he votado en horizontal. Siempre las intentaré hacer así, pero si no puede ser por cuestión del motivo a afotar, entonces las haré en vertical.

madxip45
20/07/09, 21:14:21
Me acuerdo en la primera comunidat en que estube que mucha gente en el parking se ponia algun armario y lo utilizaba de trastero. En la primera reunion que tubimos alguien quiso poner nomas y se le ocurrio decir que no podia ser que los armarios tenian que ser todos iguales, que era antiestético. Yo le contesté que todo el mundo tenia que comprarse un renault 11 para que el mio no desentonara.
Pues esto es lo mismo vertical , horizontal, soy novato pero dudo de que hayan normas que te obliguen a hacerlo en horizontal, o vertical. Supongo que por logica ya se deduce. quizas a la hora de visualizarlas en el ordenador como se ven mejor en horizontal que en vertical, a no ser que tengas una pantalla vertical.... pues puede que de mas rabia la vertical, pero no deja de ser una anecdota.
En fin que a mi entender las dos formas tienen sus opciones, por lo tanto estoy deacuerdo con la primera repuesta del post, no opino. jajajajaja......

perni
21/07/09, 08:53:22
Está claro que lo que más condiciona si la toma será horizontal o vertical es el motivo que se quiera fotografiar. Lo más habitual es encontrarse retratos en vertical y paisajes en horizontal (ojo, digo habitual, ni mucho menos tiene que ser así).
Pero lo que aquí se pregunta es en aquellas tomas que no está tan claro y nos puede dar igual de una forma u otra; y por lo visto sí que hay gente con querencia a uno de los formatos...
Yo, personalmente, como la mayoría las veo en un monitor, tiendo a sacar más en horizontal.

setecientas
21/07/09, 18:55:24
No puedo votar , 50% para cada opción , en vertical si se trata de personas , árboles, edificios, puertas etc... y en horizontal el resto , pero como esto no es una ciencia exacta al final es una mezcla de todo y no sabría cual votar ...... que lío.

Lo que está claro es que las cámaras SLR están diseñadas para capturar en horizontal.

jbernal
21/07/09, 20:10:43
Lo que está claro es que las cámaras SLR están diseñadas para capturar en horizontal.

Anda, nunca lo había pensado.