PDA

Ver la Versión Completa : Que debo o no exigir a un Profesional

Turrican
18/05/09, 18:06:15
Buenos señores, dentro de 4 meses me caso y he contratado a un fotografo Pro de BBC, me gustaría que me dieraís consejos como usuario, ¿puedo exigir tipos de fotos o no?, ¿podría intentar pedirle los raws para despues hacer yo algo con el PS?, ¿cuantos albunes saco? y el vidio, nose vosotros los Pro con cuales convivo en esta buena casa que consejos me daríais

Lo tengo ya apalabrado con uno de los fotografos de mi pueblo muy profesional (lleva desde que yo me reconocco) y que para mi nose si es barato o caro antes de suspicacias ronda por 1/2 Kilo de las antiguas pesetas

He visto albunes de el y a lo mrjor para mi gusto la fotografía que realiza es un poco clásica, ¿debería ensensarle o comunicarles mi ideas sobre algunos tipos de fotos que me gustaría que realizara?

clarinetebajo
18/05/09, 18:40:07
hola,yo de ti no me preocuparia tanto por el reportaje fotografico,si lleva toda su vida en la bbc,seguro que ese tema lo domina,no creo que te meta la pata un fotografo de toda la vida,luego ya si es muy clasico o no,todo lo puedes ablar con el ,de que tipo de fotografia te gustan mas,de todas maneras luego del reportaje vas a ser tu,el que decidas al final con que fotos te vas a quedar y con cuales no,a si que no te deverias preocupar,y confiar en el profesional al que le encargas el trabajo fotografico,muchas suerte y que todo salga bien,un saludo

Pere Larrègula
18/05/09, 19:32:03
En primer lugar enhorabuena,

Muchas gracias por pedir consejo en este tema, que genera muchas charlas entre fotógrafos profesionales ya sean de fotografía social o no… Intentare contestarte a todas tus dudas.

¿puedo exigir tipos de fotos o no?
Por supuesto, tú eres el cliente y debes dejarle claro al profesional lo que esperas de su trabajo, al margen de que tenga mucha o poca experiencia.

¿podría intentar pedirle los raws para despues hacer yo algo con el PS?
Los RAW no creo que te los de, sobretodo porque ningún profesional entrega sus “negativos” antes de ser revelados, a lo sumo una copia de las fotografías ya procesadas… Debes tener en cuenta que los derechos de autor sobre las fotografías (aunque le pagues por que te las hagan) son del fotógrafo y por lo tanto salvo que te autorice, por escrito, no podrías hacer uso de las fotografías ni modificarlas, ni imprimirlas, ni cederlas a terceros, ni ponerlas en la WEB,…

Así que si le pides los archivos seguramente te los entregara, pero ya procesados (en TIF o JPEG) y seguramente con un coste adicional si considera que puedes realizar copias sin su autorización, o impresiones, o un álbum digital (por ejemplo) y por lo tanto estas limitando sus beneficios (así que eso háblalo con él fotografo y seguro que llegáis a un acuerdo).

Yo trabajo en moda/publicidad/reportaje… y si entrego los archivos, pero yo no realizo las impresiones (son para publicaciones o revistas, folletos, etc… ). Ahora, siempre con un contrato de uso (cesión de derechos de explotación) de las fotografías para un determinado fin, tirada, ámbito y duración… y ceder mis derechos tiene un coste.

¿cuantos albunes saco?
Eso dependerá del punto anterior… normalmente se cobra por hacer el álbum digital + las impresiones… así que no te costara lo mismo la primera copia que las de los padres, por ejemplo, que suelen ser de menor tamaño y precio.

Lo tengo ya apalabrado con uno de los fotografos de mi pueblo muy profesional (lleva desde que yo me reconocco) y que para mi nose si es barato o caro antes de suspicacias ronda por 1/2 Kilo de las antiguas pesetas
El precio dependerá de lo que incluya… no puedes quedarte solo con el precio (ya que depende de lo que incluya: y puede ser desde muy caro hasta muy económico por ese precio).

He visto albunes de el y a lo mrjor para mi gusto la fotografía que realiza es un poco clásica, ¿debería ensensarle o comunicarles mi ideas sobre algunos tipos de fotos que me gustaría que realizara?
Tú eres el cliente, por lo tanto el reportaje debe ser a tu gusto. Ahora, depende de lo que le pidas puede necesitar más material y por lo tanto incrementar el precio.

Espero haberte aclarado las dudas…

Saludos

Turrican
18/05/09, 19:49:29
Muchisimas gracias por contestar, llevo un par de años en la fotografía, pero como comprenderas no vivo de esto (ni quiero: me moriría de hambre) por mi trabajo (diseñador gráfico) me puedo ver posiblemente más cualificado que este fotógrafo para realizar un montaje de un album por eso quería los raws (que veo muy lógico que no los de), aunque el mío es alternativo siempre confío en los profesionales igual que confián en mi, intentaré a ver si me pueden pasar algunos jpgs aunque sean en baja calidad y hago algo de vídeo

De nuevo muchísimas gracias por molestarte en dedicarme tu tiempo

Pere Larrègula
18/05/09, 20:03:34
De nada, un placer...

Seguro que llegas a un acuerdo con el fotógrafo sobre los archivos... pídeselos en TIFF 16bits y así podrás jugar con ellos mucho mejor (Aunque muchos fotógrafos de bodas trabajan en JPEG).

Lo de la cualificación es muy subjetivo y no pienses que por ser fotógrafo no sabe realizar otras tareas… En mi caso por ejemplo: aunque el PS lo utilizo muchísimo… los álbumes los hace mi mujer (también fotógrafo y diseñadora grafica), su dominio del PS es muy superior al mío… así que estoy cubierto, jeje… hace autenticas maravillas.

Saludos

Turrican
18/05/09, 20:10:47
Si ya, yo voy a probar en: RAW---->Tif (16)----->Tif(8)------->JPG(HD)------>JPG(KK):wink:

Ya te contare como va el lio, eto promete ser un culebrón

Pere Larrègula
18/05/09, 20:12:09
Ya me diras...

Un abrazo

garjul
18/05/09, 21:04:37
Un compañero de trabajo compro los raw originales, no se cuanto, pero se que le costó una pasta

el_ramon
19/05/09, 11:30:08
El tema de que puedas pedirle determinado tipo de fotos es un poco delicado y siempre depende de cada fotógrafo, es muy común encontrarse con un fotografo que hace las fotos como él quiere alegando que ese es su estilo y no hará otro tipo de fotografia.

En cuanto a los raws ni me molestaria en preguntarle xD

Pere Larrègula
19/05/09, 12:26:23
El tema de que puedas pedirle determinado tipo de fotos es un poco delicado y siempre depende de cada fotógrafo, es muy común encontrarse con un fotografo que hace las fotos como él quiere alegando que ese es su estilo y no hará otro tipo de fotografia.

Eso no sería muy correcto... yo lo veo así... el cliente si quiere otro tipo de fotografías el fotógrafo profesional debería hacerlas (otra cuestión es que tengan o no sobrecoste)

En cuanto a los raws ni me molestaria en preguntarle xD

Ya le he explicado el motivo

Saludos

Domonte
19/05/09, 12:38:10
¡¡Hombre gachón!!

Me alegro mucho por ti y por tu novia, con la pareja que hacéis no pueden salir malas fotos :wink:.

Venga, en serio, como te dice Pere negocia con el fotógrafo el tema de los archivos. En algunos casos no se te cobra el extra en metálico si no en especia por medio de sacar un par de álbumes más, así que barájalo como posibilidad :OK.

Ya nos contarás cómo va la cosa que a algunos se nos acerca la hora... :cool:

bgeno
19/05/09, 13:50:10
Hola Pere,

una cosa, entiendo que los derechos de autor son del fotógrafo, pero de todas formas para que tanto intererés en no dar fotos en CD, si de todas formas no las puede usar para nada mas, pq entiendo que el fotógrafo no puede (sin autorización de los novios que salen en la foto) publicarla ni hacer ningún uso de ella, ¿no?

Y si solo es pensando en lo que ganará el fotógrafo con futuras copias y ampliaciones, creo qeu eso debería ser facilmente negociable.

salu2

En primer lugar enhorabuena,

Muchas gracias por pedir consejo en este tema, que genera muchas charlas entre fotógrafos profesionales ya sean de fotografía social o no… Intentare contestarte a todas tus dudas.

Por supuesto, tú eres el cliente y debes dejarle claro al profesional lo que esperas de su trabajo, al margen de que tenga mucha o poca experiencia.

Los RAW no creo que te los de, sobretodo porque ningún profesional entrega sus “negativos” antes de ser revelados, a lo sumo una copia de las fotografías ya procesadas… Debes tener en cuenta que los derechos de autor sobre las fotografías (aunque le pagues por que te las hagan) son del fotógrafo y por lo tanto salvo que te autorice, por escrito, no podrías hacer uso de las fotografías ni modificarlas, ni imprimirlas, ni cederlas a terceros, ni ponerlas en la WEB,…

Así que si le pides los archivos seguramente te los entregara, pero ya procesados (en TIF o JPEG) y seguramente con un coste adicional si considera que puedes realizar copias sin su autorización, o impresiones, o un álbum digital (por ejemplo) y por lo tanto estas limitando sus beneficios (así que eso háblalo con él fotografo y seguro que llegáis a un acuerdo).

Yo trabajo en moda/publicidad/reportaje… y si entrego los archivos, pero yo no realizo las impresiones (son para publicaciones o revistas, folletos, etc… ). Ahora, siempre con un contrato de uso (cesión de derechos de explotación) de las fotografías para un determinado fin, tirada, ámbito y duración… y ceder mis derechos tiene un coste.

Eso dependerá del punto anterior… normalmente se cobra por hacer el álbum digital + las impresiones… así que no te costara lo mismo la primera copia que las de los padres, por ejemplo, que suelen ser de menor tamaño y precio.

El precio dependerá de lo que incluya… no puedes quedarte solo con el precio (ya que depende de lo que incluya: y puede ser desde muy caro hasta muy económico por ese precio).

Tú eres el cliente, por lo tanto el reportaje debe ser a tu gusto. Ahora, depende de lo que le pidas puede necesitar más material y por lo tanto incrementar el precio.

Espero haberte aclarado las dudas…

Saludos

Sangrego
19/05/09, 13:53:00
Me parece que hay mucho fotógrafo que se cree Picasso...

Y no lo digo por los foreros que han posteado previamente, sino por mucho profesional del sector que tratan sus fotos como si fueran verdaderas obras de arte.

Son pocos los reportajes fotográficos de bodas que tengan cierta calidad. La mayoría una serie de fotografías a cada cual más hortera que produce cierta vergüenza ajena. Son imágenes bien realizadas técnicamente, pero a menudo muy artificiales, carentes de mensaje o simplemente posados tan falsos que eliminan cualquier atractivo que pueda tener la toma.

Es verdad que no todos los fotógrafos son así y que también puedes encontrar buenos profesionales que sepan capturar la atmósfera del momento de una manera elegante, atractiva y natural, pero desgraciadamente son los menos.

Te recomiendo a la hora de elegir fotografo revises su obra para descubrir si es capaz de ofrecer el tipo de fotografía que quieres ya que pedirle peras al olmo es una cosa complicada.

Respecto a los RAW te diré que curiosamente son estos fotógrafos de pacotilla los que más se ofenden cuando les pides los originales.

Profesionalmente me dedico al mundo del marketing y he tratado con muchos profesionales de la fotografía (algunos de reconocido prestigio internacional), y son precisamente los más reconocidos los que menos problemas ponen a la hora de proporcionar los originales de las fotografías.

Finalmente una apreciación personal acerca de los derechos de autor. Entiendo que en un ambito profesional el fotografo participe del benefico y éxito de una fotografía, y se negocien o paguen derechos por tirada, tiempo u otros conceptos...

Sin embargo en el ámbito particular (cuando se vende a un particular y no se va a sacar un beneficio de la comercialización de las fotos) me parece ridículo la existencia de dichos derechos. Si algunos fotógrafos pudieran, terminarían cobrando por el número de personas que han visto la foto...

Creo que los fotógrafos de BBC deben poner los pies en el suelo y darse cuenta de que no son Cartier Bresson, son solo unas fotos, que a el le han contratado y pagado por un trabajo y que mientras no haya animo de lucro el usuario debe de tener libertad para poner las fotos en Facebook, flickr, album físico o marco de fotos.

En fin, yo todavía no me he casado, pero el día que me case un reportaje natural y las fotos en alta serán requisitos indispensables a la hora de elegir fotógrafo.

Saludos

Pere Larrègula
19/05/09, 14:24:35
Hola Pere,

una cosa, entiendo que los derechos de autor son del fotógrafo, pero de todas formas para que tanto intererés en no dar fotos en CD, si de todas formas no las puede usar para nada mas, pq entiendo que el fotógrafo no puede (sin autorización de los novios que salen en la foto) publicarla ni hacer ningún uso de ella, ¿no?

Y si solo es pensando en lo que ganará el fotógrafo con futuras copias y ampliaciones, creo qeu eso debería ser facilmente negociable.

salu2

La ley de la propiedad intelectual y por lo tanto los derechos de autor dicen eso...

Si, cierto… en principio no puede usarlas, salvo para su promoción personal normalmente… En algunos ámbitos, el hecho de realizar las fotografía previo contrato, es un acuerdo tácito de cesión de derechos de imagen... El caso es que es potestad del fotógrafo entregar o no los archivos y está en su derecho.

Por eso es importante negociarlo con el directamente (que incluye, y que no incluye el reportaje).

Saludos

Pere Larrègula
19/05/09, 15:23:16
Me parece que hay mucho fotógrafo que se cree Picasso...

Y no lo digo por los foreros que han posteado previamente, sino por mucho profesional del sector que tratan sus fotos como si fueran verdaderas obras de arte.
Eso no se discute aquí… y los derechos de autor son así (menos mal) y hay que respetarlo… sobretodo porque nos protegen a todos, profesionales y aficionados.

Son pocos los reportajes fotográficos de bodas que tengan cierta calidad. La mayoría una serie de fotografías a cada cual más hortera que produce cierta vergüenza ajena. Son imágenes bien realizadas técnicamente, pero a menudo muy artificiales, carentes de mensaje o simplemente posados tan falsos que eliminan cualquier atractivo que pueda tener la toma.

Eso es demagogia…, ¿has hecho alguna reportaje social o una boda? ¿crees que lo harias mejor por el mismo precio?... porque eso que comentas, como en cualquier trabajo y es muy relativo.

Y aunque no soy fotógrafo de bodas… te explico un poco lo que hay: Todos quieren el bueno, bonito y barato… y todo no es posible. ¿Cuántos reportajes has visto? ¿Sabes el tipo de fotos que querían los novios? ¿Sabes cuánto estaban dispuestos a pagar? Y por lo tanto, ¿sabes si escogieron el mejor o el fotógrafo más barato o el que le daba más cosas? ¿Cuántos hicieron sesiones previas con el fotógrafo?...

Una cuestión añadida… los novios no suelen ser modelos profesionales, así que bastante tiene el fotógrafo con aguantarlos muchas veces… y claro, hace lo que se puede… que una boda no se puede parar para buscar cada expresión, un gesto una pose…. Y mucho menos repetirla si no nos convence… eso si no tienen que ir apartando a los familiares que también quieren hacer fotos…

En otros países son muy habituales las sesiones previas, para precisamente hacer que las expresiones del reportaje sean más naturales… ya que ayuda mucho (por qué no son modelos profesionales) conocer y saber cómo trabaja el fotógrafo… y claro ganar confianza.

¿Y aquí porque no se hace? Por que saldría más caro… y como hay mucho pirata en el mercado de las bobas (cosa que no pasa en otros países, están sindicados), no les queda más remedio que tirar precios… y claro volvemos al bueno, bonito y barato.

Es verdad que no todos los fotógrafos son así y que también puedes encontrar buenos profesionales que sepan capturar la atmósfera del momento de una manera elegante, atractiva y natural, pero desgraciadamente son los menos.
Si hubieses empezado por aquí, me habría gustado más el post… no obstante plantéate de nuevo el coste de una buena sesión de fotos (si conoces el sector seguro que lo sabes)….

Te recomiendo a la hora de elegir fotografo revises su obra para descubrir si es capaz de ofrecer el tipo de fotografía que quieres ya que pedirle peras al olmo es una cosa complicada.

Ahí tienes toda la razón… pero nunca sabes lo que es pedir peras al olmo a priori…

Respecto a los RAW te diré que curiosamente son estos fotógrafos de pacotilla los que más se ofenden cuando les pides los originales.

Profesionalmente me dedico al mundo del marketing y he tratado con muchos profesionales de la fotografía (algunos de reconocido prestigio internacional), y son precisamente los más reconocidos los que menos problemas ponen a la hora de proporcionar los originales de las fotografías.

Mira, no me considero un fotógrafo de pacotilla y jamás te entregaría los RAW, y la razón fundamental es que son imágenes “en crudo”, como su nombre indica… igual que jamás entregaría los negativos sin revelar. Como buen profesional estas en la obligación de entregar un trabajo acabado y no archivos “en crudo” o negativos sin revelar.

Dudo mucho que te entreguen los RAW, todos entregamos TIFF 16bits a alta resolución como norma (a no ser que te pidan otro formato), pero nunca los RAW.

Finalmente una apreciación personal acerca de los derechos de autor. Entiendo que en un ambito profesional el fotografo participe del benefico y éxito de una fotografía, y se negocien o paguen derechos por tirada, tiempo u otros conceptos...

Sin embargo en el ámbito particular (cuando se vende a un particular y no se va a sacar un beneficio de la comercialización de las fotos) me parece ridículo la existencia de dichos derechos. Si algunos fotógrafos pudieran, terminarían cobrando por el número de personas que han visto la foto...

Los derechos de autor son así y no distinguen a quien le hagas las fotos…. El beneficio comercial del fotógrafo de bodas son las copias y el álbum digital… si te entrega los archivos el no obtiene beneficio por esos conceptos, así que es muy loable que te quiera cobrar por ellos.

Además los derechos de autor protegen tu obra para que esta tampoco sea alterada sin tu consentimiento como autor… o te gustaría que destrozaran una fotografía tuya y la firmaran diciendo que tu eres el fotógrafo… eso te daría una publicidad nefasta…, pues ahí también nos protege a los autores (que somos todos, no solo los profesionales… que la ley tampoco distingue eso).

Una chorrada: La SGAE cobra un canon por cada vez que se pone una canción en cualquier evento o medio… por ejemplo.... al margen de cobrar por cada CD o DVD virgen, grabemos o no música o películas en el...

Creo que los fotógrafos de BBC deben poner los pies en el suelo y darse cuenta de que no son Cartier Bresson, son solo unas fotos, que a el le han contratado y pagado por un trabajo y que mientras no haya animo de lucro el usuario debe de tener libertad para poner las fotos en Facebook, flickr, album físico o marco de fotos.

Otra vez con la demagogia… negócialo con el fotógrafo, que hablando se entiende la gente. Y si te da los archivos y te deja usarlos, adelante.

En fin, yo todavía no me he casado, pero el día que me case un reportaje natural y las fotos en alta serán requisitos indispensables a la hora de elegir fotógrafo.

Ahora ya, en tono jocoso… como creo que lo decías tú:
Cuando te cases, primero piensa “cuanto estoy dispuesto a gastarme en el fotógrafo”… porque lástima que el señor Henri Cartier-Bresson murió hace unos años, no obstante… si viviera te cobraría bastante por el reportaje (que seguro seria excepcional)… De todas formas, puedes preguntar a sus herederos profesionales (la Agencia Magnum), de la cual fue cofundador, que te cobrarían por cubrir tu boda..., igual te sorprendes.

Saludos y sin acritud

bgeno
19/05/09, 16:13:29
Gracias Pere por tus aclaraciones

mimoza
19/05/09, 16:58:08
A mí que estais tan acostumbrados a comer fabada ya hecha, que no sabeis diferenciar entre las fabes, el chorizo y la patata.

A priori, tu relación con el fotógrafo es una relación comercial libre, por lo que tú puedes pedirle lo que te de la gana por el dinero que quieras, y el te dirá lo que te admite hacer y su tarifa. Y de ahí, llegarás a un acuerdo, aunque sólo sea la falta de acuerdo. La ley podrá establecer los derechos que quieras (que las fotos sean suyas, por ejemplo) pero eso sólo es válido mientras no establezcais otra cosa en contra, de lo que ambas partes sois muy dueños.

Así que si tu quieres los RAW siempre puedes intentar que te los dé. Exactamente igual que si quieres pagar cien mil pelas en vez de medio kilo. Otra cosa es que el no te los quiera dar, y además quiera cobrar un millón. Y como el mercado se rige por la relación de oferta y demanda, tienes muy pocas posibilidades de salirte con la tuya. Pero oye... estoy seguro de que por cuarto de kilo se te presentan allí cuatro canonistas a 400 euros cada uno, te hacen todas las fotos que quieras, te entregan los RAW y alguno hasta el pisa de recuerdo. ¿Te lo has planteado? Un amigo mío se lo planteó, pagó la parte de la iglesia (por miedo de la novia) y el resto se lo hice yo. Y está tan contento, y le ha costado la tercera parte.

Llamar tarifa extra a pasarte los RAW es un error de concepto en el sentido de que para que algo sea 'extra' tienes que partir de una base de referencia. Y el servicio de foto sin originales puede ser tan considerado base como el de con originales. Por lo que sería igual de acertado/desacertado llamar 'descuento' a que te diera las fotos impresas pero no los fuentes.

Desde luego en ciudad la gente cada vez pide más las fotos en digital. Y con la competencia cada vez hay más fotógrafos que las entregan, con tarifas cada vez menos altas. Tiempo al tiempo. Antes era lógico pasar sólo copias. Hoy no es razonable pasar solo copias, por lo que ese modelo de negocio morirá.

Es como con la música. Antes era razonable cobrar la propiedad intelectual a través del soporte. Hoy ya no... por eso el modelo de negocio se está muriendo.

Por cierto, enhorabuena. Que sea muy feliz

vili
19/05/09, 17:40:46
Sin duda aqui somos muchos los que estariamos encantados de hacerle el reportaje, otra cosa es que se fie de nosotros... pero creo que eso es intrusismo ¿no?
Si, las leyes son asi, pero no entiendo como despues de pagar a un fotografo un dineral para que te haga unas fotos solo te da una copia en papel, cuando cada vez el papel esta cayendo mas en desuso y hay mas y mejor tecnologia para aprovechar ese formato digital. Si el ya obtiene su beneficio con la venta del album, ¿por que hay que ir regateando?
Por otro lado, si la casa seat no fabrica el coche que a ti te gusta, tendras que pagar un mercedes, aunque sin duda seguro que hablando con el intentara acoplarse a tus gustos. Al menos yo asi lo hice, busque un fotografo que me gusto su trabajo y a partir de ahi fuimos hablando el tipo de fotografia que me gustaba y cumplio mis espectativas olgadamente (pero no me dio los tiff)

mesecae
19/05/09, 17:57:14
Te daría un consejo para que las fotografías sean del gusto de todos los que las vean: que salga Rosa solamente, que tú eres mu feo y la vas a cagar:p:p:p.

vili
19/05/09, 18:09:58
:p:p:p :aplausos

Turrican
19/05/09, 18:55:25
Para amigos como esto para que quiero enemigos (la verdad soy muy feo:enendido:enendido:enendido)

Pere Larrègula
19/05/09, 20:51:56
Sacáis las cosas de contexto con una facilidad!!! será que os encanta liar las cosas... y la pelota cada vez se hace más gorda…

Pero oye... estoy seguro de que por cuarto de kilo se te presentan allí cuatro canonistas a 400 euros cada uno, te hacen todas las fotos que quieras, te entregan los RAW y alguno hasta el pisa de recuerdo. ¿Te lo has planteado? Un amigo mío se lo planteó, pagó la parte de la iglesia (por miedo de la novia) y el resto se lo hice yo. Y está tan contento, y le ha costado la tercera parte.

Me parece muy bien… pero quiero que sepas que lo que propones es competencia desleal, intrusismo profesional... y si encima cobras es ILEGAL.

Además reconoces ya haber cometido competencia desleal, intrusismo profesional... y una ILEGALIDAD.

Saludos

vigape
19/05/09, 22:24:42
Por favor, el tema está derivando del original del post. Volved al tema original o se cerrará.

Solo recordar también, que lo que se está comentando es ilegal no por intrusismo, puesto que no es una profesión regulada, sino por no hacerlo legal pagando sus impuestos, cuotas de Seguridad Social, emitiendo factura, etc., etc.
Y que allá cadad cual con lo que escribe en público y sus consecuencias.

mimoza
19/05/09, 23:53:22
Muy breve y sólo porque me han referenciado.

Los trabajos esporádicos que no son actividad económica habitual no están todos regulados, y para ciertas cantidades no tienes ni que emitir factura. Lo que no quite que los tengas que meter luego en la declaración de la renta (en ingresos extraordinarios; y creo que hasta ciertas cantidades no es ni necesario).

En cuanto a lo del intrusismo, ya lo ha dicho Vigape. No lo es.

Por cierto, yo no sólo lo hice gratis, sino que encima apoquiné la pasta del regalo de rigor.

No entendí lo de las consecuencias de escribir según qué en público.

Por favor, el tema está derivando del original del post. Volved al tema original o se cerrará.

Solo recordar también, que lo que se está comentando es ilegal no por intrusismo, puesto que no es una profesión regulada, sino por no hacerlo legal pagando sus impuestos, cuotas de Seguridad Social, emitiendo factura, etc., etc.
Y que allá cadad cual con lo que escribe en público y sus consecuencias.

J.Ortg
20/05/09, 00:39:00
Estamos todos obligados a declarar cualquier tipo de ingreso que tengamos y podemos realizar facturas ajenas a nuestra actividad principal sin tener que darnos de alta por importe anual inferior a 3000€. Pero la factura sí que debemos hacerla, máxime si el cliente la solicita.

Para importes superiores a 3000€ al año, debes estar dado de alta como autónomo en el epígrafe del IAE que corresponda.

Turb
20/05/09, 00:53:35
Eso no sería muy correcto... yo lo veo así... el cliente si quiere otro tipo de fotografías el fotógrafo profesional debería hacerlas (otra cuestión es que tengan o no sobrecoste)

Si él ha visto el trabajo del fotógrafo y este trabaja de una determinada manera pues una de dos, o va a otro fotógrafo o se come con patatas lo que le haga este. Esto es como ir a un restaurante vegetariano y pretender que te pongan un chuletón... si querías chuletón haberte ido a una sidrería.

Yo siempre enseño mi trabajo, y si me dicen que quieren otra cosa, simplemente les digo que la busquen en otro sitio, yo hago un trabajo de una manera y punto.

Pero oye... estoy seguro de que por cuarto de kilo se te presentan allí cuatro canonistas a 400 euros cada uno, te hacen todas las fotos que quieras, te entregan los RAW y alguno hasta el pisa de recuerdo

Si, es exactamente igual ir a hacer unas fotos de la puesta de sol cuatro colegas que hacer un reportaje de bodas... haciendo esto tienes muchos boletos de que te quede una mierda de reportaje, hace falta ser cutre para gastarse un pastonazo en el traje y que vaya un flashero a achicharrarte las bordados del vestido... anda que no han venido veces gente a pedirme que le arregle "las fotos que hizo mi cuñado que tiene una cámara muy grande y sabe mucho de fotos" y le he dicho que arreglar eso iba a salir varias veces más caro que hacer un reportaje desde cero y que para nada le aseguraba que fuese a quedar medianamente visible.

Pere Larrègula
20/05/09, 01:46:24
Me parece una falta de respeto que aficionados a la fotografía y más en un foro como este, menosprecien públicamente el trabajo de profesionales, diciendo claramente que pueden hacer el trabajo igual que ellos y con menor coste o gratis…. Máxime cuando estos profesionales os están ayudando en este foro y en otros… para que disfrutéis más y mejor de vuestra afición por la fotografía.

Si realmente crees que pueden hacer aficionados un trabajo de profesionales, adelante… pero tú mismo…

Yo siempre enseño mi trabajo, y si me dicen que quieren otra cosa, simplemente les digo que la busquen en otro sitio, yo hago un trabajo de una manera y punto.

Como he dicho en el post… yo lo veo así… fundamentalmente porque estoy acostumbrado a que en publicidad tengan una idea muy clara de lo que esperan, y por lo tanto te la transmitan… tú la interpretas, la haces tuya y si el resultado es el que esperan, todo va bien…
Todo depende de lo que te pidan y cada uno hace su trabajo como cree que debe hacerlo... Pero todos podemos aceptar o no sugerencias de nuestros clientes... y de eso se trataba…

Todavía no sabes lo que pueden pedirte, ¿y les cierras la puerta? no creo que lo hagas...

snuck
20/05/09, 02:28:59
Yo os leo a todos y me pongo un poco en parte de cada uno. Entiendo la postura de los fotógrafos profesionales, ellos son los dueños de su trabajo, a un arquitecto no le pides los bocetos de tu casa, le pides el plano hecho y homologado con las normas ISO; entiendo que ellos hoy en día no venden un servicio, ya que a una cámara decente podemos optar casi todos, no como antaño, si no que venden una calidad y una manera de hacer las cosas profesional, eso es lo que se cotiza de un buen fotógrafo.
También entiendo a la parte contraria, por que todos tenemos algún conocido que sabe hacer algo, a todos se nos ha estropeado el ordenador y hemos llamado al primo del vecino que entendía de informática y no hemos llamado a un informático profesional, huelga decir que al primo del vecino le hemos dado 20 euros para unas cañas y eso no se debería cometer el error de tratarlo de intrusismo ni ilegalidad.
Los tiros van por la calidad y eficiencia de un servicio prestado, como apuntaban en los post de arriba un buen fotógrafo capta la atmósfea, la intención y la oportunidad; todo ello lo plasma en un trabajo técnicamente impecable, ése es el valor de su trabajo y no los medios físicos que utilice. Por lo tanto un fotógrafo vive de su caché, así que veo lógico que no quieran entregar los crudos ya que la gente los verá y puede que no le gusten ya que no es su trabajo terminado y por ende puede que no lo llamen para trabajar y pierda así oportunidades de ganar dinero.
Todo tiene dobles caras, lo mejor es llegar a un entendimiento y para eso hace falta diálogo.
Esta es mi opinión, espero no haber ofendido a nadie. Saludos.

manfrotto
20/05/09, 04:28:09
Muy breve y sólo porque me han referenciado.

Los trabajos esporádicos que no son actividad económica habitual no están todos regulados, y para ciertas cantidades no tienes ni que emitir factura. Lo que no quite que los tengas que meter luego en la declaración de la renta (en ingresos extraordinarios; y creo que hasta ciertas cantidades no es ni necesario).

Mare de Dèu....!!!

¿Todavía piensas así de Hacienda...? ¿Cr´és que puede existir de verdad eso que comentas...??

Anda... Pásate por la Delegación de la Agencia Tributaria que quieras y plantéales ese tema. Ya verás...ya...

:p:p:p:p:p

Copio y pego de una respuesta en otro foro, de alguien bien informado sobre el tema:

"En primer lugar, para poder emitir una factura legal debes estar dado de alta en el epígrafe correspondiente de hacienda a través del modelo 036. Es radicalmente falso que puedan "no emitirse facturas si no superas los 3000 euros al año". Lo que ocurre es que si tus clientes no te pagan más de 3005 euros anuales, tienes menos posibilidades de que Hacienda "te pille", ya que el importe no va declarado en el modelo 347 de pagos a proveedores. Eso por un lado.

Por otro lado: si el trabajo es esporádico, con el alta en Hacienda es suficiente y no es necesario darse de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la seguridad social, PERO tiene que ser realmente esporádico y no superar el salario mínimo interprofesional. De todos modos, sobre este punto escucharás diferentes cosas: en la Seguridad Social te obligarán a darte de alta aunque sea por un mes, pero existen sentencias que confirman que no es obligatorio darse de alta en el RETA si lo obtenido no supera el salario mínimo. En el momento en el que hagas un trabajo con cierta continuidad y emitas facturas por importes superiores al salario mínimo, tendrás que consultar en la Seguridad Social cómo regularizar tu situación."

Por aquí teneis algo mas de información:
http://www.ojodigital.com/foro/general/194336-consulta-sobre-autonomos.html

http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i

http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-ii

Por cierto. Este hilo, de los interesantes que se han abierto ultimemente sobre el tema, desprende ya cierto "tufillo" a cierre. Parece ser que cada vez que se trata el tema de los reportajes de boda y algún "peazo" de profesional como Pere y otros cantan verdades, los aficionados deciden hacer la bola mas y mas grande. No entiendo cómo se pueden leer consejos, experiencias y afirmaciones como las que ha vertido Pere e insistir en determinados errores de concepto, la verdad.

¿Entiendes, Pere, lo que comenté en el otro hilo cerrado acerca de dejar de compartir mi experiencia profesional. No es necesario, compañero. Nuestros años de experiencia en el sector son superados por la "valentía" que da el desconocimiento del mismo y de sus regulaciones...

Un ejemplo:

Estoy preparando ahora mismo (qué horas...!) la "hoja de ruta" para una boda que tengo el sábado. Es un PDF con 10 páginas a doble cara, con datos de los novios, anotaciones detalladas sobre gustos y requerimientos, listado completo de material (4 cámaras, 8 ópticas, 5 flashes "de mano" y uno de estudio de 500 w/s, un portátil, un disco descargador, GPS, fotómetro, etc, etc...) para enviarselo a los compañeros que trabajaremos en ese reportaje... Para que luego aparezca un "experto" y compare peras con manzanas y además haga de agorero pronosticando que un modelo de negocio que desconoce internamente va a desaparecer por culpa de nuestra "cabezonería"...

"Amosanda"...!!!

Señores. Desparecerá el que no aproveche a su favor las nuevas tecnologías (página web exclusiva para los novios, con carrito de compra de copias e impresiones alternativas), el que no atienda bien a sus clientes (atención personalizada al extremo, adecuación a los gustos del cliente) y el que piense que esto es una fábrica de churros (no hacemos churros, lo nuestro es la repostería de autor, mas bien...)

Me ha alegrado el hecho de que Pere indique que en el extranjero el profesional esté asociado. Esto es poco, muy poco común en este país. Y no sólo en el ámbito profesional fotográfico. Además, cuando nos asociamos lo hacemos mal, bastante mal (véanse nuestros sindicatos en plena crisis..."orejigachaos", como se dice en algunas zonas de Aragón) Basta con darse una vueltecita por determinados foros (de pago) profesionales americanos, ingleses, etc y ver la organización que tienen las asociaciones profesionales. Basta con ver lo que invierte una asociación profesional en formar a sus asociados, tanto en técnicas fotográficas como en aspectos de márketing, ventas, distribución, negociación de precios y servicios con proveedores... Y basta con acercarse a muchos de los "cementerios de elefantes" que son algunas asociaciones profesionales (no todas, oh fortuna) y comprobar el ratio de gastos en temas de formación en relación con el gasto en "cenas y copas" de las directivas...

He trabajado bastante en Alemania y Holanda. Allí es muy poco habitual encontrarse con un aficionado poniéndose delante nuestro para aprovechar que hemos colocado bien a un grupo de invitados. Aquí has de defenderte casi a codazos en situaciones como esa...y os aseguro que en ocasiones lo he tenido que hacer. De hecho, lo advierto en mis contratos: "Se admitirá que los invitados o familiares tomen esporádicamente imágenes con sus cámaras, si bien no se admitirá que se interpongan el la labor del fotógrafo u obstaculicen el desarrollo de su toma de imágenes".

La base, señores, y me hago pesado, es el respeto al buen profesional. Al que se ha preparado, al que presenta buenos resultados, al que trabaja con el material adecuado al caso, al que trata al cliente como quien es: su fuente de ingresos, pero su preocupación máxima.

La base, insisto, es el respeto.

Saludetes.

Juan.

P.d: Ale...ya me podeis despellejar de nuevo

vili
20/05/09, 08:58:34
En gran parte tienes razon y creo que no se debe menospreciar el trabajo de un profesional, pero tambien hay que tener claros varios aspectos. No todos los fotografos son tan "profesionales" ni en sus preparativos ni en su trabajo y creo que eso es lo que pregunta Turrican ¿que se debe exigir a un profesional en comparacion a un aficionado? pero no a un aficionado que le hace el reportaje, sino a el mismo como aficionado que conoce este mundillo y tiene sus gustos personales ¿puede pedir - exigir que se amolde a sus gustos? todo lo demas es un debate interesantisimo en el que da gusto ver las diferencias de opinion de profesionales con aficionados, pero es otro debate. Por otro lado esta el tema de "los molestos aficionadillos" intentando durante la ceremonia captar su recuerdo. Ni debe interferir en el trabajo del profesional, ni el profesional hacerse el amo de lo que para muchos clientes es una celebracion religiosa. No es lo mismo que hacer publicidad. Cuando mis amigos me invitan a sus celebraciones intento hacerles el album "B", ese que no se enseña a los familiares con alguna foto de la ceremonia y muchas del convite, tomas falsas, momentos divertidos etc, me jo*e mucho cuando el fotografo oficial me mira mal, como si le estuviera "robando" parte del trabajo. Afortunadamente me pasa pocas veces, la mayoria acaba el fotografo en la mesa con nosotros hablando de fotografia.

mimoza
20/05/09, 08:59:03
[QUOTE=Pere Larrègula;1443243]Me parece una falta de respeto que aficionados a la fotografía y más en un foro como este, menosprecien públicamente el trabajo de profesionales, diciendo claramente que pueden hacer el trabajo igual que ellos y con menor coste o gratis…. Máxime cuando estos profesionales os están ayudando en este foro y en otros… para que disfrutéis más y mejor de vuestra afición por la fotografía./QUOTE]

Tener una opinión sobre el valor de un trabajo no es faltarle el respeto a nadie. La falta de respeto esta en ese totalitarismo de imponer que porque algunos nos ganamos las lentejas con otra actividad no podemos saber hacer fotos.

En cuanto a contratar a un fotógrafo, a mí lo que me parece un abuso es que al fotógrafo le invites a una boda, que es en un evento propio y personal, para así darle la oportunidad de venderte copias de las fotos que haga y que se queda en propiedad, y que te las venda en exclusiva con la posibilidad de abuso de precio que eso implica. A un evento mío personal, yo contrataría a alguien para darme el servicio de tomar las fotos para mí (en mi propiedad), y le pagaría encantada una edificón adecuada. Pero es mi evento, así que no le cedería jamás derechos sobre el mismo.

Lo de muchos profesionales hoy en día es como si contratase a un electricista para hacerme la instalación eléctrica con un número de enchufes; y cada vez que pusiera un ladrón en un enchufe, me dijera que que tiene derecho a cobrarme un extra por poder conectar más aparatos que los de la instalación que él había dejado (y encima me acusase de no saber poner enchufes profesionalmente).

Profesional significa que te dedicas a algo como profesión. Aficionado significa que te dedicas a algo como afición. Aunque los profesionales suelen tener más nivel por el tiempo y dinero dedicados, no hay nada que impida a un aficionado dedicar el mismo tiempo y dinero a la actividad, alcanzando los mismos o superiores niveles de maestría en cualquiera que sea esa actividad.

El trabajo de uno es propiedad suya. Y la propiedad cada cual tiene el derecho de venderla o regalarla. Es un derecho básico, inherente al concepto de propiedad.

Me alegra mucho que algunos ayudeis en estos foros. Pero según vuestra propìa teoría, estais haciendo intrusismo en la labor de los profesores de fotografía y robándole negocio a las escuelas y talleres. Piénsatelo.

Un saludo y buen día.

Turrican
20/05/09, 09:36:09
En gran parte tienes razon y creo que no se debe menospreciar el trabajo de un profesional, pero tambien hay que tener claros varios aspectos. No todos los fotografos son tan "profesionales" ni en sus preparativos ni en su trabajo y creo que eso es lo que pregunta Turrican ¿que se debe exigir a un profesional en comparacion a un aficionado? pero no a un aficionado que le hace el reportaje, sino a el mismo como aficionado que conoce este mundillo y tiene sus gustos personales ¿puede pedir - exigir que se amolde a sus gustos? todo lo demas es un debate interesantisimo en el que da gusto ver las diferencias de opinion de profesionales con aficionados, pero es otro debate. Por otro lado esta el tema de "los molestos aficionadillos" intentando durante la ceremonia captar su recuerdo. Ni debe interferir en el trabajo del profesional, ni el profesional hacerse el amo de lo que para muchos clientes es una celebracion religiosa. No es lo mismo que hacer publicidad. Cuando mis amigos me invitan a sus celebraciones intento hacerles el album "B", ese que no se enseña a los familiares con alguna foto de la ceremonia y muchas del convite, tomas falsas, momentos divertidos etc, me jo*e mucho cuando el fotografo oficial me mira mal, como si le estuviera "robando" parte del trabajo. Afortunadamente me pasa pocas veces, la mayoria acaba el fotografo en la mesa con nosotros hablando de fotografia.

Esto es lo que yo quiero, nada más, como dice mi gran amigo Vili, todo lo demás sobre intrusismo y leyes creo que sobra en este post (ya se han abierto varios sobre ese tema y todos han acabado mal/igual), yo pago a un profesional por lo tanto no quiero entrar en ninguna otra cuestion

J.Ortg
20/05/09, 11:50:10
Turrican, depende mucho del profesional que vayas a contratar. En teoría sí que puedes pedirle que se adapte a tus gustos o ideas. Otra cosa es que és se quiera adaptar.

Te pongo mi ejemplo, lo que yo hago es 100% personalizable a lo que quieran los novios y siempre me reuno con ellos varias veces antes de la boda para que me digan qué quieren exactamente, cómo y dónde.

Sé de otros compañeros que juegan con sota, caballo y rey, no quieren salir de ahí y se lo dejan bien claro a sus clientes. Bajo mi punto de vista ésto es un error, pero cada uno trabaja como quiere.

En definitiva, exigirle no le puedes exigir que te haga algo que él no quiera hacer, pero tampoco tienes obligación de contratar con ese fotógrafo., seguro que hay muchos más fotógrafos por tu ciudad que se adaptan plenamente a los gustos de los novios.

Espero haberte dejado un poquito más clara la cosa.

Saludos y enhorabuena!!!!!

Pere Larrègula
20/05/09, 12:03:28
Turrican, yo participe en este post, porque tú me lo pediste directamente...

Te explique lo que se (y eso que ya dije que no soy fotógrafo de bodas) y eso al parecer, da pie a dar a entender que el trabajo de un profesional no vale la pena... que cuatro amiguetes pueden hacer lo mismo a mitad de precio y con la misma o mejor calidad… Ahí es donde se debería haber acabado este hilo...

Y luego ves hilos del estilo “Ayuda, tengo una boda y no sé cómo hacerla”…

Creo que lo más sensato será guardarme mi opinión, mi tiempo y mis conocimientos para otros que valoren y respeten más mi trabajo y el de mis compañeros de profesión...
… no es por ti Turrican que desde el primer momento has solicitado un profesional, para hacer un trabajo profesional.

Saludos

Turrican
20/05/09, 13:17:13
Turrican, yo participe en este post, porque tú me lo pediste directamente...

Te explique lo que se (y eso que ya dije que no soy fotógrafo de bodas) y eso al parecer, da pie a dar a entender que el trabajo de un profesional no vale la pena... que cuatro amiguetes pueden hacer lo mismo a mitad de precio y con la misma o mejor calidad… Ahí es donde se debería haber acabado este hilo...

Y luego ves hilos del estilo “Ayuda, tengo una boda y no sé cómo hacerla”…

Creo que lo más sensato será guardarme mi opinión, mi tiempo y mis conocimientos para otros que valoren y respeten más mi trabajo y el de mis compañeros de profesión...
… no es por ti Turrican que desde el primer momento has solicitado un profesional, para hacer un trabajo profesional.

Saludos

No por favor no te enfades,te estoy muy agradecido y te pido disculpas publicamente si en algo te he ofendido pero lo que no queria era que se desviara el tema

Turrican
20/05/09, 13:22:18
Turrican, depende mucho del profesional que vayas a contratar. En teoría sí que puedes pedirle que se adapte a tus gustos o ideas. Otra cosa es que és se quiera adaptar.

Te pongo mi ejemplo, lo que yo hago es 100% personalizable a lo que quieran los novios y siempre me reuno con ellos varias veces antes de la boda para que me digan qué quieren exactamente, cómo y dónde.

Sé de otros compañeros que juegan son sota, caballo y rey, no quieren salir de ahí y se lo deje bien claro a sus clientes. Bajo mi punto de vista ésto es un error, pero cada uno trabaja como quiere.

En definitiva, exigirle no le puedes exigir que te haga algo que él no quiera hacer, pero tampoco tienes obligación de contratar con ese fotógrafo., seguro que hay muchos más fotógrafos por tu ciudad que se adaptan plenamente a los gustos de los novios.
Espero haberte dejado un poquito más clara la cosa.

Saludos y enhorabuena!!!!!

El problema es que donde vivo es un pueblo y esta a bastante km del sitio que pueda ver otros fotografos(he visto otros por las inmediaciones y es sota y caballo no llegan ni a rey bajo mi punto de vista) y aparte fiarme, jeje si viviera por Sevilla ya te hubiera ido a buscar, porque con esas pocas palabras que has dicho ya hubiera tenido suficiente

mesecae
20/05/09, 15:19:34
Joé la que estáis liando con este debate, que no es nuevo por otra parte. Apasionante si, pero esta discusión ya está en otros hilos muy fructíferos.Turricán pide opinión, se le da y chimpúm.Toda la libertad del mundo para opinar de lo que diga cualquier compañero, pero conociéndolo os aseguro que ni es su intención ni se merece que nadie se disguste en este hilo.:-)

Saludos

Turb
20/05/09, 15:28:34
Como he dicho en el post… yo lo veo así… fundamentalmente porque estoy acostumbrado a que en publicidad tengan una idea muy clara de lo que esperan, y por lo tanto te la transmitan… tú la interpretas, la haces tuya y si el resultado es el que esperan, todo va bien…
Todo depende de lo que te pidan y cada uno hace su trabajo como cree que debe hacerlo... Pero todos podemos aceptar o no sugerencias de nuestros clientes... y de eso se trataba…

Todavía no sabes lo que pueden pedirte, ¿y les cierras la puerta? no creo que lo hagas...

En publicidad y en reportaje industrial, por lo general (ojo, que no siempre y a veces piden peras al olmo por 4 pesetas) lo suelen tener bastante claro, pero en reportaje social, en la mayoría de los casos la gente no sabe lo que quiere, o peor todavía, si tienen una mínima noción (o les han aconsejado cuatro cosas) y te ponen la cabeza como un bombo.

Yo no cierro la puerta directamente, pero hago un tipo de fotografía, para nada clásica o moñas, por lo que me niego en rotundo a hacer la típica foto del novio chaqueta al hombro sujetando el árbol o del niño de comunión con los zapatos puestos a un lado que parece que está esperando a los reyes magos en pleno mes de Mayo.

Cada fotógrafo tiene un estilo, y estoy de acuerdo en que siempre hay que ver lo que quiere el cliente e intentar hacérselo a su gusto, pero nunca cambiando el estilo propio, que al fin y al cabo es lo que diferencia a unos de otros... por cierto, que si uno es clásico va a ser muy, muy difícil que cambie de estilo, porque esos si que son sota, caballo y rey, ya que tienen hasta los tiempos cronometrados.

manfrotto
20/05/09, 15:45:20
...me niego en rotundo a hacer la típica foto del novio chaqueta al hombro sujetando el árbol o del niño de comunión con los zapatos puestos a un lado que parece que está esperando a los reyes magos en pleno mes de Mayo.

Jejejeje... Y no olvides la maravillosa pose "huevo frito". Trataré de describirla...

Novia sentada en el cesped con el vuelo del vestido rodeándola cual yema. El velo puede hacer, si tiene suficiente superficie, de "puntilla"...
:p:p:p:p

Mira que es horrible... y en cuantos escaparates casposos se sigue viendo...!!!

Saludetes.

Juan.

J.Ortg
20/05/09, 15:56:15
Jejejeje... Y no olvides la maravillosa pose "huevo frito". Trataré de describirla...

Novia sentada en el cesped con el vuelo del vestido rodeándola cual yema. El velo puede hacer, si tiene suficiente superficie, de "puntilla"...
:p:p:p:p

Mira que es horrible... y en cuantos escaparates casposos se sigue viendo...!!!

Saludetes.

Juan.

Coincido contigo, pero si los novios te lo piden, lo tienes o lo debes hacer. Es horrible, pero quien manda... manda!

Yo soy más partidario del dinamismo, el pillarte desprevenido, la improvisación (dentro de lo que cabe) y alguna foto relativamente típica.

Hay que llevar las cosas bien pensadas en cuanto a qué sitios, cómo tienes la luz dependiendo de la hora y cosas así. Eso sí que hay que planearlo bien, pero luego lo que es el transcurso del reporteje, prefiero hacer cada día algo nuevo, de forma que no puedan decir que todos mis álbumes son iguales, por supueto siempre manteniendo mi estilo y mi personalidad en las fotografías.

Sangrego
20/05/09, 16:49:27
Veo que el hilo está bastante animado...

También veo que algunos profesionales se sienten atacados por algunos post, pero sinceramente no lo entiendo. Personalmente, no digo que se dejen en manos de aficionados los reportajes, lo que digo es que hay algunos "profesionales" cuyas imágenes tienen calidad de aficionado y precio de profesional. Y claro después llegan los intrusismos... (a los cuales y a pesar de no ser partidario, los respeto y doy todo mi apoyo)

Entiendo que algunos no le den importancia a las fotos de su boda y que por tanto no quieran gastarse mucho. El problema viene cuando la calidad es de 1000€ y el precio de 3.000€.

Para mí las fotos de una boda son bastante importantes por lo que buscaré un fotógrafo que me aporte garantía y calidad aunque me cueste un dinero.

Estimado Pere, veo que discrepamos en algunos aspectos, no obstante algunas puntualizaciones:

No critico a los fotografos que cobran 4000€ por unas fotos que valen 4000€ critico a los que cobran 2.500€ por una "cosa" que no merece 500€. El problema es que la fotografía es una cosa muy subjetiva y en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Y efectivamente, normalmente con un tiff en alta es suficiente (cosa que por cierto pocos fotógrafos dan si no se negocia por adelantado). No obstante (y este es un caso muy especifico) en el lanzamiento de un tinte de pelo el fotógrafo nos proporciono el RAW (sin poner ningún problema) ya que las tonalidades del pelo de la chica había que retocarlas de acuerdo con la opinión del técnico capilar, el departamento de marketing y la imprenta donde se iban a realizar las impresiones de los packagings en cuestión.

Finalmente, la pose huevo frito (una entre muchas) si la piden los novios la piden, pero no nos engañemos. Es el fotógrafo el que muchas veces la sugiere y encima llega y la pone en su escaparate!!! (cosa que, personalmente agradezco para saber a lo que me tengo que atener a la hora de decidir si entro o no en ese estudio).

En fin esto es lo de siempre hay fotógrafos buenos y malos y por el solo hecho de ser profesional no creo que se deban defender a todos por igual.

No obstante, entiendo que el de la pose huevo frito se pueda sentir atacado.

Saludos

elrivas
20/05/09, 17:08:39
Anda que la que habeis liado.....:( Turri por mil euros te hago las fotos yo.Me he comprado un movil que te cagas, y no te doy las fotos, te doy el movil entero:p:p:p
PD: no os enfadeis, que la cosa no es para tanto, y siempre es un gusto leer a los profesionales, pero debeis entender que todo el mundo puede dar su opinión.

manfrotto
20/05/09, 17:43:14
...debeis entender que todo el mundo puede dar su opinión.

Por descontado, ElRivas. Para eso estamos en un foro...

Eso sí... siempre que esta se base en ciertos conocimientos sólidos sobre el tema tratado y se huya de "embolsar" a todo el mundo en el mismo saco...

Lo realmente molesto es el apoyo y los ánimos que se brindan en ocasiones al aficionado que se aventura "a salto de mata" en terrenos en los que un error puede dar al traste con todo un trabajo complejo. ¿Haríamos lo mismo si apareciese un señor con un Seat Leon Cupra enmedio de un Gran Premio de F1? Por bien que conduzca, sería rápidamende "invitado" a abandonar el asfalto, ¿no crees?

Saludetes.

Juan.

elrivas
20/05/09, 17:57:22
Tienes razón , ya no soy un niño y tengo claro que nada es tan facil como parece cuando estas comenzando.Cuando avanzas un poquito en cualquier campo "profesional" de la vida te crees que ya eres capaz de hacerlo todo igual o mejor que alguien que lleva muchos años en el sector.Luego llegan las desilusiones y los problemas(creeme, se lo que digo por experiencia, he sido siempre muy lanzado),pero algun compañero lo que intenta decir es que , y usando tu simil, todos hemos visto a Raikonenn romper un ferrari en varias ocasiones o a massa trompear cuatro veces en un gran Prix:wink:

Pere Larrègula
20/05/09, 21:09:58
No por favor no te enfades,te estoy muy agradecido y te pido disculpas publicamente si en algo te he ofendido pero lo que no queria era que se desviara el tema

No, si contigo no me puedo enfadar y no te preocupes, no necesito tus disculpas, de verdad... tú has preguntado y yo he respondido. Lo que es molesto, es ver que precisamente los que más despotrican y hablan mal de los profesionales, son los que menos aportan... y se limitan a generalizar, restar merito, conocimientos y sugiriendo que casi que son unos ladrones cobrando más por un trabajo de lo que se merecen… y todo eso, sin aportar ni una sola prueba y lo que es peor, sin venir al caso… porque el hilo no era sobre lo buenos o malos que son algunos profesionales (tus preguntas eran claras y no lo has puesto en duda en ningún momento)… pero como decía, algunos, no pierden oportunidad de lanzar ese tipo de comentarios despectivos, que creo son más el fruto de su aburrimiento y ganas de polemizar que de un interés real en ayudar a nadie... e insisto, sin venir a cuento …, y se limitan a hacer demagogia vomitando frases populistas, metiéndose con unos profesionales que ni tienen oportunidad de defenderse (porque el fotógrafo del que hablabas no está en este foro)… sin además tener ni la más remota idea, con el único argumento, por cierto, carente de toda lógica… que porque tienen una cámara son muy capaces de hacer lo mismo y mejor que un fotógrafo profesional… y gratis o cobrando menos…

Os sugiero que a partir de ahora, les preguntéis a estos que saben tanto sobre fotografia y sobre fotógrafos profesionales, que sin duda podrían hacer perfectamente su trabajo, todas aquellas dudas que tengáis... seguro estarán encantados...

Sinceramente… y visto lo visto… conmigo no contéis y mira que le había puesto ilusión a ayudar a aquellos que en este foro quieren aprender para mejorar y disfrutar más de su afición por la fotografía… pero no vale la pena y no voy a fomentar, ayudando a nadie, la competencia desleal que pretenden algunos… y que otros permiten...

Saludos

vigape
21/05/09, 00:07:03
bueno, si alguien lo permite será el que debe perseguirlo y no lo hace, lease Hacienda.

De todo hay, buenos y malos, como en todas las profesiones. La fotografía no es una profesión regulada, por lo que no entiendo que se aplique la palabra intrusismo, se debe hablar de 'piratas', gente que se dedica a ello sin pagar los impuestos pertinentes (lease IVA e impuestos por actividad económica).
¿Qué habrá aficionados que hagan mejores fotos que algunos profesionales?, cierto.
¿Que en general esto sea así? NO

Es como a la hora de comprar, cada cual es libre de mirar, comparar y comprar o no, incluso es libre de regatear. Si a mi no me gusta algo no me lo compro, si no me gusta como trabaja un fotógrafo me voy a otro.

No entiendo que se generalice el que los fotógrafos sociales sean una castaña, o se defienda que la gente trabaje de forma pirata, ya que si todos trabajaran así y compraran en andorra, no tendríamos ningún servicio, ni carreteras, ni nada.

Volviendo al tema inicial ¿Qué debo exigir? Lo que quieras, ante la virtud de pedir, la de no dar.

sergi2
21/05/09, 00:58:14
Sinceramente… y visto lo visto… conmigo no contéis y mira que le había puesto ilusión a ayudar a aquellos que en este foro quieren aprender para mejorar y disfrutar más de su afición por la fotografía… pero no vale la pena y no voy a fomentar, ayudando a nadie, la competencia desleal que pretenden algunos… y que otros permiten...

Saludos

Me he enterado de este hilo de rebote ya que no lo he seguido nunca.
Ahora acabo de leerlo entero.
Si estas palabras de Pere significan un adiós lo lamentaré infinito.
Sus variados hilos me han permitido aprender y siempre los he entendido ya que usa un lenguaje muy didáctico.
Creo que esta facilidad que tenemos en cargarnos los aspectos más valiosos que nos rodean no ayudan en nada el progreso cualitativo del foro.
Venga Pere y compañía, no nos dejéis por cuatro conceptos malsonantes.
Hasta siempre

Monje
21/05/09, 03:13:30
Bueno, al final...... qué le va a exigir al profesional. ?.

Mira que si el profesional dijera "nones no me interesa". :cunao:cunao

Al fin y al cabo estaría en su derecho.

slds.

Turrican
21/05/09, 07:40:55
Bueno, al final...... qué le va a exigir al profesional. ?.

Mira que si el profesional dijera "nones no me interesa". :cunao:cunao

Al fin y al cabo estaría en su derecho.

slds.

Pues me buscaría a otro asi de simple y siempre que tuviera opurtunidad y me preguntaran por el no le iba a dar buena publicidad

grillo_888
21/05/09, 14:33:19
Bueno, veo que la cosa se ha encendido. La fotografía es una afición preciosa, al igual que otras aficiones, deportes, etc. Hoy en día, tenemos la suerte de que está al alcance de todos como aficionados, gracias a la fotografía digital, y es una maravilla poder aprender cada dia un poco más. A mi me encanta, pero no es mi trabajo. Para ello, le debería de haber dedicado mucho tiempo a su estudio, al perfecionamiento de las técnicas, pero no lo hice, me dediqué a otras cosas. Por ello, creo que hay que tener respeto hacia todos los profesionales, de cualquier sector, porque a poco, seguro que saben muchísimo más que los que no lo somos. Hoy en dia, no se si os habeis dado cuenta, todo el mundo (o una gran parte de la gente) piensa que el trabajo de los demás, es muy caro, en cambio, el propio está mal pagado. Creo que deberíamos de pensar en todo el tiempo que hay detrás de cualquier trabajo profesional, de los largos meses o años de estudio, por no hablar de los gastos necesarios para poder ejercer esa profesión. En este foro hay personas profesionales unos, y aficionados avanzados otros, que DESINTERESADAMENTE, nos ofrecen sus conocimientos, y desde aquí quiero darles las gracias, porque son ellos los que nos abren los ojos en el mundo de la fotografía, y hacen que cada dia tengamos la ilusión de entrar en este foro, y seguir aprendiendo. Pere, muchas gracias por dedicar tu tiempo a compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias.
Un saludo a todos.

Monje
21/05/09, 23:38:00
Pues me buscaría a otro asi de simple y siempre que tuviera opurtunidad y me preguntaran por el no le iba a dar buena publicidad

eso, muerto el perro, muerta la rabia.

slds.

Turrican
21/05/09, 23:50:56
eso, muerto el perro, muerta la rabia.

slds.

Exacto, para eso pago a un profesional que quiera y el tiene derecho a decir que no y el/yo opinar

Babilonio
22/05/09, 00:48:28
Lo mas importante, ya te lo ha dicho Pere, solo añadir que he visto por aquí muchos disgustos por no hablarlo claramente con el fotógrafo antes. Expresarle bien lo que quieres, inclusos los negativos, así el te podrá decir lo que obtendrás o no y lo que te va a costar..
Un saludo

cbeecp
22/05/09, 10:43:34
Yo, particularmente, no me atrevería a pedirle a ningún profesional un tipo de trabajo que no me haya demostrado que domina. Entiendo que un fotográfo capaz de adaptarse a varios estilos, habrá confeccionado un book demostrando estos diferentes estilos. Pero si ves que su book es prácticamente 100% foto clásica, me parece muy arriesgado pedirle algo más moderno (como pedirle a un pintor que toda su vida ha hecho gotelé que te haga un estucado veneciano...)
Y permitirme un pequeño comentario 'off-topic', pero entre las muchas incorrecciones vertidas en este post, una de ellas es el calificar de horteras a todo un sector de profesionales que se dedican a la fotografía 'clásica'. O que me expliquen porque se supone que es más adecuado ver a la novia en bragas, o al novio repostando en una gasolinera junto a su motazo (y no me estoy inventando nada, son propuestas que he visto en algún fotógrafo 'moderno') que la típica postura del 'huevo frito'. Y la naturalidad creo que no se consigue tanto por una determinada postura, como por la complicidad que pueda lograr el profesional con la modelo y hacer que se sienta a gusto y se olvide de la cámara.

CastorM
10/04/12, 13:44:35
Me vais a perdonar mi opinión (o no :) sobre este flame que se ha creado sin necesidad...

Soy ingeniero informático y me dedico al desarrollo de software empresarial. En nuestra profesión el intrusismo está a la orden del día (no es una profesión con competencias propias) y tenemos el problema añadido de que se piensa que los informáticos no estamos más que para arreglar ordenadores (para lo que vale cualquiera). Es muy habitual ver chavales de 15 años ofreciendo servicios a precios irrisorios. Mis colegas normalmente se alarman, no tanto al ver estas cosas como al ver que la empresa para la que trabajan contrata químicos, matemáticos, físicos, industriales, etc.

Mi forma de verlo es bastante más "liberal": he estudiado una ingeniería (tiene un peso en matemáticas y física importante, pero no voy a entrar en ese debate) de 5 años, que me ha supuesto una inversión económica no despreciable (aún siendo en universidad pública). Los años de carrera me han proporcionado unos conocimientos y una experiencia que no deben despreciarse, pero tampoco sobrevalorarse. La experiencia de la carrera me ofrece una fuerte base sobre la que edificar mi experiencia laboral, pero acepto y entiendo que gente sin esa base se introduzca en mi ámbito. Su base probablemente no será tan fuerte y si tiene las mismas capacidades que yo los primeros años le costará algo más que a mí hacer lo mismo, no necesariamente peor que yo. Con el tiempo, probablemente esas diferencias se acorten. Esto es así porque al final todo es capacidad, motivación y experiencia.

No todos somos iguales, así que no todos tenemos la misma capacidad. Del mismo modo, no todos tenemos la misma motivación en nuestro trabajo. Y sobra decir que no todos tenemos la misma experiencia, es más, los mismos años de experiencia para una persona capaz y motivada por su trabajo serán mucho más densos que para alguien con menor capacidad y/o motivación. A mí me gusta mi trabajo y dedico muchas horas fuera del horario en el que me pagan a documentarme o practicar sobre temas relacionados. Entre los colegas, hay una gran diferencia entre los que actúan como yo y los que simplemente se sientan delante del ordenador 9 horas al día a hacer lo que se les pide.

Por todo lo comentado, y para concluir, decir que no todos los fotógrafos profesionales son igual de capaces es una obviedad, igual que ocurre en todas las profesiones. Decir que alguien tiene más experiencia por ser profesional tampoco tiene porqué ser cierto, un aficionado con capacidad, motivación y tiempo dedicado a sus espaldas puede tener más experiencia que algunos profesionales, pero es que también habrá profesionales con esa capacidad y motivación que por dedicarse a ello habrán acumulado aún más experiencia. De hecho, hay aficionados con tanta experiencia que lo único que les separa de considerarse profesionales es ofrecer sus servicios y regularizar la facturación, pero como son simplemente aficionados, lo más probable es que no lo hagan porque no es lo que buscan en la fotografía.

Una vez discutida la calidad del producto individual bruto en manos de unos y de otros, podemos entrar a discutir la calidad del servicio. Un fotógrafo profesional probablemente no te "venda" sólo la calidad del producto individual final (fruto de su capacidad, motivación, experiencia, ...), lo que ofrecerá será un servicio completo, siguiendo una metodología de trabajo bien definida y más o menos estricta. Estas metodologías son las que garantizan que el servicio completo sea el correcto. Y es en ofrecer este servicio en lo que un aficionado por norma general no tendrá experiencia y fallará al competir con un profesional. Igual que un chaval de 15 años, por bonita que parezca su web, no podrá ofrecer un servicio empresarial serio, pues muchas cosas simplemente se escapan a su conocimiento por la falta de experiencia.

Los compañeros que en este foro comparten con nosotros desinteresadamente su experiencia para facilitarnos el aprendizaje demuestran ser personas motivadas, pues demuestran que la fotografía para ellos es más que su profesión, es también afición e incluso pasión. Al final como más se aprende es tropezando una y otra vez y los conocimientos que nos comparten nos sirven si no para evitar tropezarnos, sí para entender cómo levantarnos cuando tropecemos, y esto no tiene precio, Por favor cuidemos el respeto para evitar perder todo este conocimiento compartido. La gente que comparte lo hace con el convencimiento de que nos enriquece a todos, no les hagamos pensar que pierden el tiempo.

Cuando nos refiramos a profesionales, creo que lo más correcto es asumir que como profesionales todos tienen cierta experiencia, y no debemos infravalorar dicha experiencia pues probablemente contemple aspectos que ni nos planteamos la mayoría. Es muy feo tratar de juzgar la norma por la excepción, y más siendo hipotética. Todos estamos de acuerdo en que hay gente más o menos capaz y más o menos motivada en todos los sectores. Igual que hay vinos más o menos buenos en el supermercado, por eso nos preocupamos de elegir el mejor, o el que mejor relación calidad/precio tenga, el que más nos guste, o incluso miramos en otros supermercados. Sabemos que hay vinos malos, y no por ello decimos que todos los vinos sean malos, todo lo contrario, valoramos el vino y sus cualidades, y por eso tratamos de comprar el mejor vino que podamos permitirnos. (Probablemente aquí podríamos hablar de vinos de crianza y de reserva para tener un símil más adecuado, pero vamos, uno se puede hacer una idea de por dónde iría...).

Espero que nadie se sienta ofendido, lo que pretendo es precisamente lo contrario... está bien debatir, pero hay que tener cuidado de faltar al respeto menospreciando a la gente, y hacer generalizaciones por excepciones suele ser ofensivo para el grupo sobre el que se generaliza.

Un saludo, sin acritud.

trufa
11/04/12, 01:01:31
Tener una opinión sobre el valor de un trabajo no es faltarle el respeto a nadie. La falta de respeto esta en ese totalitarismo de imponer que porque algunos nos ganamos las lentejas con otra actividad no podemos saber hacer fotos.

En cuanto a contratar a un fotógrafo, a mí lo que me parece un abuso es que al fotógrafo le invites a una boda, que es en un evento propio y personal, para así darle la oportunidad de venderte copias de las fotos que haga y que se queda en propiedad, y que te las venda en exclusiva con la posibilidad de abuso de precio que eso implica. A un evento mío personal, yo contrataría a alguien para darme el servicio de tomar las fotos para mí (en mi propiedad), y le pagaría encantada una edificón adecuada. Pero es mi evento, así que no le cedería jamás derechos sobre el mismo.

Lo de muchos profesionales hoy en día es como si contratase a un electricista para hacerme la instalación eléctrica con un número de enchufes; y cada vez que pusiera un ladrón en un enchufe, me dijera que que tiene derecho a cobrarme un extra por poder conectar más aparatos que los de la instalación que él había dejado (y encima me acusase de no saber poner enchufes profesionalmente).

Profesional significa que te dedicas a algo como profesión. Aficionado significa que te dedicas a algo como afición. Aunque los profesionales suelen tener más nivel por el tiempo y dinero dedicados, no hay nada que impida a un aficionado dedicar el mismo tiempo y dinero a la actividad, alcanzando los mismos o superiores niveles de maestría en cualquiera que sea esa actividad.

El trabajo de uno es propiedad suya. Y la propiedad cada cual tiene el derecho de venderla o regalarla. Es un derecho básico, inherente al concepto de propiedad.

Me alegra mucho que algunos ayudeis en estos foros. Pero según vuestra propìa teoría, estais haciendo intrusismo en la labor de los profesores de fotografía y robándole negocio a las escuelas y talleres. Piénsatelo.

Un saludo y buen día.

Con los ojos como platos estoy. Ojú.

Sr. Larregula, como diría mi abuela, no haga caso a medios días habiendo días enteros.

Si es que en este foro siempre terminamos igual, y luego somos los profesionales los que nos tiramos al cuello, pero siguen sin entender que nosotros no nos plantamos en el trabajo de nadie a quitarle de su silla ni a llevarnos su sueldo. En fín...

manfrotto
11/04/12, 02:04:38
Con los ojos como platos estoy. Ojú.

Sr. Larregula, como diría mi abuela, no haga caso a medios días habiendo días enteros.

Si es que en este foro siempre terminamos igual, y luego somos los profesionales los que nos tiramos al cuello, pero siguen sin entender que nosotros no nos plantamos en el trabajo de nadie a quitarle de su silla ni a llevarnos su sueldo. En fín...

Cierto, Trufa...