PDA

Ver la Versión Completa : Cálculo de profundidad de campo y DEP



croma2
19/05/09, 01:18:48
Hola,
hoy curioseando en Canon Professional Network, concretamente en un artículo sobre hiperfocales y profundidad de campo he descubierto que algunas cámaras de Canon tienen la funcion DEP o A-DEP.

Con la función DEP el fotógrafo toma dos puntos de enfoque entre los que quiere que se mantenga la profundidad de campo y la cámara calcula el diagragma y punto de enfoque pertinentes.

Con la función A-DEP, si lo entendí bien, directamente se toma la referencia del motivo principal a enfocar y el automatismo calcula el diafragma e hiperfocal correspondiente para mantener una profundidad de campo hasta infinito.

Son por tanto -y repito, si lo he entendido bien, porque mi inglés es nefasto- dos funciones distintas.

A mi me parece superinteresante la función DEP pero mi cámara, una 5D, no tiene esta función y para mi sorpresa parece ser que es algo reservado para las reflex de gama baja de Canon :(

¿Alguien puede explicarme esta aparente contradicción?

Enrique15
21/05/09, 16:44:57
La 450 también tiene la función A-DEP, y no DEP.

Turrican
21/05/09, 16:47:06
La 40d solo tiene a-dep

ajcastillap
21/05/09, 16:48:21
En a-dep la cámara toma como referencia la distancia de lo que se encuentra en cada uno de los puntos de enfoque. Y en base a eso, calcula la profundidad de campo máxima.
El modo dep, si existe, no lo conozco. Ahí no te puedo decir.

En cualquier caso, es preferible calcularla uno mismo. Así no hay errores.
Hay otro post donde se habla de esto.

croma2
22/05/09, 12:32:21
Sí ya he leído alguna cosa y en general la gente no le tenía demasiado aprecio al asunto, me imagino que simplemente funciona no demasiado bien.

Es que sobre el papael la función DEP es todo un invento y un sistema rapidísimo para calcular distancias de enfoque. Vaya que yo no pararía de usarla.

La función A-DEP ya es otra historia que me parece mucho menos interesante.

El problema que yo le veo a esto del cálculo de hiperfocales es que los objetivos zoom no llevan obviamente la regleta de distancias correspondientes y aparte de la chuleta el proceso ya es demasiado lento, para fotos con con trípode diría.