Ver la Versión Completa : Donde firmas la foto?
MarceloMac
25/05/09, 13:52:43
Pasando por la pulidora y luego de mirar una foto muy lindo , pero con una firma muy grande que a mi entender la afeaba .
Me pregunte , si no era mejor firmar las fotos en el marco o mejor ni firmarlas.
Y como no pude llegar a una respuesta que me conformara , me dispuse a preguntar entre los canonistas :p:p que de seguro entre todos podrán darme material para tomar una posición.
Aclaro que no hablo de marcas de agua para protegerse del robo. El espíritu de la encuesta es puro y exclusivamente estético.
Sangrego
25/05/09, 14:14:13
Totalmente de acuerdo Marcelo, a mí lo de las firmas me hace mucha gracia.
En general (99% de los casos), restan protagonismo a la foto y la estropean.
También me trasmiten cierto afán de protagonismo por parte del autor.
Entiendo que en algunos casos muy específicos se precise una marca de agua para evitar la reproducción no autorizada de una fotografía. ¿Pero una firma? Para eso están los metadatos donde se puede poner el nombre del autor, su web y hasta el teléfono si hace falta!
En fin...
mesecae
25/05/09, 17:31:11
A mí tampoco me gustan las firmas en las fotos...
clarinetebajo
25/05/09, 18:55:04
yo no las firmo,y si alguna la firmo por que la publique pongo mis iniciales j.d a la derecha de la foto en pequeñito
regalodeboda
25/05/09, 19:16:49
pues yo, leyendo los problemas recientemente surgidos en algunas webs de almacenamiento de fotos (léase Panoramio), decidí empezar a ponerles marcas de agua,(no porque sean excesivamente buenas, sino por *oder a panoramio y sus dichosos apis) pero como no fuí capaz, puse la firma en 3 o 4....pero después pensé....si con photoshop borrar la firma es igual de fácil que ponerla, y casi ni se notaría....así que finalmente creo que no voy a poner más firmas....
msm1804
25/05/09, 22:14:19
de momento no pongo la firma, pero estoy pensando en ponerles marcas de agua
un saludo
Sopelaita
25/05/09, 22:17:16
Pongo una firma de color blanco/transparente y diminuta. No es vanidad ni miedo a que me roben la foto. ¡ Que mas quisiera ! Sería estupendo que a alguien le gustara tanto una foto mía hasta el extremo de robármela.
Sencillamente así distingo mis fotos, a primer golpe de vista, de los miles de fotos ajenas que tengo en mi ordenador.
Saludos.
FranLorca
26/05/09, 13:09:06
Hola, yo no firmo las fotos, me gusta ver solo foto, la verdad que algunas firmas estan muy bien, pero distraen, solo foto.
Saludos.
Firma y marca de agua dentro de la foto, que luego de repente empiezas a ver "postales" con fotos tuyas y no te llevas un duro... el que quiera una foto mía que me la pida, que se la daré gustoso, y a lo mejor hasta no se la cobraba...
Pues yo firmo dentro de la foto, siempre abajo a un lado y depende del contenido de la foto mas pequeña o mas grande la firma, a veces fastidia la foto, pero aparte da algo de seguridad(poca), se sabe que la foto es mia y asi para un posible interesado puede contactar conmigo con mas facilidad, que no cuesta nada pedir una foto si se quiere que al menos yo la pasaria encantado.
Si son fotos importantes para mi pongo marca de agua enmedio encima del motivo, aunque nada mas ver la marca de agua la gente ni se para a ver el contenido de la foto, pero al menos yo estoy mas seguro.
PD- Que cada uno ponga lo que quiera a sus fotos, no ahy que pararse tanto por motivos personales y de seguridad, que la red no nos da nada de seguridad.. que si vemos una marca de agua o que la foto no se puede ver en grande(por ejemplo la posibilidad de flickr) ya ni se comentan ni nada:martini
Pepelux
26/05/09, 22:57:41
Dentro de la foto en una esquina jeje
MOS-QUIS
26/05/09, 23:11:01
Hola a todos, no he podido por menos que darme por aludido al leer algunas lineas.............
Me he tenido que oir de todo por poner la firma tan grande, y la verdad como que incluso muchas de las razones que se han barajado, rozan el insulto, y la ignorancia.
Mi razon para poner la firma gigantesca, esta clara almenos para mi, hayq gente que no comprende el sentido de la propiedad intelectual, y que piensa que simplemente su tiempo y su trabajo es el que vale dinero.
No es simplemente un problema de dinero, es ya de educacion, y de no ser un simple chorizo, fagocitador del talento y el esfuerzo del projimo.
Desde antaño, ha habido gente que ha creado y gente que ha destruido, y el plagio, el robo de ideas, y de trabajo, pues no es buen amigo de nadie, asi que basicamente esa es mi razon, como ya he encontrado, en muchos sitios, fotos mias ( y no creais que los amigos de lo ajeno era gente sin estudios y sin medios.........no, eran simples caraduras, prepotentes, ignorantes que se las hacian suyas, y algun que otro aprobechado y oportunista ) que el dia que denuncie a uno, que no pueda argumentar delante de un juez, que no se dio cuenta, que no estaba firmada, que no lo vio, o que no hay nada que lo demuestre.
Firma grande amigos, la marca de agua, realmente estropea mucho la imagen.
Un saludo.
MarceloMac
27/05/09, 00:28:19
MOS-QUIS : Espero sepas entender que como digo en el post fue un disparador de una inquietud , solamente eso y ante el desconocimiento se me dio por preguntar.
Espero que no lo tomes como una falta de respeto.
SUNTRUNI
27/05/09, 00:47:54
Una imagen vale mas que mil...
http://img20.imageshack.us/img20/1605/flash00001.jpg
cinta_aislante
27/05/09, 01:41:31
Pocas veces hago fotos usables... pero no soy partidario de las firmas. Ni en esto ni en otras disciplinas. Supongo que si siguieramos haciendo las cosas en papel diria: por detrás...
MOS-QUIS
27/05/09, 07:16:48
MOS-QUIS : Espero sepas entender que como digo en el post fue un disparador de una inquietud , solamente eso y ante el desconocimiento se me dio por preguntar.
Espero que no lo tomes como una falta de respeto.
Para nada !!!!!
Comprendo perfectamente tu dilema, y esta muy bien contrastarlo con el resto del foro.
Por otra parte si yo leo otra buena solucion, quizas tambien deje de poner ( estoy de acuerdo, la firma asi, es horrible )
Un saludo.
Morrique
27/05/09, 11:42:17
Yo firmo las fotos, no por afán de protagonismo, ya que las firmo con sobrenombre sino para ponérselo un poco más difícil a los amigos de lo ajeno. No creo que desvíe la atención en absoluto.
Juanodon
27/05/09, 14:23:12
Pues otro que firma en el marco, lo tengo como una rutina automatica previa a la publicación, ya que suelo subir algunas a redes sociales. Además incrusto el mail en los exif, esto facilita las cosas si alguien se quiere poner en conto contigo.
Polseguera
27/05/09, 14:27:05
pues el nick, perdón, el pseudónimo, en la esquina inferior derecha, sobre el marco, y lo menos escandaloso posible, mas que nada para que al verlo se identifique al culpable sin tener que mirar datos exif...
Yo ni firmas ni marcos, me gusta la imagen sin distracciones :)
mpaunero10
31/05/09, 01:13:24
Yo nunca firmo, cuanto más limpia esta la foto mejor. Creo que distrae la atención de la imagen.
lo primero decir que es mi primer mensaje en este foro, llevo tiempo leyéndolo y me parece genial...
en cuanto a la firma... no me gusta firmar las fotos, y una foto con firma no me acaba de agradar al 100%
mis fotos, en vez de tener firma tienen un tratado característico, siempre me baso en el mismo tratado con todas las fotos; una bajada de saturación, viñeteo y un aumento de sombras, así como de blancos y negros, de esta forma, de algún modo está "firmada" la foto, pero sin afectarla con una firma visual.
un saludo
Yo antes las ponía pero luego dejé de hacerlo. Si encuentro una firma con mi nombre y primer apellido que no moleste y quede bien pues alomejor, pero mientras tanto me limito simplemente a registrarlas en Safe Creative (http://www.safecreative.org/), lo cual recomiendo encarecidamente.
Saludos!
franjavimurillo
13/06/09, 18:37:34
Todo en esta vida tiene su firma.
¿Alguien se ha comprado un coche que no tenga su logotipo?
Todo ausolutamente todo tiene su firma, desde la leche que te bebes a diario como el traje de novio que solo te lo has puesto una vez.
¿Te gustan las series de television?¿No te distrae la mosca de la emisora?
Una cosa ya fuera de todo esto es colocarla mejor o peor, que moleste mas o menos, mas disimulado o siendo algo principal, aqui tambien depende de muchas cosas pero cuando la gente conozca a los verdaderos fotografos y se centre mas en la fotografia, me gustaria saber de quien es.
Saludos a todos, espero no mosquear a nadie es mi simple opinion.
Darkman-LTO
17/06/09, 18:28:32
Yo a las fotos que subo a internet les coloco un marco y la firma en la esquina inferior derecha...
Saludos
Manu
Pues yo si que las firmo, es más me gusta ponerle el sello, eso de que estás piando por pillar la cámara para fotear, y después de pasarla por lightroom, photoshop... guardar...photoshop, y al final la terminas, y la pones por la pulidora o por galerías, o donde quieras, luego la vuelve a ver, puesta, y a mí gusta!! :cool:
Alargus
30/06/09, 10:22:55
Yo tambien les pongo un marco y media firma al marco y la otra media a la foto. Asi de paso, doy la dirección del flickr para que vean más de mis cutrefotos xD
eloyweb
01/07/09, 14:56:41
Yo creo que NUNCA he subido una foto mía a ningún sitio sin firmar, aunque sea pequeña la firma... yo suelo poner en pequeño en la esquina inferior derecha mi firma, que pienso que no molesta demasiado... en cualquier caso, si la foto corresponde a una persona, encantado se la facilitaré sin firma, faltaría más, pero no al resto de caprichosos con ganas de atribuirse méritos a algo que le ha costado dos clicks y a mi un kilo de ingenio y algún litro de sudor...
Vamos, que si, me encanta hacer una foto bonita y ponerle mi nombre, ya no por protagonismo, sino por autoreconocer mi obra y sobre todo, evitar que alguien se la atribuya sin ningún escrúpulo, eso es lo que más miedo debería darnos, y a mi, a mala que sea la foto, no me gusta ni un pelo.
Será porque ya me ha pasado ver una foto mía con una URL de una página web desconocida para mi y quedarme pensando... ¿como es posible? así que al menos, si quieren robarme una foto mediocre, que se entretengan con el photoshop en borrar un par de miles de pixeles para poner su publicidad encima, o que respeten la autoría... a mi me parece lo mínimo... :wink:
Claro, que si mis fotos fuesen geniales me lo tomaría más en serio... :cunao
Yo tambien pongo una firma dentro de la foto, no por afan de protagonismo, simplemente porque es mia. No firman los pintores sus cuadros, eso si algo discreto que no moleste mucho y desvie la atencion.
Saludos
Si no se quiere que se usen sus fotos por ahí sin control hay que poner la firma con el símbolo de copyright, para que el que la vea sepa que no la puede copiar sin permiso, y no haya ninguna duda de que la foto tiene derechos de autor.
Está claro que el sistema no sea seguro 100%, pero siempre se preferirá coger otra que no lleve nada, porque tampoco se van a poner a borrar la firma con el PS, en ese caso quedaría claro que se ha obrado con mala intención y a sabiendas.
Jocana_13
11/07/09, 01:48:57
Hay muchas y muy variadas razones para apoyar el uso de la firma en las fotos, pero debo reconocer que no me gusta nada, nada.
En mi opinion,lo que esta claro es que si queremos que la firma no se pueda borrar,hay que ponerla bien visible y en el centro y eso a mi por ejemplo no me gusta mucho,pero bueno,cada cual tiene su opcion y es totalmente respetable.
Lo que no me parece util es en un marco,ponerla en una esquina,porque cualquiera con cualquier programa,hace un recorte dejando el marco fuera y listo.
O poner la firma en pequeño en una esquina,con el tampon o el parche de PS la quitas en un pis pas.
El marco con la firma lo pongo en el caso de entregarlas porque se van a usar con mi consentimiento,que un poco de publicidad no viene mal.
Es un tema peliagudo jeje...Yo pongo mis datos en el EXIF y cuando las subo a internet,lo hago en tamaño reducido y norlmamente tienen todas algun ajuste en el procesado del raw.Si algun dia tengo algun problema con alguien,veamos quien tiene la imagen en alta resolucion o el raw original.
Un saludo.
Pues yo firmo dentro de la foto pero de manera discreta en las esquinas inferiores y con el nick la mayoria de las veces, en otras ocasiones sobre todo si la foto es de personas allegadas, entonces con nombre y apellido pero tambien en los margenes inferiores simplemente porque la foto es mia y si aparece por ahi, pues quiero que se sepa quien es el autor,
Que quitan las firmas, pues bueno, alla los amigos de lo ajeno, siempre me quedara la satisfaccion personal de saber que he hecho por fin una foto decente :wink: la cual debido a lo buena que es me la roban. y eso no me lo quitaran nunca.
Un saludo
Oskar77
11/07/09, 14:43:24
La suelo poner dentro del marco de la foto, y si no pongo marco dentro de la foto en la parte inferir derecha, saludos
Totalmente de acuerdo Marcelo, a mí lo de las firmas me hace mucha gracia.
En general (99% de los casos), restan protagonismo a la foto y la estropean.
También me trasmiten cierto afán de protagonismo por parte del autor.
Entiendo que en algunos casos muy específicos se precise una marca de agua para evitar la reproducción no autorizada de una fotografía. ¿Pero una firma? Para eso están los metadatos donde se puede poner el nombre del autor, su web y hasta el teléfono si hace falta!
En fin...
Es verdad lo que dice el compañero, y es que hay firmas que son horrrrrendas....
morfeodpg
15/07/09, 13:48:50
ultimamente las firmo todas
Dentro donde menos estorbe
FLEXmanta
17/07/09, 18:02:26
Yo creo que una cosa es protejer tu foto y otra es firmarla. Si subes una foto a internet y ves la necesidad de fastidiarsela al ladron, adelante, marcala como puedas. Total, la peña fotográfica verá lo que has querido hacer con la imagen y el propósito será cumplido.
Otra cosa es firmar TODA foto, ahi con el marquito. Personalmente opino que una firma gratuita, sin fines de proteccion de propiedad intelectual, no hace mas que convertir una foto en baratija. Las firmas son un cliché bastante "cheap"... así como quien tunea su coche. Es solo mi opinion.
mi nivel es tan pobre que ni las firmo, jejeje.
tal vez, el día que diga de una de mis foto."Wow vaya fotaza", empezare a ponerle marcas de agua, mientras tanto a pelo.
Hasta ahora les ponía marquito y titulo, ya ni eso.
Un saludo.
starfox
23/07/09, 16:58:51
Dentro de la foto en una esquina y dependiendo del motivo a la derecha o a la izquierda, no es por nada pero los pintores también firman sus obras, tienen todo su derecho, es una manera de decir que ese trabajo tiene tus méritos por sencillos que sean.
Al_barraz
19/08/09, 11:35:32
He votado por firmar en el marco pero con reticencia porque tb tengo una dura pugna con el tema de los marcos.
Yo soy de los que opinan que la pulidora no es una sala de exposiciones sino un lugar donde colgar una foto para que el resto de usuarios la vean y te den su opinión sobre ella para mejorarla, luego no es una foto acabada ni perfecta. Para estos menesteres ciertos marcos y firmas no ayudan lo más mínimo porque es facil y corriente encontrarte en la pulidora fotos con firmas tan grandes que tienes que desgañitarte para poder ver la foto, o con marcos tan grandes y recargados que ocupan el 40 o 45% de la imagen por lo que tb te tienes que dejar los ojos para valorarla y dar tu criterio al respecto. Ya no os quiero contar cuando entras un rato a echar una mano con un portátil ligero con pantalla pequeña y te encuentras que no ves un pijo de la imagen por culpa de la firma y/o marco.
Después de alguna colisión con algún usuario por comentar estos temas he dejado directamente de comentar las fotos en las que me tengo que dejar los ojos para ver la imagen.
Un saludo.
Si las imprimo ni nombre ni ná.
Lo de firmar con marca de agua no me cansaré de decir que no sirve absolutamente da nada, el mejor sistema de protección es no subirlas, pero claro si las quieres compartir, el mejor sistema de proección es subirlas en baja calidad para que no se puedan imprimir y fuera.
Yo si firmo es simplemente para que se vea que es mía, aún así hay veces que por pereza ni las firmo pero cuanod lo hago, es en la esquina donde menso pueda molestar.
Un saludo!
jorge balarezo
19/08/09, 16:53:02
gracias por la bienvenida tengo algnas dudas alguno de ustedes tiene el manual de la canon 350 d o digital n y otra duda esque le puse un lente tamrom 70-300mm y trabajarlo en automatico se me rompio la faja y lo mande a reparar y no hgace foco ahora el lente sigue en el tecnico y me dice que dicho lente no es para digital sino para analogo entocnes que lente debo comrparme la estoy usando co nel 18- 55 que es el que trajo la cámara no se odnde escribir esta inquietud me puedes ayudar?
quiza puse ests preg aca por error no dodne poner mi pregunta
icue_ct
20/08/09, 22:51:42
No las firmo, primero por que el nivel, de las mismas no son para firmarlas y segundo porque creo que estropearían lo que hemos querido retratar.
alberto76
28/08/09, 09:09:44
Por vagancia y por no romper la estética de la imagen no firmo mis fotos, hasta el marco me sobra, una foto es una foto y ya está, para enmarcarlas ya están los marcos físicos, que quedan bonitos en algunas ocasiones, y en otras prefiero los soportes tipo clip, con un cristal delante y sin marco.
Saludos
JOSE FERNANDO
28/08/09, 09:46:14
Hola a mi personalmente me gusta que la firma este dentro de la foto en un extremo
y en pequeño.
Saludos
sotnakra
28/08/09, 10:09:59
Yo pongo la firma a la derecha abajo, la mayoria de las veces eso si le doy una opacidad de un 50 o 60 %. No me gusta que resalte.
Balarck
28/08/09, 10:52:19
Pues yo tambien las suelo firmar y no por afan de protagonismo, si no por que ya conozco casos de robo de fotos a personas conocidas y que despues aparecen en publicaciones...
pokopelo
28/08/09, 13:47:27
Yo las firmo en pequeño, donde vea que no molesta mucho.
Ahora que estoy descubriendo los EXIF, relleno los campos de autor y tal.
Eso sí, para subirlas a la red, baja resolución y tamaño contenido.
Macos cada vez menos, aunque reconozco que, a veces, ayudan a ensalzar la captura.
Saludos!
Yo la pongo para que por un lado se vea que la foto es mía y por otro para que si alguien la quiere usar sin mi consentimiento que por lo menos tenga un poco de trabajo para clonar la firma.
Eso si, intento ponerla en una esquinita inferior, preferentemente a la derecha, pero depende de la foto, quizás debería meter firmas más pequeñas o con menos opacidad, pero bueno...
Hola
Pues yo voy a abrir una pagina en flikr y he decidido firmar la fotos no porque sean una maravilla pero buenas o malas son mias. Llevais razon que le quita encanto a la foto pero mas encanto le quita que cualquiera la pueda utilizar para sus asuntos sin consular siquiera.
Me dedico al mundo de la tele y ya me han pasado unas cuantas movidas con el tema de los derechos.
Salud-os
Hola, pongo por delante que trabajo para SafeCreative.org así que si alguien piensa que es spam, pues que no siga leyendo. Soy fotógrafo (aunque de Nikon, ya lo siento :P) el caso es que mi motivación para habe firmado en el pasado fotos era simplemente para facilitar que la gente pudiera usar mis fotos y las acreditara sin tener que poner activamente nombre, licencia, etc. Si bien es cierto que uso licencias Creative Commons CC by-sa que permiten y animan al uso comercial, etc. Bueno, el caso es que en nuestra empresa hemos optado por desarrollar una tecnología para que las obras registradas con nosotros puedan ser identificadas a través de nuestro API por ellas mismas, no por metadatos. El objetivo, además de conquistar el mundo, jeje, es que la gente se acostumbre a registrar obras aunque sea sólo por la posibilidad actual y futura de que éstas puedan ser identificadas correctamente. No quiero poner muchos enlaces sobre el artículo donde pone esto, pero entrad en SafeCreative.org a la opción de comunidad y por ahí hay un artículo hablando del API y el plugin para firefox. Por supuesto quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Y no, no nos quedamos con los derechos de vuestras fotos por mucho que nuestro servicio sea gratuito. Mi correo es mpena (at) safecreative.org
El-Miguel
10/10/09, 15:34:31
Ese complemento que dices de firefox,
¿Deben estar las fotos registradas en tu web para poder ver los derechos?
simeon58
10/10/09, 16:31:19
Dentro de la foto ,abajo,a la derecha.Y pequeñita.
Fifo Acevedo
20/10/09, 18:47:35
Soy un novato absoluto, recién me registré aquí. Planteo la siguiente inquietud: tengo un blog y subo fotos en forma asidua, haciendo cobertura del fútbol infantil. Resulta que por ello, el público objetivo comenzó a pedirme que le vendiera fotografías de la actividad y debido al "aluvión" de interesados, ingresé en este negocio.
Ahora se me plantea el dilema "publicar" menos fotografías en mi blog o colocarles un código para que los visitantes NO puedan bajarlas, pero NO SE CÓMO HACERLO. Alguien puede ayudarme?
no poner firma o como mucho.. una pequeña en el marco
David aparicio
14/09/10, 20:42:22
en información de la foto o lo que es lo mismo IPTC del photoshop o de algun otro editor
simbiotic
15/09/10, 17:45:22
Si realmente uno tiene estilo y "cuenta algo" con una foto, es esa impronta que deja el autor la mejor firma. Lo demás es manchar papel.
ApOCracK
19/05/13, 20:04:45
Hola a todos, no he podido por menos que darme por aludido al leer algunas lineas.............
Me he tenido que oir de todo por poner la firma tan grande, y la verdad como que incluso muchas de las razones que se han barajado, rozan el insulto, y la ignorancia.
Mi razon para poner la firma gigantesca, esta clara almenos para mi, hayq gente que no comprende el sentido de la propiedad intelectual, y que piensa que simplemente su tiempo y su trabajo es el que vale dinero.
No es simplemente un problema de dinero, es ya de educacion, y de no ser un simple chorizo, fagocitador del talento y el esfuerzo del projimo.
Desde antaño, ha habido gente que ha creado y gente que ha destruido, y el plagio, el robo de ideas, y de trabajo, pues no es buen amigo de nadie, asi que basicamente esa es mi razon, como ya he encontrado, en muchos sitios, fotos mias ( y no creais que los amigos de lo ajeno era gente sin estudios y sin medios.........no, eran simples caraduras, prepotentes, ignorantes que se las hacian suyas, y algun que otro aprobechado y oportunista ) que el dia que denuncie a uno, que no pueda argumentar delante de un juez, que no se dio cuenta, que no estaba firmada, que no lo vio, o que no hay nada que lo demuestre.
Un saludo.
+1 +2 y +100
Si no hubiera ladrones y aprovechaos esto no ocurriría, pero... esto no son los Mundos de Yupi.
Mi voto para la no firma.
saludos
Resulta curioso cuando se recuperan hilos muy antiguos, como es el caso. Sin embargo, el tema sigue siendo actual y por eso he firmado que soy de los que ponen la firma dentro de la foto.
Antes de internet jamás firmaba mis fotos. Eso lo dice todo. Hay veces que en algún arrebato de indignación, he pensado poner la firma allí donde más moleste, incluso he llegado a pensar no volver a subir fotos a internet. He borrado todas mis fotos de lugares como Flickr y luego las he vuelto a subir con firmas distintas. En fin, digamos que he hecho un montón de acciones encaminadas a que nadie use fotos mías sin permiso, pero debo reconocer que, hasta la fecha, he fracasado. Dejar de subir fotos no me parece buena solución por que lugares como este me están ayudando mucho en mi afición y no quisiera perderlo.
Entonces ¿qué hacer?
Firma, lo tengo clarísimo. Y no me importa lo más mínimo que la firma distraiga, estorbe o moleste. Todo lo contrario. Cuando alguien se queja de ella, siempre me digo ¡Bien, esto funciona! Pero da lo mismo por que ¿quién no sabe borrarlas?
Bueno, digamos que hay 3 tipos de mal uso:
1- El que cuelga tu foto en su web con un enlace a otra web donde tu la has subido (canonistas, Flickr, 500px, etc.).
2- El que se descarga tu foto, con la firma, y la sube a su propia web, sin enlace ni historias.
3- El que se descarga tu foto, le borra la firma, le coloca la suya (o ninguna) y la sube a su web para deleite del personal.
De todas maneras, me cuesta creer que los árboles no nos dejen ver el bosque y no seamos capaces de obviar una firma y centrarnos en la foto, que es lo verdaderamente importante.
Un saludo.
VictorTorres
21/05/13, 11:06:36
Yo firmo siempre, abajo y a la derecha (en contadas ocasiones a la izquierda).
Siempre he pintado al oleo, y siempre he firmado mis obras ahí. Y con la fotografía pues hago lo mismo, así de sencillo.
Una firma pequeña, y más o menos discreta. Sin que le quite protagonismo a la foto, pero que si quieres, puedes acercarte y ver que es mia, que yo soy su autor.
Un saludo!
TalesdeMileto
21/05/13, 16:58:01
Firma: no (en los metadatos me parece suficiente)
Marca de agua: si (pero que casi no se vea)
Imagino que ya sabéis que si abro una foto, la copio y la pego en un documento en blanco nuevo, los metadatos desaparecen, ¿verdad?
Saludos.
Mustang
31/05/13, 19:51:41
Un saludo.
No podías haber estado mas acertado compañero. Opino exactamente lo mismo.
Un saludo
Alfredo Oliva Delgado
02/06/13, 18:35:21
Yo las firmo por detrás. Así no estropean la foto.
Un saludo
DesEOSo
02/06/13, 23:11:45
Yo firmo todas las copias que publico o distribuyo con un logo siempre dentro de la foto, y aunque nunca lo pongo muy grande, tampoco muy pequeño: Es una forma de ponérselo más difícil a las manos peludas. No firmar o marcar de alguna forma una imagen que no quieres que te manguen me parece una locura: No sólo la proteges, sino que además te promocionas como fotógrafo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com