Ver la Versión Completa : Como hacer un timelapses??
piquito84
27/05/09, 11:58:21
Hace unos dias veia un tema de timelapses, y me dije y esto que habla todo el mundo que sera?? Pues entre en la conversacion y habia un enlace a unos videos.
Cuando empece a verlo quede maravillado, por la musica, la imagen, por todo. Estuve como una hora viendo este tipo de fotografia/video.
Le pase en el enlace a un amigo mio que tambien hace fotografia, al cual le gusto mucho tambien la idea.
Mi pregunta es: como hacer un primer timelapses?? No pretendo hacer de primeras una maravilla pero espero concer la tecnica para futuras experiencias.
Gracias de antemano.
manfrotto
27/05/09, 14:03:22
Hola:
Seguro que el compañero w2tv te sabe orientar. Él, si no me equivoco es el dueño de Timelapses TV 2009 (http://timelapses.tv/timelapse/timelapses-tv-2009/) y en su página tienes información a espuertas...
De todas formas, pienso que sería interesante, dado el creciente y sostenido interés sobre este tema, que se le dedicara una sección fija en Canonistas.
Saludetes.
Juan.
rumbert
27/05/09, 14:26:23
Para hacer un time-lapse lo único que necesitas es algún dispositivo que te permita programar disparos de forma continua y a una determinada velocidad. Luego tomas todas las fotos y las integras con algún programa como puede ser Virtualdub.
A mi personalmente el Time-Lapse me encanta, he realizado uno en una tarde nubosa, os dejo el enlace:
Nubes en Lleida - 16 de abril de 2009 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/36761025@N04/3450195290/)
Te paso un enlace en el que se muestran los pasos a seguir para crear el vídeo con este programa, además de como crear un gif animado.
diy.wikia.com/wiki/Time_Lapse_Photography (http://diy.wikia.com/wiki/Time_Lapse_Photography)
Y mejor aún, un video-tutorial:
www.vimeo.com/1697041 (http://www.vimeo.com/1697041)
Lo único que no me acaba de hacer gracia es que en una sesión la cámara se pega un tute de mil demonios.
Con una foto cada 10" durante 8h nos da un total de 2880 disparos. Por el sensor no me preocupo, pero el obturador al tener un movimiento mecánico me mosquea algo más.
En fin, un saludo.
En timelapses.tv tenemos un foro (http://www.timelapses.tv/foro) donde entre todos aprendemos cosillas sobre esta técnica. También en el blog tienes algunos tutoriales (http://timelapses.tv/category/bitacora/software/) sobre que programas utilizar, etc.
Básicamente se trata de disparar fotografías a determinados intervalos de tiempo, y luego crear una película a partir de esas imágenes utilizando algún programa de edición de vídeo.
Se puede disparar a mano, pero mucho mejor si dispones de un intervalómetro, que es el dispositivo que se encarga de hacer los disparos. Hay cámaras que ya lo traen integrado en los menús de la cámara (Nikon D100, D200, D300), a las compactas de Canon se lo puedes integrar tú mismo bajándote un programilla que se instala en la tarjeta (CHDK). También puedes utilizar el software que venía con tu cámara conectandola a un ordenador portátil, o puedes comprar un intervalómetro que sirva para tu modelo de cámara.
Caso de comprarte uno, es importante que te fijes en que conector lleva tu cámara.
Si tienes alguna duda más concreta puedes plantearla aquí.
manfrotto
27/05/09, 16:03:45
Por cierto...esto puede ser tremendamente interesante dentro de poco...
DSLR Remote, controlando las cámaras réflex de Canon desde el iPhone (http://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/controlando-las-camaras-reflex-de-canon-desde-el-iphone)
Saludetes.
Juan.
Morrique
27/05/09, 16:04:44
Me suscribo a ver que se aporta sobre este tema, que parece interesante.
Morrique
27/05/09, 16:11:04
A mi personalmente el Time-Lapse me encanta, he realizado uno en una tarde nubosa, os dejo el enlace:
Nubes en Lleida - 16 de abril de 2009 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/36761025@N04/3450195290/)
¿Tarde nubosa? Casi se te echa encima la tormenta. Me ha gustado el trabajo.
rumbert
27/05/09, 16:35:45
¿Tarde nubosa? Casi se te echa encima la tormenta. Me ha gustado el trabajo.
:p :p :p
Estaba en el curro e iba viendo como se oscurecía el tiempo, cogí la moto y me largué para casa a toda pastilla.
Llegué justo a tiempo, salí a la terraza, cogí la cámara y el trípode todo a una, sin desmontar nada, todo para dentro a la seguridad del hogar. ¡Me cayeron cuatro gotas en la cabeza! y a continuación cayó un chaparrón de mil demonios que para colmo duró solo cinco minutos.
Una regla básica para hacer timelapses es hacer fotografías cada 1 minuto sin grandes ajustes en la cámara y usar un trípode lógicamente.
No obstante, puedes acortar o alargar el tiempo entre toma y toma, pero 1 minuto es una buena franja de prueba.
Te recomiendo para empezar, hacer 60 fotografías, (1 hora) y unirlas para constatar el resultado.
Adicionalmente, necesitarás un disparador automático que permita parametrizar los disparos cada minuto durante 1 hora (por ejemplo).
Existe por eBay un disparador digital que el otro día ví por cerca de 30 € al cambio. Supongo que los habrá más baratos, pero aún no me he puesto a buscar uno en serio.
Lo que sí tengo en mente es hacer una aplicación Software que permita conectar con la cámara y disparar automáticamente por nosotros. No prometo nada porque es algo que solo está en mi cabecita y no sé si seré capaz de hacerla, así que tampoco quiero crear espectativas, pero la idea es que en ese programa se parametricen los parámetros y dispare por nosotros.
No obstante, si te atreves a hacer un timelapse aunque sea pequeño, espero que lo compartas con nosotros. :-)
Mucha suerte y bienvenido al mundo timelapse. :p
Dr. Durden
28/05/09, 00:47:13
Una regla básica para hacer timelapses es hacer fotografías cada 1 minuto sin grandes ajustes en la cámara y usar un trípode lógicamente.
No obstante, puedes acortar o alargar el tiempo entre toma y toma, pero 1 minuto es una buena franja de prueba.
Te recomiendo para empezar, hacer 60 fotografías, (1 hora) y unirlas para constatar el resultado.
Adicionalmente, necesitarás un disparador automático que permita parametrizar los disparos cada minuto durante 1 hora (por ejemplo).
Existe por eBay un disparador digital que el otro día ví por cerca de 30 € al cambio. Supongo que los habrá más baratos, pero aún no me he puesto a buscar uno en serio.
Lo que sí tengo en mente es hacer una aplicación Software que permita conectar con la cámara y disparar automáticamente por nosotros. No prometo nada porque es algo que solo está en mi cabecita y no sé si seré capaz de hacerla, así que tampoco quiero crear espectativas, pero la idea es que en ese programa se parametricen los parámetros y dispare por nosotros.
No obstante, si te atreves a hacer un timelapse aunque sea pequeño, espero que lo compartas con nosotros. :-)
Mucha suerte y bienvenido al mundo timelapse. :p
Hola Jorge!,
Realizar 1 fotografía cada minuto (en intervalo), no suele ser lo más aconsejable para la mayoría de los timelapses. Es demasiado tiempo, para mostrar un movimiento sin saltos, a no ser, que lo que se pretenda exponer, sea de lenta transformación, como puede ser, por ejemplo, una flor abriendo sus pétalos. Para nubes, que suele ser una temática muy explotada, bastaría con disparar cada 4 o 5 segundo de intervalo, aunque se tendría que sondear a la velocidad que vuelan esas nubes, puesto que si viajan de manera pausada, necesitaríamos incrementar ese intervalo.
Os dejo un enlace de nuestro blog dedicado a los timelapses:
La Comunidad de Timelapses.es (http://www.timelapses.es/blog/)
Un saludo!
manfrotto
28/05/09, 02:47:09
Lo que sí tengo en mente es hacer una aplicación Software que permita conectar con la cámara y disparar automáticamente por nosotros.
Hola:
No es por desanimar...pero eso está mas que "trillao"... El el própio cd de Canon ya tienes un soft con esa funcionalidad...
Yo, en Mac, tengo algunas aplicaciones que hasta te montan el vídeo en la calidad que desees, te disparan la cámara en los intervalos que marques, etc... en un sólo programa...! Concretamente, iStopMotion lo hace...
Saludetes.
Juan.
Hola:
No es por desanimar...pero eso está mas que "trillao"... El el própio cd de Canon ya tienes un soft con esa funcionalidad...
Yo, en Mac, tengo algunas aplicaciones que hasta te montan el vídeo en la calidad que desees, te disparan la cámara en los intervalos que marques, etc... en un sólo programa...! Concretamente, iStopMotion lo hace...
Saludetes.
Juan.
Hola manfrotto,
no desanimas ni mucho menos, me ahorras trabajo porque lo desconocía.
¡Muchas gracias por la información!, lo miraré a ver.
Jorge
Hola Jorge!,
Realizar 1 fotografía cada minuto (en intervalo), no suele ser lo más aconsejable para la mayoría de los timelapses. Es demasiado tiempo, para mostrar un movimiento sin saltos, a no ser, que lo que se pretenda exponer, sea de lenta transformación, como puede ser, por ejemplo, una flor abriendo sus pétalos. Para nubes, que suele ser una temática muy explotada, bastaría con disparar cada 4 o 5 segundo de intervalo, aunque se tendría que sondear a la velocidad que vuelan esas nubes, puesto que si viajan de manera pausada, necesitaríamos incrementar ese intervalo.
Os dejo un enlace de nuestro blog dedicado a los timelapses:
La Comunidad de Timelapses.es (http://www.timelapses.es/blog/)
Un saludo!
Hola Dr. Duden.
Muchas gracias por el enlace.
Sobre lo que comentas de los tiempos, estoy de acuerdo.
Yo solo decía un tiempo de 60 segundos entre fotografía para empezar. Quizás me haya explicado mal.
Evidentemente, cada encuadre y cada time-lapse es diferente.
No es lo mismo fotografías un motivo que otro, no es lo mismo fotografiar el avance de unas obras o la remodelación o acondicionamiento de un escenario, que unas nubes, incluso dentro de unas nubes habrá que mirar el mejor tiempo posible entre toma y toma. Todo depende.
Pero para empezar, quizás 60 segundos es una buena toma de referencia.
Luego, afinaremos, pero las pruebas iniciales que era a lo que me refería, se pueden hacer en rangos de tiempo más menos largos para ajustar y ver resultados finales.
Un saludo,
Jorge
Ya que estamos y dado que creo que es el hilo adecuado, he buscado el disparador automático que comentaba y aquí dejo tres enlaces de eBay para quien le interese.
Aputure Time Lapse C1 for Canon EOS XT XTi XSi R8A - eBay (item 370207769283 end time Jun-01-09 14:05:30 PDT) (http://cgi.ebay.com/Aputure-Time-Lapse-C1-for-Canon-EOS-XT-XTi-XSi-R8A_W0QQitemZ370207769283QQihZ024QQcategoryZ64345Q QssPageNameZWD2VQQrdZ1QQcmdZViewItemQQ_trksidZp163 8Q2em122)
Timer Remote Cord f Canon G10 1000D 500D 450D 400D 350D - eBay (item 120415631900 end time Jun-03-09 01:04:48 PDT) (http://cgi.ebay.com/Timer-Remote-Cord-f-Canon-G10-1000D-500D-450D-400D-350D_W0QQitemZ120415631900QQihZ002QQcategoryZ64345 QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem)
Timer Remote Cord for Canon 1000D 500D Rebel T1i XSi XS - eBay (item 170336743712 end time Jun-01-09 10:12:15 PDT) (http://cgi.ebay.com/Timer-Remote-Cord-for-Canon-1000D-500D-Rebel-T1i-XSi-XS_W0QQitemZ170336743712QQihZ007QQcategoryZ43443QQ ssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem)
Basta con poner "Canon Timer Remote" para que el buscador de eBay encuentre el mando remoto que comento para hacer timelapses.
Un saludo,
Jorge
rumbert
28/05/09, 08:17:27
Ya que estamos y dado que creo que es el hilo adecuado, he buscado el disparador automático que comentaba y aquí dejo tres enlaces de eBay para quien le interese.
Aputure Time Lapse C1 for Canon EOS XT XTi XSi R8A - eBay (item 370207769283 end time Jun-01-09 14:05:30 PDT) (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://cgi.ebay.com/Aputure-Time-Lapse-C1-for-Canon-EOS-XT-XTi-XSi-R8A_W0QQitemZ370207769283QQihZ024QQcategoryZ64345Q QssPageNameZWD2VQQrdZ1QQcmdZViewItemQQ_trksidZp163 8Q2em122%29)
..........
Yo tengo precisamente este y la verdad es que va muy bien cuando entiendes como funciona. Lo único que no me gusta es que usa una pila de botón.
Un saludo
Dr. Durden
28/05/09, 10:36:52
Yo tengo precisamente este y la verdad es que va muy bien cuando entiendes como funciona. Lo único que no me gusta es que usa una pila de botón.
Un saludo
Hola!!. Yo tengo un par de clónicos, que compré en Linkdelight. Es una web seria, y el pedido tarda en llegar de 12 a 19 días. Calidad-precio, inmejorable.
Os dejo el enlace por si estáis interesados:
LinkDelight Photography NA Shop | New Arrival 1.25X-2.5X Angle Finder y | eBay.es (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://stores.shop.ebay.es/LinkDelight-Photography-NA-Shop__W0QQ_armrsZ1%29)
Un saludo!
piquito84
28/05/09, 11:41:02
Muchas gracias por vuestros consejos. Cuando tenga tiempo me pondre a hacer pruebas de timelapses.
Saludos,
actpower
28/05/09, 20:53:21
Jaja, ya veo que os va picando el gusanillo de los Timelapses...es por eso que en su día decidimos montar todo el follón de www.timelapses.es, y sobre todo el tema del Blog/Academia, donde queremos ofrecer cosas diferentes, y sobre todo de calidad, bien hechas, como un buen cocido, a fuego lento ;-)
Sobre el tema de los intervalos, yo bajo mi corta experiencia en el tema, mi rango va desde 1 segundo hasta unos 20 segundos. Hablo de nubes, personas, coches, paisajes, elementos, comida cocinandose...
Parece descabellado, pero lanzar fotos a nubes cada segundo tiene su sentido. Sobre todo si se mueven rápido, como a veces pasa. Con una 450D, al máximo de calidad, ni se inmuta.
De hecho, ayer mismo lancé una secuencia de más de 1200 fotos con un Peleng en coche, aquí teneis el resultado:
Peleng Timelapse I on Vimeo (http://www.vimeo.com/4881469)
Edito porque se me olvidaba poner el otro experimento. ¡Planetoides animados!:
Timelapse peleng I (planetoid version) on Vimeo (http://www.vimeo.com/4881760)
La verdad es que esto de los Timelapses es un mundo bastante apasionante, y más complicado de lo que parece, aunque en esencia sea tirar fotos en intervalo, hay mucha miga en todo el proceso, muchas técnicas no solo a la hora de realizar el Timelapse, sino todo el procesado posterior.
¡Y ojo, que esto engancha!
P.D: Apoyo el crear un subforo de Timelapses...seré miembro activo del mismo ;-)
Hola Antonio,
el planetoide es muy curioso pero no me convence. Eso sí, una currada importante procesando previamente cada imagen y crear el video después. :aplausos
El video del peleng... bien, pero el de El Escorial me ha parecido el mejor.
Ya te he puesto un comentario en tu web.
Sobre el tema de crear un subforo de timelapse, secundo la petición. Me parece muy interesante que se recojan ahí las dudas y comentarios respecto a esta técnica.
Lo único que me echa para atrás es la cantidad de disparos que hay que hacer y el sufrimiento del obturador.
Mucha gente prefiere sacrificar otras cámaras para hacer este tipo de secuencias, pero como todo... depende de lo atrevidos que seamos, de la calidad que deseemos, etc.
Por eso, hay mucha gente que hace los timelapses con cámaras de video en lugar de con cámaras de foto...
Saludos,
Jorge
Jorge, si vas a ponerte a hacer alguna prueba, te recomiendo que empieces con intervalos cortos de tiempo entre disparos, por ejemplo 3 o 5 segundos entre foto y foto.
La diferencia más importante entre disparar una foto cada minuto o cada 3 segundos es bastante simple: terminas antes :)
A no ser que para empezar con tus pruebas te arriesgues con un time-lapse de un proceso algo más complejo, como pueda ser algo de construcción, sombras o flores, un tiempo de 5 segundos entre foto y foto, es más que suficiente para un encuadre donde salgan personas, coches o nubes.
Es muy típico entre los aficionados a esta técnica empezar colocando la cámara en la ventana de casa o la terraza, para ir haciendo las primeras pruebas, y cuando ya se tiene algo de control, salir con el equipo a buscar encuadres más fotográficos.
Llevo unos años trabajando como editor de vídeo, y normalmente para vídeos comerciales, corporativos, televisión, etc. nunca solemos montar planos de más de 4 o 5 segundos de duración. Cuento esto para que antes del momento de disparar, puedas hacer unos cálculos previamente. Si en un segundo de vídeo se utilizan 25 fotogramas, para un plano de 5 segundos de tu time-lapse emplearíamos 25x5=125 fotografías. Si estás disparando con un intervalo entre foto y foto de 3 segundos: 125x3=375 segundos. Así que en menos de 10 minutos habrás conseguido material suficiente para empezar a probar.
Luego necesitas "unir" todas esas imágenes en un programa de edición de vídeo, o incluso puedes hacerlo con el mismo Photoshop.
Sobre el tema del subforo, me parece una opción interesante. El simple hecho de que se haga la propuesta ya da una idea de la relevancia que está alcanzando este tipo de vídeos en el panorama audiovisual.
Para conocer bien todas las partes del proceso que implica la realización de un time-lapse, tienes que aprender aspectos de la fotografía, del procesado y retoque de imágenes, la edición de vídeo, los efectos especiales y la post-producción, electrónica, iluminación o meteorología si me descuido... además de disponer de tiempo para ello, y ser un completo inconsciente en el modo de quemar obturadores :) en la búsqueda por desarrollar ideas más o menos creativas.
Para los que llevamos un tiempo dedicándonos a este formato híbrido entre la fotografía y el vídeo que es el time-lapse, disponer de un sitio específico dentro de un foro con la solera de canonistas, nos brinda una oportunidad excelente de tener un sitio más donde exponer nuestros trabajos, dudas o experiencias sobre el tema. Más de una vez he abierto algún hilo aquí para colgar alguno de mis vídeos, y realmente no sabía muy bien en que categoría encuadrarlo: paisajes, otras técnicas o incluso off-topic.
Con la aparición de cámaras "fotográficas" que graban HD o súper-cámara-lenta, portadas de revista hechas con una cámara "de cine", la elaboración de vídeos time-lapse con una réflex o compacta, está clarísimo que la fusión entre vídeo y fotografía es ya una realidad. No tengo ni idea de que rumbo tomarán los sitios dedicados tradicionalmente a cada técnica, pero en la medida que todas esas herramientas están disponibles para los usuarios a unos precios cada vez más bajos, nuevas dudas nos surgirán, y como siempre, buscaremos en internet el sitio donde informarnos.
Mientras tanto, aquí (http://www.timelapses.tv/foro) tienes un sitio con casi 3.000 mensajes de información en castellano sobre time-lapse.
actpower
29/05/09, 08:55:22
Hola Antonio,
el planetoide es muy curioso pero no me convence. Eso sí, una currada importante procesando previamente cada imagen y crear el video después. :aplausos
El video del peleng... bien, pero el de El Escorial me ha parecido el mejor.
A mí tampoco me convence, es más una prueba que otra cosa. Pero lo subí porque como experimento es un punto de partida. Lo ideal es un punto fijo, o más bien, pillar un 360º. Ahí tienes el planetoide perfecto. De hecho, he visto algún videoclip usando la técnica.
No tiene tanto curro como parece, Photoshop permite importar secuencia de imágenes, luego todo es cuestión de aplicar el mismo procedimiento y exportar...me tardó mucho más el proceso de rectificación de la lente, en comparación.
No me compares el "monstruo" del Escorial con lo que hice ayer, que no son comparables en absoluto. Incluso cualquier plano suelto del Escorial por sí solo no dice demasiado. Es el montaje el que luego le da toda la fuerza ;-)
El tema del subforo habría que hablar con los moderadores y administradores, es una técnica que está empezando a despuntar (pese a que es tan antigua como el cinematógrafo, incluso más). Todo tiene sus ciclos, y ahora están de moda la estereoscopía y los Timelapses. De todas formas, la propia palabra resulta extraña, aunque a mucha gente cuando le enseñas videos ya sabían de antemano lo que era :-)
Sobre el tema de cascar el obturador...bueno, el riesgo está ahí. Reconozco que me chirría un poco el corazón cuando veo a mis camaras pegar disparos cada segundo, pero de momento he tenido suerte. Cuando casque, pues al servicio técnico y a seguir dandole.
Por suerte, los obturadores mecánicos serán eliminados de aquí a un par de años, la propia 5D Mark II ya apunta el camino a seguir, y de aquí a 2 años el panorama va a cambiar muchísimo.
También hago Timelapses con video (tengo una HG21), pero aunque tiene ciertas ventajas, también tiene ciertos inconvenientes:
Por ejemplo, la batería te dura mucho menos, la resolución está limitada a full HD y no te permitirá hacer zooms y paneos digitales sin perder calidad, y sobre todo lo que ocupa aquello en video (9.5GB la hora, en formato AVCHD 24Mbits, frente a 200/300 mb la misma hora en JPEG en intervalos).
Pero también tiene sus ventajas, como el hecho de que dispones de todos los fotogramas, y puedes hacer un Time Remmaping muy guapo (atención a la videoentrevista que sacaremos la semana próxima, os va a gustar a todos, Timelapsers y no Timelapsers), el que evitas los Flickeos (el gran mal endémico de usar elementos mecánicos, algo que no pasa en absoluto con camaras digitales puras), y el hecho de estar grabando directamente en 16:9, en el encuadre que quieres y a FullHD (en nuestro caso)
Existen soluciones intermedias, que consiste en usar una camara de fotos digital y usar un intervalómetro con ella. Pero de todas las pruebas que he hecho personalmente, la mejor calidad se obtiene siempre de una DSLR. De todas formas, cambia mucho el ver un video desde el monitor que luego en una tele grandecita en fullHD. La cosa mejora una barbaridad.
Como ya digo, en 2 años el panorama va a cambiar radicalmente, en parte por "culpa" de Canon y de REDlab. Han demostrado que existen alternativas, la fusión entre el video y la foto sin comprometer la calidad de ninguno de ellos.
Asique no te preocupes por el tema del obturador, haz pruebas lanzando a 3-5 segundos y sobre todo nubes, son las más "agradecidas". En cuanto veas los primeros resultados te importará un carajo el obturador. Merece la pena :-)
rumbert
29/05/09, 09:24:45
Gracias por el consejo, intentaré ser menos escrupulo con el obturador y pensar más en el resultado final :D
Es cierto que la tecnología cambia una barbaridad, y de buen seguro que las partes mecánicas han de desaparecer si es posible obtener el mismo resultado de forma electrónica (basta con ver los discos duros de estado sólido).
Estaremos a la expectativa ;)
Un saludo
piquito84
29/05/09, 14:13:09
El timelapses del escorial es impresionante. Todo: la imagen, la musica, absolutamente todo. Enhorabuena.
Muchas gracias por tus comentarios actpower.
Se agradece mucho las explicaciones y comentarios.
Coincido plenamente, y en cuanto al obturador... dices que fuera miedos,... pero sinceramente, un poco de mieditis es humano tenerla. :-)
Lo de los moderadores, veremos que se puede hacer para que se cree un nuevo foro. ;-)
Saludos,
Jorge
actpower
01/06/09, 20:11:02
Hombre, a mí ya digo que me chirrían un poco los dientes cuando le pongo que haga una foto cada segundo. Cualquier día se queda en un "clack" y se acabó. Pero todos los TL que he hecho habrán merecido la pena. Y los que quedan.
No obstante, yo creo que es cuestión de tiempo, que sustituyan los elementos mecánicos de las DSLR por elementos electrónicos, sin menoscabo de la calidad de las propias camaras.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com