PDA

Ver la Versión Completa : Ética Fotográfica

araulorn
27/05/09, 15:33:00
[No sabía si postear este tema aquí o en el general de fotografía. Sea cambiado si es necesario a su lugar correspondiente por los administradores o moderadores del foro.]

A raíz de la foto de un usuario novato en el foro acerca de un nido. Se informó por parte de usuarios más veteranos en la materia que tales fotos no era apropiado realizarlas y nos comentaban que había un Codigo Ético (http://www.aefona.org/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=117) realizado por AEFONA.

Mi pregunta o más bien mi demanda de información viene a ser si éxiste algun código ético similar en alguna otra corriente fotográfica. Sé que por lo general las normas nos las dicta nuestra propia ética o moral, pero no todos tenemos la misma visión de las cosas, y lo que a ojos de unos es un asalto contra una norma "lógica" para otros la "lógica" es todo lo contrario.

Me refiero a por ejemplo... ¿Qué pasa con los robados? ¿Son legales? ¿Debemos pedir permiso a esa persona o informarla una vez hecho el robado de tal acción? Si esa persona encuentra por casualidad la imagen, sin haber estado informada, ¿puede tomar medidas legales contra nosotros?

No quiero ceñirme sólo al caso de los robados, pero es uno de los que más me intriga, la verdad sea dicha.

Así pues, lanzo mi pregunta definitiva: "Existe algun decálogo o normativa ética o legal acerca de alguna otra corriente fotográfica diferente a la de naturaleza?".

Gracias por adelantado a todos aquellos que den respuesta a mi duda.

Buzz
27/05/09, 17:34:15
Normas éticas no existen, por lo menos que yo sepa, lo suyo es usar el sentido común.
Leyes si hay y normas, el tema del nido, en un Parque Natural protegido, tienen sus normas y pasan por la protección de las especies, si tu haces una foto pJ, al nido de águilas imperiales, existe el riesgo que los adultos abandonen la nidada, por consiguiente muriendo los pollos, y todo por conseguir la mejor foto y fardar en un foro, un alto precio, no? Antes de aventurarse en un medio natural para foto naturaleza, lo de sentido común es informarse de especies en el parque, si están anidando, con crías, berreas, hibernado, etc. o bien en Internet, San Google, o através de los guardas del Parque, no hay que tenerles miedo, seguro te pueden facilitar he informar apropiadamente.
El tema de robados, se me pira pero mientras no captes a menores que se reconozcan en la foto, adultos en situaciones comprometidas intimas etc., es decir de sentido común, también está los derechos de imagen de algún famoso, deportista, actores etc., pero en caso de lucro por esa foto, tu puedes fotografiarles pero claro no con su imagen currarte un cartel de tu Bar, no? Más sentido común jejeje
El problema es que a mucha gente o no tiene o le funciona mal el sentido común…
Valla folio jejejej :wink:

araulorn
27/05/09, 17:49:15
Jajaja Bueno a través del foro de técnicas fotográficas he encontrado el enlace a un post sobre la "legalidad" de los robados y la verdad es que está interesante.

Me preocupaba más en el sentido que comenta un usuario en aquél post de qué "legalidad" tiene quien le hace un robado a un indigente por ejemplo. Poniéndome en el lugar de esa persona creo que seguramente no me gustaría que me fotografiaran como a una atracción de feria, por muy social que sea el fin de la foto. No creo que fuera capaz de hacer una foto así sin permiso de la persona.

Entendiendo además que un robado es una foto a un persona en cuestión y no las personas que pueda haber por la calle al hacer un plano general de un monumento (por ejemplo), puesto que el objeto y fin principal de la foto no es la persona sino el monumento.