Ver la Versión Completa : Mi guía de fotografía
mpaunero10
28/05/09, 21:14:22
Hola amigos, soy Marcos de Mi caja verde, aquí os dejo un enlace de una guía de fotografía que he creado a partir de todo lo que he ido aprendiendo en libros, internet y demás. Es una guía que sobretodo esta pensada para salvar las dudas que nos puedan surgir cuando estamos haciendo una fotografía.
Fotografía. MI GUÍA PRACTICA DE FOTOGRAFÍA MI CAJA VERDE (http://micajaverde.wordpress.com/2009/05/26/fotografia-mi-guia-practica-de-fotografia/)
MI CAJA VERDE (http://micajaverde.wordpress.com)
Gemakes
29/05/09, 08:32:44
Lo he bajado y tiene buena pinta.Gracias por el enlace.
Saludos
aerpela
29/05/09, 08:59:19
Gracias compañero. Tiene buena pinta. Te lo has currao.
Justo lo que necesitaba para empezar. creo que los conceptos estan muy claros. enhorabuena!!!!!gente como tu hace grande este foro.
un saludo
Le echaré un ojo, pero esté como esté, gracias por perder el tiempo de manera altruísta. Gracias a gente como tú, los foros avanzan ;-)
En la página 9 tienes un error en la descripción del Teleobjetivo. Has puesto 28-20 en lugar de 28-200 ;-)
Muchas gracias! Yo también me lo estoy bajando, yo también tengo la 450D como tu y seguro que me va a venir de perlas!
Fotopaco
29/05/09, 10:40:44
La verdad, pienso que deberías corregir bastantes cosas. Seguramente para alguien que coja una cámara por primera vez le resuelva alguna duda, pero el problema es que esa persona tomará por bueno lo que dices en la guía, y qué queires que te diga, hay cosas que dices que como poco serían muy discutibles: flash, modos de cámara, para qué se usa tal o cual focal, modos de medición...
Se nota que te lo has currado, y eso se agradece, pero piensa que puedes llevar a cometer errores a mucha gente que lo lea.
Espero qeu no te moleste mi comentario,
Un saludo
ivan ulises
29/05/09, 11:43:32
Muchas gracias.
Siempre se agradece que alguien comparta desintersadamente su trabajo
mpaunero10
29/05/09, 12:12:40
La verdad, pienso que deberías corregir bastantes cosas. Seguramente para alguien que coja una cámara por primera vez le resuelva alguna duda, pero el problema es que esa persona tomará por bueno lo que dices en la guía, y qué queires que te diga, hay cosas que dices que como poco serían muy discutibles: flash, modos de cámara, para qué se usa tal o cual focal, modos de medición...
Se nota que te lo has currado, y eso se agradece, pero piensa que puedes llevar a cometer errores a mucha gente que lo lea.
Espero qeu no te moleste mi comentario,
Un saludo
Para nada me molesto, estaría encantado en que me citaras todas esas cosas que consideras erroneas, para que en caso de estar de acuerdo, corregirlas sin ningún tipo de problemas.
Recordar que esta guía la realicé en primer lugar para mi uso particular como una forma de aprender y resolver mis dudas cuando estuviese haciendo fotos por ahí. Apenas llevo 5 meses en esto de la fotografía y es normal que me equivoque, sobretodo porque trabajo a base libros y documentación encontrada en internet. Al ver que me estaba quedando una guía bastante completa me anime a compartirla con todo el que le interesase ya que creo en esto de compartir el trabajo desinteresadamente. La cree para mi y al ver que quedo presentable, me anime a compartirla.
Gracias por tu sinceridad y a los demás por vuestro agradecimiento, se agradecen estos comentarios cuando has hecho un esfuerzo, un saludo y os animo a pasaros de vez en cuando por mi blog y a participar activamente en el... os espero en MI CAJA VERDE.
Fotopaco
29/05/09, 12:36:45
Para nada me molesto, estaría encantado en que me citaras todas esas cosas que consideras erroneas, para que en caso de estar de acuerdo, corregirlas sin ningún tipo de problemas.
Recordar que esta guía la realicé en primer lugar para mi uso particular como una forma de aprender y resolver mis dudas cuando estuviese haciendo fotos por ahí. Apenas llevo 5 meses en esto de la fotografía y es normal que me equivoque, sobretodo porque trabajo a base libros y documentación encontrada en internet. Al ver que me estaba quedando una guía bastante completa me anime a compartirla con todo el que le interesase ya que creo en esto de compartir el trabajo desinteresadamente. La cree para mi y al ver que quedo presentable, me anime a compartirla.
Gracias por tu sinceridad y a los demás por vuestro agradecimiento, se agradecen estos comentarios cuando has hecho un esfuerzo, un saludo y os animo a pasaros de vez en cuando por mi blog y a participar activamente en el... os espero en MI CAJA VERDE.
Ahora no tengo mucho tiempo, pero si te parece, mejor te envío un email con explicaciones algo más detalladas.
Un saludo
Cynthia
29/05/09, 13:01:08
Una mas que te agradece el curro y además compartirlo.
Saludos.
mpaunero10
29/05/09, 13:47:20
Ahora no tengo mucho tiempo, pero si te parece, mejor te envío un email con explicaciones algo más detalladas.
Un saludo
Muchas gracias, espero que cualquiera que me pueda sugerir cosas nuevas lo haga, ya que mi intención es ir completandola y mejorandola.
En primer lugar siempre es de agradecer el esfuerzo por intentar ayudar. Me he bajado la guía y le he echado un vistazo, leyendo las primeras páginas al completo y saltando un poco en el resto. En mi opinión el problema no es de ciertos errores o gazapos que pueden solucionarse, el problema es que hay muchas explicaciones imprecisas y en algunos casos erróneas.
Página 4: Viaje largo->disco duro o portatil, esto es simplificar demasiado, con un par de tarjetas de 4 gigas puedes tirar muchas fotos, teniendo en cuenta además que en cualquier sitio te las podrán pasar a cd, ponerlo como requisito creo que es excesivo. Además es una guía para aficionados...
El flash no creo que vaya asociado con ser profesional o ir de ello, creo que si eres un simple aficionado deberías tener uno, aunque como todo dependerá más del tipo de fotografía que hagas que de si eres o no profesional.
Página 5: F10, F11 o F12 no se ni lo que significa y eso que me he leído el libro de mellado.
Página 7: "Cuanto más cerrado esté el diafragma mayor debería ser la nitidez". Esto es más falso que cierto, ya que según se pasa el punto dulce del objetivo cada vez es más notable el fenómeno de la difracción y por tanto siempre obtendremos mejor nitidez a f16 que a a f22.
Página 8: Modo blub, esto es un gazapo pues es bulb, es lo de menos, pero deberías revisar un poco más. El resumen que haces de la utilización del iso también es un poco vago, hay cosas que no se deben resumir más, si no creo que es mejor tirar en automático.
Es mi opinión sobre las primeras páginas, siento tanta crítica pero creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad si se coge una mala base. Hay parte de opinión, pero la mayoría son correcciones.
mpaunero10
29/05/09, 17:14:47
En primer lugar siempre es de agradecer el esfuerzo por intentar ayudar. Me he bajado la guía y le he echado un vistazo, leyendo las primeras páginas al completo y saltando un poco en el resto. En mi opinión el problema no es de ciertos errores o gazapos que pueden solucionarse, el problema es que hay muchas explicaciones imprecisas y en algunos casos erróneas.
Página 4: Viaje largo->disco duro o portatil, esto es simplificar demasiado, con un par de tarjetas de 4 gigas puedes tirar muchas fotos, teniendo en cuenta además que en cualquier sitio te las podrán pasar a cd, ponerlo como requisito creo que es excesivo. Además es una guía para aficionados...
El flash no creo que vaya asociado con ser profesional o ir de ello, creo que si eres un simple aficionado deberías tener uno, aunque como todo dependerá más del tipo de fotografía que hagas que de si eres o no profesional.
Página 5: F10, F11 o F12 no se ni lo que significa y eso que me he leído el libro de mellado.
Página 7: "Cuanto más cerrado esté el diafragma mayor debería ser la nitidez". Esto es más falso que cierto, ya que según se pasa el punto dulce del objetivo cada vez es más notable el fenómeno de la difracción y por tanto siempre obtendremos mejor nitidez a f16 que a a f22.
Página 8: Modo blub, esto es un gazapo pues es bulb, es lo de menos, pero deberías revisar un poco más. El resumen que haces de la utilización del iso también es un poco vago, hay cosas que no se deben resumir más, si no creo que es mejor tirar en automático.
Es mi opinión sobre las primeras páginas, siento tanta crítica pero creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad si se coge una mala base. Hay parte de opinión, pero la mayoría son correcciones.
A ver, repito, esta guía era para mi uso particular y al ver que me quedo bastante completita me decidí a compartirla, ya que había trabajado tanto no ser yo el único favorecido.
Lo del disco duro y tarjeta de memoria son las cosas que yo tengo, porque eso lo hice para mi. Si de verdad te has leído el libro de Mellado, que dudo mucho tras tu afirmación, sabrías que es F10, F11 y F12, es un resumen que para el que no se haya leído el libro no le va a servir. Lo del la nitidez a menor apertura es una ejemplo para hacernos a la idea, esta claro que no es una verdad absoluta, si te fijas poner "debería ser mayor la nitidez" el debería no abarca el 100% de los casos. Y blub? Esta claro, fallo mecanográfico.
En fin, remarco que es una guía hecha por una aficionado sin más intención de ayudarse a si mismo y aprender. Esto a favor de las criticas, de hecho las he pedido, pero constructivas por favor.
Turrican
29/05/09, 17:23:20
Y muchas gracias por ponerla a disposición de todo el mundo
A ver, repito, esta guía era para mi uso particular y al ver que me quedo bastante completita me decidí a compartirla, ya que había trabajado tanto no ser yo el único favorecido.
Lo del disco duro y tarjeta de memoria son las cosas que yo tengo, porque eso lo hice para mi. Si de verdad te has leído el libro de Mellado, que dudo mucho tras tu afirmación, sabrías que es F10, F11 y F12, es un resumen que para el que no se haya leído el libro no le va a servir. Lo del la nitidez a menor apertura es una ejemplo para hacernos a la idea, esta claro que no es una verdad absoluta, si te fijas poner "debería ser mayor la nitidez" el debería no abarca el 100% de los casos. Y blub? Esta claro, fallo mecanográfico.
En fin, remarco que es una guía hecha por una aficionado sin más intención de ayudarse a si mismo y aprender. Esto a favor de las criticas, de hecho las he pedido, pero constructivas por favor.
Siento que te lo hayas tomado a mal, no era mi intención. Los ejemplos que te he puesto son con la mejor intención del mundo, para que vieras al menos otro punto de vista, no quiere decir que sean correcciones absolutas ni mucho menos.
mpaunero10
29/05/09, 17:51:24
Nada, no te preocupes. Gracias por las molestias.
YEKORA 8
29/05/09, 18:13:58
Gracias de otro novato, seguro que aprendere mucho con tu guia, y se agradece gente como tu que nos enseñais a los mas torpes, espero aprender tanto como para algun dia poder ayudar yo a alguien, gracias.
Fotopaco
29/05/09, 18:36:58
Hola,
Te iba a contestar por e-mail como te dije, pero no lo veo en tu blog.
A ver, la primera parte de la guía puede llevar a error a personas que se están iniciando, ya que lo explicas según la utilidad que tú le das. Algunas de las notas que das se "corrigen" en los tutoriales del final de la guía.
No sé, por ponerte algún ejemplo: el ISO no aumenta la potencia del flash. El flash tiene una potencia determinada que es su número guía, que normalmente se basa en la zona que se ilumina correctamente a ISO 100 con un 50mm. Otra cosa es que con un ISO más sensible se "ilumine más lejos".
El modo en el que se utiliza la cámara no es Av. en el 80% de los casos, tal vez tú la uses así porque te sea más cómodo, pero no tiene por qué ser así. Yo rara vez quito el M.
Con los modos de medición pasa exátamente lo mismo, cada uno tiene una utilidad, no hay modos para principiantes y modos para avanzados.
Con lo de "para evitar fotos trepidadas hay que abrir f". Sí y no, el abrir el diafragma te va a permitir disparar más rápido, pero eso no te garantiza que la velocidad vaya a ser la suficiente para evitar la trepidación, ni que si objetivo es muy luminoso no vayas a conseguir un desenfoque peor que la trepidación. Y aquí vendría la regla sobre distancia focal y velocidad de disparo aconsejable, que también la tienes al final del tutorial.
Si das cuenta, en la primera cita a Mellado lo principal es “Captura de alta calidad” por eso, el ISO deber ser siempre el más bajo que nos permita nuestra cámara, por lo general 100. De la forma que lo expones se entiende que hay que utilizar un determinado ISO para cada situación.
“Mis dos objetivos” Si un fotógrafo te escucha decir que es mejor un zoom porque te evitas tener que moverte, te manda a la hoguera :) Es broma.
Aunque utilices un zoom cada tipo de foto precisa de un tipo de focal, y siempre que sea posible debe ser el fotógrafo el que se mueva; de hecho, para aprender lo mejor es montar un 50mm. fijo, o su equivalente en tu cámara un 28mm.
De todas formas, como digo al principio, algunas cosas quedan mejor explicadas al final.
La verdad es que es de agradecer que compartas con los demás lo que a ti te habrá llevado tu tiempo, pero también tienes que pensar que puede llevar a error a otras personas.
Un saludo
mpaunero10
29/05/09, 19:33:36
Hola,
Te iba a contestar por e-mail como te dije, pero no lo veo en tu blog.
A ver, la primera parte de la guía puede llevar a error a personas que se están iniciando, ya que lo explicas según la utilidad que tú le das. Algunas de las notas que das se "corrigen" en los tutoriales del final de la guía.
No sé, por ponerte algún ejemplo: el ISO no aumenta la potencia del flash. El flash tiene una potencia determinada que es su número guía, que normalmente se basa en la zona que se ilumina correctamente a ISO 100 con un 50mm. Otra cosa es que con un ISO más sensible se "ilumine más lejos".
El modo en el que se utiliza la cámara no es Av. en el 80% de los casos, tal vez tú la uses así porque te sea más cómodo, pero no tiene por qué ser así. Yo rara vez quito el M.
Con los modos de medición pasa exátamente lo mismo, cada uno tiene una utilidad, no hay modos para principiantes y modos para avanzados.
Con lo de "para evitar fotos trepidadas hay que abrir f". Sí y no, el abrir el diafragma te va a permitir disparar más rápido, pero eso no te garantiza que la velocidad vaya a ser la suficiente para evitar la trepidación, ni que si objetivo es muy luminoso no vayas a conseguir un desenfoque peor que la trepidación. Y aquí vendría la regla sobre distancia focal y velocidad de disparo aconsejable, que también la tienes al final del tutorial.
Si das cuenta, en la primera cita a Mellado lo principal es “Captura de alta calidad” por eso, el ISO deber ser siempre el más bajo que nos permita nuestra cámara, por lo general 100. De la forma que lo expones se entiende que hay que utilizar un determinado ISO para cada situación.
“Mis dos objetivos” Si un fotógrafo te escucha decir que es mejor un zoom porque te evitas tener que moverte, te manda a la hoguera :) Es broma.
Aunque utilices un zoom cada tipo de foto precisa de un tipo de focal, y siempre que sea posible debe ser el fotógrafo el que se mueva; de hecho, para aprender lo mejor es montar un 50mm. fijo, o su equivalente en tu cámara un 28mm.
De todas formas, como digo al principio, algunas cosas quedan mejor explicadas al final.
La verdad es que es de agradecer que compartas con los demás lo que a ti te habrá llevado tu tiempo, pero también tienes que pensar que puede llevar a error a otras personas.
Un saludo
Si, entiendo que ciertas cosas puedan llevar a error, sobretodo porque cuando realice la guía era para recordarme a mi ciertas cosas, obiando poner ciertas cosas que yo daba por evidantes o por sabidas que otros no tienen porque hacerlo.
Has dicho cosas muy ciertas, como que es el fotografo el que debe moverse o que cuanto menor sea la sensibilidad ISO empleada mejor, así evitamos en mayor medida el ruido. Una cosa que estoy cambiando ya es lo de la trepidación, poner más claro esa norma básica que es la de utilizar una velocidad de obturación mayor que la distancia focal empelada multiplicada por su factor de conversión, en mi caso, 1,6.
Como he dicho, estoy deacuerdo contigo, pero mucho de los "errores" o fallos que me mencionais son subjetivos a la opinión de cada fotografo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con tu afirmación (para hacer un poco entretenido el hilo :) El ISO que se debe emplear es el necesario para que la toma quede "derecheada" con las condiciones apertura-velocidad necesaria para nuestra toma. (Mr. Luijk dixit)
Es decir, la velocidad es un condicionante para fotos de objetos en movimiento, o en caso de objetos estáticos, la mínima velocidad a la que la foto no quede trepidada.
La apertura es un condicionante por la profundidad de campo.
Mi flujo personal es seleccionar la mayor apertura posible teniendo en cuenta la profundidad de campo, depués seleccionar la velocidad. En caso de que el fotómetro me indique que la foto va a salir correctamente expuesta, perfecto. Si necesito que la velocidad sea mas rápida, selecciono la velocidad y subo el ISO lo suficiente para exponer correctamente.
P.D. Cuando digo correctamente expuesta no digo necesariamente con el fotómetro en el centro
luis millan millan
30/05/09, 01:16:42
Yo me lo he bajado , gracias por compartir.
Fotopaco
30/05/09, 10:30:17
Lo que yo digo es que el ISO a utilizar debe ser siempre el que más calidad da, es decir, en la mayoría de las cámaras, el 100. No hay por qué utilizar si es de noche un 800, si está nublado 200...
Y lo de medir a luces, o derechear, eso depende da la foto. En digital se hace porque es más fácil recuperar información de las sombras que de luces, ya que se queman antes, y siempre pensado en que después se va a procesar la imagen por zonas. Pero vamos, que Mellado tampoco es Dios, y lo de derechear es algo muy discutido. De hecho, su libro al tomarse así lleva a comenter muchos errores a la gente que comenzamos, sobre todo porque nos hace olvidar que lo principal para una fotografía es que haya buena luz, y no hacerla pensando que después vamos a recuperar zonas en el ordenador.
Yo tampoco estoy de acuerdo con tu afirmación (para hacer un poco entretenido el hilo :) El ISO que se debe emplear es el necesario para que la toma quede "derecheada" con las condiciones apertura-velocidad necesaria para nuestra toma. (Mr. Luijk dixit)
Es decir, la velocidad es un condicionante para fotos de objetos en movimiento, o en caso de objetos estáticos, la mínima velocidad a la que la foto no quede trepidada.
La apertura es un condicionante por la profundidad de campo.
Mi flujo personal es seleccionar la mayor apertura posible teniendo en cuenta la profundidad de campo, depués seleccionar la velocidad. En caso de que el fotómetro me indique que la foto va a salir correctamente expuesta, perfecto. Si necesito que la velocidad sea mas rápida, selecciono la velocidad y subo el ISO lo suficiente para exponer correctamente.
P.D. Cuando digo correctamente expuesta no digo necesariamente con el fotómetro en el centro
Lo que yo digo es que el ISO a utilizar debe ser siempre el que más calidad da, es decir, en la mayoría de las cámaras, el 100. No hay por qué utilizar si es de noche un 800, si está nublado 200...
Efectivamente, no hay que utilizar 800 si es de noche, etc.. pero tampoco se puede afirmar que el ISO 100 es el que mayor calidad da. Dependiendo de la circunstancia, el ISO 100 puede dar una calidad peor que un 200 un 400 o un 800
Y lo de medir a luces, o derechear, eso depende da la foto.No estoy de acuerdo en absoluto. Si quieres tener la foto de la mayor calidad posible, hay que derechear :wink:
En digital se hace porque es más fácil recuperar información de las sombras que de luces, ya que se queman antes, y siempre pensado en que después se va a procesar la imagen por zonas. Pero vamos, que Mellado tampoco es Dios, y lo de derechear es algo muy discutido. De hecho, su libro al tomarse así lleva a comenter muchos errores a la gente que comenzamos, sobre todo porque nos hace olvidar que lo principal para una fotografía es que haya buena luz, y no hacerla pensando que después vamos a recuperar zonas en el ordenador.Creo que tienes un error de concepto en esto. Para "recuperar" algo tiene que haberse perdido antes. De las luces quemadas (que es donde se ha perdido la información) no puedes recuperar NADA. Si puedes recuperar, es que no estaban quemadas :) De las partes mas oscuras, se puede recuperar, pero el rango dinámico de la cámara es limitado. La cámara va a tener un "camino" de unos 7-9 diafragmas. Si no derecheas pierdes los diafragmas mas luminosos que casualmente son los que tienen mas información.
P.D. No estoy en absoluto de acuerdo con Mellado con la explicación que da en su libro, ya que tú lo nombras.
jbernal
30/05/09, 22:30:54
(...) lo principal para una fotografía es que haya buena luz, y no hacerla pensando que después vamos a recuperar zonas en el ordenador.
Sí señor. Totalmente de acuerdo.
a que llamais "buena luz"?
Por ahora la veo interesante, no se si tendra errores de concepto, ya lo contrastare con otras ideas y con la realidad. No considero ningun problema que pueda equivocarse. Ni pagando podre pedir que alguien me de explicaciones perfectas ni correctas.
Eso si errores tiene. Pag 37 le falta en el recuadro ese de si /no explicacion esta en blanco.
Gracias por currartelo y por ser valiente al poner tus ideas a prueba.
salu2
Fotopaco
31/05/09, 00:21:41
Efectivamente, no hay que utilizar 800 si es de noche, etc.. pero tampoco se puede afirmar que el ISO 100 es el que mayor calidad da. Dependiendo de la circunstancia, el ISO 100 puede dar una calidad peor que un 200 un 400 o un 800
¿En qué situación un ISO 800 da más calidad de imagen que 100? Y no me refiero a a subirlo por necesidad.
No estoy de acuerdo en absoluto. Si quieres tener la foto de la mayor calidad posible, hay que derechear
En ésto hay decenas de fotógrafos profesionales que no se ponen de acuerdo, y cada uno da sus razones, así que no creo puedas asegurarlo así.
Creo que tienes un error de concepto en esto. Para "recuperar" algo tiene que haberse perdido antes. De las luces quemadas (que es donde se ha perdido la información) no puedes recuperar NADA. Si puedes recuperar, es que no estaban quemadas :) De las partes mas oscuras, se puede recuperar, pero el rango dinámico de la cámara es limitado. La cámara va a tener un "camino" de unos 7-9 diafragmas. Si no derecheas pierdes los diafragmas mas luminosos que casualmente son los que tienen mas información.
Cuando digo "recuperar" hablo de zonas en las que todavía hay algo de detalle, ya sé que si está completamente quemada la zona o es negra por completo no hay nada que recuperar.
P.D. No estoy en absoluto de acuerdo con Mellado con la explicación que da en su libro, ya que tú lo nombras.
Buena luz, hablando siempre de luz en la calle, cuando no podemos controlarla. Para mí es aquella que te permite tomar la fotografía sin preocuparte de las luces y las sombras. Suele ser la de primera hora de la mañana y la última de la tarde, esa que te ilumina una montaña o un edificio como si fuese un foco, ya que es muy lateral. La de un día nublado, que no deja sombras por ningún sitio.
Esta foto (http://picasaweb.google.com/photopaco/Fotos#5341742376311686658), última hora de la tarde, la luz es buena, deja detalle en la estatua negra, el cielo no está quemado en ningún sitio, y el agua es verde. A otra hora del día la vegetación queda muy oscura, el cielo si no es muy azul queda quemado, y cualquier refejo del sol en el agua se quemaría también.
La foto no tienen ninguna recuperación, está tal cual. Y como que el cielo quede un poco más claro (sin quemarse) no me importa, porque lo cielos no siempre son de tormenta, pues la luz está medida para que no me saliese oscuro todo menos el cielo, que es lo que habría pasado si hubiese medido ahí.
Para mí éso es buena luz, otra cosa es que la foto sea un cagarro :-)
Tiene mu buena pinta.Le echare un vistazillo que de todo se aprende.
Un saludo.
photografiarte
31/05/09, 01:32:52
Pedazo de trabajo que has realizado! como los compañeros apuntan tiene algunas lagunas y algunos defectos de expresión que podrían inducir a error a cualquiera en fase de iniciación...
Mi apunte particular... en la regla de los tercios dices:
<<Para aplicar la regla de los tercios dividimos hipotéticamente el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontal y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios y sus intersecciones. Tanto en vertical como horizontal. De esta forma conseguimos que la composición sea equilibrada.>>
en la foto de ejemplo luego no lo cumples ya que el barquito queda en el tercio pero la línea del mar está completamente centrada ... creo que es fácil solucionarlo.
Saludos y enhorabuena por el trabajo.
Buena luz, hablando siempre de luz en la calle, cuando no podemos controlarla. Para mí es aquella que te permite tomar la fotografía sin preocuparte de las luces y las sombras. Suele ser la de primera hora de la mañana y la última de la tarde, esa que te ilumina una montaña o un edificio como si fuese un foco, ya que es muy lateral. La de un día nublado, que no deja sombras por ningún sitio.
Esta foto (http://picasaweb.google.com/photopaco/Fotos#5341742376311686658), última hora de la tarde, la luz es buena, deja detalle en la estatua negra, el cielo no está quemado en ningún sitio, y el agua es verde. A otra hora del día la vegetación queda muy oscura, el cielo si no es muy azul queda quemado, y cualquier refejo del sol en el agua se quemaría también.
La foto no tienen ninguna recuperación, está tal cual. Y como que el cielo quede un poco más claro (sin quemarse) no me importa, porque lo cielos no siempre son de tormenta, pues la luz está medida para que no me saliese oscuro todo menos el cielo, que es lo que habría pasado si hubiese medido ahí.
Para mí éso es buena luz, otra cosa es que la foto sea un cagarro :-)
Creo que entonces de lo que hablamos es de cosas distintas. Una cosa es como se toma la foto y otra como se revela luego. En digital las dos cosas son importantes. De lo que me hablas es justamente de tener un rango dinámico en la escena lo suficientemente bajo como para que no se te queme nada ni se te queden las sombras empastadas. Desde luego, eso es lo ideal, pero nada tiene que ver con lo que yo explicaba. En ese caso se derechea también.
Hay que distinguir entre derechear al tomar la foto y derechear durante el revelado. De loq eu estoy hablando en todo momento es de derechear al tomarla. Luego, dependiendo de la imagen ajustaremos la exposición en el revelado para dejarla correctamente expuesta
Respecto a lo de "recuperar". Esa definición es una explicación de Mellado con la que no estoy de acuerdo. la imagen en RAW tiene toda la información. Lo que él llama recuperar no es tal cosa.
Hablando de tu ejemplo. Yo hubiese expuesto midiendo la luz en el cielo y sobreexponiendo 2 diafragamas (en el caso de mi cámara). En el revelado ajustaría el contraste y la foto quedaría como la tuya. Tal como la has hecho tú, en mi opinión está perfecta y simplemente has realizado la foto controlando la exposición deseada al realizarla. Yo prefiero captar la mayor información posible y luego darle la exposición correcta en el PC.
raska_69
31/05/09, 11:17:19
Eo!
Se agradece muchisimo la guia! Sobretodo para gente que empieza ahora como yo y encima soy un poco tontin y por mucho que miro el manual a veces no me entero muy bien, con los ejemplos practicos de la guia y las mediciones de luz me e aclarado un poco mas que con el libro!
Excelente trabajo!
Merci por hacer mas facil la fotografia!
A cuidarse!
Gracias por compartir tu trabajo. Seguro que aprendo cosas. Voy a descargarlo.
Un saludo.
Gemakes
01/06/09, 12:47:01
Hola, ya podido leer gran parte del manual, sobre todo felicitarte esta genial sobre todo la parte de casos practicos, yo necesito más ayuda con ese tema,
Gracias
Saludos.
Bárbara09
02/06/09, 17:58:06
Yo me lo he bajado para ir enterandome de algo, lo malo que me bajo tantas cosas, tantos conceptos de vez que no se si me entero de algo o que.
Mañana empiezo un curso de foto de un año :)
clarinetebajo
02/06/09, 18:46:20
bueno pues los mirare a ver si aprendo algo,gracias por el enlace un saludo
alicantino
02/06/09, 23:25:58
Gracias por compartir ese pedazo de trabajo que has realizado.
un saludo
Soy una novata empezando a aprender de todo esto y estoy un poco perdida por lo que recursos así ayudan muchísimo! gracias!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com