Ver la Versión Completa : retratos en dos tiempos
alguna vez me he fijado que algunos fotografos profesionales cuando van a tomar una foto de retrato apuntan primero con la camara unos pocos grados por encima de lo que despues sera su foto, en que consiste este metodo? se que no miden la luz por que no tocan ningun parametro, o eso creo.
Enfocar, bloquear enfoque y reencuadrar.
y para que se enfoca unos centimetros por encima de la cara de una persona por ejemplo?
megacampiona
30/05/09, 22:39:40
No se enfoca por encima de la cabeza. Si utilizas como punto de enfoque el punto central, la imagen queda demasiado "centrada" (valga de redundancia), así que, una vez que has enfocado los ojos, reencuadras las imagen para componer la imagen a tu gusto.
No sé si te refieres a eso :wink:
O enfocar, o medir luces, o las dos cosas :)
Invitado
31/05/09, 16:50:45
O enfocar, o medir luces, o las dos cosas :)
Las dos cosaas, siempre. Yo personalmente tengo el disparador a media distancia configurado sólo para medir luces, procuro derechear lo que buenamente pueda la imagen (+ 2/3 EV para pieles en retrato, más o menos)
Y cuando lo tengo con el * enfoco y reencuadro como decís, si no estás muy habituado puede llevarte un par de segundos más de lo habitual. También se disfruta más
No se enfoca por encima de la cabeza. Si utilizas como punto de enfoque el punto central, la imagen queda demasiado "centrada" (valga de redundancia), así que, una vez que has enfocado los ojos, reencuadras las imagen para componer la imagen a tu gusto.
No sé si te refieres a eso :wink:
Podrías poner alguna foto para poder entenderlo? Grácias de antemando.
david_dark_heart
04/02/10, 20:14:45
Pues no tengo ninguna foto a mano que sirva para ilustrar el proceso, pero si quieres puedo intentar explicártelo paso a paso a ver si así consigues aclararte.
Vamos a ver, cuando tu quieres hacer una fotografía lo primero que tienes que hacer es decidir es cuál va a ser el elemento más importante de la fotografía. Por ejemplo: si hicieses una fotografía de unos niños jugando en un parque, los niños serían elemento principal de la fotografía. Sin embargo, si lo que pretendes es llamar la atención sobre un columpio solitario que se balancea con el viento, aunque los niños también aparezcan en la foto, el columpio pasaría a convertirse en el elemento principal de la fotografía.
Una vez que hayamos decidido cuál va a ser el elemento principal de nuestra fotografía, vamos a querer que ese elemento sea el que aparezca con una mayor nitidez (y que sea el que esté mejor enfocado) para que resalte sobre el resto de elementos que salen en la fotografía. Como norma general, cuando hacemos un retrato se suele elegir como elemento principal de la fotografía los ojos de la persona retratada, porque así se le da una mayor "fuerza" a la fotografía. Por lo tanto, siempre vamos a intentar que el elemento que salga mejor enfocado sean los ojos, salvo que quieras llamar la atención sobre algún otro detalle concreto (como podría ser un lunar, un piercing, un anillo, un reloj, etc).
Como ya hemos dicho, nosotros lo que queremos es que los ojos nos salgan lo mejor enfocados que sea posible, así que en vez de dejar que la cámara elija por nosotros los puntos de enfoque que le dé la gana, vamos a decirle nosotros utilice únicamente el punto central para enfocar, que es el que mayor sensibilidad tiene y es el que va a enfocar con mayor precisión.
El siguiente paso que tenemos que seguir es asegurarnos que el modo de enfoque de la cámara esté en la opción "One Shot" (si tienes configurada la cámara para que use el botón * para enfocar no haría falta, pero al menos la Canon 500D no viene configurada así por defecto). Bien, pues ahora viene el quiz de la cuestion:
1) Apuntamos directamente a los ojos de la persona y pulsamos el disparador el disparador "a media altura". Con esto conseguimos enfocar directamente a los ojos de la persona, que es exactamente lo que pretendíamos.
2) Vale, ya tenemos los ojos bien enfocaditos... pero a lo mejor no te gusta como va a quedar la foto porque hay algún detalle que querías sacar que no sale en la foto o algún detalle que querrías dejar fuera y te aparece en el visor. Pues bien, mientras que mantengas pulsado el disparador la cámara va a seguir enfocando a los ojos de la persona, así que puedes mover ligeramente la cámara para hacer pequeñas correcciones en la toma. No obstante, si el fotógrafo o la persona retratada se mueven demasiado, puede ser necesario volver al paso 1 y volver a enfocar a los ojos.
3) Vale... ya has enfocado a los ojos, con el disparador todavía a medio pulsar has corregido ligeramente el encuadre... ¡pues ahora termina de pulsar el botón para terminar de sacar la foto!
El proceso de mover ligeramente la cámara con el disparador a medio pulsar es lo que se suele conocer como reencuadre y se suele utilizar cuando te interesa medir la luz en un sitio o enfocar a un elemento que no está en el centro de la foto. Espero que con esto haya quedado resuelta tu duda... ;)
Muchas grácias por la explicación
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com