PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia nocturna

emesea
31/05/09, 23:54:30
Hola a todos!
me llaman mucho la atencion las fotografias nocturnas de una ciudad en la que se marcan las trayectorias de los coches como si fueran lineas rojas.
Mis dudas estan en como poder hacer esas fotos ya que me imagino que tendran una larga exposicion, con lo cual si tengo alguna luz cerca me quemara la imagen, y para que los negros como reduzco el ruido??
He visto bastantes fotos y me da por pensar que son mas de una imagen, es posible??
s2

Jorge
01/06/09, 08:12:01
Hola emesea.

Hay muchas técnicas, aunque no son muy amplias.

Las fotos que he hecho yo así son con trípode, una ISO normal o incluso la más baja que quieras, y tiempo de exposición suficiente.

Jugar con ISOs altas aumenta el grano, aunque el tiempo de exposición debe ser mucho menor.

Jugar con ISOs bajas, reduce el gran y aumenta el tiempo de exposición.

De esa manera, sacarás los halos de los coches.

Las farolas cercanas o luces cercanas, podrán salir con un halo alrededor bastante marcado, pero también depende de la distancia en la que esté el foco y de la potencia de la luz.

Espero que esto te haya ayudado.

Haz pruebas simples y mira los resultados, y a partor de ahí ve depurando.

Ya nos contarás.

Jorge

Baja Voluntaria
01/06/09, 09:40:50
Hola, Emesea y Jorge.

Justo en este momento iba a abrir un post con este mismo título y veo que ya existe así que si no os importa, me sumo a él incorporando mis dudas.

Este fin de semana quise probar "eso de la fotogafía nocturna"... Probé a disparar con los valores que arrojaba el sisteme de enfoque de la cámara y como lo que buscaba era un paso rápido en esta técnica, no me preocupé del exceso de grano por isos altas, así que medí con ISO 1600 y disparé con trípode.
Lejos de intuir una foto en la que la luminosidad llegue a esos puntos en que parece ser de dia, como he visto en fotos de algunos compañeros, me salió esta chapuza.
Los datos fueron ISO 1600, velocidad 30 segundos, f/9.

http://img6.imageshack.us/img6/3163/chapuza.jpg

Sé que debería ir bajando la ISO a medida que multiplicaba por dos el tiempo de exposición en cada paso que la bajaba hasta llegar a ISO 100, pero si esto se hace sólo por lograr bajar la ISO y el resultado es igual, compensado con el aumento de segundos de exposición, entonces preferí resumir... Como os decía era sólo una prueba para plantearme o no escapadas nocturnas.

Qué véis mal de los exif? Como os decía el fotómetro marcaba una exposición ajustada...

vili
02/06/09, 08:48:16
Yo no es que sea un experto, pero si te sirve mi opinion:
No te guies por el fotometro y menos de noche.
Cerrar tanto el diafragma sirve para dar ese efecto estrellado de las luces, en vez de parecer huevos fritos, pero recuerda las leyes de reciprocidad, igual que pasa con el iso, cada paso que cierres, necesitas el doble de tiempo de exposicion.
Para hacer pruebas, no es recomendable tener tanto contraste con luces de ciudad, es mas dificil exponer bien todo. Haz pruebas primero con luna creciente como esta ahora, o mas llena incluso y sin luces parasitas. Te sera mas dificil enfocar y, tendras que hacerlo a mano o con un laser, pero mucho mas facil aprender a exponer.

vili
02/06/09, 08:57:58
En cuanto a la primera pregunta de Emesea, no he probado nunca ese tipo de fotos, pero imagino que lo dificil es con poca luz, congelar un coche en movimiento.
Si quieres hacer un montaje, haz una foto a la ciudad, luego otra a los coches y se pueden montar. Pero yo probaría a hacer una exposicion de por ejemplo 1 segundo y viendo a que velocidad van los coches ver el resultado de fondo-estelas y a partir de ahi ir abriendo o cerrando diafragma para conseguir mas tiempo para las estelas.

Turrican
02/06/09, 09:13:23
Y hazle caso a Vili que te acaba de hacer un pequeño manual de fotografía nocturna:aplausos:aplausos:aplausos

emesea
02/06/09, 14:02:29
Haver cuando me da por ir a provar xD
porque la verdad por la noche teniendo que madrugar al dia siguiente pocas ganas tiene uno dspues de cenar de sacar la camara :S

s2 y gracias