Ver la Versión Completa : 116 metros Bajo Tierra
Alitana
31/10/06, 15:46:49
Otro fin de semana como cualquier otro, pero este nos trasladamos hasta la Sierra de Urbasa-Andia, situada en Estella, nos dismponiamos a realizar la Sima de Tximua una bonita Cavidad con una entrada de unos +/- 22 metros....con forma de embudo..... Impresionante de bonita....
Accedemos al recinto de piedra que da proteccion al ganado, para proceder a preparar la instalacion de la Cabecera, ya estamos en la zona del Fracionamiento que colocaremos con el fin de evitar que rocen las cuerdas y su posible rotura, en estos momentos, estamos ante un pozo de 20 metros, y colgamos literalmente de el......... , pronto descenderemos hasta la Zona del pico del embudo o del desviador, donde tenemos una pequeña repisa donde apoyarnos, de aqui hacia abajo ya esta todo muy negro, apenas se distingue el suelo, descenderemos hasta llegar a la base del pozo, un enorme caos de piedras, parte desprendidas del mismo pozo, otras desprendidas del techo y parte de las que se suelen tirar dentro........
Miramos a nuestro alrededor, es tan inmensa la sala donde nos encontramos que apenas alcanzamos a ver las paredes....................
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=4253
Esta foto es de mis principios en la espeleo con la otra Camara una Pentax Optio S Datos 1/50 seg F(26) 580 mm
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20966
Iso 400
3 Seg
f(13)
31 mm.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=21051
Iso 400
3 seg f(5,6)
18 mm.
Esperaremos a que bajen los demas, para poder continuar con la exploracion de la cueva, que tiene un desnivel de -116 metros y un gran recorrido ya os colgare la Topografia si puedo. :wink:
El-Miguel
31/10/06, 16:02:07
impresionante inicio...
Menuda bajada.. sigue contando..
Menudo yuyu meterse alli, encima por lo que cuentas el suelo lleno de los desprendimientos de las paredes... y si se deprenden justo cuando llegais abajo vosotros?
No suelo postear comentarios a las fotos, pero la tercera (última) que has puesto es una de las mejores fotos que he visto últimamente, francamente excelente. ¡Mi más sincera enhorabuena!
Editado: a ver si un día de estos aprendo a contar...
Muy bonitas. Chulísima la tercera.
Alitana
31/10/06, 18:32:17
Muy bonitas. Chulísima la tercera.
Hola Roth, te cuento que lo que es yuyu? pues un pelin si que si, el peor paso es cuando te metes al agujero y estas colgado en la cabecera, ahi cuando te sueltas.............. ese es el paso que todos los espeleologos profesionales y aficionados cmo yo, nos pensamos un pelin antes de darlo, pero bueno con el tiempo te vas haciendo..... :o ...... en cuanto a los Desprendimientos pues es algo dificil que haberlos pues los hay pero no me a tocado ver ninguno, muchas piedras tambien son de las que tiramos los "curiosos" desde arriba a ver cuanto tiene de profundo... ya se sabe y yo soy una de ellas... :lol: :lol: !
Al,
MUCHISIMAS GRACIAS de verdad, me has dado una Alegria muy grande. Gracias por tu comentario.
Ul-alex, gracias tambien por tu comentario.
El-miguel........ seguiremos por la cuevita en breve.......
En cada serie tuya incluyes un fotón, Ali.
La segunda foto me parece impresionante!
Alitana
31/10/06, 19:36:02
GRACIAS QUIQUE :oops: me vais a sacar los colores.
angelotti
31/10/06, 19:48:31
Me encanta el relato y las TRES fotos.
Alitana
31/10/06, 20:30:54
Entra un poco de luz... los ojos ya casi se acostumbran yt odo empieza a tener forma... seria casi imposible poder hacer una foto parar mostraros la inmensidad de esta sala, intentare poder describirosla... stamos en mitad de la sala como quien dice, mires donde mires la pared esta alla a lo lejos, la luz de los frontales no alcanza hasta que nuestro amigo "Pichita" enciendo su juego de luces, INCREIBLE, estamos encima de una gran cantidad de bloques de piedra, el suelo apenas se distingue junto a la pared, parece no haber continuidad por ningun lado, seria una lastima esta Sima promete, nos dispersamos todos por la Sala, buscando una gatera, un paso bajo, cualquier sitio por donde entre un cuerpo humano (no podeis imaginaros por donde pasamos.... ji ji ji) por algun sitio debe continuar..... pronto se oye una voz a lo lejos, que nos indica es por aquiiii apenas sabemos donde esta nuestro compañero, nadie le ve por los alrededores, pronto se le oye mas cerca, hasta que termina por asomar la cabeza entre unos bloques de Piedras, tremendos de grandes ya habiamos mirado ahi, pero habia un cortado de unos 20 metros y haber quien es el majo que baja sin cuerda..... nos mira casi exhausto y señala hacia abajo, nos acercamos a mirar y el paisaje es tremendo, hay una bajada +/- de unos 60 metros entre Caos de Bloques, estos desprendidos hace muchos años del techo, digo lo de hace muchos años, por las Estalagmitas que tiene encima. Los bloques son bastamte mas altos que nosotros y en algunos deberemos saltar de uno al otro, tendremos que andar con cuidado pues filtra agua del techo y estan bastante resbaladizos...... vamos bajando hasta llegar a una zona con unas formaciones realmente bonitas..... os las muestro.....
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20967
Iso 400
4 seg
f(5,6)
30 mm.
Descendemos un poquito mas, ahora parece que hay un gran tapon de bloques, no se ve ninguna continuacion, tendremos que arrastrarnos seguro!
Buffff, hemos encontrado un paso bajo, con gran cantidad de barro, por aqui pasa agua, buscamos algo de la misma, hasta que encontramos un pequeño hilito que brota de alla arriba, del techo, apenas se ve, apenas tiene forma, este año ha sido muy seco y las cueva tambien sufren las consecuencias, sin agua, no hay filtraciones, sin filtraciones no hay estalactictas ni estalacmitas, tan poco se forman los Gours y la cueva se va ha haciendo poco a poco Fosil y sin Vida......... pero aun con esto, son Hermosas y unicas, cada una de ellas es un mundo, no tinen nada que ver con la anterior que visitaste, Nada! Cada Cueva tiene su VIDA....... os voy a enseñar la vida de Tximua......
Atravesamos el paso bajo, pringandonos de barro y llegamos a un pequeño destrepe de unos 3 metros, resbala mucho y por precaucion lo mejor es la posadera al suelo...... Opsssss estamos en el balcon mas alto de esta nueva Sala, es inmensa mas que la otra mucho mas......... delante nuestro tenemos Formaciones grandismas, no sabria como poder explicaros el tamaño que tienen..... son ...... a ver una comparacion mas grandes que el pilar de un puente de piedra..... no se como explicaroslo.... estamos delante de la formacion de Tximua (mono en Euskera) esta formacion segun dicen, parece un mono, por lo que el descubridor de esta cueva cuando la vio, quiso ponerle el nombre a la cavidad, de esta formacion, a mi me parece mas Hommer Simson que quereis que os diga, esta foto que os voy a mostrar es tambien de mis comienzos, no es muy buena pero quiero que veais "el mono" y juzgueis vosotros mismos.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20987
Bajamos rodeando esta zona de formaciones, para llegar a la altura del lago, esta completamente seco, de estar con agua, seria imposible de cruzar si no es con neopreno o barca, puesto que el agua esta muyyyyy fría, en estos momentos estamos en la zona mas baja de esta Sala pero no de la cueva, por lo que creemos estaremos a unos - 80 metros de produndidad...... en la otra orilla encontramos una gran colada que asciende y por la que tendremos que trepar con sumo cuidado, os muestro una foto de lo que se divisa desde la mitad de la Colada........
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20982
Iso 400
6 seg
f(5,6)
18 mm.
Espero que os gusten :wink:
El sentido de la proporcion y de la grandeza de la cueva lo dais vosotros que en alguna foto pareceis muñequillos.
A mi todas las fotos me parecen buenas con alguna excepcional, como la tercera de la primera serie que comentaban los compañeros.
En cuanto a lo del mono o bicharraco ese, pues feo es un rato, quiza yo le encuentre mas un aire asi a Frankenstein, digo al monstruo no al doctor, sobre todo mas acusado por la comparacion con la guapisima que esta al lado.-
Alitana
01/11/06, 05:46:46
digo al monstruo no al doctor, sobre todo mas acusado por la comparacion con la guapisima que esta al lado.-[/quote]
:oops: :oops: :oops: :oops:
Ya me ha sacado los colores, jo guapisima dices.... con que buenos ojos me miras...... :oops: en fin Muchas Gracias por todo todo todisimo comentario. Guapeton
Alitana
01/11/06, 06:11:34
En este punto hacemos un alto en el camino para repostar unas pocas fuerzas y yo aprovecho para hacer alguna que otra fotito de las Zonas que me rodean..... veo a mi prima proxima a un gours, llenando el Carburero con agua, no me lo pienso, le digo que no se mueva y que piense un deseo, porque desde mi punto de vista ...... la Situacion es como si fuese tal...... APROVECHA Y PIDE TU DESEO.....
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20965
Iso 400
6 seg
f(5,6)
18 mm.
Unos han emprendido ya el camino de ascenso, desde aqui la luz de sus carbureros alumbra toda la cavidad, ahora estoy viendo lo Grandiosamente majestuosa que es, no hay palabras, estoy viendo el techo, pero apenas se distingue el color, deciros que es tan alto como la torre de una Catedral, creo que seria quedarme corta......... comprobarlo vosotros mismos en un trocito de la foto, puesto que no me cabe en el objetivo tanta ..... Inmensidad.... :oops:
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20984
Iso 800
15 seg
f(5,6)
18 mm.
Aqui mis compañeros se portaron como campeones, aguantando casi casi, sin apenas dar un respiro.... les debo mi mayor ilusion........ les debo vuestros comentarios....... les debo esas fotos que decis que son buenas....... les debo y les doy.... lo mejor de mi, la Amistad, para todo lo que necesiten, alli estare. Sin ellos, mis fotos no tienen Vida ni sentido.
GRACIAS CAVERNICOLAS
Bueno, no me voy a poner melancolica, que se me escurren los mocos.... os mostrare otra pequeña foto que hice de la formacion que tengo justo delante, parece un mounstro..... que miedo !!!!!!
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=21026
Iso 800
10 seg
f(4,5)
18 mm.
Bueno compis ahora me voy a mimir, he disfrutado mucho hoy recordando esta magnifica visita a Tximua, mañana seguiremos adelante, aun queda Cueva por ver.
Gracias a vosotros Tambien. "Guapos"
JCARLOS
01/11/06, 08:25:12
Buen relato y buenas fotos.
invitado
01/11/06, 11:14:12
Del primer mensaje... la ultima foto.... es muuuuy buena. Ese tipo de fotos es mu favorita. Un 10 para alitana
¡Ufff Alitana, que fotos tan preciosas! La cueva impresionantemente bonita y tu relato también :D :D
Saludetes
curioso78
01/11/06, 13:10:25
La tercera foto me parece... para quitarse el sombrero, enhorabuena. Y buen reportaje :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Alitana
01/11/06, 17:59:17
Sonrio, creo que las fotos han quedado bien, recojo el tripode y a Rodolfa, y asiciendo por la colada en busca de mis compañeros, ahora estamos rodeando la formacion Fantasmagorica que antes os mostre, dios que grande es esto, aun queda muchisima Cueva por ver, de momento os voy a mostrar la zona que estan viendo ahora mis ojos, como estamos todos juntos, hay bantante claridad y se puede ver bien las formaciones, ahora estamos justo encima del Lago, habremos ascendido unos 20 metros por la colada. Bien os voy a enseñar la Zona de los Gours....... preciosas bañeritas de agua. Aqui si que hay mas filtraciones que en la entrada, pero aun asi, la Cueva este año esta Seca.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=21056
Iso 400
10 seg
f(4,5)
39 mm
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=21025
Iso 400
2 seg
f(5,6)
18 mm
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=20983
Iso 400
8 seg
f(5,6)
31 mm.
Bien espero que os gusten las fotitos, a mi me gusta mucho poder mostraroslas.
Pepelux
01/11/06, 22:58:56
Madre mia,que sitio!!!
Quien pudiera ir!!
Un saludo :wink:
Alitana
02/11/06, 09:44:18
Madre mia,que sitio!!!
Quien pudiera ir!!
Un saludo :wink:
Cuando quieras te llevamos Pepelux, y a tu chica tambien :wink:
Pues a mí también me han gustado muchísimo la tercera foto de la segunda serie, la del deseo y la segunda de los Gours. :aplausos :aplausos
Un besito Ali
Al,
MUCHISIMAS GRACIAS de verdad, me has dado una Alegria muy grande. Gracias por tu comentario.
¡Muchísimas gracias a tí por la foto!
Saludos
Alitana
03/11/06, 17:01:28
De esta zona en adelante, la cuerva pierde ya toda su belleza, entramos en la zona arcillosa, encontramos la zona de los pozos con barro, que instalando en naturales, nos deja en una Sala con abundante arcilla, estariamos en esos instantes situados a -116 metros bajo tierra, pero nosotros no bajaremos, seria una pena manchar el material, con lo limpitos que vamos hoy :wink:
Apenas hace frio, la temperatura ambiente es constante entre 10-12ªC, la sensacion de humedad no nos da sed, pero es importante beber agua, hidratarnos, tenemos ahora que remontar todo el camino de regreso a la boca, y si ya de por si es dificil y cansado bajar por un caos de bloques os podeis imaginar lo que cuesta subir, bufffffff
Ayyyy.... me duelen todos los huesos, pero ha merecido la pena ver esat Cueva, mirar lo que me he encontrado por el camino.....
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=21128
Iso 400
1/8 seg
f(8)
54 mm
con flash
que majo, mas quietito.....
En fin ya hemos llegado a la base del pozo, ahora toca subir, las fotos que os pongo a continuacion son normalitas, disparadas con Flash y sin mucha preparacion, pero quiero que veais el pozo desde su base.......
Estais preparados a subir por la cuerda...... son 22 metros...... venga Vamos !!!!
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/7b9be83e1015276609af4fc7ceb02b3f.jpg
Aqui estamos en la zona que os explique antes del desviador, desde aqui se remontan los ultimos metros hasta el fraccionamiento, para llegar al exterior
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/2552be1e2a740a56ffc9434fcb97d0f7.jpg
Lo que se observa arriba del todo, es una persona, en el fraccionamiento.......
Y esta es una foto desde el exterior......................
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/71c2d593b5b7fbdcb20e29735b095c07.jpg
Espero que os haya gustado la Aventura, os prometo que si NO os he aburrido os colgare alguna mas y espero que me acompañe mi colega El Siniestro!
Te esperamos en la siguiente Cueva...... te animas? :wink:
Pues, a mí me ha encantado y espero impaciente tu siguiente cueva :D :D
er juanlu
03/11/06, 17:42:57
chulisimo reportaje!! enorabuena aitana...
las tima q yo tenga clastofobia de esas jejejejejej no me meto hay ni q me paguen ejjejeje
saludos
Alitana
03/11/06, 18:06:14
Margay, tienes que buscarme una por tu tierra, y asi, pues de paso nos conocemos y te vienes con nosotros.
Muaka, muaka requetemuaka
El Siniestro
03/11/06, 18:27:17
PEDAZO de crónica compañera, alucináo más dejáo.
Algunas fotos son muy buenas pensando en las dificultades que conlleva este tipo de fotografía.
Al final veo que dejo el espeleobuceo y me meto contigo en las cuevas secas jejejeje :lol: :lol: con mi makinita de facer fumo creo que nos lo ibamos a pasar de cine, menuda la que montaría.
Me aslatan mu malas ideas para el futuro. jijijijiji :lol:
La del murcielago es total.
Saludos y cuidadin con los nudos y mosquetones :wink:
wilygea
03/11/06, 18:33:15
Alucinante, que envidia, muy bueno el relato, ya lo habia visto en tu espacio/blog :wink: por cierto a la nº13, que aqui la has puesto la ultima de la 2º pagina del post, porque se llama Pichita? es solo curiosidad eh? :D
Inuitcat
03/11/06, 18:41:55
Unas fotos muy guapas. Y un buen relato de acompanyamiento :wink:
Margay, tienes que buscarme una por tu tierra, y asi, pues de paso nos conocemos y te vienes con nosotros.
Muaka, muaka requetemuaka
Te agradezco mucho tu invitación, pero yo soy una máma muy decente y no puedo codearme con tus amigos los espeleosexuales 8) :P :P :P
Alitana
04/11/06, 01:03:59
Alucinante, que envidia, muy bueno el relato, ya lo habia visto en tu espacio/blog :wink: por cierto a la nº13, que aqui la has puesto la ultima de la 2º pagina del post, porque se llama Pichita? es solo curiosidad eh? :D
Ji ji ji, no es por nada en especial, cuando empezo a venir con nosotros, empezo a llamarnos al Saludar eh pichita y a las chicas Morrete....., al final de tanto oirlo pues nos decantamos por El Pichita, en algunas fotos aparece Pichita-Espeleo y cosas asi, es un Encanto de mocete y muy buen compañero, prepara unas comidas para cuando salimos de las Cuevas, que vamos vamos...... en fin es solo por eso.
En cuanto Margay al apartado de Espeleosexual, es ya algo comun entre nosotros, como nos cambiamos unos delante de otros,pues ya es habitual, por lo que me dio un dia por hacer fotos, y bueno ahora cuando viene uno Nuevo pues hay que hacerle la foto Sexual, aqui es el Careto y alli pues............... :wink: pero bueno Respetamos a los que no se dejan........ ji ji ji vamos les seguimos a escondidas en la Cueva cuando van a hacer pi pi........ asi que ya lo sabeis...... si venis algun día.... estais Avisado....................
wilygea
04/11/06, 01:42:08
Espeleoxexual (creo que me se ha cuelado una X de mas) :shock: si,si, ya veo ya, vosotros jugais con ventaja porque alli abajo no hay luz y claro a oscuritas, ya ya, ... ui! mira esa cuevita de ay, cual? oig esta, perdon me equivoqué ... empuja, empuja fuerte que por aqui no cabemos, si, si, ya, me lo estoy imaginando ... Y no sois peligrosos ni na´
:P :P :wink:
Yo no pienso ir nunca :o :? :? . Ademas el Homer ese, nunca me lo pareció :( :P :P
Alitana
05/11/06, 01:43:21
Joooo mira que sois malos ambos dos, ehhhhh!!!!!!
Ji ji ji, en fin si no os apetece venir pues os llevare desde aqui a otra Cueva, por ejemplo a la Sima de Arrafela I, en Urbasa.... 40 metros de pozo hasta su base, aunque nos quedamos unos 5 metros por encima....... y luego..............................
pero bueno eso sera en la proxima cuevita....... :lol: :lol:
Invitado
05/11/06, 02:16:39
Muchas gracias por enseñarnos esas bellezas sacándolas de su escondite para que todos las disfrutemos.
Las fotos me parecen preciosas, y el relato todavía más. Parece que vayamos todos contigo mientras lo cuentas.
:)
Alitana
05/11/06, 02:44:32
Pues mañana me acompañareis a la Sima de Arrafela I en urbasa, una bonita grieta de 40 metros, donde dicen, que en la Gerra Civil, tiraban a prisionereos, para que al caer si no morian, y se rompian algun hueso, muriesen de hambre y dolor..... que malones mas malos, verdad? En fin nosotros no encontramos ningun hueso.....humano, claro..... pero ha pasado mucho tiempo.
Bueno chicos, mañana os espero, con el traje de Espeleo y el carburero lleno para Aventurarnos en las Misteriosas Profundidades...... de nuestra bella tierra.
Ale ahora a descansar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com